Nuevo Historicismo

El Nuevo Historicismo es una teoría literaria que empezó a ganar popularidad en la década de 1980. Prioriza la visión de la literatura dentro de sus contextos históricos y sociales por encima de todo lo demás. El teórico Stephen Greenblatt (1943-) es una de las figuras fundacionales de este campo.

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      En la actualidad, el Nuevo Historicismo ha adquirido influencia en los estudios literarios de todo el mundo. Sigue leyendo para conocer los principios del Nuevo Historicismo, algunos de sus teóricos clave y un ejemplo de cómo utilizar la teoría para analizar textos.

      Nuevo Historicismo, advertencia de contenido, StudySmarter

      Teoría literaria del Nuevo Historicismo

      El Nuevo Historicismo como teoría se atribuye al teórico estadounidense Stephen Greenblatt. Consiste en analizar un texto determinado en el contexto de su trasfondo histórico. Esto incluye considerar las condiciones políticas, sociales y económicas de la época en que vivió el escritor. Los Nuevos Historicistas consideran que la historia es fundamental en todos y cada uno de los textos. La teoría también tiene en cuenta el trasfondo social del crítico o individuo que evalúa un texto utilizando el Nuevo Historicismo. Al igual que un escritor se ve influido por su época al crear una obra, nosotros también nos vemos influidos por nuestra época al leerla y analizarla. El Nuevo Historicismo promueve los matices al estudiar un texto. La sociedad está en constante cambio, y los textos deben considerarse justamente a través del contexto de la sociedad que los produjo.

      Nuevo Historicismo, una selección de libros antiguos en una estantería, StudySmarterFig. 1 - Los Nuevos Historicistas ven los textos en su contexto histórico.

      El Nuevo Historicismo se desarrolló a partir de su teoría madre, el Viejo Historicismo.

      El Historicismo Antiguo es una teoría literaria que promueve la visión de un texto dentro de sus contextos culturales e históricos.

      Existen algunas diferencias clave entre el Nuevo y el Viejo Historicismo. Mientras que el Nuevo Historicismo considera que la historia está inextricablemente unida al análisis de la literatura, el Viejo Historicismo la considera más como un trasfondo que debe tenerse en cuenta durante el análisis. El Viejo Historicismo también considera que la literatura recibe el impacto de la historia, mientras que el Nuevo Historicismo considera que la relación es recíproca. La historia puede influir en la literatura, y la literatura puede influir en la historia. Al idear la teoría del Nuevo Historicismo, Greenblatt amplió las ideas del Viejo Historicismo, añadiendo matices.

      Muchos consideran que el Nuevo Historicismo es una teoría literaria antiteórica. Rechaza una gran cantidad de jerga teórica, priorizando en su lugar el estudio fundamentado de la historia.

      Principios del Nuevo Historicismo

      El Nuevo Historicismo puede ser un campo de estudio bastante amplio y abarcador. Sigue leyendo para conocer las características que te ayudarán a reconocer y comprender la teoría cuando la veas.

      ✔ La Historia es central: El Nuevo Historicismo considera que la historia tiene un impacto directo e innegable en cualquier texto literario producido.

      Deben tenerse en cuenta todos los factores históricos: Al analizar un texto mediante el Nuevo Historicismo, deben analizarse todos los factores sociales, económicos y políticos. Todos ellos contribuyen al trasfondo histórico de un texto.

      ✔ Las condiciones históricas del crítico también son relevantes: Al igual que un autor está condicionado por su época, cualquier crítico que analice un texto también lo está. Debemos tener en cuenta nuestra propia sociedad, y cómo ésta puede influir en los prejuicios que aportamos a un texto cuando lo leemos.

      El poder es una consideración clave: El Nuevo Historicismo examina con frecuencia cómo se manifiesta el poder en la escritura de un autor. Las jerarquías sociales varían según la época. La obra de un autor puede criticar o confirmar las estructuras de poder de su sociedad. Esto puede aportar información sobre el contexto histórico de un texto. Este aspecto del Nuevo Historicismo está influido principalmente por el teórico Michel Foucault (1926-1984).

      Michel Foucault fue un influyente teórico literario francés del siglo XX. En ocasiones se le ha calificado de marxista y socialista, pero en general se negó a ser etiquetado. Una de las teorías clave de Foucault era que la existencia humana y la historia están inextricablemente unidas. Los cambios históricos tienen un profundo impacto en la humanidad. Otra teoría central de Foucault es que existe una conexión directa entre el saber y el poder que debe reconocerse. El ejercicio del conocimiento da poder, y ejercer el poder implica cierta profundidad de conocimiento. Disciplina y castigo (1975) y La historia de la sexualidad (1976) son dos de los textos teóricos más importantes de Foucault.

      ✔ El matiz es clave, y la historia cambia constantemente: El Nuevo Historicismo da prioridad al matiz por encima de todo, y deben tenerse en cuenta todos los aspectos del contexto histórico. La teoría también reconoce la naturaleza siempre cambiante de la historia.

      Teóricos del Nuevo Historicismo

      A continuación figuran algunas figuras centrales en el campo del Nuevo Historicismo.

      Stephen Greenblatt

      Stephen Greenblatt es un teórico literario estadounidense especializado en el estudio de William Shakespeare (1564-1616). Se atribuye a Greenblatt la fundación del campo del Nuevo Historicismo. El término se menciona por primera vez en el texto teórico de Greenblatt El poder de las formas en el Renacimiento inglés (1982).

      En este libro, Greenblatt ofrece un ejemplo de análisis neohistoricista de un texto. La obra de Shakespeare Ricardo II (1597) omitió una escena clave de abdicación en sus representaciones originales, ya que el personaje del anciano Ricardo II (1367-1400) se parecía bastante al de la reina Isabel I (1533-1603) en aquella época. Se temía que una escena de abdicación pudiera considerarse una crítica potencialmente traicionera a la reina. Unos cinco años más tarde, Robert Devereux, conde de Essex (1565-1601), pagó a la compañía de Shakespeare una gran suma de dinero para que representara la obra la noche antes de que el conde planeara una rebelión para arrebatar el trono a la reina Isabel. La rebelión fracasó, y la propia reina encargó entonces a la compañía de Shakespeare que representara Ricardo II la noche anterior a la ejecución de Devereux por traición.

      En el contexto de la monarquía, abdicar se refiere a renunciar al trono y a todo poder que proceda de cualquier título real.

      Éste es un ejemplo clave de análisis neohistoricista de un texto literario. La inclusión o no de una escena central en la obra de Shakespeare se decidió en función de las condiciones históricas imperantes en la época. Las definiciones de Greenblatt del Nuevo Historicismo fueron fundamentales para la teoría y son la forma en que la mayoría de los críticos seguirían definiendo la teoría hoy en día.

      Nuevo Historicismo, un retrato de William Shakespeare con ropa elaborada, StudySmarterFig. 2 - El primer análisis del Nuevo Historicismo de Greenblatt fue de una obra de Shakespeare.

      Harold Aram Veeser

      Harold Aram Veeser (1950-) es un profesor universitario y teórico literario estadounidense. Es conocido por sus contribuciones tanto al Nuevo Historicismo como a la teoría Postcolonial.

      El postcolonialismo explora los legados culturales, sociales y económicos que quedan en un país anteriormente colonizado. Los efectos de la colonización pueden perseguir a las naciones durante décadas y siglos. La teoría adquirió importancia en el siglo XX, cuando muchos países que habían estado ocupados y colonizados por poderosas naciones occidentales, como Gran Bretaña y Francia, empezaron a independizarse. Las novelas postcoloniales exploran estos conceptos a través de personajes ficticios, normalmente relacionándolos con hechos reales. Entre las novelas poscoloniales famosas se encuentran Los hijos de la medianoche (1981) de Salman Rushdie (1947-) y Cosas que se desmoronan (1958) de Chinua Achebe (1930-2013).

      El Nuevo Historicismo de Veeser (1989) se ha convertido en un texto teórico central en este campo. Este texto complementa y corrobora los argumentos expuestos por Greenblatt en su obra. Al igual que Greenblatt, Veeser también señala que tanto un autor como un crítico se ven innegablemente afectados por la época en la que viven. Como se cita más adelante, Veeser añade que, en el Nuevo Historicismo, tanto los textos considerados grandes obras de la literatura como los textos vistos como más ordinarios deben recibir el mismo trato. El Nuevo Historicismo hace un esfuerzo concertado por eliminar el elitismo de la crítica literaria. Veeser, como muchos Nuevos Historicistas, hace una crítica del capitalismo, pero la amplía diciendo que los propios críticos participan a menudo en el capitalismo y deben reconocerlo.

      Los "textos" literarios y no literarios circulan inseparablemente.(El Nuevo Historicismo, Introducción)

      El capitalismo es una forma de estructurar una economía. Permite a las empresas privadas y a los particulares poseer y controlar sus propios bienes y activos sin interferencias gubernamentales. Esto crea un mercado en el que la oferta de bienes se proporciona a los consumidores en función de la demanda. La mayoría de los países del mundo occidental funcionan hoy bajo alguna versión de un sistema capitalista.

      El Nuevo Historicismo en la literatura

      Desde su conceptualización en la década de 1980 por Stephen Greenblatt, el Nuevo Historicismo se ha convertido en una de las teorías literarias modernas más influyentes. En la actualidad, la gran mayoría de los departamentos de Literatura Inglesa de las universidades utilizan con frecuencia el Nuevo Historicismo en sus estudios. Es una de las teorías literarias más utilizadas. El Nuevo Historicismo fomentó un enfoque interdisciplinar de los estudios literarios, incorporando los campos de la historia, la sociología y los estudios culturales, de una forma que no se había extendido antes. El Nuevo Historicismo cuestiona muchos de los conceptos presentados por las teorías literarias más antiguas en su antielitismo.

      Ejemplo de Nuevo Historicismo

      Veamos un ejemplo de cómo analizar un texto utilizando el Nuevo Historicismo.

      Advertencia sobre el contenido: la sección siguiente contiene menciones a prejuicios antisemitas.

      Oliver Twist (1838) de Charles Dickens (1812-1870) es una historia sobre la difícil vida de un huérfano en la Gran Bretaña victoriana. Dickens muestra el mundo cruel y empobrecido del Londres de esta época. La crítica social que realiza Dickens puede analizarse fácilmente a través de la lente del Nuevo Historicismo. Dickens señala lo que considera insuficiencias de su sociedad y cómo éstas repercuten en los niños marginados.

      Hay otro ángulo desde el que los Nuevos Historicistas pueden ver Oliver Twist. El personaje de Fagin, criminal y mentor de muchos niños huérfanos, ha sido juzgado por la crítica moderna como antisemita. Dickens utiliza múltiples estereotipos antisemitas al describir a Fagin. Se le describe como avaricioso y ávido de dinero, y se dan descripciones detalladas de su gran nariz. Un análisis neohistoricista de Oliver Twist leería estos estereotipos en el contexto de su época. Aunque inaceptables hoy en día, estos prejuicios antisemitas habrían sido normales y aceptados en la sociedad de Dickens. Además, un Nuevo Historicista sería consciente de que la incomodidad de un crítico moderno con estos estereotipos está directamente influida por su sociedad moderna y su época.

      Antisemitismo es el término utilizado para designar los prejuicios y la discriminación contra el pueblo judío.

      Nuevo Historicismo - Puntos clave

      • El Nuevo Historicismo es una teoría literaria que consiste en analizar un texto dentro de su contexto histórico.
      • El teórico Stephen Greenblatt escribió por primera vez sobre esta teoría en la década de 1980.
      • Harold Aram Veeser es otro Nuevo Historicista clave.
      • El Nuevo Historicismo da prioridad a que la historia ocupe un lugar central en cualquier análisis literario y a reconocer siempre los matices.
      • Los críticos del Nuevo Historicismo también son conscientes de sus propios sesgos y prejuicios, influidos por la época en la que viven.
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      Preguntas frecuentes sobre Nuevo Historicismo
      ¿Qué es el Nuevo Historicismo en la literatura?
      El Nuevo Historicismo es una teoría crítica que analiza textos literarios considerando el contexto histórico y cultural en el que fueron producidos.
      ¿Cuáles son los principios del Nuevo Historicismo?
      Los principios del Nuevo Historicismo incluyen la inseparabilidad de texto y contexto, y el análisis de la historia como una narrativa construida.
      ¿Quiénes son los principales teóricos del Nuevo Historicismo?
      Los principales teóricos del Nuevo Historicismo son Stephen Greenblatt y Catherine Gallagher, entre otros.
      ¿Cómo se aplica el Nuevo Historicismo al análisis literario?
      Aplicar el Nuevo Historicismo implica examinar el texto junto con documentos históricos, culturales y sociales de la misma época.
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