Saltar a un capítulo clave
Desenlace: significado
El desenlace esun término literario que se utiliza para describir una sección de la estructura de una historia o un arco narrativo. Es la última parte de una narración que pone fin a los conflictos existentes, proporciona un cierre o resolución y ata los cabos sueltos. Los autores y dramaturgos utilizan el desenlace en sus novelas y obras de teatro cuando prefieren un final ordenado y resuelto.
Hay muchos tipos de estructuras narrativas; en la Pirámide de Freytag, por ejemplo, el desenlace viene después de la fase de "caída de la acción" y envuelve la narración.
Desenlace: origen y pronunciación
El término literario desenlace deriva de la palabra francesa dénouement. El significado francés de la palabra dénouement puede traducirse al español como desatar, desenredar o, más literalmente, desenlace. Este significado refleja el significado literario de denouement, que es un elemento de la estructura de la historia que concluye o "desata" la tensión creada por el clímax.
Lo que es menos sencillo para quienes no hablan francés es cómo pronunciar esta palabra francesa sin su é.
Puedes pronunciar denouement tal y como se dice en francés, o con un énfasis ligeramente distinto.
/deɪˈ nu ː mɒ̃/
Desenlace: sinónimos
Desenlace es el término literario formal, pero es sinónimo de desenlace, conclusión, resolución o coda. Otros sinónimos más específicos del escenario son final y último acto. Un "epílogo" sería un sinónimo literario más adecuado para novelas u obras de teatro. La palabra "desentrañar" es un sinónimo más abstracto relacionado con el significado original francés.
Estos sinónimos no son intercambiables con "desenlace", pero son estupendos para comprender mejor su significado y finalidad.
El desenlace en las estructuras narrativas
Hay varias estructuras narrativas, algunas de las cuales utilizan el desenlace. También denominadas estructuras narrativas, algunos ejemplos son la Pirámide de Freytag, el Viaje del Héroe y la Estructura en Tres Actos. A continuación se explican con más detalle.
Aunque puede decirse que las etapas finales del Viaje del Héroe son un tipo de desenlace, no se etiquetan explícitamente como tal. Como la Pirámide de Freytags y la Estructura en Tres Actos presentan el desenlace como una fase explícita, las examinaremos con más detalle.
Estructuras argumentales: Pirámide de Freytag
Llamada así por Gustav Freytag, esta estructura narrativa en cinco partes suele representarse como un triángulo con un principio, un nudo y un desenlace claros. Aquí, el desenlace ata todos los cabos sueltos que se han ido acumulando en las fases anteriores hasta llegar al clímax. Esta fue una estructura predominante tanto en obras de teatro como en novelas desde el siglo XIX hasta la época moderna, por lo que habrás leído muchos ejemplos de obras que siguen esta forma.
El diagrama original de Freytag se creó para las tragedias. El desenlace ha sustituido al término original utilizado por Freytag, que era catástrofe. Éste se sigue utilizando hoy en día para las novelas u obras de teatro que pueden clasificarse como tragedias.
Las adaptaciones más modernas utilizan desenlace, ya que abarca una gama más amplia de finales posibles que "catástrofe".
Fig. 1 - Desenlace en la pirámide de Freytag moderna.
Estructuras argumentales: La estructura en tres actos
La Estructura en Tres Actos también sigue un flujo de principio, nudo y desenlace. Esta forma se remonta a Aristóteles en la Antigua Grecia. Similar en muchos aspectos a la Pirámide de Freytag, la diferencia clave son las cinco partes frente a los tres actos. Muchas formas modernas de medios de comunicación, como las películas, también utilizan una historia en tres actos para determinar sus arcos narrativos.
La Estructura en Tres Actos es realmente sencilla, y se utilizan algunas de las mismas terminologías que en la Pirámide de Freytag.
Fig. 2 - Desenlace en la estructura de la historia en tres actos.
El desenlace en la literatura y el teatro: ejemplos
Desde el siglo XIX, las obras literarias han seguido la forma de la Pirámide de Freytag. Hay algunos ejemplos famosos de desenlace en el mundo de la literatura, el teatro y el drama.
Desenlace: tragedia dramática
Un ejemplo de desenlace en tragedia sería el suicidio de Romeo y Julieta (1597). Se trata de un desenlace; pero, al ser trágico, es más exacto describirlo como catástrofe.
Desenlace: literatura y comedia dramática
Un ejemplo bien conocido de desenlace en la literatura moderna es El Señor de los Anillos (1954) de JRR Tolkien. Se trata de un ejemplo bastante complejo en el que se atan muchos cabos sueltos, pero la resolución principal es la transformación personal de Bilbo Bolsón.
Otro ejemplo famoso de desenlace cómico es el drama shakesperiano Como gustéis (1623). Se trata de un drama pastoril, muy conocido por su complejo personaje femenino, Rosalind. Veamos este ejemplo con más detalle.
El desenlace en el drama: Como gustéis - Shakespeare
La última escena del quinto acto, el epílogo de esta comedia de Shakespeare, puede considerarse su desenlace. Tras cuatro actos de acción ascendente, un clímax y algo de acción descendente al principio del quinto acto, la escena final envuelve todos los cabos sueltos en un final bastante feliz.
Phoebe y Orlando se dan cuenta de que están enamorados de personas que no son del género que ellos creían. Otras parejas también están enamoradas y parece que se celebra una boda colectiva espontánea. Todo un colectivo de parejas, incluidos Orlando y Rosalind, Oliver y Celia, Phoebe y Silvius, y Touchstone y Audrey, se casan. La boda se interrumpe brevemente con una buena noticia comprada por Jacques de Bois.
El duque Federico, enemigo mortal del duque Senior, había sido desviado de su camino para usurpar al duque Senior. Un sacerdote le había convencido de algún modo para que se uniera a un monasterio. No habría batalla y todos podrían volver a la corte. Esto da lugar a más celebraciones y bailes hasta que todos abandonan el escenario, excepto Rosalind.
Anteriormente, en el Acto 5, escena 4, Rosalind había mencionado que ella
emparejará todo este asunto".
Así lo hace en el epílogo. Para revelar el misterio final que no es un misterio total, Rosalinda se desenmascara como mujer, que había estado interpretando el papel de un hombre, Ganímedes, que también fingía ser mujer. Lo que es más intrigante es que el niño actor que interpreta a Rosalinda revela también su sexo, cuando declara que
Si fuera una mujer besaría a tantos de vosotros como tuvieran barbas que me complacieran'.
Al final, se revela que no sólo un chico se hacía pasar por una mujer, sino que la mujer también se hacía pasar por un chico que se hacía pasar por una mujer. Genial.
¿Te das cuenta de por qué el significado francés de "desenlace" se ajusta a este escenario, así como el significado inglés de "atar cabos sueltos"? El misterio se ha desvelado y los cabos están bien atados.
Desenlace - Puntos clave
Desenlace significa desatar o desenredar, además de significar la conclusión más literal. Adoptado del francés al inglés, deriva del latín original.
El término literario "desenlace" se refiere al epílogo o a las últimas escenas o capítulos de una novela u obra de teatro. Es similar a una resolución o final.
El desenlace se considera parte de muchas estructuras narrativas, desde la Estructura en Tres Actos hasta la Pirámide de Freytag. Siempre es la parte final de cualquier arco argumental.
El término "desenlace" se utiliza para los finales más desenfadados o menos trágicos, mientras que la palabra catástrofe se emplea con más precisión para las tragedias.
Un ejemplo de desenlace en teatro de Como gustéis: Acto 5, escena 4 y epílogo, cuando se revela la verdadera identidad de Rosalind.
Aprende con 6 tarjetas de Desenlace en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Desenlace
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más