Saltar a un capítulo clave
El mercader de Venecia: argumento
Shakespeare se inspiró considerablemente en otros textos y figuras cuando compuso sus obras, y El mercader de Venecia no es una excepción. Algunos elementos de la prueba de los tres cofres que se utiliza para seleccionar a los pretendientes de Porcia en el Acto 2, Escena 7, están tomados de la Gesta Romanorum, una recopilación de cuentos en latín de finales del siglo XIII o principios del XIV. Sin embargo, la inspiración más notable procede del entorno del autor, en particular del trato que recibían los judíos en la Inglaterra isabelina. En efecto, los judíos fueron expulsados de Inglaterra mediante el Edicto de Expulsión y todas sus propiedades fueron confiscadas por la corona. Fue en 1657 cuando finalmente se anuló el edicto y se permitió la entrada de judíos en Inglaterra.
El Edicto de Expulsión fue un decreto real, promulgado por el rey Eduardo I en 1290, que declaraba que todos los judíos debían abandonar el Reino de Inglaterra antes del Día de Todos los Santos (1 de noviembre), y que sus propiedades y bienes serían confiscados por la corona.
Más de 3 siglos de sentimientos antisemitas se reflejan en el trato que los distintos personajes dan a Shylock, un prestamista judío de Venecia. Cabe destacar que El mercader de Venecia está ambientada en Italia y no en Inglaterra, pues en aquella época los judíos aún tenían restringida la entrada en Inglaterra. Entonces, ¿por qué estas actitudes antisemitas son tan prominentes en la obra? Los críticos discuten si el propio Shakespeare era antisemita, o si estaba mostrando un espejo a la sociedad isabelina para reflejar sus prejuicios injustificados contra la comunidad judía. Aunque no existe una respuesta definitiva sobre la intención de Shakespeare, una cosa está clara: Shylock es un personaje complejo cuya condición judía enriquece aún más su intriga. Denuncia abiertamente los prejuicios contra los judíos, y su villanía procede, no del odio sin causa, sino del mal trato y la marginación a que le someten sus semejantes.
Antisemitismo: prejuicio hacia los judíos.
El mercader de Venecia: resumen
El dinero, los bienes y las propiedades son tan importantes hoy como lo eran en el siglo XVI. La obra comienza con un abatido Bassanio que le dice a su amigo Antonio, mercader de la ciudad portuaria de Venecia, que desea casarse con la dama de sus sueños, pero que no tiene el respaldo económico para hacerlo. Antonio, un buen amigo, ha ayudado a menudo a Bassanio, y éste resuelve hacerlo una vez más.
Sin embargo, Antonio tiene problemas de liquidez y prácticamente no dispone de efectivo. Todo su dinero está invertido en sus barcos mercantes que están en alta mar, pero espera obtener grandes beneficios. Como esto no ayuda a Bassanio, le propone pedir dinero prestado a un prestamista, que le devolverá cuando regresen sus barcos.
Mientras tanto, Porcia, la dama de los sueños de Bassanio, ha recibido una gran herencia tras la muerte de su padre. En su testamento, el padre de Porcia ha puesto condiciones para encontrarle pareja. Se disponen tres ataúdes, y el hombre que elija el ataúd adecuado ganará la mano de Porcia. Como bella y rica heredera, Porcia tiene numerosos pretendientes. Pero Nerissa, su dama de compañía, comenta que, de todos los hombres, Bassanio era el único que parecía digno de casarse.
De vuelta a Venecia, Bassanio se reúne de mala gana con Shylock para preguntarle si le prestaría dinero en nombre de Antonio. Shylock, cuyo negocio se había arruinado antes por culpa de las intromisiones de Antonio, dice que sabe que hacer tratos con Antonio y su negocio naviero puede ser arriesgado, pues los barcos no siempre regresan. También está la cuestión de que Antonio insulta públicamente a Shylock por ser judío, y Shylock lanza un apasionado discurso comparando a los cristianos con los judíos antes de dirigirse directamente a Antonio y ver la oportunidad de vengarse.
Shylock accede a prestar dinero a Bassanio, pero exige una "libra de carne" como garantía. Si Antonio no devuelve el dinero en tres meses, Shylock puede tomar una libra de carne de cualquier parte del cuerpo de Antonio. A Bassanio le parece una idea terrible y se niega, aunque Antonio acepta. Antonio cree que tendrá diez veces la cantidad en el plazo de tres meses y firma la fianza redactada por Shylock.
Finalmente, Bassanio y Gratiano viajan a Belmont para conseguir la mano de Porcia. Sin embargo, antes de partir, ambos se reúnen con su amigo Lorenzo para celebrarlo. Un criado entrega a Lorenzo una carta de la hija de Shylock, Jessica, con la que Lorenzo planea fugarse para entrar en el barrio judío. Bassanio invita a Shylock a cenar, y Jessica se marcha con Lorenzo. Shylock se angustia al ver que Jessica y parte de su dinero han desaparecido. Mientras tanto, uno de los amigos de Antonio ha oído que un barco de Venecia ha zozobrado en el mar y espera que no sea el barco de Antonio.
En Venecia, la tensión es máxima al circular la noticia de que uno de los barcos de Antonio se ha hundido. Shylock, que se reúne con los amigos de Antonio, pronuncia un apasionado discurso sobre todos los prejuicios y prejuicios a los que le ha sometido Antionio y sobre cómo su venganza se alimentará con una libra de la carne de Antonio. Aparece Tubal, amigo de Shylock, y afirma que es probable que otro de los barcos de Antonio se haya hundido.
En Belmont, un príncipe de África y otro de Aragón prueban suerte eligiendo el ataúd adecuado, pero fracasan. Bassanio llega a Belmont, y Porcia se pregunta si debería ayudar a Bassanio a elegir el cofre correcto, pero luego resuelve no hacerlo en honor a los deseos de su difunto padre. Porcia y Bassanio confiesan lo que sienten el uno por el otro, y Bassanio elige el cofre correcto. Nerissa y Gratiano también congenian y anuncian su compromiso. En medio de las celebraciones, un mensajero informa a Bassanio de que Antonio está en la cárcel por no haber pagado a tiempo a Shylock. Porcia le ofrece duplicar la suma a devolver, y Bassanio coge el dinero y regresa inmediatamente a Venecia.
Shylock visita a Antonio en la cárcel y se burla de él diciéndole que la ley está de su parte y que por fin conseguirá una libra de la carne de Antonio, ya que la fianza que éste firmó es vinculante. Porcia, que sigue en Belmont, desea seguir ayudando a Bassanio y Antonio. Envía una carta a su primo de Padua, que les presta su toga para que comparezcan como abogados ante el duque. En la sala del tribunal veneciano, Shylock insiste en obtener su libra de carne y rechaza la suma extra ofrecida por Bassanio. El tribunal intenta persuadirle de que tenga piedad, pero él se niega, diciendo que está en su derecho.
Antonio afirma que es inútil intentar razonar con Shylock, ya que su naturaleza judía no le permitiría conmoverse y tener piedad. El duque recibe un mensaje del Dr. Bellario en el que le dice que sus socios, Baltasar y Estéfano, que en realidad son Porcia y Nerissa disfrazadas de abogadas, defenderán la causa de Antonio. Baltasar (Porcia) hace un apasionado llamamiento a Shylock y le pide clemencia, a lo que Shylock se niega con vehemencia. Baltasar pide entonces a Shylock que siga adelante y trinche su libra de carne, pero le recuerda que, puesto que el vínculo menciona una libra de carne, sólo puede tener eso: no puede derramar una sola gota de sangre cristiana, ni trinchar más de una libra exactamente.
Sabiendo que tallar una libra de carne es imposible sin derramar sangre, Shylock cambia de opinión y se ofrece a aceptar el dinero en su lugar. Baltasar sabe que tiene acorralado a Shylock y pide al tribunal que confisque sus bienes y le obligue a convertirse al cristianismo.
Mientras tanto, Baltasar y Estéfano rechazan el pago o la recompensa de Bassanio y Graciano. Cuando éstos insisten en recompensarles, les piden sus anillos de boda como pago. Más tarde, Porcia y Nerissa proporcionan un alivio cómico al pedir ver los anillos de boda de los hombres, de los que confiesan haberse desprendido, sólo para descubrir que los anillos estaban al cuidado de Porcia y Nerissa, que se habían disfrazado de abogados. Todo acaba bien también para Antonio, pues los rumores sobre los barcos hundidos resultan ser falsos, y los barcos regresan sanos y salvos a Venecia.
El Mercader de Venecia: personajes
Antonio
Mercader próspero de la ciudad de Venecia, Antonio es un amigo leal y el personaje titular de la obra. Antonio está dispuesto a todo para ayudar a Bassanio, incluso a arriesgar su propia vida. Está seguro de sí mismo y orgulloso de su fe cristiana, y se burla de Shylock por ser judío. Esto saca a la luz los prejuicios de Antonio contra los judíos, y permite que el público simpatice con la negativa de Shylock a apiadarse de él debido a la abierta repugnancia y odio de Antonio hacia los judíos.
Bassanio
Bassanio es el amigo más íntimo de Antonio. A menudo, Antonio acude en ayuda de Bassanio cuando éste se encuentra en apuros. Cuando Antonio está en apuros, Bassanio lo deja todo inmediatamente para ayudarle. Aunque Bassanio parece un derrochador irresponsable al principio de la obra, su contemplación de los ataúdes antes de elegir el adecuado muestra su crecimiento y madurez.
Shylock
Podría decirse que Shylock es el personaje más interesante y complejo de esta obra y quizá de toda la obra de Shakespeare. Revela los sentimientos antisemitas que alberganlos cristianos como Antonio, y no le mueve un odio ciego, sino su creciente amargura como consecuencia del trato injusto que reciben de sus semejantes.Quizá por eso Shylock valora más vengarse de Antonio que duplicar o triplicar la suma que le deben. En la obra, Shakespeare dibuja un retrato estereotipado de los judíos, pero también de cómo se trataba a los judíos a través del personaje de Shylock.
Porcia
Porcia es rica, bella e inteligente. Su razonamiento lógico y su compasión son los que salvan la vida de Antonio y, al hacerlo, representa los verdaderos valores cristianos del perdón y la misericordia. Es asertiva y conoce el valor que se concede a los hombres cultos, por lo que se disfraza de abogada en lugar de ejercer su influencia como heredera. También tiene sentido del humor, como se ve en el intercambio final con Bassanio relacionado con las alianzas.
El mercader de Venecia: citas
Shylock [...] Soy judío. ¿No tiene ojos un judío? ¿No tiene un judío manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones; alimentado con la misma comida, herido con las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo invierno y verano que un cristiano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos hacéis cosquillas, ¿no nos reímos? Si nos envenenáis, ¿no morimos? Y si nos agraviáis, ¿no nos vengaremos?
(Acto 3, Escena 1)
Éste es uno de los discursos más apasionados de la obra, pues Shylock desenmascara los prejuicios contra los judíos y justifica su deseo de venganza contra Antonio. Aquí, el público puede simpatizar con Shylock, que quiere cometer el mal, pero sólo porque está sometido al mal. Sin embargo, aunque se simpatice, no se puede aprobar la sed de sangre de Shylock.
Shylock [...] La libra de carne que le exijo
es muy cara. Es mía y la tendré.
(Acto 4, Escena 1)
Aquí, Shylock afirma su convicción de vengarse, afirmando que tiene derecho legal a su libra de carne y que se asegurará de que el tribunal cumpla su contrato legal con Antonio.
Porcia: [...] Está entronizada en el corazón de los reyes;Es un atributo del propio Dios,Y el poder terrenal se muestra entonces semejante al de DiosCuando la misericordia sazona a la justicia. Por tanto, judío,Aunque la justicia sea tu súplica, considera esto:Que en el curso de la justicia ninguno de nosotrosDebe ver la salvación. Oramos por misericordia,y esa misma oración nos enseña a todos a realizarlas obras de misericordia.
(Acto 4, Escena 1)
Estas líneas son pronunciadas por Baltasar, que en realidad es Porcia disfrazada. El "eso" se refiere aquí a la misericordia, que Baltasar considera una cualidad fina y redentora. Baltasar pide repetidamente a Shylock que coja el dinero y tenga piedad de sus semejantes. Al encarnar las cualidades de la misericordia y el perdón, Porcia representa a la verdadera y honorable cristiana en la obra.
No es oro todo lo que reluce;
Muchas veces lo has oído decir:
Muchos hombres han vendido su vida
Pero mi exterior contemplar:
Las tumbas doradas envuelven a los gusanos.
(Acto 2, Escena 7)
El príncipe de Marruecos, uno de los pretendientes de Porcia, queda prendado por el aspecto del reluciente cofre de oro y lo coge. El cofre es el falso, pues incluye una calavera y una nota con las líneas anteriores, en las que se afirma que ha sido engañado por las apariencias.
El Mercader de Venecia: temas
Prejuicios religiosos
Los prejuicios debidos a creencias religiosas diferentes son el tema central de la obra y a menudo guían las acciones de los dos personajes principales de la obra, Shylock y Antonio. Es probable que Shakespeare se viera muy influido por los sentimientos antisemitas imperantes en la Inglaterra de la época y creara el personaje de Shylock en consecuencia. Sin embargo, Shylock se presenta como un villano complejo, influido y amargado por estos prejuicios, y no como un personaje unidimensional.
Misericordia
La misericordia es un tema importante, sobre todo durante las escenas del juicio. Numerosos personajes imploran a Shylock que renuncie a su contrato, se apiade de Antonio y acepte el pago retrasado. Porcia también predica la virtud de la misericordia, que es fundamental en las creencias cristianas. Shylock denuncia esta petición y señala la hipocresía de la corte y la sociedad venecianas al afirmar que, si se invirtieran las posiciones, la corte actuaría con misericordia y no obligaría a Antonio a convertirse a la fe judía.
Finanzas
La situación financiera y la economía impulsan la trama. Bassanio busca la ayuda de Antonio con las finanzas para cortejar a Porcia. La riqueza y el estatus de Porcia acaban ayudando a salvar la vida de Antonio. Antonio es profundamente odiado por Shylock por entrometerse en sus negocios y ve la garantía de la suma que le presta como un medio de vengarse. De hecho, las finanzas y la economía son tan importantes para la obra que están claramente señaladas en el título, ya que la condición de Antonio como mercader de Venecia influye en los acontecimientos que se desarrollan.
El Mercader de Venecia - Puntos clave
- El Mercaderde Venecia es una obra escrita por William Shakespeare.
- La obra gira en torno a un prestamista judío que desea vengarse de un mercader cristiano de la ciudad de Venecia.
- Los personajes principales de la obra son Antonio, Shylock, Bassanio y Porcia.
- Los temas principales de la obra incluyen los prejuicios religiosos, la misericordia y las finanzas.
- La obra pone de relieve los sentimientos antisemitas de la sociedad inglesa durante la época isabelina.
Aprende con 9 tarjetas de El Mercader de Venecia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Mercader de Venecia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más