Saltar a un capítulo clave
La triste chusma de borrachos que puebla la obra, aferrados desesperadamente a sus esperanzas para el mañana, sigue intrigando al público hoy en día.
El hombre de hieloviene: una obra de Eugene O'Neill
The Iceman Com eth es una tragedia escrita por el dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill. Como una de las últimas obras de O'Neill, la obra fue escrita en 1939 y publicada y representada por primera vez en Broadway en 1946.
Narra la historia de una chusma de borrachos en la trastienda de una pensión y taberna de Nueva York regentada por Harry Hope. Cada cliente alimenta una quimera, una fantasía claramente irrealizable a la que cada uno se aferra para mantener la esperanza en el futuro. Cuando llega Hickey, un vendedor ambulante, insiste en que los hombres se enfrenten a sus quimeras y acepten su imposibilidad para encontrar la paz.
La obra tiene una duración de casi cuatro horas cuando se representa y también fue adaptada al cine en 1973. Se considera una de las obras más importantes de O'Neill.
El Hombre de Hielo: Resumen
The Iceman Cometh de Eugene O'Neill es una obra en cuatro actos.
Acto I
El acto I de The Iceman Com eth comienza en el bar de la taberna y pensión de Harry Hope en Greenwich Village, Nueva York. Es una mañana de verano de 1912, y el bar está lleno de clientes, la mayoría de unos 50 ó 60 años y dormidos, desmayados por una noche de borrachera.
Larry Slade, un ex anarquista, es uno de los pocos clientes que siguen despiertos. Acepta un whisky del camarero, Rocky, y reflexiona sobre sus compañeros borrachos. Todavía tienen esperanza en el futuro, comenta, a diferencia de él, que ha aceptado la irrealidad de sus quimeras.
Mientras Larry contempla, entra Don Parritt, un antiguo anarquista más joven. Han detenido a miembros del grupo anarquista de Parritt, incluida su madre, y espera que Larry, que fue amante de su madre, le dé algún consejo.
Cuando los clientes empiezan a despertarse, cada uno rememora y habla con entusiasmo de sus esperanzas y planes para el futuro. Harry Hope, el propietario del bar, no ha salido de él en veinte años. Sin embargo, está convencido de que conseguirá dar una vuelta a la manzana al día siguiente, el día de su cumpleaños. Otros clientes hablan de cómo recuperarán los empleos perdidos, se casarán con las mujeres que aman, abrirán negocios o volverán a sus países de origen.
Los hombres esperan la llegada de Theodore "Hickey" Hickman, con el que siempre se puede contar para invitar a todos a una copa e iniciar una buena fiesta. Sin embargo, cuando Hickey llega, los clientes se sorprenden al saber que se ha vuelto sobrio.
Hickey insiste en que por fin ha encontrado la felicidad y la claridad en su sobriedad. Intenta hacer ver a los demás clientes que sus quimeras nunca se cumplirán si no pasan a la acción.
Acto II
Al comenzar el Acto II, los clientes se preparan para celebrar el cumpleaños de Harry Hope, y Hickey continúa con su misión de hacer cambiar de opinión al grupo de borrachos sin esperanza, con diversos grados de éxito. Finalmente, uno de los hombres pregunta a Hickey por su mujer, y éste le anuncia que está muerta.
Acto III
El Acto III comienza a la mañana siguiente, el día de la fiesta de Harry. Hickey continúa con su misión de reformar a sus amigos borrachos. Harry sale por fin del bar, pero regresa rápidamente, alegando que casi le atropella un coche.
Mientras tanto, Don Parritt admite haber delatado a su grupo anarquista, incluida su propia madre. Esto hace que Larry monte en cólera y se desahogue con Hickey, culpándole de perturbar la paz del grupo y preguntándole cómo murió la mujer de Hickey.
Hickey no responde al principio, pero el Acto III se cierra con su confesión de que mató a su mujer.
Acto IV
El Acto IV comienza más tarde en la noche siguiente a la fiesta. El grupo se encuentra en diversos estados de angustia tras haber fracasado en sus intentos de alcanzar sus quimeras.
Hickey anuncia que piensa entregarse por el asesinato de su mujer. Explica que la mató mientras dormía porque se sentía muy avergonzado de decepcionarla constantemente y que aún así le perdonara. Su mujer albergaba una quimera, creyendo que algún día Hickey cambiaría de actitud y se convertiría en un buen marido. Él insiste en que la mató para que ella pudiera vivir en paz, libre del sueño desesperado de que algún día serían felices juntos.
Don Parritt se une a la confesión de Hickey. Dice que delató a su grupo porque odiaba a su madre por amar al movimiento anarquista más de lo que ella le amaba a él.
Hickey es conducido lejos por agentes de policía, suplicando la silla eléctrica. Parritt vuelve a pedir ayuda a Larry, y éste sugiere que el joven se suicide. Parritt sale y la fiesta de cumpleaños se reanuda. Los clientes empiezan a beber de nuevo y a volver a la seguridad de sus quimeras.
Larry se sienta apartado de los demás, y se tapa la cara cuando oye el ruido sordo de Parritt saltando desde la habitación de arriba.
The Iceman Cometh: Escenario
Dos ventanas, tan vidriadas de mugre que no se puede ver a través de ellas, están en la pared izquierda, dando a un patio trasero. Las paredes y el techo fueron blancos en otro tiempo, pero fue hace mucho, y ahora están tan manchados, desconchados, manchados y polvorientos que su color puede describirse mejor como sucio. El suelo, con escupideras de hierro colocadas aquí y allá, está cubierto de serrín. La iluminación proviene de soportes de pared individuales, dos a la izquierda y dos al fondo". (Acto I)
The Iceman Cometh está ambientada en la ciudad de Nueva York en el verano de 1912. Los personajes hablan del mundo exterior, y algunos van y vienen del bar, pero el único escenario donde se desarrolla la acción es el saloon de Harry Hope. O'Neill describe el bar como sucio y descuidado; ha visto días mejores, al igual que los hombres que lo habitan. Tal vez Harry tenga la intención de limpiar el bar o de volver a pintarlo, pero esto también es una quimera, algo que claramente se ha pospuesto para mañana muchas veces.
El bar es en gran medida un hogar para los clientes, pero no hay nada hogareño ni confortable en el lugar. Sin embargo, los hombres se sienten seguros allí, posiblemente porque están completamente aislados del mundo exterior. Las ventanas están tan sucias que ni siquiera se puede ver por ellas, y si se pudiera, sólo se vería el patio trasero del bar. Esta sensación de alejamiento del mundo exterior hace que el bar de Harry sea el lugar perfecto para que los clientes mantengan la fantasía de sus quimeras.
En esta época, en la ciudad de Nueva York estaba en vigor la Ley Raines. Esta ley pretendía reducir el consumo de alcohol en la ciudad. Debido a la ley, los bares no podían vender alcohol los domingos a menos que fueran hoteles y sirvieran comidas gratuitas con el alcohol. Para eludir la ley, muchos propietarios de salones añadieron rápidamente algunas habitaciones amuebladas a sus establecimientos. Algunos cumplían el requisito de servir comida proporcionando bocadillos de atrezzo que eran muy antiguos o completamente falsos.
El hombre de hielo llega: Citas y análisis
The Iceman Cometh de Eugene O'Neill es una obra compleja con muchos temas diferentes. Tres temas importantes para el análisis son los sueños, la desilusión y la mortalidad.
Sueños de pipa
Sé que te has vuelto tan cobarde que te agarras a cualquier pésima excusa para librarte de matar tus sueños del mañana. Y sin embargo, como te he dicho una y otra vez, son precisamente esos malditos sueños de mañana los que te impiden hacer las paces contigo mismo. Así que tienes que matarlos como hice yo". (Acto III)
La idea de la quimera es el tema central de El hombre de hielo viene. Los clientes de la pensión de Harry son borrachos que malgastan sus vidas mientras se dicen constantemente a sí mismos que mañana es el día en que conseguirán un trabajo, se casarán con su novia, montarán su negocio, etc. Los personajes utilizan sus quimeras para aferrarse a la esperanza en el futuro.
En esta cita, sin embargo, llega Hickey e insiste en que los clientes deben acabar con sus falsas esperanzas de futuro. Tienen que aceptar que esos sueños son fantasías para encontrar la paz.
Una quimera es un plan o una esperanza inalcanzable o ilusoria. La frase procede del siglo XIX, cuando los individuos fumaban opio en pipa hasta el punto de alucinar. Estas alucinaciones se conocían como sueños de pipa. Más tarde, la expresión pasó a referirse a esperanzas y sueños inalcanzables en un sentido más general: ideas tan fantasiosas que bien podrían ser alucinaciones.
Desilusión
Y tomé asiento en la tribuna del desapego filosófico para dormirme observando cómo los caníbales bailaban su danza de la muerte". (Acto I)
La mayoría de los personajes de The Iceman Cometh se aferran a la fantasía de sus quimeras para combatir la desilusión con su vida. La aparente excepción es Larry Slade, el cínico y desilusionado antiguo anarquista. Larry pasa la mayor parte de la obra observando a sus compañeros borrachos y ridiculizando sus quimeras. Sin embargo, la desilusión fingida de Larry es la quimera que le protege de su aplastante miedo a la muerte.
A medida que cada personaje intenta alcanzar su quimera bajo el aliento de Hickey y fracasa posteriormente, una sensación de desilusión se apodera de los clientes. Para ocultarse de nuevo de esta desilusión, vuelven al refugio de sus bebidas y sueños de pipa.
Mortalidad
Tengo miedo de vivir... ¡y aún más miedo de morir! Así que me siento aquí, con mi orgullo ahogado en el fondo de una botella, manteniéndome borracho para no verme temblar de miedo, ni oírme lloriquear y rezar: Amado Cristo, ¡déjame vivir un poco más a cualquier precio! Aunque sólo sea por unos días más, o incluso por unas horas, ten piedad, Dios Todopoderoso, y permíteme seguir aferrando con avidez a mi corazón amarillo este dulce tesoro, esta joya sin precio, ¡el sucio y apestoso trozo de carne vieja y marchita que es mi pequeña y hermosa vida!... ¿Crees que me harás admitirlo ante mí misma?". (Acto III)
La mortalidad es un tema importante en The Iceman Cometh, ya que los personajes utilizan sus quimeras para mantenerse con vida. Utilizan sus fantasías para aferrarse a la vida y adormecer su dolor y decepción en lugar de limitarse a esperar la muerte.
Hickey, por otra parte, sugiere inicialmente que la muerte es preferible a vivir una mentira de falsas esperanzas. Mata a su mujer para liberarla de la quimera de que Hickey se convertirá en un buen marido y ambos vivirán felices juntos. Sin embargo, más tarde invierte su postura. Él mismo suplica la muerte cuando la policía viene a llevárselo, alegando que ahora que no tiene quimera, ya no tiene motivos para vivir.
The Iceman Cometh: El significado del Hombre de Hielo
¿Por qué iba a patalear si tú no lo haces y no engañas al hombre de hielo ni a nadie? (Acto I)
A primera vista, el hombre de hielo es un símbolo de infidelidad y traición. Los hombres bromean sobre sus distintas esposas y novias engañándoles o huyendo con el hombre de hielo. Sin embargo, al final de la obra, llegamos a comprender que el hombre de hielo es, de hecho, la muerte. Hickey mata a su mujer mientras duerme; ella no huye con el hombre de hielo como se burlan los demás hombres y como el propio Hickey ha bromeado en el pasado. El hombre de hielo, lo que se lleva a su mujer para siempre, es la muerte.
El hombre de hielo viene - Puntos clave
- The Iceman Com eth es una tragedia del dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill escrita en 1939 y representada por primera vez en 1946.
- La obra está ambientada en la ciudad de Nueva York en el verano de 1912, y toda la acción transcurre en el bar o trastienda de la taberna y pensión de Harry Hope.
- The Iceman Cometh cuenta la historia de un grupo de borrachos inútiles que se pasan el día bebiendo y alimentando sus quimeras para el mañana.
- El hombre de hielo de The Iceman Com eth es un símbolo de la muerte.
- Algunos de los temas clave de la obra son los sueños, la desilusión y la mortalidad.
Aprende con 1 tarjetas de El hombre de hielo viene en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El hombre de hielo viene
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más