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Su libro más famoso, del que se han vendido más de 750.000 ejemplares, se titula Teoría literaria: Una Introducción (1983), que explora el surgimiento de la teoría literaria y la forma en que ha evolucionado a lo largo del siglo XX. Es un libro importante, un estudio de la teoría y puso el tema de la teoría en el programa de estudios de los departamentos de Literatura Inglesa de todo el mundo. Terry Eagleton es conocido por sus opiniones sobre la ideología y el marxismo.
El marxismo es una teoría económica desarrollada por Karl Marx (1818-1883).
Biografía de Terry Eagleton
Terry Eagleton nació en Salford, cerca de Manchester, en 1943. Se crió como católico, con raíces irlandesas. Estudió inglés en Cambridge con el famoso académico Raymond Williams. Durante estos años en la universidad se orientó hacia la izquierda política y participó activamente en varias organizaciones socialistas y en una publicación de izquierdas, de la que fue editor.
Más adelante en su carrera, escribió sobre los llamados Nuevos Ateos. Se trataba de un movimiento informal de escritores (Richard Dawkins, Sam Harris, Christopher Hitchens) que escribieron algunos libros contra la idea de Dios. Entre ellos figuraba el famoso libro de Dawkins titulado El espejismo de Dios (2006). En defensa de la postura religiosa, Eagleton escribió una reseña de este libro, que se publicó en la London Review of Books en 2006. Una sola cita bastará para dar una impresión de la reseña en su conjunto:
Imagina a alguien que habla de biología cuyo único conocimiento de la materia es el Libro de las Aves Británicas, y tendrás una idea aproximada de lo que se siente al leer a Richard Dawkins sobre teología.
También dio algunas conferencias sobre el tema un par de años después.
El postmodernismo de Terry Eagleton
El postmodernismo puede ser difícil de precisar. Terry Eagleton lo define de la siguiente manera:
[Es] un estilo de pensamiento que desconfía de las nociones clásicas de verdad, razón, identidad y objetividad, de la idea de progreso o emancipación universal, de los marcos únicos, las grandes narrativas o los fundamentos últimos de explicación. (La ilusión de la posmodernidad, prefacio, p.1).
No sorprende, pues, que Eagleton se distancie del posmodernismo como empresa intelectual y fenómeno cultural. Es partidario declarado de una explicación única, de un gran relato, de ideas teleológicas sobre la historia y el progreso humano y de la emancipación final. Cree firmemente en la justicia y en la importancia de la verdad como categoría objetiva. Al fin y al cabo, es marxista.
Parece que todo a lo que se opone el posmodernismo, Eagleton lo propone. Su libro, Las ilusiones del postmodernismo (1996), es un ataque a estas convicciones centrales del postmodernismo. ¿Cómo, se pregunta Eagleton, puedes oponerte a la injusticia o promover la equidad en la sociedad si no existe la verdad y si no hay base sobre la que decir que algo es injusto o inequitativo?
Continúa diciendo que el posmodernismo
carece de profundidad, es descentrado, carece de fundamento, es autorreflexivo, lúdico, derivativo, ecléctico, pluralista ..." (p1)
Eagleton cree que el postmodernismo es culpable de un simple error. Cuando los postmodernistas dicen que no creen en la verdad absoluta, quieren decir que no puede haber ninguna verdad revelada o inmutable sin contexto, una especie de hecho universal. Pero lo único que Eagleton quiere decir con verdad absoluta "es que algo no puede ser y no ser al mismo tiempo".(After Theory de Terry Eagleton por Abdelkader Aoudjit, en Philosophy Now, 2006).
Pero algunos no están de acuerdo con la valoración que hace Eagleton del postmodernismo, pues creen que utiliza ideas populares sobre el postmodernismo en lugar del trabajo matizado y meditado de teóricos concretos (una admisión que el propio Eagleton hace en el Prefacio aLas ilusiones del postmodernismo).
La ideología de Terry Eagleton
El libro de Eagleton sobre la ideología, Ideology: An Introduction (1993), define el término de varias formas útiles, sobre todo como el mecanismo que nos permite (a veces positiva y a veces negativamente) ver a otras personas de determinadas maneras. Es decir, ver a las personas como amigos o enemigos, como similares o diferentes, como personas a las que temer o a las que abrazar. Escribe
Lo que persuade a hombres y mujeres a confundirse de vez en cuando con dioses o alimañas [términos de un poema que acaba de citar] es la ideología.(Ideología: una introducción, p.xiii)
La ideología es la idea omnipresente que tenemos sobre el mundo, sobre nosotros mismos y sobre qué hacer al respecto. Eagleton continúa explicando lo aparentemente absurdo de la ideología:
Se puede entender perfectamente que los seres humanos luchen y asesinen por buenas razones materiales, razones relacionadas, por ejemplo, con su supervivencia física. Es mucho más difícil comprender cómo pueden llegar a hacerlo en nombre de algo tan aparentemente abstracto como las ideas. (P.xiii)
Según Eagleton, las ideas y la ideología están relacionadas entre sí. No son lo mismo. Lo que Eagleton dice es que las ideas (con lo que se refiere a las "grandes ideas", las ideas que definen quiénes somos en el mundo) generan ideología.
Libros de Terry Eagleton
Eagleton ha escrito más de cincuenta libros, además de numerosos artículos y ensayos, publicados en diarios y revistas de izquierdas, tanto impresos como en Internet. Es prolífico y sigue escribiendo para foros políticos como Unherd, The Guardian y la New Left Review. Aparte de los libros ya mencionados, algunos de sus libros más conocidos son Por qué Marx tenía razón (2011), Marxismo y teoría literaria (1976), Sobre el mal (2010), Cultura (2016) y Revolucionarios críticos (2022).
Terry Eagleton Marxismo
En su defensa del marxismo de 2011, Por qué Marx tenía razón, Eagleton expone su visión socialista del mundo. El esquema del libro de Eagleton es un intento de dar un contraargumento contra diez objeciones comunes al marxismo.
Como era de esperar, Eagleton sitúa la lucha de clases en el centro del marxismo. Explica que la descripción marxista de la historia es la de una serie de etapas que surgen como resultado de la tensión entre las clases trabajadoras y las clases medias. La clase obrera carece de poder, por lo que se rebela contra unas condiciones laborales injustas y opresivas. Estas revoluciones pueden (esperan los marxistas) conducir al socialismo, una situación en la que todo el mundo tiene lo que necesita y nadie se queda sin nada. Algunos críticos dijeron que el libro tuvo éxito cuando se publicó porque coincidía con un renovado interés por la teoría marxista tras la crisis financiera de 2007-2008.
Eagleton escribe
socialista es simplemente alguien incapaz de superar su asombro ante el hecho de que la mayoría de las personas que han vivido y muerto hayan pasado vidas de trabajo miserable, infructuoso e incesante. (Terry Eagleton, Ideología: una introducción)
Algunas de las críticas que se hacen al libro y al marxismo de Eagleton son que es utópico, que es irrelevante porque el mundo ha cambiado mucho desde que Marx escribió su famoso texto El Capital (Das Kapital, publicado en 1867) y, lo que quizá sea más importante y preocupante para los antimarxistas, que conduce al autoritarismo e incluso al totalitarismo. Éste ha sido ciertamente el caso allí donde se ha intentado el marxismo a lo largo del siglo XX, desde Rusia y Venezuela hasta Camboya y China.
Terry Eagleton - Puntos clave
- Terry Eagleton es escritor, académico, ensayista y crítico literario marxista.
- La ideología es la idea omnipresente que tenemos sobre el mundo, sobre nosotros mismos y sobre qué hacer al respecto.
- Eagleton ha escrito más de cincuenta libros, además de numerosos artículos y ensayos, publicados en periódicos y revistas de izquierdas, tanto impresos como en Internet.
- Se crió como católico, con raíces irlandesas. Estudió inglés en Cambridge con el famoso académico Raymond Williams.
- Más adelante en su carrera, escribió sobre los llamados Nuevos Ateos.
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