Saltar a un capítulo clave
Independientemente de dónde nos encontremos ahora, no cabe duda de que la filosofía posmoderna ha tenido efectos dominó en el estudio de las artes y las humanidades. Las teorías posmodernistas siguen influyendo en distintas materias como la filosofía, la literatura, la lingüística y la teoría cinematográfica. ¡Exploremos las prácticas y características de la teoría literaria posmoderna!
Teoría literaria postmoderna: definición
El postmodernismo, como muchos movimientos de la teoría literaria, es un conjunto desorganizado de ideas, principios, valores estéticos y prácticas. Los estudiosos siguen luchando por definir el postmodernismo, principalmente porque el postmodernismo es indefinible por la propia naturaleza de su filosofía. Algunos sostienen que el postmodernismo se refiere a las corrientes sociales y culturales en curso que presentan características específicas a partir de la década de 1960, el periodo que siguió al modernismo.
Postmodernismo: En la crítica y la teoría literarias, el postmodernismo es una herramienta analítica que se centra en los fundamentos sociopolíticos y las motivaciones de la literatura relativa al individuo. Gran parte de la teoría literaria posmoderna se compone o se inspira en el discurso filosófico o crítico propuesto por teóricos que originalmente no estaban destinados a la crítica literaria.
Para comprender el postmodernismo, debemos entender a qué se opone: el modernismo.
El modernismo fue un movimiento artístico y literario que pretendía apartarse de las tradiciones y convenciones y reformar las artes para adaptarlas a los valores modernos. Como su nombre indica, el modernismo tenía que ver con la novedad y la innovación.
El sentimiento modernista queda bien plasmado en su lema, "hazlo nuevo" (sugerido por el poeta estadounidense Ezra Pound). La era modernista coincidió con la era de la industrialización, el capitalismo, la guerra y el colonialismo. Los escritores de esta época intentaron activamente dar sentido a la sociedad rápidamente cambiante a través de su escritura. Comoresultado, surgieron diferentes estilos narrativos y puntos de vista filosóficos . Por ejemplo, la ficción modernista es conocida por su individualismo, experimentación y estilo de narración de flujo de conciencia.
El Ulises de James Joyce (1920) y La señora Dalloway de Virginia Woolf (1925) se encuentran entre las novelas más populares de la era modernista.
El postmodernismo es una crítica de la modernidad y de los valores modernistas. La era posmoderna comenzó en la década de 1960, cuando pensadores franceses como Jacques Derrida, Jean-François Lyotard, Jean Baudrillard y Michel Foucault alcanzaron prominencia. El término "posmoderno" se popularizó con la publicación deLa condición posmoderna: Un informe sobre el conocimiento (1984) del filósofo francés Jean-François Lyotard.
Postmodernismo es una palabra compuesta formada añadiendo "post" a la palabra modernismo. El prefijo "post" es un espacio controvertido. Existe un debate permanente en los círculos académicos sobre lo que significa el término. Puede ser tipológico (una forma de clasificar las ideas) o temporal (que hace referencia al tiempo).
Teoría literaria posmoderna: prácticas
Un aspecto interesante del postmodernismo es su interconexión con distintas teorías de la cultura.
Por ejemplo, el postmodernismo está influido por el enfoque material de la sociedad y la cultura seguido por los marxistas. Muchos teóricos postmodernos comenzaron sus carreras desde una perspectiva marxista o comentando las teorías marxistas. Algunas ideas postmodernas ofrecen un agudo comentario sobre la evolución de la sociedad capitalista hasta su estadio actual.
Echemos un vistazo a algunas de las figuras clave del postmodernismo y a sus ideas.
Grandes relatos
El filósofo francés Jean-François Lyotard ofreció una comprensión crítica de lo que denominó las grandes narrativas (también conocidas como metanarrativas o narrativas maestras) del modernismo. Las grandes narrativas son ideologías que explican y justifican las verdades existentes. Las grandes narrativas (les grands récits) funcionan en conjunción con las narrativas locales (les petits récits) que las complementan.
Las grandes narrativas son ideologías globales de una época cuya legitimidad rara vez se cuestiona, por ejemplo, la democracia y el capitalismo.
Lyotard sostiene que en la era posmoderna ya no hay lugar para esas narrativas totalizadoras. Puesto que la idea de la verdad universal está desacreditada, cada cual se adhiere a sus propias creencias, y surge el potencial del conflicto.
Michel Foucault y el discurso
Las ideas del filósofo y crítico francés Michel Foucault sobreel saber y el poder han influido en la crítica literaria posmoderna. Foucault es más famoso por el concepto de discurso.
El discurso: Foucault habla del discurso como una forma de organizar el conocimiento que establece, legitima y sostiene las instituciones de poder. En la sociedad existen una serie de discursos sobre diversos aspectos de la cultura.
Aunque a Foucault se le atribuyen a menudo etiquetas postestructuralistas y postmodernistas, él las rechazó. Su trabajo sobre el conocimiento y el poder sigue dando forma a muchos campos académicos, incluida la teoría literaria. Entre sus obras destacan Locura y civilización (1961), El orden de las cosas (1966) y Disciplina y castigo (1975).
Jacques Derrida y la deconstrucción
La teoría de la deconstrucción de Jacques Derrida se utiliza ampliamente en la crítica literaria posmoderna. Algunos ven la deconstrucción como una crítica radical de la lingüística saussureana. No sólo cuestiona los fundamentos del estructuralismo, sino que lleva el argumento más allá al introducir la idea de différance. Derrida acuñó el término "différance " para significar tanto "diferencia como aplazamiento del significado".
La lingüística saussureana es una escuela lingüística que tiene su origen en la obra del lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913). Considera la lengua como un sistema arbitrario pero autosuficiente formado por signos interconectados.
Estructuralismo: movimiento intelectual y enfoque crítico que se centra en los aspectos estructurales de un texto más que en lo que representa su contenido.
Diférance
Se trata de un término complejo con varias capas de interpretación. Desglosar la idea de différance puede ayudar a simplificar un poco el concepto:
a. Diferencia: el significado sólo puede producirse en contraste con otros significados. Entendemos el significado de una palabra porque es diferente de otras palabras.
b. Aplazamiento: el significado siempre apunta a otros significados. Utilicemos una analogía para entenderlo mejor. Cada vez que buscas algo en Wikipedia, ésta presenta hipervínculos en los que puedes acabar haciendo clic y, antes de que te des cuenta, te encuentras a varias páginas de distancia de lo que buscabas originalmente. En un proceso similar, el significado se pospone o aplaza infinitamente en el lenguaje.
Ten en cuenta que Derrida era famoso por su lenguaje farragoso, ¡así que nunca podemos estar demasiado seguros!
Otro aspecto interesante de la obra de Derrida es su desglose de las oposiciones binarias al cuestionar la jerarquía implícita del par opuesto, por ejemplo, luz/oscuridad, hombre/mujer. Según Derrida, no se trata de opuestos neutrales, sino de ecuaciones de poder en las que uno es superior a su opuesto.
Características de la teoría literaria posmoderna
- Rechazo de las ideas y normas presupuestas relativas al arte y al conocimiento.
- Crítica a las narrativas totalizadoras (grandes narrativas o narrativas maestras) y cuestionamiento del concepto de una realidad objetiva común o de verdades universales.
- Rechazo del fundacionalismo filosófico que habla de la posibilidad de una base sólida sobre la que construir nuestros sistemas de conocimiento.
- Ruptura de las fronteras entre el alto arte y el bajo arte mediante la combinación de rasgos de ambos en obras de arte y literatura.
Rechazo de la creencia de que las palabras y los conceptos portan significados inherentes que representan una realidad preexistente.
La posmodernidad se presenta como una crisis de la individualidad provocada por el capitalismo tardío y la alta modernidad.
Uso de la intertextualidad, el pastiche y la parodia como técnicas narrativas.
Las narraciones fragmentarias, enrevesadas y no lineales de los textos posmodernos señalan la desarticulada subjetividad posmoderna.
Uso experimental de la metaficción y lo lúdico en la narración para subrayar que la vida no tiene un significado inherente que seamos capaces de conocer.
La intertextualidad se refiere a la influencia y las menciones de otro texto que se encuentran en un texto.
La parodia es la imitación de algo para conseguir un efecto cómico.
Pastiche: parodia sin el efecto cómico; un estilo artístico o literario que intenta recrear otro ya existente.
Teoría literaria posmoderna: ejemplos
Tras la Segunda Guerra Mundial, las preocupaciones filosóficas del postmodernismo llegaron a dominar las obras literarias que coincidían con un sentimiento de desilusión ante las promesas de la modernidad. La literatura postmodernista pone de relieve el caos y las crisis de identidad en un mundo incierto. Reconoce la naturaleza compleja y constructiva de la realidad, la percepción y el conocimiento. Los escritores posmodernos emplean diversas técnicas, como la fragmentación, la deconstrucción, el juego y los narradores cuestionables, para subrayar este punto de vista.
Samuel Beckett
Uno de los nombres más conocidos de la tradición del Teatro del Absurdo, las obras de Beckett son conocidas por sus elementos bilingües, idiosincrásicos y tragicómicos. Beckett era un escritor irlandés que escribía en francés, y a menudo él mismo traducía sus obras al inglés. Entre las obras más famosas de Beckett se encuentran Esperando a Godot (1953), Final de partida (1957) y Días felices (1961). Las obras de Beckett conllevan un realismo conmovedor unido a un juego tragicómico de existencialismo.
El Teatro del Absurdo es un movimiento y un estilo teatral que intenta representar el concepto filosófico del Absurdo.
El realismo es un punto de vista filosófico que sostiene que las cosas tienen una existencia independiente, libre de cómo se perciben. Favorece los hechos y el sentido práctico.
El existencialismo es una escuela filosófica moderna que cree que los individuos son agentes libres y capaces de crear su propio sentido de la vida.
Jorge Luis Borges
Este escritor argentino es célebre por sus modos poco convencionales de narrar historias. Los temas recurrentes en sus obras incluyen laberintos, espejos, bibliotecas, etc. Sus obras muestran a veces autorreflexión y sorprendentes elementos de metaficción. Entre sus obras más famosas se encuentran Una historia universal de la infamia (1935), El Aleph (1949), "Borges y yo" (1960) y Laberintos (1962).
Thomas Pynchon
Elarco iris de gravedad (1973) de Thomas Pynchon personifica la literatura posmoderna, ya que utiliza una estructura narrativa fragmentada y enrevesada para tratar distintos temas que van desde la sociedad y la cultura hasta la ciencia. Las obras de Thomas Pynchon muestran características del postmodernismo, aunque él fue crítico con el postmodernismo.
Otros ejemplos
Más ejemplos de ficción posmodernista: Cien años de soledad (1967) del novelista colombiano Gabriel García Márquez es una obra seminal del realismo mágico. La novela de Italo Calvino Si en una noche de invierno un viajero (1979) es una metaficción que se dirige directamente al lector sobre el ejercicio de leer el libro. Catch-22 (1961) de Joseph Heller utiliza recursos literarios como la paradoja y la farsa para presentar al lector una narración complicada.
Paradoja: contradicción.
La farsa es un estilo teatral que incorpora la comedia física exagerada, el comportamiento grosero y la bufonería a la representación.
El realismo mágico es un estilo que presenta elementos mágicos y míticos en una narración por lo demás realista.
Teoría literaria posmoderna: hechos
La metodología del posmodernismo se describe mejor como ir a contracorriente de los valores y convenciones modernistas. A diferencia del modernismo, que concedía gran importancia a la innovación y a una visión positiva de la vida moderna, el postmodernismo cuestiona los supuestos subyacentes de la modernidad y pone en tela de juicio los conocimientos y las ideas que se presuponen. En la literatura, esto se hace visible a través de narraciones poco fiables y tortuosas y de una presentación profundamente fragmentada de la realidad.
Metodología: los métodos de estudio utilizados en un campo o actividad.
En la era posmoderna resurgió la literatura gótica, un género que utiliza imágenes terroríficas y grotescas para invocar reacciones intensas en los lectores. Es el gótico posmoderno, una manifestación de la ansiedad y la incertidumbre posmodernas. El gótico posmoderno es la ficción gótica con características o matices del posmodernismo y capta el "espíritu de terror" posmoderno del que hablan los filósofos posmodernos. Este género utiliza fragmentos de realismo y fantasía para lograr la interacción entre ficción y realidad.
- El Maestro y Margarita (1967) del escritor ruso Mijail Bulgakov
- Los versos satánicos (1988) del escritor británico-indio Salman Rushdie
- Héroes y villanos (1969) y "La cámara sangrienta" (1979) de la novelista inglesa Angela Carter
Las obras del posmodernismo en el arte, la arquitectura y la música ofrecen interesantes comparaciones con su aparición en la literatura. Muchos iconos pop de estos campos con los que estamos familiarizados suelen estar asociados o influidos por el posmodernismo.
Teoría literaria posmoderna - Puntos clave
- La teoría literaria posmoderna se caracteriza por la crítica de la modernidad y una digresión del estilo estético y literario modernista.
- La ficción posmodernista rechaza la idea de lo absoluto y abraza el caos, el desorden y la fragmentación de la realidad.
- El narrador no fiable, el juego en la narración y la intertextualidad suelen ser las marcas de la novela posmoderna.
- La metaficción y el estilo autorreferencial suelen asociarse a la ficción postmodernista.
Una característica clave de la teoría y la ficción postmodernistas es la dificultad de localizar un significado fijo y absoluto dentro del texto.
Aprende con 1 tarjetas de Teoría literaria posmoderna en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría literaria posmoderna
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más