Saltar a un capítulo clave
Biografía de Amiri Baraka
Amiri Baraka (originalmente Everett LeRoi Jones) nació en Newark, Nueva Jersey, en 1934. Baraka obtuvo una beca para asistir a la Universidad Rutgers, pero se trasladó a la Universidad Howard menos de dos años después. Tras licenciarse en 1953, sirvió en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Allí, Baraka fue acusado de comunista y licenciado con deshonor. Se resintió de su estancia en el ejército, afirmando que era racista y no ofrecía espacio para el libre pensamiento. Sin embargo, durante este tiempo, Baraka empezó a escribir poesía tras leer obras de los Poetas Beat de vuelta a Estados Unidos.
La Generación Beat era un grupo de autores estadounidenses que rechazaban las normas tradicionales y las narraciones estándar en favor de la libre autoexpresión. Entre los poetas Beat famosos se encuentran Allen Ginsberg y William Burroughs.
Tras asistir brevemente a una escuela de posgrado, pero sin obtener nunca un título, Baraka se trasladó a Greenwich Village, en Nueva York. Formó un pequeño círculo con otros escritores de los movimientos Beat y vanguardista. Conoció a su primera esposa, la también poeta Hettie Cohen, y juntos fundaron Totem Press y la revista de poesía Yugen . Ambas empresas publicaron principalmente a autores Beat, pero también duraron poco.
Fig. 1: Al principio de su carrera literaria, Baraka estuvo muy influido por poetas Beat como Allen Ginsberg.
A finales de la década de 1950, Baraka empezó a escribir bajo el nombre de LeRoi Jones. Publicó su primer libro de poemas, Prefacio a una nota suicida de veinte volúmenes, con este nombre en 1961. A Baraka le preocupaban la raza y la clase social y abogaba por voces negras más diversas en la literatura. Según Baraka, las aportaciones afroamericanas a la literatura eran mínimas. No representaban la experiencia negra porque casi todas estaban escritas por afroamericanos de clase media que intentaban encajar en la sociedad blanca.
La primera obra de Baraka, A Good Girl is Hard to Find, se representó en 1958 en un club de jazz de Montclair. Su segunda obra, Dutchman (1964), tuvo mucho más éxito y consolidó su reputación como dramaturgo. Dutchman gira en torno a un hombre negro y una mujer blanca que se conocen en un tren subterráneo. Tras una serie de flirteos, empiezan a pelearse y expresan su profundo odio mutuo.
Baraka escribió la obra mientras se divorciaba de Cohen, un judío-americano blanco. Tras esta obra, los escritos de Baraka se volvieron mucho más militantes y defendían la necesidad de que los afroamericanos rompieran con la sociedad blanca.
Fig. 2: Dutchman transcurre en el metro de Nueva York.
A medida que el movimiento por los derechos civiles cobraba impulso, Baraka recurría cada vez más a una estética militante. Tras el asesinato de Malcolm X en 1965, Baraka dejó a su mujer y a sus hijos y se trasladó a Harlem para estar con otros artistas y escritores negros. Allí, abrazó el nacionalismo negro radical y abogó por un levantamiento físico para liberar a los negros estadounidenses de la opresiva sociedad dominante. Su poema de 1965 "Un poema para los corazones negros" fue una de las primeras respuestas públicas a la muerte de Malcolm X. El poema alentaba la rabia y la violencia contra la opresión.
Malcolm X (1925-1965) fue una figura destacada del movimiento por los Derechos Civiles. Era un ministro musulmán que promovía la autonomía de los negros y animaba a los afroamericanos a volverse hacia el Islam. Malcolm X tuvo una infancia problemática y fue encarcelado durante diez años por diversos delitos. Durante su encarcelamiento, Malcolm X fue introducido en la Nación del Islam (NOI), una organización nacionalista negra, y se convirtió en uno de sus líderes más destacados.
Mientras trabajaba con la NOI, Malcolm X se mostró muy crítico con la insistencia de Martin Luther King Jr. en la protesta no violenta. En su lugar, Malcolm X abogaba por la acción radical para provocar el cambio social. Con el tiempo se desilusionó de la NOI y se implicó en el movimiento de derechos civiles dominante a principios de la década de 1960. Fue asesinado en 1965.
En Harlem, Baraka fundó el Black Arts Repertory Theatre/School en un intento de incorporar el teatro al Movimiento de las Artes Negras. Escribió Home: Social Essays (1966), en parte para definir el papel del artista negro en la sociedad estadounidense. Baraka se casó con la poetisa Sylvia Robinson (que más tarde cambió su nombre por el de Amina Baraka) en 1967. Ambos fundaron la Spirit House Players, que produjo algunas de las obras de Baraka. Baraka se convirtió al Islam en 1968 y cambió su nombre por Imamu Amiri Baraka. Con el tiempo abandonó Imamu.
En la década de 1970, Baraka se había consolidado como un destacado escritor negro. Se desilusionó con el Nacionalismo Negro, pues creía que ciertos escritores negros saboteaban el progreso social y no hacían más que empeorar el racismo. Baraka se volvió hacia el marxismo-leninismo. Siguió escribiendo desde una perspectiva marxista, publicando Three Books (1975), The Motion of History and Other Plays (1978) y Daggers and Javelins (1984), entre otros.
Fig. 3: Baraka adoptó una filosofía marxista durante la última parte de su carrera literaria.
Baraka tuvo varios encuentros con la policía y fue detenido por llevar supuestamente un arma ilegal, agredir a su mujer y resistirse a la detención. Fue una figura controvertida por expresar opiniones antisemitas y contrarias a las mujeres en varias ocasiones a lo largo de su obra.
También se alineó a menudo con la política radical y ha sido acusado de fomentar el odio y promover las divisiones raciales. Cuando Baraka fue nombrado Poeta Laureado de Nueva Jersey, hubo tanta indignación pública y tanta presión para destituirlo antes de que terminara su mandato que el estado de Nueva Jersey tuvo que abolir el cargo por completo.
Baraka pasó las últimas décadas de su vida enseñando en diversas universidades de todo el país. Ganó un American Book Award por su contribución aConfirmation: An Anthology of African-American Women (1983). También fue galardonado con un Premio PEN/Faulkner, un Premio de la Fundación Rockefeller de Arte Dramático y el Premio Langston Hughes del City College de Nueva York.
Tras luchar contra una larga enfermedad, Baraka falleció en 2014 por complicaciones de una intervención quirúrgica.
Libros de Amiri Baraka
Baraka fue dramaturgo, novelista, poeta y escritor de no ficción. A continuación figuran algunos de sus libros más famosos.
Holandés (1964)
Holandés fue la obra altamente controvertida que consagró a Baraka como destacado dramaturgo. Ambientada en el metro de Nueva York, Dutchman gira en torno a una atractiva mujer blanca llamada Lula y un joven negro llamado Clay. Clay y Lula se conocen por primera vez en el metro. Lula empieza inmediatamente a flirtear con él. Utiliza estereotipos para adivinar adónde va y le pone la mano en la pierna.
Clay disfruta de la atención, pero es consciente de la doble moral racial y espera a que Lula haga un movimiento, para no meterse en problemas por agredir a una mujer blanca. Lula cree que Clay es inmune a su manipulación y se vuelve hostil, burlándose de Clay y de su vida como hombre negro educado. Clay abofetea a Lula y le dice que está imponiendo divisiones raciales en América, lo que sólo mantiene oprimidos a los negros. Admite que matar a los blancos acabaría con el racismo al que se enfrenta, pero insiste en que no quiere matar y que prefiere ignorar cómo le afecta el racismo. Lula le apuñala en el corazón y los pasajeros arrojan su cuerpo fuera del metro.
Al final de la novela, Lula se acerca a otro negro desprevenido. ¿Qué podría representar su personaje en el contexto del Movimiento por los Derechos Civiles o de las relaciones raciales?
Blues People: Lamúsica negra en la América blanca(1963)
El primer libro de crítica musical de Baraka, Blues People, traza la historia negra a lo largo de las líneas de la música negra. Bakara examina cómo la música blues y jazz influye en la cultura estadounidense a todos los niveles: social, económico y musical. Sostiene que la música negra ha ayudado a extender la influencia de la cultura negra a la sociedad blanca dominante. Blues People fue un libro personal para Baraka, escrito mientras intentaba encontrar inspiración en el arte negro para desarrollar su voz.
Fig. 4: Baraka recorre la música de los afroamericanos desde la esclavitud hasta el jazz de la década de 1960.
Una Misa Negra (1966)
La participación de Baraka en el Nacionalismo Negro influyó en A Black Mass. Se basa en la doctrina religiosa de Yakub de la Nación del Islam. Yakub era un científico negro que creó a los blancos mediante la reproducción selectiva. Baraka invierte la imaginería del mito, asociando la vida y la belleza con la negritud. La obra resultante es una pieza de comentario social destinada a despertar a los estadounidenses negros sobre su papel en la política estadounidense.
Poemas de Amiri Baraka
Dos de los poemas más influyentes y controvertidos de Baraka son "¿Alguien voló América?" y "Arte negro".
"¿Alguien voló América? (2001)
Escrito en respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, "¿Alguien voló América?" de Baraka trata sobre la destrucción de Estados Unidos. En lugar de situar la caída de Estados Unidos en torno a los actos terroristas y el malestar internacional, Baraka argumenta que la sociedad estadounidense se ha ido deteriorando desde el principio.
Este poema sarcástico denuncia cómo Estados Unidos ha tratado a sus ciudadanos negros desde el principio. En lugar de un país fundado sobre la libertad, la justicia y la libertad, Baraka lo sitúa en el contexto del racismo y la opresión, utilizando una serie de preguntas retóricas para preguntar quién tiene el poder y quién hace las reglas. Este poema fue acusado de contener matices antisemitas, y tanto los críticos literarios como los políticos lo criticaron duramente.
Fig. 5: "¿Alguien voló América?" ha sido criticado como insensible y con carga racial tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
"Arte negro" (1965)
Uno de los primeros poemas de Baraka, "Arte negro", expresa la necesidad de que los artistas negros creen arte negro a propósito. En lugar de intentar imitar a los artistas blancos, que ya idealizan la experiencia afroamericana en una sociedad racista, Baraka sostiene que los artistas negros deben abrazar su negritud única. Sostiene que nada importa hasta que se incluya la perspectiva negra en el discurso político, social y literario. "Arte Negro" aboga por esa inclusión cueste lo que cueste. A menudo se critica este poema por promover la violencia.
Crítica a Amiri Baraka
Baraka es una figura controvertida de la literatura estadounidense por la forma en que abordó las cuestiones sociales y políticas en sus escritos. Ha sido tanto alabado como condenado por su firme e inquebrantable descripción del racismo en la América del siglo XX. Aunque sus obras examinan la injusticia social y abogan por los derechos civiles, los críticos sostienen que sus escritos son políticamente radicales, rozando el misógino, la homofobia y el antisemitismo.
Baraka es indiscutiblemente una voz negra esencial en la literatura estadounidense del siglo XX. A través de sus numerosas obras de teatro, ensayos, poemas, ficción y crítica musical, ha abogado constantemente por el fin del racismo y la justicia social. A menudo, sin embargo, Baraka lo hace de forma radical, alineándose con el Nacionalismo Negro y el Marxismo y defendiendo el cambio social cueste lo que cueste. Baraka no creía que las protestas pacíficas fueran eficaces para conseguir el gran cambio social que anhelaba ver. De hecho, muchos de sus poemas abogan por medios violentos si es necesario, utilizan un lenguaje crudo y se dirigen a otros grupos oprimidos.
Fig. 6: El activismo de Baraka difería de las protestas pacíficas de Martin Luther King, Jr.
Por ejemplo, "¿Alguien voló América?" tiene matices antisemitas, mientras que "Holandés" contiene elementos de misoginia. Aunque la obra de Baraka es recordada por dar poder a la comunidad negra, también se le ha acusado de reforzar las divisiones de raza, religión y género.
Citas de Amiri Baraka
A continuación encontrarás algunas citas importantes de Baraka.
El papel del artista negro en América es contribuir a la destrucción de América tal y como él la conoce".
Esta cita procede de la sección "state/ment" de Baraka's Home (1966), una colección de ensayos políticos y sociales. Baraka era un firme defensor de la destrucción del racismo a toda costa. Dado que el racismo estaba incorporado a los cimientos de Estados Unidos, Baraka sostenía que había que destruir y reconstruir todo el país. Consideraba que la opresión y la injusticia sólo podían dar paso a la igualdad mediante unos nuevos cimientos. Baraka también pensaba que los artistas negros eran los agentes perfectos para el cambio social, ya que ofrecían una perspectiva y una voz totalmente nuevas en el mundo de la literatura y podían llegar a grandes audiencias.
La no violencia, como teoría del comportamiento social y político de los negros estadounidenses, significa simplemente una continuación del statu quo".
Esta cita se incluyó en el artículo de Baraka "¿Qué significa la no violencia?" en la edición de octubre de 1964 de la revista Negro Digest. Habla de su crítica al uso de la protesta no violenta en el movimiento por los Derechos Civiles. Pensaba que la técnica era ineficaz y débil. En cambio, Baraka se convirtió en polémico porque abogaba por una reivindicación violenta de la justicia.
Amiri Baraka - Puntos clave
- Amiri Baraka nació como Everett LeRoi Jones en Nueva Jersey en 1934.
- Su filosofía social y su carrera como escritor pueden dividirse en tres secciones: Poetas Beat, Nacionalismo Negro y Marxismo.
- Es famoso por obras dramáticas como Dutchman y poemas como "¿Alguien voló América?" y "Arte negro".
- Baraka fue una voz controvertida en el movimiento por los derechos civiles porque abogaba por el fin del racismo, incluso por medios violentos, y sus escritos contenían a menudo matices homófobos, misóginos y antisemitas.
- Baraka falleció en 2014 tras complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica.
Aprende con 6 tarjetas de Amiri Baraka en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Amiri Baraka
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más