Ser dramático significa ser teatral, exagerado y sensacional. Pero, ¿qué significa ser dramático en literatura? Veamos el significado, los elementos, la historia y los ejemplos de los dramas en la literatura para comprender mejor esta forma popular.
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El significado de drama es que es un modo de representar narraciones ficticias o no ficticias mediante una representación ante un público.Están pensados para ser vistos y oídos, no leídos.
En la mayoría de los casos, las obras dramáticas contienen diálogos que se repiten ante el público, así como instrucciones escénicas que se representan.
En la mayoría de los casos, los dramas adoptan la forma de obras de teatro, en las que un guión escrito por un dramaturgo se representa en un teatro ante un público en directo. A drama también puede referirse a cualquier otra representación, ya sea en directo o grabada, como el teatro mímico, los ballets, los musicales, las óperas, las películas, los programas de televisión o incluso los programas de radio.
Aunque los dramas pueden adoptar diversas formas, he aquí algunos elementos comunes que unen a todos los dramas como género.
Trama y acción
Todos los dramas deben contener algún tipo de narración, o argumento, independientemente de si es ficción o no ficción. Esto se consigue asegurándose de que el drama tenga una trama sólida.
Trama: la cadena de acontecimientos interconectados que ocurren de principio a fin en una historia.
Un drama debe contener los altibajos de cualquier trama atractiva. Una trama suele presentar el viaje físico o emocional del personaje o personajes principales, que comienza con un momento deconflicto interno o externo seguido de algunaacción que se acumula hasta llegar a un clímax y una resolución.
Un drama sin argumento no tendría impulso ni acción para que los personajes la lleven a cabo.
Público
Al escribir la trama de un drama, hay que ser consciente de que la trama está pensada para ser representada ante un público. Por tanto, ningún aspecto de los pensamientos del personaje debe presentarse de un modo que no sea interpretable o destinado a la lectura privada, como un libro o un poema.
Esto significa que los dramas no deben contener elaboradas imágenes sino incluir indicaciones escénicas y una puesta en escena. La flujo de conciencia debe presentarse como un soliloquio. Los pensamientos y sentimientos deben expresarse mediante conversaciones o diálogos. Los temas y símbolos abstractos deben tener una forma física o estar personificados. Toda la acción que tiene lugar en la trama debe ser visualizable o audible.
Soliloquio: Un recurso literario en el que un personaje revela sus pensamientos y sentimientos personales directamente y a solas ante el público, es decir, sin la presencia de otro personaje.
Personificación: Recurso literario por el que se confieren emociones y comportamientos humanos a ideas abstractas u objetos inanimados.
Personajes
Si el argumento de un drama debe ser representable y presentable ante un público¿quién representa las acciones de la trama de un drama? ¿Quién repite los diálogos guionizados por el dramaturgo? Los personajes, ¡por supuesto!
Los personajes son una parte fundamental de un drama, ya que todo en el drama se transmite mediante los movimientos y diálogos de los personajes. De ahí que los dramas sean esencialmente narraciones basadas en los personajes.
Por tanto, todas las figuras de un drama deben poseer cualidades humanas reconocibles para que puedan ser representadas por actores en el escenario. Esto puede incluir criaturas míticas, seres sobrenaturales e incluso símbolos abstractos e ideas personificadas: deben poder andar, hablar y moverse como un humano.
En El sueño de una noche de verano (1600),Shakespeare (1564-1616) da cualidades humanas a Puck, un hada o duende travieso, ingenioso y gracioso.
PUCK
Te seguiré. Te guiaré por una ronda,
a través de un pantano, a través de arbustos, a través de frenos, a través de zarzas.
A veces seré un caballo, a veces un sabueso,
Un cerdo, un oso sin cabeza, alguna vez un fuego,
Y relincharé, ladraré, gruñiré, rugiré y arderé,
Como caballo, sabueso, cerdo, oso, fuego, a cada paso".
(Acto 3, Escena 1)
Diálogo
Aunque los diálogos son una parte no esencial de los dramas, como puede verse en los ballets y en el teatro mímico, forman parte de la mayoría de los dramas. Los diálogos garantizan que todos los pensamientos y sentimientos de los personajes salgan a la luz para que el público los interprete.
Los diálogos hacen que las obras sean más atractivas e inmersivas que el texto plano, ya que establecen una conexión directa entre la tramalos personajes y el público.
En Otelo (1622), de William Shakespeare, el antagonista Iago es conocido por sus soliloquios en los que revela sus planes para provocar la caída del protagonista Otelo.
Casio es un hombre correcto: déjame ver ahora;
Para ocupar su lugar y envanecer mi voluntad
En doble bajeza. ¿Cómo? ¿Cómo? Veamos.
Después de algún tiempo, para abusar del oído de Otelo
Que es demasiado familiar con su mujer;
Tiene una persona y una disposición suave
Para ser sospechoso, maquinado para hacer falsas a las mujeres.
El moro es de naturaleza libre y abierta,
que cree honestos a los hombres que sólo lo parecen,
y se deja llevar por la nariz tan tiernamente
como a los asnos.
No es cierto. Es engendrado. El infierno y la noche
Deben traer este monstruoso nacimiento a la luz del mundo".
(Acto 1, Escena 3)
Fig. 2 - Un actor interpretando a Yago en Otelode Shakespeare (1622).
Puesta en escena
Otra parte de garantizar que un drama sea presentable es centrarse en la puesta en escena. Esto se refiere a indicaciones escénicas y la ambientación para recrear adecuadamente los temas y aspectos visuales del drama.
Instrucciones escénicas: instrucciones en el guión de una obra de teatro que indican el movimiento, el escenario, la posición, la voz y el tono de los personajes, junto con instrucciones sobre la iluminación y los efectos de sonido.
He aquí un ejemplo de las instrucciones escénicas iniciales de la obra de Arther Miller (1915-2005) La muerte de un viajante (1949), que ha sido elogiada por tener unas instrucciones escénicas inmensamente descriptivas y precisas:
Se oye una melodía, tocada con una flauta. Es pequeña y fina, habla de la hierba, los árboles y el horizonte. Se levanta el telón. Ante nosotros está la casa del Vendedor. Detrás de ella vemos formas angulosas y elevadas que la rodean por todos lados. Sólo la luz azul del cielo incide sobre la casa y el bosque; los alrededores muestran un furioso resplandor anaranjado".
(Acto 1, Escena 1)
Historia del drama
La historia de los dramas se remonta a más de 2000 años. Veamos el origen del drama, su ascenso a la popularidad y cómo los dramas se convirtieron en lo que son hoy.
Antigua Grecia y Roma
El dramaoccidentalse originó en la AntiguaGrecia, donde los dramaturgos griegos eran conocidos por escribir tragedias, comedias y obras satíricas para competir en los festivales organizados en honor del dios Dioniso. Estas obras narraban mitologías y las vidas y experiencias de los dioses griegos.
Losprimeros dramaturgos de los que se tiene constancia son Esquilo ( c.525 - 456 a.C.),que escribió Oresteia (458 a.C.) y Prometeo Encadenado ( c.430 a.C.); Eurípides (c. 484 - 406 a.C.),que escribió Medea (431 a.C.) y Las troyanas (415 a.C.); y Sófocles (c. 496 - 406 a.C. ), conocido sobre todo por Edipo Rey (c. 430 a.C.) y Electra (c. 420 a.C.).
Esta tendencia se extendió gradualmente a Roma hacia el año 240 a.C., tras la expansión del imperio romano por territorios griegos (270-240 a.C.). Los dramaturgos romanos introdujeron modificaciones en el drama griego eliminando el coroy sustituyéndolo por un acompañamiento musical que discurría junto a los diálogos.
Coro: grupo de intérpretes que se dirigen directamente al público y comentan las acciones, la moral, los temas y los personajes del drama. Esto suele hacerse en forma de canción, danza o recitación.
El teatro medieval
Aprincipios de la Edad Media (500 - 1500), los dramas llegaron a Inglaterra, donde el clero producía obras de misterio para predicar la religión y la espiritualidad. Éstas fueron de las primerasobras teatrales formalmente desarrolladas enmedievalEuropa.
Obras de misterio: obras producidas por las iglesias de Inglaterra que dramatizaban narraciones bíblicas.
El primer periodo delos Tudor (1485 a 1603) en Inglaterra vio el auge de obras de moralidad como Everyman (1510) y Elprogreso del peregrino de John Bunyan(1678).
Periodo Tudor: El periodo comprendido entre 1485 y 1603 se caracterizó por el gobierno de la dinastía Tudor en Inglaterracon cinco monarcas:Enrique VII,Enrique VIII,Eduardo VI,María IeIsabel I.
Obras morales: Forma dramática alegórica popular durante los siglos XV y XVI en la que los personajes de la obra personifican determinadas virtudes o vicios.
Renacimiento
La forma dramática alcanzósu plena madurez durante el periododel Renacimientoinglés (1500-1660), un periodo en el que florecieron el teatro y las artes.
Entre los dramaturgos destacados de esta época figuranChristopher Marlowe,Thomas Dekker,John Fletcher, Francis Beaumonty, por supuesto, William Shakespeare.
Ejemplos de teatro
He aquí algunos ejemplos notables de dramas, cada uno de los cuales muestra las distintas formas y tipos que puede adoptar un drama.
Macbeth (1623) de William Shakespeare
Macbeth es quizá una de las tragedias más famosas de William Shakespeare. Es la historia de un general escocés, Macbeth, que recibe una profecía de las Tres Brujas que le dice que está destinado a ser el rey de Escocia. Impulsado por su codicia, su ambición y su esposa sedienta de poder, Macbeth asesina al rey Duncan y se corona a sí mismo como nuevo rey de Escocia. Miente a todos, diciéndoles que el rey Duncan fue asesinado por sus sirvientes. Sin embargo, la paranoia y la culpa de Macbeth le obligan a emprender un camino de muerte y destrucción, en el que comete más asesinatos para derrotar a sus oponentes y mantener su secreto. Esto provoca el estallido de una guerra civil, que acaba con él decapitado y sustituido por Macduff, antiguo favorito del rey Duncan.
Los Miserables (1985), el musical
Los Miserables es uno de los musicales más longevos del mundo, representándose en Londres desde octubre de 1985. Es la adaptación musical cantada dela novela francesa de Victor Hugo(1802-1885) Los Miserables (1862) y tiene como telón de fondo la Revolución Francesa (1789-1799). El musical sigue la vida de Jean Valjean, un campesino francés encarcelado durante 19 años por robar una barra de pan. El musical traza su ascenso desde la pobreza y su camino hacia la redención mientras cría a Cosette, la hija de una trabajadora sexual francesa en apuros.
Fig. 3 - Los Miserables Los Miserables en el Queen's Theatre de Londres.
The Crown (2016), la serie de Netflix
La Corona es una popular serie dramática histórica basada en laobra teatral del escritor Peter Morgan (1963-actualidad) El público(2013). La serie de televisión dramatiza las vidas y los acontecimientos que rodean a la familia real de Inglaterra, comenzando con elmatrimonio de la reina Isabel II con el príncipeFelipe en 1947 y terminando con el divorcio del príncipe Carlos de la princesa Diana en 1996. La sexta temporada, que no se ha estrenado, concluye la serie con la vida y muerte de la reina Isabel II.
Drama - Puntos clave
El drama es un modo de representar narraciones ficticias o no ficticias mediante una representación ante un público.
Un drama se refiere a cualquier representación que puede ser en directo o grabada, como el teatro mímico, los ballets, los musicales, las óperas, las películas, los programas de televisión o incluso los programas de radio.
Elementos del drama en la literatura:
Trama y acción
Público
Personajes
Diálogo
Puesta en escena
El drama occidentalse originó en la Antigua Grecia, donde los dramaturgos griegos eran conocidos por escribir tragedias, comedias y obras satíricas.
Algunos ejemplos notables de obras dramáticas son:
Macbeth (1623) de William Shakespeare
Los Miserables (1985), el musical
La Corona(2016), la serie de Netflix
Referencias
Fig. 1 - "Romeo y Julieta ", Ballet de la SNT, Novi Sad, 2013/14, conjunto (Romeo i Julija, Balet SNP, 2013-14, ansambl, foto M. Polzović.jpg https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Romeo_i_Julija,_Balet_SNP,_2013-14,_ansambl,_foto_M._Polzovi%C4%87.jpg) de Miomir Polzović tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Fig. 3 - Los Miserables en el Queen's Theatre de Londres (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Les_Mis%C3%A9rables_at_Queen%27s_Theatre_in_London.jpg) by BroadwaySpain is licensed by Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
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El drama en la literatura es un género que enfatiza los conflictos, tensiones y situaciones emotivas de los personajes a través del diálogo y la acción con un final resolutivo.
¿Cuáles son las características principales del drama?
Las características principales del drama incluyen diálogos, personajes definidos, conflicto, estructura dividida en actos y escenas, y una combinación de elementos cómicos y trágicos.
¿Quiénes son algunos autores destacados en la dramaturgia?
Algunos autores destacados en la dramaturgia son William Shakespeare, Federico García Lorca, Anton Chéjov, Henrik Ibsen y Arthur Miller.
¿Cuál es la diferencia entre tragedia y comedia en el drama?
La tragedia se enfoca en la caída de un personaje debido a sus defectos o a circunstancias inevitables, mientras que la comedia presenta situaciones cómicas o absurdas que buscan entretener y provocar risa.
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