Asesinato en la Catedral

¿Qué hace que merezca la pena morir por una causa? La tragedia de T.S. Eliot Asesinato en la catedral (1935) detalla las circunstancias históricas y psicológicas del asesinato del arzobispo Thomas Becket durante el reinado de Enrique II en 1170. El arzobispo aceptó de buen grado su destino por lealtad y amor a su fe. Esta aceptación voluntaria de la muerte resulta extraña y difícil de comprender, pero la obra de Eliot pretende revelar los fines redentores del sufrimiento y el martirio en la fe cristiana. Sigue leyendo para ver un resumen, un análisis y mucho más.

Asesinato en la Catedral Asesinato en la Catedral

Crea materiales de aprendizaje sobre Asesinato en la Catedral con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Asesinato en la Catedral: Escenario y contexto

    Asesinatoen la Catedral (1935) es una obra del poeta y dramaturgo modernista británico-estadounidense T.S. Eliot (1888-1965). La obra es una tragedia cristiana que sigue la historia del arzobispo Thomas Becket durante el mes previo a su asesinato por los hombres del rey Enrique II. T.S. Eliot escribió la obra basándose principalmente en el relato de un testigo ocular del asesinato de Becket, Edward Grim.

    El drama está ambientado en Canterbury (Inglaterra), sede del poder religioso en Inglaterra. Tiene lugar en el año 1170, durante el reinado del rey Enrique II. Al principio, el rey Enrique II era amigo de Tomás Becket y le eligió canciller de Canterbury. Surgieron problemas porque Becket defendía los derechos y poderes de la Iglesia Católica, mientras que el rey quería más poder para la monarquía. Los dos hombres discutían si la Iglesia y la Corona debían tener derecho a ocuparse de los crímenes de los clérigos.

    Tomás Becket es venerado como santo y mártir tanto en la Iglesia anglicana como en la católica.

    Asesinato en la Catedral, Interior de la Catedral de Canterbury, StudySmarterFig. 1 - El arzobispo Tomás Becket fue finalmente asesinado en la catedral de Canterbury, en Kent, Inglaterra.

    Asesinatoen la Catedral: Personajes

    En la obra aparecen los siguientes personajes por orden de aparición.

    Un Coro de Mujeres de Canterbury

    Un grupo de mujeres comunes de Canterbury que consideran al arzobispo Tomás Becket su líder espiritual y temen por su seguridad. Las mujeres presentan el miedo y el sufrimiento del pueblo llano.

    Los Tres Sacerdotes de la Catedral

    Los sacerdotes de la Catedral de Canterbury que esperan la llegada del Arzobispo. Los sacerdotes condenan a las mujeres por preocuparse y dan la bienvenida a Becket. Intentan protegerle de los caballeros y de su muerte.

    Un Heraldo

    Un mensajero que informa a las mujeres y a los sacerdotes de que el Arzobispo ha regresado de Francia.

    El Arzobispo Tomás Becket

    El Arzobispo de Canterbury que lleva siete años en Francia. Thomas Becket era la mano derecha del Rey, pero tuvo que abandonar Inglaterra porque acabó por no estar de acuerdo con las imposiciones del Rey sobre los poderes de la Iglesia.

    Cuatro tentadores

    Cuatro personas que intentan tentar a Becket para que busque el poder y el placer por encima del amor y el servicio a Dios.

    Cuatro Caballeros

    Cuatro hombres que dicen ser hombres del rey Enrique. Llegan a la catedral, asesinan borrachos a Becket y luego intentan convencer al público de que estaba justificado que lo mataran.

    Observa que el rey Enrique II nunca aparece en la obra. ¿Por qué crees que Eliot decide que el rey esté ausente de la obra?

    Asesinato en la Catedral: Resumen

    La obra se divide en dos partes, con un interludio entre ellas.

    Parte I Resumen

    Asesinato en la Catedral, Interior de la Catedral de Canterbury, StudySmarterFig. 2 - Imagina que las escenas de la obra se desarrollan en el interior de la grandiosa catedral de Canterbury.

    Las mujeres comunes de Canterbury hablan en un coro. Cuentan que el arzobispo Tomás Becket lleva siete años ausente y que ahora se espera que regrese. Las mujeres temen por su seguridad. Expresan que pueden sobrellevar solas las penosas tareas de los meses y estaciones de invierno, pero que el riesgo que aguarda al Arzobispo es demasiado para soportarlo. Tres sacerdotes entran en la Catedral y expresan sus frustraciones con el rey de Inglaterra y el rey de Francia, que luchan por el poder y parecen olvidar a Dios.

    En las tragedias griegas clásicas, los coros se utilizaban como grupo de personas que comentaban y describían lo que ocurría en la obra. ¿Cuál crees que es la finalidad principal del coro de las mujeres de Canterbury?

    Entra un heraldo, o mensajero, y anuncia que el arzobispo Tomás Becket está cerca y que los sacerdotes deben prepararse para recibirle. Los sacerdotes preguntan al heraldo por las relaciones actuales del arzobispo con el papa, el rey de Francia y el rey de Inglaterra. Les dice que el Arzobispo mantiene buenas relaciones con el Papa y el Rey de Francia, pero no con el Rey de Inglaterra. Sin embargo, el heraldo sugiere que Becket es consciente de los riesgos y realidades de su posición en peligro a su regreso.

    Los sacerdotes dejan a un lado sus preocupaciones para dar la bienvenida al arzobispo Tomás Becket, esperando que su liderazgo aporte claridad. Sin embargo, el coro de mujeres de Canterbury habla del mal destino del Arzobispo y le ruega que regrese a Francia para salvar a la Iglesia, a la gente del pueblo y a sí mismo de la perdición y el sufrimiento. Las mujeres se oponen a la tensión y al cambio que supone el regreso de Becket. Temen la desaparición de su fe y su religión si Becket es asesinado o humillado por el rey de Inglaterra. Desde Francia, puede ser con seguridad un faro de luz para el pueblo de Canterbury, pero a su regreso, su imagen corre el riesgo de verse comprometida.

    Los sacerdotes desprecian a las mujeres por su charla negativa y sus preocupaciones, afirmando que deberían parecer alegres y agradables a la llegada del arzobispo. Becket aparece y defiende a las mujeres, diciendo que saben más de lo que entienden. Explica que su viaje a Canterbury fue difícil, con clérigos rebeldes que intentaban interferir.

    Cuatro tentadores se aparecen al arzobispo Tomás Becket. Los tres primeros le tientan con ofertas de placer y poder. Le dicen que busque la gloria de sus días anteriores como canciller y que disfrute de su antiguo estatus y rango entre la gente. Los tres primeros tentadores no convencen fácilmente a Becket, pero el tentador final le angustia al presentarle su verdadero deseo, ser santo. Sin embargo, el tentador presenta a Becket el martirio y la santidad como un medio vano de no ser olvidado nunca, en lugar de un camino de santidad al morir humildemente por amor a Dios.

    Los tentadores, los sacerdotes y las mujeres hablan del destino de la muerte del arzobispo. Las mujeres ruegan a Becket que se salve y se marche, pero él las amonesta a todas. Toma la resolución de no servir a los medios políticos ni al Rey antes que a Dios. Dice que no morará en el miedo y la tentación, sino que confiará en el plan y la protección de Dios.

    En la obra, la protección de Dios se sugiere en forma de ángel de la guarda. Sin embargo, el arzobispo Tomás Becket busca protección contra la tentación y el pecado más que contra la muerte.

    Resumen del interludio

    El interludio de la obra es la homilía, o sermón, que el arzobispo pronuncia la mañana de Navidad. Habla de cómo la Navidad es a la vez tiempo de celebración y de duelo, pues Cristo nació en el mundo para sufrir y morir por los pecados de la humanidad. Habla de la idea del martirio cristiano, diciendo que el martirio es un plan para una persona diseñado por Dios.

    El arzobispo Thomas Becket explica que un hombre no se hace santo por su propia voluntad, sino sometiendo su voluntad a la de Dios Padre. Termina su discurso diciendo a los asistentes a la iglesia que es probable que pronto haya otro mártir, indicando que se trata de él mismo.

    Un mártir es alguien que sufre persecución por adherirse a su fe o religión.

    Resumen de la Parte II

    Cuatro caballeros acuden a la Catedral diciendo que son siervos del rey y que necesitan ver al Arzobispo inmediatamente. Los sacerdotes intentan entretenerlos, desconfiando de sus intenciones.

    Los caballeros se reúnen con Becket y le acusan de deslealtad al rey. Tomás niega sus acusaciones, pero afirma el poder del Papa. Los caballeros amenazan a Becket para que confiese sus agravios contra el rey y acepte sus condiciones. Se niega y los caballeros se marchan.

    Los sacerdotes atrancan las puertas y dicen al arzobispo Tomás Becket que acuda a las vísperas, o a la oración nocturna. Sin embargo, Becket insiste en que abran las puertas y no impidan a nadie entrar en la casa de Dios. Los sacerdotes intentan llevárselo a rastras, temiendo que los hombres vuelvan para matar a Becket. El arzobispo no teme su destino y no se esconde de los hombres. Los caballeros, ahora borrachos, entran y lo matan.

    Los caballeros se dirigen directamente al público, haciendo llamamientos para ganarse su simpatía. Pronuncian largos discursos explicando que no se equivocaron al matar al arzobispo Tomás Becket porque hacían lo que había que hacer para proteger el bienestar político del estado. Dicen que Tomás Becket fue una víctima voluntaria y que quiso morir por su fe.

    Un Aside utilizado para romper la Cuarta Pared.

    Un aparte en teatro es cuando los personajes hablan directamente al público para revelar sentimientos o verdades particulares. Esta técnica teatral rompe la cuarta pared, que es el muro imaginario entre la historia y el público. T.S. Eliot utiliza la ruptura de la cuarta pared para dar un toque de desenfado y extraña ironía a la escena que sigue a la muerte de Becket. La sorpresa y lo absurdo del razonamiento de los caballeros ayudan a reducir la tensión, al tiempo que ofrecen al público más puntos sobre los que reflexionar.

    Las mujeres de Canterbury hablan de incomodidades y sufrimientos mediante descripciones vívidas y espeluznantes de la naturaleza. La obra termina con las mujeres aceptando el hecho de que desempeñan un papel en el sufrimiento y la redención de Cristo a través de su propio sufrimiento. También se dan cuenta de que el martirio del Arzobispo no era algo que hubiera que evitar, sino el cumplimiento del plan de Dios para que fuera una representación de la fe firme y la confianza en el Señor. Su muerte ha aportado a las mujeres una mayor comprensión de la fe. La obra termina con ellas pidiendo a Dios que se apiade de ellas y al arzobispo Thomas Becket que las bendiga.

    Asesinato en la Catedral: Análisis de los Temas

    Asesinato en laCatedral se centra en los temas del poder y el sufrimiento dentro de un contexto cristiano.

    El poder

    La idea del poder se presenta de varias formas distintas a lo largo de la obra. Tomás Becket, como canciller, se dejaba llevar por el poder mundano, el prestigio y las comodidades. Los tentadores intentan presentar su antiguo estado de poder político en términos glorificados, con la esperanza de que elija el poder mundano y temporal en lugar del espiritual.

    La idea del poder espiritual es compleja, porque en realidad procede de una rendición del yo a la voluntad de Dios. Es elegir glorificar el poder de Dios. A lo largo de la obra, Tomás Becket debe elegir renunciar a su reputada posición ante la opinión pública, a sus comodidades, a su orgullo y, finalmente, a su vida, para defender su fe y a la Iglesia. En última instancia, el mayor poder lo tiene la libertad de renunciar a los miedos y las tentaciones y confiar en el plan de Dios.

    El sufrimiento

    El sufrimiento es un tema que enmarca la premisa de la obra. El coro de mujeres de Canterbury habla constantemente de sus penas, problemas y del sufrimiento que han presenciado y soportado. Temen un sufrimiento adicional al regreso del arzobispo Tomás Becket, pues saben que está en peligro. Buscan el consuelo y la seguridad de mantenerlo lejos de la tierra del rey Enrique II.

    Sin embargo, Eliot utiliza los temores de las mujeres para mostrar cómo evitar el sufrimiento es contrario a la fe cristiana. El propio Cristo sufrió y murió como sacrificio supremo de amor por la humanidad. En el cristianismo, el sufrimiento tiene una cualidad redentora y es una forma de que los seres humanos se acerquen a Cristo. La resistencia del arzobispo Thomas Becket a los tentadores es un eco de la resistencia de Jesús a las tentaciones del diablo en la Biblia. Mediante el sufrimiento de las tentaciones y la muerte del arzobispo, éste puede ser un modelo de la resistencia de la fe y un modelo de Cristo.

    Asesinato en la Catedral: Citas

    Las siguientes citas dilucidan los temas del poder y el sufrimiento presentes en la obra.

    Uno de los tentadores intenta que Tomás Becket desee el poder mundano por encima de la voluntad de Dios. Becket responde que las personas que dan prioridad al orden y al poder mundanos no reconocen el verdadero poder de Dios ni el plan de Dios. Becket admite que antes era poderoso como mano derecha del Rey, pero ahora sabe que servir al Rey antes que a Dios carece de sentido:

    "Poder temporal, para construir un mundo bueno,

    Para mantener el orden, como este mundo conoce el orden.

    Los que ponen su fe en el orden mundano

    No controlados por el orden de Dios,

    En confiada ignorancia, pero detienen el desorden,

    Lo aceleran, engendran enfermedades mortales,

    Degradan lo que exaltan. Poder con el Rey

    Yo era el Rey, su brazo, su mejor razón.

    Pero lo que una vez fue exaltación

    Ahora sólo sería descenso mezquino". (Parte I)

    Thomas Becket habla de las mujeres que temen soportar más sufrimiento. Sugiere que el sufrimiento es una forma de movimiento del que proceden el crecimiento y la bondad. Explica que una persona debe aceptar su sufrimiento para tener esta cualidad redentora, prefigurando la aceptación de su muerte:

    Saben y no saben,lo que es actuar o sufrir.Saben y no saben, que actuar es sufrirY sufrir es actuar. Ni el actor sufreNi el paciente actúa. Sino que ambos están fijadosEn una acción eterna, una paciencia eternaA la que todos deben consentir para que pueda ser queridaY que todos deben sufrir para que puedan quererla,Para que el modelo subsista, pues el modelo es la acciónY el sufrimiento, para que la rueda gire y aúnEsté quieta para siempre." (Parte I)

    Asesinato en laCatedral - Puntos clave

    • Asesinato enla Catedral es una obra del poeta y dramaturgo británico-estadounidense T.S. Eliot.
    • La obra detalla la muerte del arzobispo Thomas Becket durante el reinado de Enrique II en 1170.
    • La obra se divide en dos partes, con un interludio entre ellas.
    • La obra tiene lugar en la catedral de Canterbury, en Inglaterra.
    • Los temas principales de Asesinato en la Catedral son el poder y el sufrimiento.
    Preguntas frecuentes sobre Asesinato en la Catedral
    ¿Quién escribió Asesinato en la Catedral?
    Asesinato en la Catedral fue escrito por T.S. Eliot.
    ¿De qué trata Asesinato en la Catedral?
    Asesinato en la Catedral trata sobre el martirio de Thomas Becket en 1170.
    ¿Cuándo fue publicada Asesinato en la Catedral?
    Asesinato en la Catedral fue publicada en 1935.
    ¿Cuál es el tema principal de Asesinato en la Catedral?
    El tema principal es el conflicto entre la iglesia y el estado.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿En qué año tiene lugar la obra?

    Verdadero o Falso: Asesinato en la Catedral se basa en una historia real.

    Verdadero o Falso: Las mujeres de Canterbury se alegran del regreso de Tomás.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner