Stephen Greenblatt

¿Has oído hablar alguna vez de la teoría literaria del Nuevo Historicismo? Si es así, quizá sepas que fue promovida por el teórico Stephen Greenblatt (1943-). Greenblatt es un teórico y profesor estadounidense enormemente influyente que ha tenido un impacto innegable en la teoría literaria moderna. A continuación se presenta la biografía de Greenblatt, junto con una exploración de su obra a través de los libros que ha publicado y citas del propio teórico.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Stephen Greenblatt

• Tiempo de lectura de 11 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio
Índice de temas

Jump to a key chapter

El Nuevo Historicismo es una teoría literaria que implica tener en cuenta el contexto histórico en el que se produjo un texto a la hora de analizarlo. La época del autor influye mucho en la obra que produce. Del mismo modo, la época en la que vive un crítico es clave para su forma de analizar e interpretar un texto. El Nuevo Historicismo promueve el matiz en el análisis y el reconocimiento de la naturaleza siempre cambiante de la historia.

Stephen Greenblatt: biografía

Stephen Greenblatt nació el 7 de noviembre de 1943 en Boston, en el seno de una familia de origen judío. Greenblatt fue criado por su padre, abogado, y su madre, ama de casa, en la pequeña ciudad de Newton, Massachusetts.

Stephen Greenblatt, una toma del horizonte de Boston desde el río, StudySmarterFig. 1 - La ciudad de Boston, donde nació Greenblatt.

Tras terminar el bachillerato, Greenblatt fue a la Universidad de Yale, donde se licenció en Filología Inglesa en 1964. Greenblatt obtuvo entonces una beca que le permitió asistir a la Universidad de Cambridge y obtener otra licenciatura junto con un máster. De vuelta a Yale en 1969, Greenblatt completó su doctorado en inglés. A continuación ocupó un puesto de profesor en la Universidad de California, especializándose en literatura del Renacimiento y en la obra de William Shakespeare (1564-1616). Greenblatt permaneció en su puesto de la Universidad de California durante casi tres décadas. Durante este tiempo, también impartió numerosas conferencias en varias universidades de todo el mundo, incluidas las de Kioto, Londres y Roma. En 1997, Greenblatt asumió una cátedra en la Universidad de Harvard.

Greenblatt es más conocido por haber fundado el estudio del Nuevo Historicismo, en el que los críticos consideran un texto dentro de su contexto histórico. Greenblatt mencionó por primera vez el Nuevo Historicismo en su libro El poder de las formas en el Renacimiento inglés (1982). Después de que la teoría cobrara fuerza en el mundo académico, Greenblatt escribió un texto con otra teórica, Catherine Gallagher (1945-), titulado Practicing New Histor icism (2000). En él explicaba ampliamente la teoría y cómo aplicarla en la práctica.

Como estudioso de Shakespeare, Greenblatt también ha publicado numerosos textos que analizan las obras del dramaturgo mundialmente conocido. Entre ellos, Will in the World: How Shakespeare Became Shakespeare (2004) y Shakespeare's Freedom (2010). También es editor de varias ediciones del Norton Shakespeare. Se trata de antologías autorizadas de las obras de Shakespeare publicadas por la prestigiosa y veterana editorial W.W. Norton.

En la actualidad, Stephen Greenblatt sigue escribiendo activamente y está muy implicado en el mundo académico. Su último libro es Tirano: Shakespeare on Politics (2018). Aunque aparentemente trata de política en las obras de Shakespeare, gran parte del texto es una crítica a la administración Trump.

Donald Trump (1946-) fue el 45º Presidente de Estados Unidos desde 2017 hasta 2021. Trump representó al Partido Republicano, el partido político de derechas de Estados Unidos. Hombre de negocios y celebridad antes de presentarse a las elecciones presidenciales, el mandato de Trump estuvo marcado por la polémica. La más notable, sus afirmaciones de que las elecciones de 2020, que perdió frente a Joe Biden (1942-), fueron amañadas en su contra.

Stephen Greenblatt: Nuevo Historicismo

La influyente teoría literaria del Nuevo Historicismo se atribuye a Stephen Greenblatt. Aboga por considerar un texto dentro de su contexto histórico. Los Nuevos Historicistas tienen en cuenta todos los factores: sociales, culturales, económicos, políticos, etc. El Nuevo Historicismo se desarrolló a partir del Antiguo Historicismo, que tiene ideas similares, pero el Nuevo Historicismo formó muchas prácticas propias que separan ambas teorías. El Nuevo Historicismo promueve el matiz por encima de todo en el análisis de cualquier texto. También considera que la historia es fundamental para la crítica literaria, mientras que el Viejo Historicismo veía la historia más bien como información de fondo.

Además de tener en cuenta la época de un autor, el Nuevo Historicismo también considera la sociedad del crítico o del individuo que analiza un texto. Al igual que un autor está determinado por su época, nosotros también lo estamos por la nuestra. Esto puede llevarnos, como lectores, a incorporar nuestros prejuicios a nuestros análisis textuales. El Nuevo Historicismo ve la literatura como parte de la historia y la historia como parte de la literatura; todo está conectado.

Otro elemento importante del Nuevo Historicismo es su rechazo del elitismo. A veces se considera una teoría literaria antiteórica. El Nuevo Historicismo evita gran parte de la terminología académica de la crítica literaria. En su lugar, los Nuevos Historicistas intentan ser más fundamentados y accesibles, centrándose en el estudio de la historia.

Stephen Greenblatt: teoría

Iniciado en la década de 1980, el Nuevo Historicismo como práctica ganó popularidad a lo largo de la década de 1990. Anteriormente, la crítica literaria se había decantado por teorías centradas en el valor formal y estético de un texto, más que en las condiciones culturales que lo produjeron. Sin embargo, el Nuevo Historicismo y su enfoque en la historia se volvieron extremadamente influyentes en los departamentos de Literatura Inglesa de todo el mundo. Hoy en día, es una de las teorías más utilizadas y se enseña en la mayoría de las carreras de Literatura Inglesa.

¡Tarea! A partir de lo que has aprendido sobre el Nuevo Historicismo hasta ahora, elige tu libro favorito e intenta hacer un breve análisis Nuevo Historicista del mismo. Considera las condiciones políticas, sociales, culturales y económicas que pueden haber afectado al autor en su vida y en su escritura.

Stephen Greenblatt: libros

Stephen Greenblatt ha escrito varios textos teóricos influyentes en lo que va de su carrera. Sigue leyendo para ver una selección de los libros de Greenblatt.

Stephen Greenblatt El poder de las formas en el Renacimiento inglés (1982)

El Poder de las Formas enel Renacimiento Inglés es una colección de ensayos editados y organizados por Stephen Greenblatt. Fue el primer texto en el que Greenblatt mencionó y conceptualizó la idea del Nuevo Historicismo. Hay varios ensayos en la colección que, en opinión de Greenblatt, utilizan el Nuevo Historicismo con eficacia.

Un ejemplo de análisis del Nuevo Historicismo puede encontrarse en la introducción de Greenblatt a su texto. Examina la obra de William Shakespeare Ricardo II (1597) a través de una lente del Nuevo Historicismo. En las representaciones originales de Ricardo II en la década de 1590, se eliminó de la obra una escena clave en la que el anciano Ricardo II (1367-1400) renuncia al trono. Esto se debió a que los implicados consideraron que el personaje de Ricardo II tenía demasiadas similitudes con la actual reina Isabel I (1533-1603), y mostrarle renunciar al trono en escena podría haberse considerado una traición.

Stephen Greenblatt, un retrato de la reina Isabel I con una elaborada vestimenta con cuello de volantes, StudySmarterFig. 2 - La reina Isabel I, la monarca a la que Shakespeare temía molestar con su obra.

Cinco años más tarde, Robert Devereux, conde de Essex (1565-1601), pagó a la compañía de Shakespeare para que representara la obra con la polémica escena incluida, ya que estaba planeando una rebelión para el día siguiente, que llegó a conocerse como la Rebelión de Essex. La Rebelión de Essex fue un fracaso definitivo, y la reina pidió entonces a la compañía de Shakespeare que volviera a representar Ricardo II la noche anterior a la ejecución de Devereux.

El análisis de Greenblatt ejemplifica cómo los factores históricos externos pueden influir en un texto. La inclusión de una escena central en Ricardo II se decidió en función de las condiciones políticas que se daban en la sociedad de Shakespeare.

Stephen Greenblatt: Practicando el Nuevo Historicismo (2000)

Stephen Greenblatt escribió Practicando el Nuevo Historicismo en colaboración con su colega teórica Catherine Gallagher. Ampliaba la definición de Nuevo Historicismo que Greenblatt había establecido previamente. El texto también actuó como defensa de la teoría, ya que había sido objeto de algunas críticas desde su establecimiento. Por ejemplo, algunos críticos afirmaban que era vaga y carecía de definición. La refutación de Greenblatt y Gallagher a esto fue que el Nuevo Historicismo era una teoría expansiva y abarcadora. No tenía una definición estricta por una razón. El Nuevo Historicismo se diseñó para dar a los lectores las herramientas necesarias para interpretar un texto de la forma que consideren más adecuada, juzgando sus condiciones históricas. Aunque ciertas cosas son ciertas para la mayoría de los análisis del Nuevo Historicismo, no existen límites rígidos a los que todos deban atenerse.

Los capítulos de Practicando el Nuevo Historicismo muestran distintos ejemplos de cómo puede aplicarse la teoría en la crítica literaria. Estos ejemplos son amplios y variados, como la propia teoría.

Stephen Greenblatt Citas del Nuevo Historicismo

A continuación encontrarás algunas citas importantes de Practicar el Nuevo Historicismo de Greenblatt.

CitaUbicaciónExplicación
      La noción de cultura como texto tiene otro gran atractivo: amplía enormemente la gama de objetos disponibles para ser leídos e interpretados. Las grandes obras de arte siguen teniendo una importancia central, pero ahora se ven desplazadas por una serie de otros textos e imágenes. Algunos de estos objetos alternativos de atención son obras literarias consideradas demasiado menores para merecer un interés sostenido y, por tanto, marginadas o excluidas por completo del canon".Introducción.Greenblatt y Gallagher señalan aquí que considerar que la literatura, la historia y la cultura están vinculadas amplía lo que los críticos pueden analizar. El Nuevo Historicismo promueve el análisis de todos los textos, independientemente de que se consideren o no grandes obras de la literatura. Incluso las obras menores pueden enriquecer nuestro conocimiento de la literatura y la historia.
      El Nuevo Historicismo no es una escuela coherente y unida en la que uno pueda matricularse o de la que pueda ser expulsado".Introducción.Aquí, Greenblatt y Gallagher defienden el Nuevo Historicismo de las acusaciones de estar definido de forma demasiado vaga. La teoría es expansiva y abarca muchas áreas diferentes. Se trata de una elección consciente al formar el Nuevo Historicismo. La Historia siempre está cambiando y, por tanto, una teoría basada en ella también debe ser capaz de adaptarse.
      La matriz cultural de la que surgen las representaciones".Introducción.Así es como el libro de Greenblatt describe de qué están formados los textos. Una matriz cultural son todas las diferentes condiciones culturales que experimentan los miembros de una sociedad determinada. Todo texto recibe el impacto central de la matriz cultural de la sociedad en la que se escribe. En el Nuevo Historicismo, un texto es una representación de su época.

Stephen Greenblatt - Puntos clave

• Stephen Greenblatt es un teórico literario y profesor estadounidense.
      • A Greenblatt se le atribuye la fundación del estudio del Nuevo Historicismo.
      • La teoría del Nuevo Historicismo implica considerar un texto dentro de su contexto histórico.
      • Dos textos clave de Greenblatt son El poder de las formas en el Renacimiento inglés (1982) y Practicando el Nuevo Historicismo (2000).
      • Greenblatt es también un experimentado estudioso de Shakespeare.

Stephen Greenblatt Stephen Greenblatt
      Aprende con 0 tarjetas de Stephen Greenblatt en la aplicación StudySmarter gratis

Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

Regístrate con email

¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

Preguntas frecuentes sobre Stephen Greenblatt
      ¿Quién es Stephen Greenblatt?
      Stephen Greenblatt es un crítico literario y teórico estadounidense, famoso por fundar la teoría del Nuevo Historicismo.
      ¿Qué es el Nuevo Historicismo?
      El Nuevo Historicismo es un enfoque crítico que analiza la literatura considerando el contexto histórico y cultural en que fue producida.
      ¿Cuáles son las obras más conocidas de Stephen Greenblatt?
      Algunas de sus obras más conocidas incluyen 'Shakespearean Negotiations' y 'Will in the World: How Shakespeare Became Shakespeare'.
      ¿Por qué es importante Stephen Greenblatt en la literatura?
      Stephen Greenblatt es importante porque su enfoque del Nuevo Historicismo ha transformado la manera en que se estudian los textos literarios.
      Guardar explicación

Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

Regístrate gratis
      1
      Acerca de StudySmarter

StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

Aprende más
      Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Literatura