Saltar a un capítulo clave
Bailando enLughnasa: resumen de la obra
Bailar enLughnasa está narrada por Michael Evans, el narrador de la obra, a partir de los recuerdos de su infancia. Michael creció en las afueras de la pequeña ciudad ficticia de Ballybeg, Co. Donegal, en Irlanda. La obra se desarrolla durante el verano de 1936, cuando Michael es un niño.
Michael vive con su madre, Christina Mundy, y sus cuatro hermanas, Kate, Maggie, Rose y Agnes. Todas ellas son solteras y a menudo pasan apuros económicos. Kate trabaja como profesora en una escuela local, mientras que Rose y Agnes tejen guantes que venden en Ballybeg. Éstas son las dos únicas fuentes de ingresos que tiene la familia Mundy. Maggie lleva la casa con la ayuda de Christina. Al principio de la obra, el pueblo de Ballybeg está entusiasmado por el Festival de Lughnasa, que celebra el comienzo de la temporada de cosechas.
Todas las hermanas han tenido oportunidades de romance verdadero en sus vidas, pero ninguna ha tenido éxito. Christina es la que más se acerca con el padre de Michael, Gerry. Gerry es un viajante de comercio galés que nos visita de forma irregular y es totalmente poco fiable. Le dice a Christina que desea proponerle matrimonio, pero no está claro si este plan llegará a buen puerto. Como hermana mayor y a menudo más escéptica, Kate lo pone en duda. Michael confirma que los dos se casan de manera informal, pero Gerry no se queda mucho tiempo. Tiene la ambición de ir a luchar en la Guerra Civil española.
La Guerra Civil Española duró de 1936 a 1939. Comenzó cuando los rebeldes conservadores y nacionalistas intentaron derrocar al gobierno republicano del país. Los rebeldes contaban con el apoyo de la Italia de Mussolini y la Alemania nazi de Hitler. En el otro bando, el gobierno contaba con el apoyo de la Unión Soviética y de multitud de voluntarios extranjeros. La guerra civil fue un conflicto sangriento y brutal.
Bailando en Lughnasa explora las diferencias entre tradición y modernidad. El mayor de los hermanos Mundy y único hermano, el padre Jack, regresa de Uganda, donde lleva muchos años trabajando como misionero.
Un misionero es una persona religiosa que viaja a un país determinado para difundir su fe religiosa.
Jack es de mediana edad y se ha visto afectado por la malaria contraída durante su estancia en Uganda. Es frágil y la malaria le ha hecho perder la memoria. Olvida los nombres de sus propias hermanas, y su capacidad para hablar inglés también le falla. Jack recuerda más la cultura y la lengua de Uganda que la de Irlanda. Esto molesta especialmente a la tradicionalista y acérrimamente católica Kate. La familia también compra su primera radio en el verano de 1936. Se enciende y apaga a voluntad, trayendo esporádicos estallidos de música enérgica y moderna al hogar de los Mundy.
El paludismo es una enfermedad transmitida por parásitos que suelen encontrarse en los mosquitos. Estos mosquitos infectados pican a los humanos y propagan la malaria. Los síntomas de la malaria son parecidos a los de la gripe, incluyendo fiebres y escalofríos. A veces, la enfermedad puede ser mortal.
La situación económica de la familia Mundy, ya de por sí desesperada, empeora. Kate pierde su trabajo de profesora por los rumores de que Jack cree ahora en la fe pagana ugandesa. En una comunidad pequeña y religiosa, esto mancha a toda la familia. El negocio de fabricación de guantes de Agnes y Rose se desmorona al abrirse una fábrica de guantes en Ballybeg. Las animan a trabajar en la fábrica, pero se niegan y se marchan a Londres, donde acaban sin hogar.
Gerry, herido en un accidente de moto en España, deja de visitar a Christina y Jack muere de un ataque al corazón a pesar de recuperarse de la malaria. Sólo Kate, Christina y Maggie permanecen en casa de la familia Mundy. Kate acepta un trabajo de tutora y Christina trabaja en la fábrica de guantes. Michael revela que se marchó de casa lo antes posible cuando tuvo edad para ello, porque la casa perdió su alma cuando se fueron la mayoría de sus habitantes.
Bailando en Lughnasa: personajes
Bailar en Lughnasa tiene una comunidad de personajes muy unida, la mayoría de los cuales están emparentados. A continuación encontrarás una tabla con las figuras clave del texto.
Carácter | Explicación | Rasgos clave |
Michael Evans | Un Michael adulto, es el narrador de la obra. Su yo infantil no aparece físicamente, pero se hace referencia a él continuamente. El padre de Michael está ausente, pero tiene abundante amor en su vida por parte de su madre y sus tías. De niño, Michael se muestra despreocupado, jugando, mientras los adultos de la casa de los Mundy se preocupan por el amor y las finanzas. El Michael adulto ofrece al público una narración retrospectiva, explicando los acontecimientos con pleno conocimiento de cómo acabarán. | Observador, juguetón, juvenil. |
Kate Mundy | Kate es la mayor de las hermanas Mundy y la panadera de la casa. Es católica acérrima y juzga a quienes no se adhieren a sus puntos de vista. Kate desempeña un papel maternal en la obra, cuidando de los demás. Desprecia todo lo pagano y se aferra a la tradición. También se preocupa mucho por la reputación de la familia en Ballybeg. | Conservadora, religiosa y chapada a la antigua. |
Maggie Mundy | Maggie es la hermana Mundy más ruidosa y extrovertida. Es la responsable de las tareas domésticas de la familia. Maggie es aguda y humorística, y suaviza cualquier discusión con bromas. Esto también la convierte en la pacificadora de la familia Mundy. Sin embargo, hay indicios de que Maggie tiene mucho potencial desaprovechado que nunca llegará a realizar como mujer en esta sociedad. | Humorística, desenfadada, fuerte. |
Agnes Mundy | Agnes es la hermana Mundy más callada y reservada. No participa en las bromas y el bullicio que hacen los demás. Sin embargo, Agnes también sabe lo que piensa y defiende lo que considera correcto. Cuando las hermanas comparten un momento despreocupado de baile en la cocina, Agnes lo inicia. También dedica su vida a cuidar de Rose. | Tranquila, con principios, dedicada. |
Rose Mundy | Rose tiene problemas de aprendizaje, por lo que sus hermanas la cuidan con gran esmero. Desean que no sufra ningún daño y que nadie abuse de su carácter abierto y amable. Durante un tiempo, un hombre casado se aprovecha de Rose. Sin embargo, también demuestra su independencia, haciendo frente a las maneras dominantes de Kate. Además, Rose es una hábil artesana. | Inocente, abierta, fuerte. |
Christina Mundy | Christina es la madre de Michael. Está enamorada de Gerry Evans. Su estado de ánimo depende en gran medida de Gerry; se alegra mucho cuando él está y se entristece profundamente cuando se va. La falta de fiabilidad de Gerry no hace más que agravar esta situación. Christina no trabaja, se queda en casa para cuidar de Michael y ayudar a Maggie con el mantenimiento de la casa. Sin embargo, a veces Christina se siente culpable por no poder darle a Michael todo lo que desea, ya que es una madre soltera en paro. Está claro que siente un amor incondicional por su hijo. | Cariñosa, independiente y vulnerable. |
Padre Jack Mundy | Jack es un sacerdote de mediana edad que ha pasado muchos años como misionero en Uganda. Trabajó como capellán en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. La malaria que Jack ha contraído en Uganda le ha provocado una importante pérdida de memoria de la que finalmente se recupera. También se involucró mucho en la cultura ugandesa mientras vivía allí, para horror de Kate. Jack es un hombre tolerante que no juzga a los que tienen creencias diferentes. | De mente abierta, único, que acepta. |
Gerry Evans | Gerry es el interés amoroso de Christina. Trabaja como viajante de comercio y es un personaje totalmente poco fiable. Gerry hace muchas promesas y propuestas a Christina que no cumple. Además, rara vez está ahí para Michael como padre. Sin embargo, su encanto y carisma le ayudan a cortejar a Christina cada vez que están juntos. Gerry es inquieto y siempre necesita algo nuevo que le ocupe. Por eso va a luchar a la Guerra Civil española a pesar de no tener ninguna relación personal con ninguno de los dos bandos. | Poco fiable, encantador, inquieto. |
Bailando en Lughnasa: escenario
Bailar en Lughnasa está ambientada en la ciudad ficticia de Ballybeg, en el condado irlandés de Donegal, en 1936. Friel utiliza este escenario para retratar y comentar la cultura irlandesa de la época. La Irlanda de los años 30, bajo el gobierno del Taoiseach (jefe del gobierno de Irlanda) Eamon de Valera, era profundamente católica. Los sacerdotes eran muy respetados y considerados inquilinos de la comunidad, y se esperaba que todos los ciudadanos practicaran su fe católica con regularidad. La devoción de Kate y la inicialmente elevada posición social de Jack en Ballybeg ejemplifican estos elementos de la vida irlandesa de la época.
Las dificultades económicas a las que se enfrentan las mujeres por no estar casadas también muestran la desigualdad y el sexismo de la Irlanda de los años treinta. El paganismo que se cuela en la obra de Friel, sobre todo en el Festival de Lughnasa, también es relevante para la época. Una Irlanda recién independizada intentaba lidiar con su pasado pagano y su presente católico. Muchos católicos devotos, como Kate, desaprobaban el paganismo de antaño.
Se cree que Ballybeg se basa en la ciudad en la que creció Friel, Glenties. También se encuentra en Donegal. Los personajes de Bailando en Lughnasa también se basan en parte en la madre de Friel y en sus tías.
Bailando enLughnasa: análisis
Bailar enLughnasa es una obra de memoria.
Una obra de memoria es una obra contada por el protagonista a partir de sus propios recuerdos. Recuerdan lo que ha ocurrido, normalmente años después. Esto significa que los narradores de las obras de memoria cuentan la historia en retrospectiva. Este género también incluye con frecuencia elementos de nostalgia. Se cree que Tennessee Williams (1911-1983) utilizó por primera vez el término "obra de memoria" para describir su obra The Glass Menagerie (1944).
La obra de Friel es narrada por un Michael Evans adulto a partir de sus recuerdos infantiles de Ballybeg en 1936. Echa la vista atrás con una mezcla de cariño y retrospectiva. Hubo momentos felices en los que las hermanas bailaban juntas y adoraban al joven Michael. Sin embargo, la familia Mundy también sufrió muchas dificultades económicas, y muchos han abandonado Ballybeg al final de la obra. La casa se siente vacía en su ausencia, y Michael abandona el hogar en cuanto cumple dieciocho años.
Como narrador adulto, Michael arroja luz sobre los diversos problemas personales y sociales que su yo infantil ignoraba felizmente. En el monólogo final de la obra, citado a continuación, Michael reflexiona sobre lo reales e imaginarios que parecen sus recuerdos al mismo tiempo. Los recuerda vívida y cariñosamente, pero también reconoce los problemas a los que se enfrentaba su familia.
En ese recuerdo, la atmósfera es más real que los incidentes y todo es simultáneamente real e ilusorio. (Miguel, Acto 2)
Bailaren Lughnasa: temas
Como obra de memoria, Bailar en Lughnasa tiene múltiples capas y matices. Friel también considera el estado sociopolítico de Irlanda en la década de 1930. A continuación se exponen los temas clave de la obra.
Religión
La religión ocupa un lugar central en la obra de Friel. Cabría esperar que este tema estuviera mejor representado por el padre Jack, un sacerdote. Sin embargo, su estancia en Uganda le ha cambiado profundamente, haciéndole mucho más abierto y apreciativo del paganismo. En cambio, es Kate quien representa la religión, y más concretamente la fe católica, en Bailando en Lughnasa. Está totalmente entregada a su religión, cuestionando cualquier cosa que considere que no encaja en su visión del catolicismo.
Kate desaprueba el paganismo, incluso algo como el Festival de Lughnasa, que forma parte de su herencia irlandesa. Friel muestra lo importante que era la religión para las comunidades irlandesas de la época en que Kate pierde su trabajo por los rumores sobre el nuevo aprecio de Jack por el paganismo y la cultura ugandeses.
Familia
Bailar en Lughnasa gira en torno a la vida de la familia Mundy. Un Michael ya mayor relata las personas y los acontecimientos que le formaron. La familia Mundy, a pesar de ser numerosa, está muy unida. Las cinco hermanas son personas muy diferentes y a menudo se muestra que discrepan fuertemente en algunas cosas. Sin embargo, siempre persisten en apoyarse mutuamente sin importar las circunstancias. Por ejemplo, a pesar de que Kate desaprueba la persona en la que se ha convertido Jack en Uganda, se siente desolada e inconsolable cuando fallece de un ataque al corazón.
Otro ejemplo de relación familiar fuerte es la que existe entre Agnes y Rose. Trabajan juntas en la fabricación de guantes para vender, y esto acerca a las dos hermanas. Agnes siente la responsabilidad de cuidar de Rose durante toda su vida adulta. Cuando su negocio se hunde, se marchan a Londres, pero esto tiene un final trágico.
Bailar en Lughnasa - Puntos clave
- Bailar enLughnasa es una obra de teatro de 1990 del dramaturgo irlandés Brian Friel.
- Sigue la vida de la familia Mundy en Donegal, contada en retrospectiva por un personaje llamado Michael Evans.
- La obra de Friel está ambientada en la ciudad ficticia de Ballybeg, en Donegal, Irlanda.
- Bailar en Lughnasa es una obra de memoria.
- Dos temas clave de la obra son la religión y la familia.
Aprende con 0 tarjetas de Bailando en Lughnasa en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Bailando en Lughnasa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más