Saltar a un capítulo clave
Las ideas de Benjamin han sido fundamentales en los estudios sobre los medios de comunicación y la cultura. Veamos la vida de Benjamin, sus libros y las citas esenciales de Benjamin.
Walter Benjamin: Biografía
Walter Benjamin nació en 1892 en el seno de una familia judía de Berlín. Fue el primogénito de Emil y Pauline Benjamin y posteriormente tuvo dos hermanos. Sus primeros años transcurrieron en Berlín, entonces uno de los centros metropolitanos más activos de Europa. Los padres de Benjamin le proporcionaron una infancia de clase media alta. Durante este tiempo, Benjamin recibió clases particulares de una institutriz en casa. Sin embargo, la familia se trasladó varias veces a zonas acomodadas cercanas a Berlín.
La vida protegida de Benjamin se vio alterada por primera vez cuando fue matriculado en la escuela Kaiser Friedrich justo antes de cumplir nueve años. En 1905, Benjamin fue enviado a un internado en Haubinda, a las afueras de Berlín, pero regresó a la Escuela Kaiser Friedrich en 1907. En la escuela, completó su examen final en 1912. Tras completar su educación primaria, hizo un breve viaje a Italia. Benjamin se matriculó entonces en la Universidad Albert Ludwigs de Friburgo, en Friburgo de Brisgovia, para estudiar filosofía. Benjamin también asistió a la Universidad de Munich, donde entabló amistad con escritores y pensadores como Rainer Maria Rilke (1875-1926). En 1917, Benjamin se matriculó en la Universidad de Berna para realizar una tesis doctoral.
Benjamin se enfrentó a muchos obstáculos financieros e intelectuales mientras disfrutaba de fama y reconocimiento como el crítico cultural más destacado de su generación. Benjamin viajó mucho por Europa y es conocido por mantener correspondencia con destacados intelectuales y escritores contemporáneos suyos, como Theodor Adorno (1903-1969), Max Horkheimer (1895-1973) y Hannah Arendt (1906-1975). Su principal obra como crítico literario incluyó ensayos sobre escritores famosos de su época, así como teoría de la traducción.
Durante su vida, Benjamin escribió para periódicos y revistas y habló en programas de radio. También tenía la costumbre de coleccionar juguetes y libros infantiles junto con obras literarias y filosóficas. Benjamin murió por suicidio a la edad de 48 años en 1940 en Portbou, situado en la frontera franco-española, mientras intentaba escapar de las fuerzas alemanas.
La Escuela de Frankfurt
Benjamin estaba asociado a la Escuela de Frankfurt de teoría crítica y filosofía. La Escuela de Frankfurt fue fundada en 1929 por académicos y filósofos del Instituto de Investigación Social de la Universidad Goethe de Frankfurt. La Escuela de Frankfurt se basaba en ideologías como el marxismo, el psicoanálisis y el existencialismo. Sin embargo, la Escuela de Fráncfort tenía un enfoque crítico hacia el marxismo clásico, que sostenían que era inadecuado para explicar los problemas sociales modernos.
Marxismo: filosofía socioeconómica y política que tiene su origen en las obras del filósofo y teórico político alemán Karl Marx (1818-1883). Los marxistas creen que la sociedad y la economía están determinadas por las relaciones de clase y los conflictos entre los trabajadores y los propietarios de los medios de producción.
Psicoanálisis: rama de los principios y métodos terapéuticos basados en la obra del neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939). Freud fue el fundador del psicoanálisis, que inspiró el desarrollo de la crítica psicoanalítica en el estudio de la literatura.
Existencialismo: rama de la filosofía que examina la existencia de los seres humanos como individuos con libre albedrío y albedrío para controlar sus vidas.
Walter Benjamin: Libros
Los escritos de Benjamin fueron de carácter filosófico, autobiográfico, académico y literario. Benjamin utilizó una serie de seudónimos para publicar sus obras, tanto por motivos personales como políticos. Entre sus seudónimos figuran Ardor, J. E. Mabinn (un anagrama de Benjamin), C. Conrad, Hans Fellner, K. A. Stempflinger y Detlev Holz.
El seudónimo de Benjamin, O. E. Tal, es un anagrama de lateo. En latín, significa "estar oculto").
Entre 1914 y 1918, Benjamin escribió ensayos como "La vida de los estudiantes" (1915), "Dos poemas de Friedrich Holderlin" (1915), "Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje del hombre" (1916) y "Sobre el programa de la filosofía venidera" (1918).
Entre las obras más conocidas de Benjamin se encuentran "El origen del drama trágico alemán" (1928), Calle de sentido único (1928), Proyecto Arcades (1982), Escritos (1955), y los ensayos "La obra de arte en la era de la reproducción mecánica" (1935), y "Tesis sobre la filosofía de la historia" (1940).
Anagrama: palabra o frase creada reordenando las letras de otra.
Seudónimo: nombre falso, generalmente utilizado para permanecer en el anonimato.
Walter Benjamin: el contador de historias
Aunque Benjamin es conocido sobre todo como ensayista y crítico cultural, también experimentó con la escritura creativa. El Narrador: Cuentos de la soledad es una recopilación de obras de ficción de Benjamin. Publicada por primera vez en 2016, fue la primera recopilación de los esfuerzos literarios de Benjamin. Se divide en tres partes basadas en el género y los temas. Los relatos de Benjamin presentan la monotonía y la excitación de la vida en la ciudad, navegando por las tensiones entre la razón y la ilusión, los juegos, las apuestas y temas similares. Muchos consideran que el estilo de escritura de Benjamin es modernista, ya que combina acertadamente sus inclinaciones filosóficas con lo literario.
El modernismo fue un movimiento estético de principios del siglo XX que se centró en la innovación del estilo.
"El contador de historias" era también el título de un ensayo de Benjamin publicado en 1936. El ensayo trata del arte de contar historias con un toque de nostalgia y es una continuación de la crítica de Benjamin al arte y su representación en un mundo que avanza tecnológicamente.
Walter Benjamin: Iluminaciones
Iluminaciones , publicado en 1968, contiene dos de los ensayos más famosos de Benjamin: "La obra de arte en la era de la reproducción mecánica" (1935) y "Tesis sobre la filosofía de la historia" (1942).
La obra de arte en la era de la reproducción mecánica
En este ensayo, publicado también con el título "La obra de arte en la era de su reproductibilidad tecnológica", Benjamin plantea una importante cuestión: ¿qué ocurre con el valor del arte cuando se pueden encontrar copias baratas incluso del cuadro más famoso del mundo? El ensayo de Benjamin pasó a influir en las teorías del estudio de la cultura visual y la reproducción y representación del arte en la era digital.
La premisa del ensayo incluye:
- La función del arte cambia con la aparición de formas artísticas tecnológicas como el cine y la fotografía.
- Como consecuencia, el arte ya no se aprecia ni se percibe individualmente, sino colectivamente por un público masivo.
Benjamin introduce una serie de conceptos en el ensayo, como aura y autenticidad.
El concepto benjaminiano de "aura
Benjamin introdujo el concepto de aura en el ensayo "La obra de arte en la era de la reproducción mecánica". Según él, lo que diferencia al original de sus millones de copias en la era de la reproducción mecánica es su existencia única en el tiempo y el espacio, que describió como su "aura".
El aura es una característica del arte que lo hace único. Cuando la existencia del arte se limita a un espacio concreto en el tiempo, su percepción depende de la interacción personal. En cambio, cuando el arte se recrea técnicamente en una pantalla o en fotografías, puede ser consumido por públicos de todo el mundo de forma colectiva y simultánea. El ensayo inspiró posteriormente el documental y el libro Los modos de ver (1972) de John Berger (1926-2017).
Walter Benjamin: Citas
He aquí algunas citas notables extraídas de los volúmenes de Walter Benjamin: Escritos Selectos (2004-8).
La autenticidad es similar al concepto de aura. Sin embargo, a diferencia de las cualidades estéticas y artísticas del arte, el concepto de autenticidad de Benjamin se basa en la forma en que se crea una obra de arte y, por tanto, en su reproducibilidad.
La autenticidad de una cosa es la quintaesencia de todo lo que es transmisible en ella desde su origen, desde su duración física hasta el testimonio histórico relativo a ella.
La obra de arte en la era de su reproductibilidad tecnológica", Escritos Selectos, 4, 254
La autenticidad no es una cualidad que pueda poseer una obra de arte. En su lugar, Benjamin desplaza la atención hacia la función política del arte.
En el momento en que el criterio de autenticidad deja de aplicarse a la producción artística, toda la función social del arte da un vuelco.
La obra de arte en la era de su reproductibilidad tecnológica", Escritos Selectos, 4, 256
No hay lugar para la contemplación en la apreciación de formas de arte basadas en la tecnología, como una película, debido a su naturaleza de ritmo rápido.
El tren de asociaciones de la persona que contempla estas imágenes se interrumpe inmediatamente con nuevas imágenes. Esto constituye el efecto de choque de la película, que, como todos los efectos de choque, pretende
la atención.
La obra de arte en la era de su reproductibilidad tecnológica", Escritos selectos, 4, 267.
Walter Benjamin - Puntos clave
- Walter Benjamin fue un filósofo, crítico literario y teórico cultural alemán.
- Benjamin nació en 1892 en Berlín, en el seno de una familia judía.
- Recibió clases particulares en su infancia y más tarde fue enviado a un internado.
- A lo largo de su vida trabajó en muchos puestos para llegar a fin de mes y logró un éxito relativo en su carrera de escritor.
- Benjamin es más conocido por su ensayo "La obra de arte en la era de la reproducción mecánica" (1935), en el que analiza el efecto que la reproducción tecnológica del arte tiene sobre su valor artístico.
Referencias
- Howard Eiland y Michael W. Jennings (ed), Walter Benjamin: Escritos Selectos, 4: 1938-1940, 2006
Aprende con 0 tarjetas de Walter Benjamin en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Walter Benjamin
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más