Saltar a un capítulo clave
Significado de la cuarteta
La palabra "cuarteta" procede del francés quatre, que significa "cuatro". Una cuarteta es un tipo de estrofa que sólo tiene cuatro versos, normalmente con un esquema de rima específico.
Estrofa: Una estrofa es un grupo de versos de un poema, dispuestos como una unidad, similar a un párrafo en prosa. Las estrofas de un poema están separadas por una línea en blanco.
Una cuarteta puede existir como un poema independiente de sólo cuatro versos o como una estrofa de cuatro versos dentro de un poema mayor.
La cuarteta es originaria de la antigua Grecia y Roma. Sin embargo, se popularizó como forma poética cuando Omar Khayyam, poeta, astrónomo y matemático persa, hizo uso exclusivo de la cuarteta en su libro Rubáiyát (palabra árabe que significa "cuartetas"), escrito en 1120 d.C. En 1859, la obra de Omár Kh ayyám fue traducida vagamente del persa al inglés por el poeta inglés Edward Fitzgerald, que publicó la selección de cuartetas en un libro titulado Rubáiyát of Omar Khayyám: the Astronomer-Poet of Persia (1859). La popularidad de la obra traducida de Fitzgerald fue lo que condujo a la introducción de las cuartetas en la literatura inglesa.
Reglas de las cuartetas
Las cuartetas se caracterizan por su versatilidad y, por tanto, sólo tienen dos reglas que conforman esta forma poética.
Longitud
Una estrofa sólo puede llamarse cuarteta si tiene exactamente cuatro versos. Cualquier estrofa con más o menos de cuatro versos se considera cuarteta.
Por lo tanto, si un poema tiene varias estrofas que son todas cuartetas, cada estrofa de cuatro versos estaría delimitada claramente por una línea en blanco que la separaría de la estrofa siguiente.
El poema de Emily Dickinson "La esperanza es la cosa con plumas" (1891) muestra claramente cómo pueden estructurarse varias cuartetas dentro de un poema.
Y nunca se detiene - en absoluto -
Y más dulce - en el Vendaval - se oye -
Lo he oído en la tierra más fría -y en el mar más extrañoPero - nunca - en el extremo,Me pidió una migaja.
La longitud de cuatro versos de una cuarteta la hace perfecta para transmitir un pensamiento completo o incluso una breve narración dentro de una estrofa. Esto la convierte en una unidad divisoria ideal para la poesía, ya que permite a los escritores dividir el poema en estrofas ordenadas y coherentes, cada una de las cuales transmite un pensamiento o una narración completos, ¡al igual que los distintos capítulos de un libro!
Esquema rítmico
En la mayoría de los casos, las cuartetas contienen algún tipo de esquema rítmico y métrica, aunque algunos poetas han utilizado cuartetas en verso libre y verso en blanco.
Hay quince posibles esquemas rítmicos diferentes que pueden utilizarse dentro de una cuarteta. Sin embargo, he aquí los más utilizados por los poetas:
Un poeta puede tener un poema con varias cuartetas todas con el mismo esquema rítmico exacto, o elegir cambiar el esquema rítmico de estrofa a estrofa. En algunos casos, también se aceptan medias rimas en lugar de rimas perfectas.
Media rima: Cuando los sonidos consonánticos finales de las palabras son los mismos, pero sus sonidos vocálicos finales no lo son, se denominan medias rimas (también conocidas como rimas inclinadas o casi rimas). Ejemplo: "joven" y "canción".
El amplio abanico de posibilidades que ofrece la escritura en cuartetas permite a los poetas disfrutar de cierta libertad creativa al tiempo que mantienen sus poemas bien estructurados y coherentes.
Formato del poema en cuartetas
Las cuartetas son habituales en los versos formales, aunque también aparecen con frecuencia en el verso libre y, en casos más raros, en el verso en blanco.
Cuartetas en verso formal
Las cuartetas funcionan mejor dentro de un verso formal, ya que estos poemas tienen un patrón métrico y un esquema de rima fijos. Basándonos en algunos de los esquemas de rima y patrones métricos más utilizados dentro de las cuartetas, éstas pueden dividirse en cuatro tipos.
Estrofa heroica
La estrofa heroica es un tipo de cuarteta que sigue un esquema de rima ABAB (rima alternativa) o AABB (pareado doble). Se escriben siguiendo el patrón métrico del pentámetro yámbico.
Pentámetro yámbico: Tipo de línea métrica utilizada en la poesía inglesa que utiliza una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada (yamb) cinco veces (pentámetro).
La estrofa heroica también se denomina a veces estrofa elegíaca, porque esta forma se asoció a la poesía elegíaca en el siglo XVIII.
Poema elegíaco: Poema lírico escrito para llorar, honrar y reflexionar sobre la pérdida de alguien.
Un ejemplo de elegía famosa es la "Elegía escrita en un cementerio rural" (1751) de Thomas Grey, en la que lamenta la muerte del poeta Richard West en 1742.
El toque de queda tañe la campanada del día de despedida,
Ahora se desvanece el paisaje resplandeciente a la vista,
Estas dos cuartetas son las primeras estrofas del poema de Grey. Cada estrofa del poema sigue un esquema de rima ABAB coherente y está escrita en pentámetro yámbico.
Ruba'i
Es un tipo de cuarteta clásica que procede de Persia. Fue popularizado por primera vez por Omar Khayyam en algún momento del siglo XI, cuando escribió el Rubáiyát (1120 d.C.) utilizando exclusivamente cuartetas.
Una ruba'i tiene un esquema rítmico de AABA o AAAA (monorrima). Una ruba ' i persa suele seguir una métrica de 13 sílabas largas y cortas; sin embargo, este patrón métrico se pierde a menudo cuando se traduce del persa al español.
He aquí el segundo verso de una de las ruba 'is de Omar Khayyam , traducido por Edward Fitzgerald en 1859 .
Soñando cuando la Mano Izquierda del Amanecer estaba en el Cielo
El esquema rítmico aquí es AABA. La habilidad de Fitzgerald consistió en adaptar la obra original al inglés, escribiendo siempre en pentámetro yámbico.
He aquí un ejemplo de adaptación al inglés de una ruba'i del poeta estadounidense Robert Frost, que escribió "Stopping by Woods on a Snowy Evening" (1923) totalmente en tetrámetro yámbico.
De quién son estos bosques creo que lo sé.
A mi caballito le parecerá raro
El esquema rítmico aquí también es AABA.
Estrofa de balada
Las estrofas de balada son cuartetas escritas con el esquema rítmico ABCB. El patrón métrico elegido suele ser el tetrámetro yámbico (de ocho sílabas) o el trímetro yámbico (de seis sílabas). La estrofa de balada es conocida por ser melódica e ideal para los himnos, por lo que también se denominan estrofas de himno.
El "Rime of the Ancient Mariner" (1798) de Samuel Taylor Coleridge es un ejemplo de balada que tiene el esquema de rima ABCB. He aquí las dos primeras estrofas del poema:
Las puertas del Novio están abiertas de par en par,y yo soy el pariente más próximo;Los invitados se reúnen, el festín está preparado:Que oigas el alegre alboroto".
Cuarteta envolvente
El nombre de este tipo de cuarteta es "cuarteta envolvente" porque sigue el esquema rítmico del ABBA, en el que las rimas de los versos primero y cuarto "envuelven" las rimas de los dos versos centrales.
La primera estrofa de"Shakespeare" (1849) de Matthew Arnold es una cuarteta envolvente con el esquema de rima ABBA.
Otros se atienen a nuestra pregunta. Tú eres libre.
Preguntamos y preguntamos-Tú sonríes y estás quieto,
Por encima del conocimiento. Por la colina más alta,
Que a las estrellas desvela su majestad,
Estrofa Memoriam
Otra variación de la cuarteta envolvente, la cuarteta Memoriam, también sigue el esquema de rima ABBA, pero está escrita en tetrámetro yámbico.
In Memoriam A. H. H" (1850), de Alfred Lord Tennyson, es un poema que utiliza estrofas memoriam. He aquí las dos primeras estrofas del poema de Tennyson:
Fuerte Hijo de Dios, Amor inmortal,
A quien nosotros, que no hemos visto tu rostro,
Por fe, y sólo por fe, abrazamos,
Creyendo donde no podemos probar;
Tuyos son estos orbes de luz y sombra;
Tú hiciste la Vida en el hombre y en el bruto;
Tú hiciste la Muerte; y he aquí que tu pie
Está sobre el cráneo que tú has hecho.
Cuartetas en verso libre
Algunos poetas contemporáneos han utilizado cuartetas para dar más estructura a sus poemas en verso libre, aunque estas cuartetas no siguen ninguna regla fija en cuanto a tener un esquema de rima y un patrón métrico coherentes.
Verso libre: Poesía que no tiene un esquema rítmico ni patrones métricos consistentes.
La "Canción de mí mismo" (1855) de Walt Whitman es un ejemplo de poema que utiliza cuartetas en la poesía de verso libre. He aquí dos estrofas de la primera sección del poema:
Mi lengua, cada átomo de mi sangre, formados de este suelo, de este aire,
Nacido aquí de padres nacidos aquí de padres iguales, y sus padres iguales,
Yo, ahora a los treinta y siete años en perfecta salud comienzo,
Esperando no cesar hasta la muerte.
Credos y escuelas en suspenso,
Retrocediendo un tiempo suficiente a lo que son, Pero nunca olvidados,
Albergo para bien o para mal, Permito hablar a todo riesgo,
Naturaleza sin freno con energía original.
Cuartetas en verso blanco
Las cuartetas son poco frecuentes en el verso en blanco, ya que este tipo de verso se utiliza en poemas narrativos más largos para dramas y obras de teatro, que no necesitan estructurarse en estrofas en absoluto.
Verso en blanco: Los poemas que tienen un patrón métrico regular pero no un esquema de rima se han escrito en verso en blanco.
Hay algunos ejemplos limitados en los que los dramas y las obras de teatro con diálogo se han segregado en estrofas de cuatro líneas para añadir efecto dramático.
Shakespeare utilizó una cuarteta para estructurar uno de los diálogos de Romeo en Romeo y Julieta (1597). La cuarteta no tiene rima, pero está escrita en pentámetro yámbico.
ROMEO (Acto 2, Escena 2)
Tengo el manto de la noche para ocultarme de su vista;
Y si tú me amas, que me encuentren aquí:
Mejor acabaría mi vida con su odio
Que la muerte prorrogada, a falta de tu amor.
Poemas cuartetos
He aquí algunos ejemplos de poemas famosos que utilizan cuartetas.
Ella habitó entre los caminos no trillados" (1798) de William Wordsworth
Este poema de William Wordsworth utiliza cuartetas en forma de estrofas de balada, con un esquema rítmico que sigue la estructura ABCB y un patrón métrico de tetrámetro yámbico.
Como la mayoría de las estrofas de balada, este poema también es una elegía escrita en honor de la amada fallecida del orador y de la pena y el dolor que esta pérdida le ha infligido.
Junto a los manantiales de la Paloma,
Una violeta junto a una piedra musgosamedio oculta a los ojos.-Justa como una estrella, cuando sólo unabrilla en el cielo.
Vivió desconocida, y pocos pudieron saberCuando Lucy dejó de ser;Pero está en su tumba, y, oh
¡La diferencia para mí!
Cuando seas viejo" (1893) de William Butler Yeats
El poema de Yeats utiliza una cuarteta envuelta con la estructura de esquema rítmico de ABBA y patrón métrico de pentámetro yámbico. Este patrón de esquema rítmico dentro de la cuarteta subraya la pasión eterna de Yeats por su amada, a la que amará incluso cuando esté "vieja y grisy llena de sueño" (línea 1).
Cuántos amaron tus momentos de alegre graciaY amaron tu belleza con amor falso o verdadero,Pero un hombre amó el alma peregrina que había en ti
Y amó las penas de tu rostro cambiante;
E inclinándose junto a las rejas resplandecientesMurmura, un poco triste, cómo huyó el Amor
Y se paseó por las montañas
Verso 1 de Rubaiyat de Omar Khayyam (1859)
Éste es un ejemplo de otro de los versos de Omar Khayyam de Rubáiyát (1120 d.C.), traducido del persa al inglés por Edward Fitzgerald en 1859. El esquema rítmico aquí es AABA, que coincide con la forma ruba'i.
Despierta! porque la Mañana en el Cuenco de la Noche
Ha arrojado la Piedra que pone en Vuelo a las Estrellas:
Y he aquí que el Cazador de Oriente ha atrapado
La Torreta del Sultán en un Lazo de Luz.
Otros ejemplos de cuartetas
Aunque las cuartetas existen sobre todo en los poemas, he aquí un ejemplo de drama en verso que utiliza una cuarteta.
Doctor Fausto (1592) de Christopher Marlowe
El Doctor Fausto es un drama trágico escrito por Christopher Marlowe que utiliza un salto de línea para convertir un diálogo de ocho versos en dos cuartetos para mostrar la transición de un orador a otro. El patrón métrico, en este caso, es el pentámetro yámbico, como en la mayoría de los dramas en verso, y no hay esquema rítmico.
ÁNGEL BUENO:
Oh, Fausto, deja a un lado ese maldito libro,
ÁNGEL MALIGNO:
Avanza, Fausto, en ese famoso arte
(Escena I, 70-77)
Cuarteta - Puntos clave
- Una cuarteta es un tipo de estrofa que sólo tiene cuatro versos, normalmente con un esquema rítmico específico.
- Una cuarteta tiene dos reglas principales
- Longitud: Una cuarteta tiene exactamente cuatro versos
- Esquema rítmico: En la mayoría de los casos, las cuartetas contienen algún tipo de esquema rítmico y metro
- La cuarteta es más común en el verso formal, donde aparece en cinco tipos:
- Estrofa heroica
- Ruba'i
- Estrofa balada
- Cuarteta envolvente
Estrofa memoriam
Una cuarteta también puede existir en el verso libre y rara vez en el verso en blanco
He aquí algunos ejemplos de obras literarias que incluyen cuartetas:
"Ella habitó entre los caminos no trillados" (1798) de William Wordsworth
Cuando seas viejo" (1893) de William Butler Yeats
Verso 1 de Rubaiyat de Omar Khayyam (1859)
Doctor Fausto (1592) de Christopher Marlowe
Referencias
- James Fenton. Introducción a la poesía inglesa. 2002
- Fig. 1- Retrato de Omar Khayyam (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Portrait_of_Omar_Khayyam.jpg) de Amir Mohammad Ghasemizadeh está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
- Fig. 2 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Romeo_and_juliet_brown.jpg
Aprende con 2 tarjetas de Cuarteto en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cuarteto
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más