Postestructuralismo

Durante las décadas de 1960 y 1970, en Francia se estaba gestando algo muy importante entre los académicos, y no estamos hablando sólo del Café au Lait. Un grupo de académicos franceses, a los que ahora se considera cabecillas del movimiento postestructuralista, empezaron a escribir la teoría del postestructuralismo de forma que se cuestionara todo, incluida la propia existencia de la "verdad".

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Postestructuralismo

  • Tiempo de lectura de 11 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Jump to a key chapter

      Entonces, ¿cuál es exactamente la definición de postestructuralismo y cómo podemos relacionar el postestructuralismo con la teoría literaria? Echemos un vistazo.

      Postestructuralismo: Definición

      Podemos dar una definición preliminar del postestructuralismo como la siguiente

      Postestructuralismo: movimiento intelectual francés de los años 60 y 70 que cuestionó la creencia en significados e identidades estables o inmutables.

      Como refleja su nombre, el postestructuralismo fue un movimiento intelectual que se desarrolló como respuesta a otro. Así pues, antes de que podamos comprender plenamente el postestructuralismo, primero debemos echar un vistazo al movimiento que le precedió: el estructuralismo.

      Estructuralismo

      El estructural ismo es un movimiento intelectual que se centra en las estructuras subyacentes al lenguaje y la cultura. Entre finales del siglo XIX y mediados del XX, los estructuralistas querían volver a introducir la ciencia en el análisis de la cultura y el lenguaje.

      El pensamiento estructuralista se remonta a la teoría semiótica del lingüista francés Ferdinand de Saussure (1857-1913). Esta teoría proponía que el significado del lenguaje y, en consecuencia, la cultura (que según los estructuralistas estaban profundamente relacionados) se construían a partir de un sistema de unidades denominadassignos lingüísticos .

      Signos lingüísticos: una combinación del significante (algo que comunica significado, como una palabra o un patrón sonoro) y el significado (un significado o concepto).

      La palabra "gato" es el significante. El significado es la imagen que aparece en tu cabeza o en la de tu público cuando se lee o pronuncia la palabra "gato", es decir, una criatura adorable, peluda, que hace galletas, con orejas puntiagudas y bigotes.

      Los estructuralistas creían que estos sistemas no surgieron de la nada, sino que fueron creados por el hombre. Los estructuralistas también consideraban que estos sistemas eran cerrados, autorregulados y, por tanto, predecibles.

      Por ello, los estructuralistas sostenían que se podían encontrar los "verdaderos" significados de la comunicación oral y escrita si los lectores estaban familiarizados con los sistemas universales que había detrás de ellos, como las estructuras lingüísticas y narrativas, los géneros o los dispositivos argumentales.

      Ahora que sabemos más sobre la teoría en la que se basa el postestructuralismo, echemos un vistazo al postestructuralismo en sí.

      Postestructuralismo: Teoría

      Los postestructuralistas cuestionaron la simplicidad del estructuralismo. Para los postestructuralistas, la idea de que el lenguaje y la cultura fueran construidos por los seres humanos presuponía en realidad su imprevisibilidad y vulnerabilidad al sesgo.

      La teoría postestructuralista sugiere que el concepto de "verdad" es difícil -si no imposible- de precisar. Esto se debe a que el vínculo entre significante y significado no es tan fijo como creían los estructuralistas, debido a la influencia de múltiples factores.

      La Persona A puede asociar el significante "gato" con la imagen de una criatura adorable, peluda, que hace galletas, con orejas puntiagudas y bigotes, mientras que la Persona B puede asociarlo con una criatura horrible, peluda, que provoca alergias, con garras puntiagudas y ojos malignos.

      Los distintos significados que la Persona A y la Persona B asocian al significante "gato" se basan en sus propias experiencias individuales con el concepto que representa.

      Por ello, nunca se puede garantizar el significado que un autor pretende dar a un mensaje ni cómo lo recibirá el público, y esto es válido para cualquier modo de comunicación.

      Parareflexionar: ¿alguna vez te has encontrado en una situación en la que te preocupara que no te entendieran, aunque intentaras ser lo más claro posible? Para un postestructuralista, esto refleja la imposibilidad de una comunicación perfecta a través del lenguaje.

      Postestructuralismo, un murciélago que bosteza, StudySmarterFig. 1 - ¿Lindo o no lindo? Según los postestructuralistas, el significado de "gato" nunca será exactamente el mismo de un contexto a otro.

      Postestructuralismo: Teoría Literaria

      Roland Barthes (1915-80) y Jaques Derrida (1930-2004) son destacados teóricos postestructuralistas que han contribuido decisivamente a introducir la teoría postestructuralista en el análisis literario.

      La teoría de la muerte del autor de Roland Bathes

      ¿Quién tiene la última palabra sobre lo que significa algo en una novela? Un pensador estructuralista puede responder que es el autor, ya que fue el cerebro de la misma. El ensayo de Roland Barthes "La muerte del autor" (1967) desafió célebremente esta perspectiva argumentando

        1. es imposible que nadie conozca las intenciones exactas del autor en el momento de escribir.
        2. el autor ya no tiene control sobre cómo se interpretará su texto una vez que se hace público.

      Según Roland Barthes, debemos abordar el análisis literario como si el autor estuviera muerto:

      sabemos que para dar a la escritura su futuro, es necesario derrocar el mito: el nacimiento del lector debe ser a costa de la muerte del Autor.1

      Esto suena bastante asesino, pero Barthes lo entendía como una crítica enérgica. No estaba de acuerdo con la tendencia de los teóricos clásicos a poner en un pedestal los sentimientos, opiniones e intenciones de los autores al analizar la literatura. Barthes lo consideraba un planteamiento anticuado y limitador que ignoraba las innumerables formas en que un texto podía ser interpretado por sus lectores y los productivos debates que podían entablarse sobre la sociedad a raíz de ello.

      Postestructuralismo, una lápida con una calavera y un RIP, StudySmarterFig. 2 - Una tumba para todas las vidas y opiniones del autor que, según Barthes, no deberían importarnos en nuestro análisis literario.

      La teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida

      Al igual que los estructuralistas, Jaques Derrida también estaba fascinado por las estructuras subyacentes al lenguaje. Sin embargo, la teoría de la deconstrucción de Derrida cuestiona la idea de que los verdaderos significados puedan hallarse analizando lógicamente la estructura de un lenguaje, como las oposiciones binarias (por ejemplo, blanco/negro; bueno/malo; alto/bajo) que contiene.

      Derrida veía estas estructuras como prueba de la inestabilidad e imprevisibilidad subyacentes del lenguaje, y no al revés. Esto se debe a que si el significado central de una palabra depende de lo que no es, no tiene significado fuera de su relación con los factores externos que influyen en ella.

      Un estructuralista podría decir que conocemos el significado de "negro" porque sabemos que no es "blanco". Sin embargo, un postestructuralista podría decir que también podemos comprender el significado de "negro" porque no es "morado", "azul", "gato", "guitarra", etc., lo que lleva a que el significado de "negro" dependa de una red infinita de otros significados.

      En consecuencia, al realizar un análisis literario postestructuralista, los lectores deben reconocer la multiplicidad de significados que pueden interpretarse a partir de un texto y sus contextos de influencia.

      Derrida también argumentó que los binarios del lenguaje pueden reflejar la ideología de la sociedad, porque los binarios suelen contener jerarquías. Derrida sostiene que los lectores deben ser escépticos ante los binarios aceptados y anima a los lectores a desmontarlos para examinar sus partes con más facilidad. Esto conduce a una mejor comprensión de los significados de los binarios dentro del contexto del texto individual y también dentro de la sociedad en general.

      Postestructuralismo: Ejemplo

      Veamos Jane Eyre (1847), de Charlotte Brontë, como ejemplo de lectura postestructuralista de un texto literario.

      Resumen de la trama:

      Jane Eyre debe su nombre a su protagonista, que soporta muchos retos a lo largo de su vida. Comienza a trabajar para el Sr. Rochester como institutriz en Thornfield Hall. En el transcurso de la novela, empieza a surgir una clara química entre Jane y su patrón. Tal vez, Jane pueda encontrar por fin la felicidad, pero hay un problema: Bertha Mason. Bertha es la esposa secreta de Rochester, a quien éste ha confinado en el desván debido a su violenta locura. Después de que Bertha prenda fuego a Thornfield Hall y muera, Jane y Rochester podrán por fin vivir felices para siempre.

      Análisis postestructuralista:

      En la novela se establece un claro binario entre su heroína, Jane, y su villana, Bertha. Jane es descrita como una mujer inglesa tranquila pero con principios que busca la libertad y la felicidad. Jane describe a Bertha, una mujer criolla de las Indias Occidentales, de la siguiente manera "ya fuera bestia o ser humano... arremetía y gruñía como un animal extraño; pero estaba cubierta de ropas y de una cantidad de pelo oscuro y canoso, salvaje como una melena" (capítulo XXVI).

      Una lectura postestructuralista podría desmontar este binario héroe/villano planteando e intentando responder a las siguientes preguntas:

      • ¿Qué hace que Jane Eyre sea la heroína y qué hace que Bertha sea la villana?
      • ¿Podemos vincular estos marcadores de heroísmo y villanía a la inglesidad de Jane y a la extranjeridad de Bertha? Si es así, ¿qué dice esto sobre la ideología en la sociedad?
      • ¿Por qué vemos a Jane como la heroína/víctima y a Bertha como la villana/agresora, y cómo cambiaría el significado de la novela si fuéramos escépticos respecto a estos binarios?

      También es importante recordar que los propios textos pueden estar influidos por los planteamientos postestructuralistas.

      La novela "El ancho mar de los Sargazos " (1966) de Jean Rhys (1890-1979) deconstruye el binarismo en Jane Eyre de Brontë explorando lo que podría haber sido la historia de Bertha Mason y presentando una crítica feminista y postcolonial de la anterior caracterización villana de Bertha.

      Postestructuralismo, piezas de puzzle esparcidas sobre una mesa StudySmarterFig. 3 - Una lectura postestructuralista es similar a desmontar un puzzle, observar sus piezas individuales y cuestionarse cómo cada una conecta con las demás.

      Crítica del postestructuralismo

      Los enfoques postestructuralistas de la literatura han tenido una enorme influencia. Sin embargo, también han sido objeto de muchas críticas.

      En primer lugar, se podría criticar al postestructuralismo por centrarse demasiado poco en el autor. Se podría argumentar que, al descuidar por completo la vida y las creencias del autor, también le estamos quitando la responsabilidad de todo lo que escribió.

      Además, si los postestructuralistas sostienen que no existe un significado fijo, ¿no socava esto también la idea de un movimiento postestructuralista con su propio enfoque particular? Si es así, quizá podría argumentarse que el postestructuralismo es demasiado contradictorio para tomarlo en serio.

      Para reflexionar: podría decirse que el postestructuralismo suscita más preguntas que respuestas, pero ¿podría ser ésta una de las razones por las que el enfoque ha sido tan influyente? ¿Qué opinas tú?

      Postestructuralismo - Puntos clave

      • El postestructuralismo es un movimiento intelectual francés de los años 60 y 70 que cuestionó la creencia en significados e identidades estables o inmutables.
      • El postestructuralismo cuestionó las ideas presentadas por el estructuralismo, un movimiento intelectual que le precedió.
      • Para los postestructuralistas, el lenguaje y la cultura son impredecibles y vulnerables a los prejuicios. Por ello, el significado siempre está cambiando; no puede haber verdades absolutas.
      • La teoría de la muerte del autor de Roland Barthes (1915-80) y la teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida (1930-2004) han influido en los estudios postestructuralistas.
      • Una lectura postestructuralista de un texto da prioridad a la respuesta del público sobre la vida y las opiniones del autor. Se muestra escéptica ante los binarios aceptados y anima a desmontarlos y cuestionarlos.

      1 Roland Barthes. La muerte del autor". Imagen, Música, Texto. Fontana, 1977.

      Preguntas frecuentes sobre Postestructuralismo
      ¿Qué es el postestructuralismo en la literatura?
      El postestructuralismo en la literatura es una corriente crítica que cuestiona las estructuras estables de significado y enfatiza la ambigüedad y la multiplicidad de interpretaciones en los textos literarios.
      ¿Cuál es la diferencia entre estructuralismo y postestructuralismo?
      La diferencia es que el estructuralismo busca estructuras universales en textos, mientras que el postestructuralismo rechaza estas estructuras y resalta la inestabilidad y pluralidad de significados.
      ¿Cuáles son los autores más importantes del postestructuralismo?
      Los autores más importantes del postestructuralismo son Jacques Derrida, Michel Foucault, y Roland Barthes, quienes han influido significativamente en la teoría literaria.
      ¿Cómo afecta el postestructuralismo a la interpretación de textos literarios?
      El postestructuralismo afecta la interpretación al fomentar la idea de que los textos pueden tener múltiples significados y que estos significados pueden cambiar según el contexto de la lectura.
      Guardar explicación

      Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

      Regístrate gratis
      1
      Acerca de StudySmarter

      StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

      Aprende más
      Equipo editorial StudySmarter

      Equipo de profesores de Literatura

      • Tiempo de lectura de 11 minutos
      • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
      Guardar explicación Guardar explicación

      Guardar explicación

      Sign-up for free

      Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

      La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

      • Tarjetas y cuestionarios
      • Asistente de Estudio con IA
      • Planificador de estudio
      • Exámenes simulados
      • Toma de notas inteligente
      Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.