Walter Pater

Walter Horatio Pater fue un destacado ensayista, crítico literario, teórico y autor de ficción inglés. Es conocido por contribuir a la definición del Esteticismo a finales del siglo XIX. Veamos la teoría estética de Walter Pater y analicemos algunos de sus libros y ensayos más influyentes.

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      Biografía de Walter Pater

      He aquí una biografía que ofrece una breve cronología de la vida personal de Water Pater, sus primeras influencias, su trayectoria educativa y su carrera como escritor.

      Walter Pater Biografía de Walter Pater StudySmarterFig. 1 - Walter Pater

      Infancia

      Water Pater nació en Stepney, Londres, el 4 de agosto de 1939. Tras la muerte de su padre en 1942, Walter y su familia se trasladaron a varios lugares de Londres, como Hackney, Enfield y Kent.

      Pater recibió su educación en The King's School, Canterbury, donde se interesó por el estudio del arte y la literatura y aprendió a elaborar prosa. De joven, se inspiró en gran medida en la belleza de la catedral de Cantebury, así como en el libro Pintores modernos (1843 ) del crítico de arte victoriano John Ruskin, que le enseñó a criticar el arte.

      En 1853, continuó sus estudios superiores en el Queen's College de Oxford, donde estudió Clásicas, con la intención de hacerse sacerdote.

      Carrera profesional

      Tras licenciarse, Pater permaneció en Oxford para enseñar Clásicas y Filosofía. Esto le dio la oportunidad de escribir artículos críticos sobre arte y literatura. Sus críticas más destacadas fueron sobre Leonardo da Vinci (1869), Sandro Botticelli (1870) y Miguel Ángel (1871), que más tarde se recopilaron en su obra más famosa El Renacimiento: Estudios de Arte y Poesía en 1873. En sus ensayos, Pater se centraba en la belleza y la calidad de las obras de arte, en lugar de evaluarlas en función de su valor moral y educativo.

      Tras El Renacimiento, Walter Pater publicó durante un tiempo obras de ficción, como Marius el Epicúreo (1885) y Retratos imaginarios (1887). Sin embargo, más tarde volvió a escribir ensayos críticos y publicó Apreciaciones, con un ensayo sobre el estilo (1889) y Platón y el platonismo (1893).

      En 1894, Pater murió de insuficiencia cardíaca en su casa de Oxford, a la edad de 54 años. Incluso después de su muerte, un antiguo alumno suyo publicó las pocas obras que le quedaban de Walter sobre mitología, literatura y arte griegos. Entre ellas, Estudios griegos (1895), Estudios varios (1895) y Ensayos de The Guardian (1901).

      Legado

      La influencia temprana de Pater se limitó a un pequeño círculo en Oxford, pero sus principios llegaron a tener una amplia influencia en el Movimiento Estético de Inglaterra, en particular en destacados estetas como Oscar Wilde. Incluso las convenciones estilísticas, como el estilo de la corriente de conciencia adoptado por los primeros modernistas como W. B. Yeats, James Joyce, Ezra Pound, Virginia Woolf y T. S. Eliot, se remontan a Walter Pater.

      Corriente de conciencia: Modo narrativo en el que los pensamientos y sentimientos de un personaje se escriben de la misma forma en que pasarían por su mente.

      Modernismo: Movimiento literario y artístico que comenzó a principios del siglo XX. Las obras de este género se caracterizan por romper con las convenciones tradicionales de la narrativa y adoptar un estilo de escritura más emocional y experimental.

      Oscar Wilde (1854-1900) fue una de las principales figuras del movimiento estético en Inglaterra. Wilde conoció a Walter Pater en su tercer año en Oxford, donde Pater se convirtió en su tutor.

      En 1891, Oscar Wilde publicó "El crítico como artista", un ensayo que contenía la filosofía de Wilde sobre el Esteticismo. En este ensayo, Wilde rindió homenaje a Walter Pater por influir en su devoción por el arte y la literatura.

      Teoría estética de Walter Pater

      Walter Pater es más conocido por su contribución a la teoría estética en Inglaterra. En El Renacimiento: Studies in Art and Poetry (1873), Pater esbozó su enfoque del arte, que muchos estetas consideraron el manifiesto del Esteticismo.

      Esteticismo: Movimiento artístico del siglo XIX que celebraba la belleza o la estética del arte, más que su finalidad moral o educativa.

      Según Pater, el arte posee la capacidad de transmitir emociones, sentidos y experiencias intensas. Sin embargo, este efecto es fugaz y sólo ofrece un placer momentáneo.

      El arte viene a ti, proponiéndote francamente no dar más que la más alta calidad a tus momentos mientras pasan, y simplemente por el bien de esos momentos.1

      Por tanto, el valor del arte sólo debe evaluarse en función del placer que proporciona en ese momento concreto. El planteamiento de Pater respecto al arte se resumía en el famoso eslogan

      El arte por el arte.1

      Este lema significa que el arte debe celebrarse por sus efectos placenteros en el lector, más que por su función sociopolítica o su significado sentimental. Creía que al derivar la racionalidad científica del arte, se reduce la capacidad de éste para encantar e inspirar al lector. El arte no tiene ningún propósito ético, aparte de ser sensual y bello.

      El "arte por el arte" se convirtió en el grito de guerra de los seguidores del Esteticismo en el siglo XIX.

      La teoría estética de Walter Pater desafiaba al moralismo victoriano del siglo XIX, que creía que el arte debía servir a un propósito moral o didáctico mayor. Pater era considerado la antítesis de Matthew Arnold (1822-1888), moralista y poeta victoriano que defendía el principio "El arte por la vida".

      Pater también creía que la muerte es la madre de la belleza. Puesto que las personas están constantemente bajo la sombra de la muerte, es importante disfrutar de los placeres momentáneos de la vida. Por ello, muchos de sus ensayos parecían celebrar la decadencia, la frivolidad moral e incluso la muerte y la violencia.

      Arder siempre con esta llama dura como una gema, mantener este éxtasis, es el éxito en la vida.1

      Walter Pater recibió muchas críticas tras la publicación de El Renacimiento: Estudios sobre arte y poesía (1873), por promover supuestamente la amoralidad, el hedonismo y el narcisismo entre los estudiantes. Estas críticas procedían de sectores conservadores, como los moralistas y la Iglesia. Por esta razón, Pater retiró la controvertida "Conclusión" de la segunda edición de El Renacimiento en 1877. Más tarde, en 1888, publicó una versión modificada como tercera edición.

      Libros de Walter Pater

      Tras la polémica suscitada por El Renacimiento (1873), Walter Pater recurrió a la publicación de obras de ficción para ejemplificar sus ideas sobre el arte y la literatura. Esto dio lugar a la publicación de obras como Marius el Epicúreo (1885) y Retratos imaginarios (1887).

      Marioel Epicúreo (1885)

      Esta novela histórico-filosófica está ambientada en la Roma de 161-177 d.C.. Traza el viaje espiritual del protagonista, Marius, un joven romano que persigue una filosofía de vida basada en las ideas esteticistas de Walter. Marius abandona la religión pagana de su infancia en busca de una satisfacción sensacional y emocional, y emprende un viaje para poner a prueba los distintos sistemas filosóficos que se le presentan en la vida. A lo largo de la novela, pasa del epicureísmo al cirenaicismo y finalmente al estoicismo, antes de encontrar la paz en el cristianismo.

      Walter Pater publicó esta novela como defensa contra quienes creían que El Renacimiento (1873) fomentaba la amoralidad y el hedonismo en nombre de la vida por placer. La novela desarrollaba la idea de Pater sobre el esteticismo, es decir, la búsqueda de la sensación como ideal de vida.

      Retratos imaginarios (1887)

      De 1778 a 1887, Walter Pater publicó varios esbozos semiautobiográficos en Macmillan's Magazine. Estos relatos no tenían una trama extensa, sino que eran más bien "retratos" autobiográficos de personajes ficticios en escenarios históricos. Muchos de estos hombres ficticios se basaban en pintores y filósofos de la vida real. Estas historias individuales se publicaron posteriormente como una colección titulada Retratos Imaginarios en 1887.

      A través de la relación entre sus personajes y sus escenarios históricos, Pater examinó las tensiones entre innovación y tradición, sensación y ciencia, moralidad y hedonismo y otros debates relevantes para la sociedad del siglo XIX. Utilizó un profundo análisis psicológico de sus personajes de ficción para mostrar cómo cambiaban sus emociones e ideas durante los momentos cruciales de la historia.

      Ensayos sobre Walter Pater

      Walter Pater era más conocido por sus ensayos críticos, que ofrecían una revisión de las obras de destacados artistas y escritores. Entre las personas que criticó en sus ensayos se encuentran Samuel Taylor Coleridge, William Morris, Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli y Miguel Ángel. Muchos de ellos fueron recopilados en El Renacimiento en 1873.

      En sus ensayos, la crítica de Pater no se basaba en hechos, fuentes, argumentos o exactitud histórica ni en los detalles técnicos de la obra. En su lugar, le preocupaba el atractivo poético de la obra y el efecto que ésta producía en el lector.

      Leonardo da Vinci" (1869)

      En su ensayo sobre Leonardo da Vinci, Walter Pater utilizó la poesía en prosa para describir la belleza de la Gioconda (1503).

      Poesía en prosa: Prosa que contiene elementos poéticos, como imágenes, metáforas, lenguaje emotivo, etc.

      Incluso hoy en día, la poesía en prosa de Pater sigue siendo una de las palabras más citadas para describir a la Gioconda. En lugar de detenerse en los aspectos técnicos del cuadro, como el color, la composición y la elección del tema, la crítica de Pater se basa únicamente en los sentimientos y el placer que se derivan de contemplar el cuadro.

      He aquí un extracto del ensayo, en el que Pater utiliza un lenguaje poético para describir el valor estético de la Gioconda.

      La suya es la cabeza sobre la que se posan todos "los confines del mundo", y los párpados están un poco cansados. Es una belleza forjada desde dentro sobre la carne, el depósito, pequeña célula a célula, de extraños pensamientos y fantásticos ensueños y exquisitas pasiones. Ponla por un momento junto a una de esas blancas diosas griegas o bellas mujeres de la antigüedad, ¡y cómo se turbarían ante esta belleza, en la que ha pasado el alma con todas sus maldades!...Es más vieja que las rocas entre las que se sienta; como el vampiro, ha estado muerta muchas veces y ha aprendido los secretos de la tumba.

      Los poemas de William Morris" (1868)

      Los poemas de William Morris" se publicó inicialmente en 1868, antes de añadirse como "Conclusión" de El Renacimiento (1873). Este ensayo en particular se convirtió en la parte más famosa y controvertida del libro de Pater, ya que resumía el concepto de Walter Pater sobre el Esteticismo. En este ensayo, Walter Pater expone no sólo su enfoque del arte, sino toda su visión de la vida.

      Según Walter Pater, la vida consiste en momentos individuales que son fugaces, inconstantes, inestables y están en constante movimiento. Cada momento conlleva sus propios pensamientos, sentimientos y recuerdos fugaces que acaban por abandonarnos.

      un momento - y la cosa se ha desvanecido, porque era puro efecto; pero deja tras de sí un regusto, un anhelo de que el accidente vuelva a ocurrir". 1

      Por eso, debemos intentar vivir para los placeres momentáneos y apreciar la belleza de cada momento fugaz. Según Pater, una vida satisfactoria es aquella en la que perseguimos continuamente la intensidad de los sentidos, los sentimientos y las experiencias, en lugar de formar hábitos.

      Este sentimiento se ejemplifica en el siguiente extracto del ensayo:

      podemos captar cualquier pasión exquisita, o cualquier contribución al conocimiento que parezca, mediante un horizonte elevado, liberar el espíritu por un momento, o cualquier agitación de los sentidos, u obra de las manos del artista. No discriminar a cada momento alguna actitud apasionada en quienes nos rodean en la brillantez de sus dones es, en este corto día de escarcha y sol, dormirse antes del anochecer. 1

      Pater entretejió esto con su enfoque hacia la apreciación del arte, diciendo que el arte tiene el potencial de proporcionar a la gente un placer momentáneo.

      Walter Pater - Puntos clave

      • Walter Horatio Pater fue un destacado ensayista, crítico literario, teórico y escritor de ficción inglés.
      • Es conocido por contribuir a la definición del Esteticismo en la Inglaterra de finales del siglo XIX.
      • El enfoque de Pater hacia la teoría estética puede resumirse en el famoso lema "El arte por el arte" de su famoso libro El Renacimiento (1873).
      • Algunos ejemplos de sus libros son:
        • Mario el Epicúreo (1885)
        • Retratos imaginarios (1887).
      • Algunos ejemplos de sus famosos ensayos son:
        • "Leonardo da Vinci" (1869)
        • "Los poemas de William Morris" (1868)

      Referencias

      1. Walter Pater. "Los poemas de William Morris". 1868
      Walter Pater Walter Pater
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      Preguntas frecuentes sobre Walter Pater
      ¿Quién fue Walter Pater?
      Walter Pater fue un ensayista, crítico y novelista inglés del siglo XIX, conocido por su influyente obra en el esteticismo.
      ¿Cuáles son las obras más importantes de Walter Pater?
      Las obras más importantes de Pater incluyen 'Estudios en el Renacimiento' y la novela 'Marius el Epicúreo'.
      ¿Qué es el esteticismo según Walter Pater?
      Según Pater, el esteticismo es una perspectiva que valoriza la belleza y el arte como experiencias fundamentales de la vida.
      ¿Cuál es el legado de Walter Pater en la literatura?
      El legado de Pater en la literatura es su énfasis en la apreciación estética y su influencia en autores como Oscar Wilde.
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