Ella se rebaja para conquistar

"No me hagas preguntas y no te diré mentiras", declara Tony Lumpkin mientras transporta una caja llena de joyas robadas a su amigo Hastings en el tercer acto de Ella se empeña en conquistar (1773). La cita da una buena indicación de los mecanismos centrales de la obra más popular de Oliver Goldsmith, en la que suposiciones, mentiras, malentendidos y errores conspiran con resultados que han hecho cosquillas al público a lo largo de los siglos.

Ella se rebaja para conquistar Ella se rebaja para conquistar

Crea materiales de aprendizaje sobre Ella se rebaja para conquistar con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Resumen argumental deShe Stoops to Conquer

    Obra en 5 actos, She Stoops to Conquer cuenta la historia de cómo un joven es engañado haciéndole creer que la casa de la mujer con la que quiere casarse es una posada. A pesar del malentendido y del comportamiento inapropiado que se producen, su prometida potencial ve lo bueno en él. Mientras tanto, se frustra un matrimonio concertado entre otros dos personajes.

    She Stoops to Conquer, cartel original de 1773 Biblioteca Británica, StudySmarterEl programa de mano original de She Stoops to Conquer. Biblioteca Británica.

    Acto 1

    Después de que el Sr. y la Sra. Hardcastle discutan sobre los méritos del campo frente a la ciudad, la Sra. Hardcastle intenta impedir que Tony pase la noche bebiendo en una taberna, pero él la arrastra fuera del escenario, protestando. El Sr. Hardcastle comunica a su hija, Kate, que Marlow la visitará esa noche como posible pretendiente matrimonial. Kate y su prima Constance cotillean sobre Marlow, de quien Constance dice que es tímido en ambientes formales, pero que tiene cierta reputación fuera de ellos. Kate se queja de la insistencia de su tía en emparejarla con Tony, por quien no siente ningún interés romántico, con el fin de mantener su herencia de piedras preciosas en la familia.

    Mientras Tony bebe en una cervecería con sus amigos, llegan Hastings y el joven Marlow, que se han perdido. Tony quiere divertirse un poco a costa de ellos y del Sr. Hardcastle, así que los despista diciéndoles que el camino a la finca de los Hardcastle es difícil y complicado. Les da indicaciones para llegar a su casa, que está cerca, diciéndoles que es una posada a cuyo dueño le gusta que le traten como a un caballero.

    Acto 2

    Marlow y Hastings llegan a casa del Sr. Hardcastle, pensando que se trata de una posada. El Sr. Hardcastle, que les está esperando, les saluda por su nombre, que suponen que ha aprendido de los criados. Se sorprenden de que un posadero espere charlar y hacerles compañía, y el Sr. Hardcastle se sorprende a su vez de que exijan comida y bebida.

    Marlow insiste en ver su alojamiento con el Sr. Hardcastle. Mientras está fuera, entra Constance. Ella y Hastings se sorprenden igualmente al verse. En cuanto Constance se da cuenta de lo ocurrido, se lo cuenta a Hastings. Ambos deciden divertirse un poco más con Marlow.

    Marlow y Kate regresan al mismo tiempo. Hastings le dice que las damas han acudido a cenar a la misma posada por casualidad y sugiere que cenen juntas. Marlow está muy nervioso y le ruega a Hastings que le ayude, pero éste se marcha inmediatamente para pasar un rato a solas con Constance. Marlow se muestra torpe, tartamudea y mantiene un contacto visual mínimo con Kate, que hace todo lo posible por mantener la conversación.

    Tony, Constance, la Sra. Hardcastle y Hastings entran, y Hastings halaga descaradamente a la Sra. Hardcastle mientras Tony y Constance discuten como hermanos. Después de que Tony ofenda a su madre diciéndole que no quiere casarse con Constance, ella sale corriendo y llorando. Constance le sigue. Hastings se acerca a Tony y le propone un trato para quitarse a Constance de encima.

    Tercer acto

    Kate y su padre hablan de Marlow, y ambos se sorprenden por sus impresiones completamente opuestas sobre él. A Kate le gusta Marlow y le pide tiempo a su padre para demostrarle que no es tan malo como parece.

    Tony llega tras haber robado las joyas de Constance del armario de su madre. Se las da a Hastings, que se marcha. Poco después entran Constance y la Sra. Hardcastle. Cuando la Sra. Hardcastle descubre que han desaparecido las joyas, se enfada muchísimo y sale corriendo despavorida del escenario. Tony le comunica a Constance que le ha dado sus joyas a Hastings.

    Kate se pone un vestido sencillo y Marlow, al no haberle mirado a la cara durante su conversación, la confunde con la camarera. Ella le sigue el juego, adoptando el acento y el vocabulario de una criada. Marlow se muestra extremadamente atrevido, intenta besarla a la fuerza y se la lleva a un dormitorio. El Sr. Hardcastle es testigo de algo de esto. Ya profundamente ofendido por lo que cree que es la presunción de Marlow al tratarle como a un criado, esto es la gota que colma el vaso para él. Planea echar a Marlow de la casa en menos de una hora.

    4º Acto

    Constance y Hastings han recibido la noticia de que el padre de Marlow planea visitarles esa noche, lo que les obliga a acelerar su plan para que no le reconozcan. Tony ha accedido a proporcionarles caballos, y planean fugarse con la cesta de joyas, que Hastings ha confiado a Marlow. Marlow, pensando que no era seguro dejar las joyas en su habitación, se las confió a la señora Hardcastle, creyendo que era la casera. Ella, por supuesto, se sintió aliviada al ver que le habían devuelto las joyas.

    El Sr. Hardcastle se enfrenta a Marlow por el comportamiento de sus criados, que se han estado emborrachando. Cuando Marlow insiste en que les ordenó que bebieran todo lo posible, el Sr. Hardcastle estalla y le ordena que se marche inmediatamente. Ambos discuten, y Marlow acaba consintiendo en marcharse y pidiendo la cuenta. El Sr. Hardcastle menciona que esperaba del hijo de su amigo un caballero educado y bien educado, y luego se marcha.

    Marlow se da cuenta ahora de que le han engañado. Al volver a ver a Kate, le pregunta dónde está y si es realmente una camarera. Ella le explica que es la casa del Sr. Hardcastle, pero afirma ser una pobre pariente lejana. Ahora él se comporta mucho más civilizadamente con ella. Ella le propone que continúen su relación. Él insiste en que, si no fuera por la diferencia de riqueza y estatus social, sin duda lo haría.

    La Sra. Hardcastle intercepta una carta de Hastings a Tony en la que detalla su plan de fugarse y se refiere a ella como una bruja. Furiosa, decide enviar a Constance a casa de su tía, donde la mantendrán recluida. Marlow se acerca a Hastings y le pregunta por qué aceptó el engaño que le hizo parecer tan tonto. Mientras todos están angustiados, Tony anuncia que tiene un plan al terminar el acto.

    Acto 5

    Llega Sir Charles Marlow, riéndose con el Sr. Hardcastle de la confusión. El Marlow más joven se disculpa profusamente, pero son totalmente comprensivos y piensan que los planes de matrimonio deben seguir adelante si Marlow y Kate se gustan. Marlow, que aún no sabe que confundió a Kate con la camarera, insiste en que sólo han mantenido una conversación formal y desapasionada. Se marcha. Kate llega, afirmando que, de hecho, él le ha profesado su amor en repetidas ocasiones. Kate idea un plan para demostrar la pasión de Marlow a Sir Charles y al Sr. Hardcastle.

    Mientras tanto, Tony ha conducido a Constance y a la Sra. Hardcastle en círculos alrededor de la finca, pero les dice que han recorrido 40 millas en dirección a la casa de su tía. La Sra. Hardcastle, confusa y desorientada, ve a un hombre en la oscuridad y cree que es un ladrón, pero resulta ser el Sr. Hardcastle de paseo. Éste le informa de que no ha salido de su propio patio.

    Con el Sr. Hardcastle y Sir Charles ocultos tras un biombo, Kate habla con Marlow y consigue arrancarle una profesión de amor. Salen de su escondite y le acusan de mentiroso, momento en el que él se da cuenta por fin de que ha estado hablando con la hija del Sr. Hardcastle y se mortifica.

    Tony, Constance, la Sra. Hardcastle y Hastings han llegado. Sir Charles se emociona al ver a Hastings, exclamando el buen carácter que tiene. El Sr. Hardcastle informa a Tony de que, a pesar de lo que se pensaba antes, es mayor de edad desde hace tres meses. Tony declara inmediatamente que nunca se casará con Constance.

    La Sra. Hardcastle acepta ahora el matrimonio de Constance con Hastings. Marlow y Kate también deciden casarse, y todo el grupo jura perdonar, olvidar y celebrar una gran fiesta a la mañana siguiente.

    Personajes deShe Stoops to Conquer

    She Stoops toConquer se centra en la familia Hardcastle, sus amigos y pretendientes matrimoniales.

    She Stoops to Conquer, Reparto en el Teatro Uark 2013, StudySmarterEl reparto de una producción de 2013 de She Stoops to Conquer en el Teatro Uark. Wikimedia Commons.

    El Sr. Hardcastle

    El patriarca de la familia Hardcastle, algo gruñón y cascarrabias, tiene una marcada preferencia por la vida de un caballero de campo y se queja de la corrupción y decadencia de los franceses y de la ciudad. Discute a menudo con su mujer y, aunque quiere a su hija Kate, desprecia a su yerno Tony. Es aficionado a dar paseos nocturnos por su finca.

    La Sra. Hardcastle

    Algo vanidosa y pretenciosa, a la Sra. Hardcastle le disgusta la vida en el campo y sueña con la riqueza y el refinamiento. Tiene un hijo de un matrimonio anterior, Tony. Es una madre cariñosa, pero está dispuesta a intentar obligar a su hijo y a su sobrina a casarse para aumentar la fortuna familiar.

    Srta. Kate Hardcastle

    Hija de los Hardcastle, es joven, inteligente, despreocupada y atractiva. Le gusta recibir invitados, llevar vestidos finos de seda y está abierta a la sugerencia de su padre de un acuerdo matrimonial.

    Constance Neville

    Sobrina de la Sra. Hardcastle, Constance mantiene una buena relación con sus dos primos, pero no tiene ningún interés en casarse con Tony. Es juguetona, aficionada a los cotilleos y está dispuesta a llevarle la contraria a su tía si es la única forma de casarse con el hombre que desea, Hastings.

    Tony Lumpkin

    Hijo de un matrimonio anterior de la Sra. Hardcastle, pasa la mayor parte del tiempo bebiendo, montando a caballo y apostando. A pesar de ser aficionado a las travesuras y rebelarse contra la autoridad de su madre y su suegro, es bondadoso, afectuoso y leal. Aunque no está dotado académicamente, es ingenioso e inteligente.

    Hastings

    Amante secreto de Constance Neville, Hastings es amigo íntimo del joven Marlow y es conocido por su padre, pero desconocido para la familia Hardcastle. Aunque está dispuesto a engañar temporalmente a Marlow, es un amigo y amante fiel.

    Charles Marlow, Jr.

    El joven Marlow, un atractivo joven de alta posición social, es extremadamente nervioso y tímido con las mujeres cuya riqueza y clase las convierten en posibles parejas matrimoniales. Entre las mujeres de clase baja y trabajadora, sin embargo, es bastante atrevido. Por lo general, trata a sus inferiores sociales con cierto desprecio, lo que se convierte en una fuente de graves vergüenzas para él.

    Sir Charles Marlow

    Padre de Charles Marlow y amigo íntimo del Sr. Hardcastle, Sir Charles demuestra tener un buen sentido del humor cuando se entera de las circunstancias que llevaron a su hijo a comportarse de forma extraña y aparentemente engañosa.

    She Stoops to Conquer como obra de teatro

    She Stoops to Conquer, Drury Lane Theatre Biblioteca Británica, StudySmarterEl teatro Drury Lane es uno de los primeros lugares en los que se representó She Stoops to Conquer. Biblioteca Británica.

    Oliver Goldsmith asumió un enorme riesgo con She Stoops to Conquer, pues rechazaba la comedia sentimental de moda entonces, que buscaba más las emociones elevadas y el significado moral que la risa, por un estilo más afín a William Shakespeare y a la comedia renacentista.

    Goldsmith tuvo problemas para encontrar actores dispuestos a participar en una obra así, con la notable excepción de su íntimo amigo, el astro David Garrick (1717-1779). El riesgo mereció la pena. La obra fue un éxito instantáneo, convirtiéndose en la obra de mayor éxito de la temporada en el teatro Covent Garden. Hizo las delicias tanto de los críticos como de los espectadores y obtuvo enormes beneficios.

    She Stoops to Conquer siguió siendo una comedia recurrente durante años y sigue siendo una producción habitual más de dos siglos después. Las producciones de la obra en 1993 por Peter Hall y en 2012 por Jamie Lloyd recibieron elogios generalizados de la crítica. También ha tenido numerosas adaptaciones televisivas y cinematográficas.1

    Temas de She Stoops to Conquer

    She Stoops to Conquer aborda una serie de temas históricamente significativos, como los matrimonios concertados frente al matrimonio por amor, las diferencias entre la ciudad y el campo, la relación entre la aristocracia inglesa y las clases bajas, y la relación colonial de Inglaterra con Irlanda.

    Matrimonio

    La obra se centra en el matrimonio de Kate con Marlow, en el que la elección paterna de una pareja matrimonial coincide felizmente con la preferencia de la pareja que va a casarse. Sin embargo, el trato que la Sra. Hardcastle dispensa a su hijo Tony y a su sobrina Constance nos recuerda que los matrimonios concertados seguían siendo una realidad a finales del siglo XVIII. Al mostrar el triunfo del matrimonio basado en el amor y la atracción y presentar los matrimonios concertados de la forma más absurda posible, She Stoops to Conquer transmite claramente el mensaje de que las mujeres y los hombres jóvenes deben poder casarse con quien elijan.

    El campo y la ciudad

    La obra comienza con los castillos duros discutiendo sobre los méritos relativos del campo y la ciudad, y este tema resuena a lo largo de toda la obra. Marlow y Hastings, dos jóvenes sofisticados de la ciudad, vienen al campo a buscar pareja. Pero la obra da la vuelta al estereotipo de la sencillez rural y la sofisticación urbana. Los pueblerinos resultan ser más listos de lo que parecen. Gracias al engaño de Tony, Marlow es el que parece maleducado y grosero al infringir todas las normas de decoro social imaginables. Al final, las diferencias entre estos dos bandos resultan ser menores, ya que se disculpan cuando es necesario, se reconcilian y se casan entre sí.

    Clase social

    La obra utiliza la ironía dramática -revelar al público hechos que los personajes clave desconocen- para jugar con las diferencias de clase en la Inglaterra del siglo XVIII. La comedia de la obra depende de que Marlow trate mal a sus (supuestos) inferiores sociales. Cuando manda a su suegro potencial y manosea a su prometida potencial, nos reímos del absurdo inherente a la situación. Aunque también nos parece absurdo que Marlow trate así a alguien. En este sentido, la obra es una advertencia contra los peligros de los prejuicios de clase. Sin embargo, es una advertencia leve, ya que Marlow es perdonado al instante por sus transgresiones por el Sr. Hardcastle y, lo que es más importante, por Kate.

    Un tema más interesante de la obra es el colonialismo. La obra puede leerse como una alegoría de la colonización inglesa de Irlanda, en la que los Hardcastle representan a Irlanda y Marlow al imperioso inglés que se cree erróneamente dueño de una casa ajena. 2 ¿Puedes encontrar algún otro paralelismo entre la colonización y los acontecimientos de la obra?

    She Stoops to Conquer - Puntos clave

    • Escrita por Oliver Goldsmith en 1773, She Stoops to Conquer es una comedia que hace un amplio uso de la identidad equivocada y la ironía dramática.
    • La trama se centra en la familia Hardcastle, en particular en su joven hija Kate y su posible pretendiente, Charles Marlow.
    • Después de que Charles sea engañado haciéndole creer que la casa de los Hardcastle es una posada, trata a todo el mundo con rudeza, pero al final es capaz de demostrar su interés por Kate para satisfacción de todos.
    • La obra supuso un arriesgado alejamiento de la comedia sentimental que era popular cuando se escribió, pero tuvo un enorme éxito.
    • Trata temas importantes como los matrimonios concertados frente al matrimonio por amor, las diferencias entre la ciudad y el campo, la relación entre la aristocracia inglesa y los estamentos inferiores, y la colonización inglesa.

    Referencias

    1. D. Maybank. "Introducción a She Stoops to Conquer". Biblioteca Británica, 2018.

    2. N. Clarke. Hermanos de la Pluma: Oliver Goldsmith in Grub Street. Harvard UP, 2016.

    Preguntas frecuentes sobre Ella se rebaja para conquistar
    ¿Qué significa que ella se rebaja para conquistar en la literatura?
    Significa que el personaje femenino se humilla o disminuye su valor para ganar el amor o la aprobación de otra persona.
    ¿Por qué los personajes femeninos se rebajan para conquistar en la literatura?
    Esto refleja patrones sociales históricos donde las mujeres tenían menos poder y se esperaban sacrificios para lograr objetivos románticos o de aceptación.
    ¿Qué crítica se hace a la idea de que ella se rebaja para conquistar?
    Se critica porque perpetúa estereotipos negativos y roles de género desiguales, menospreciando la dignidad y autonomía de las mujeres.
    ¿Cómo ha cambiado la representación de mujeres en la literatura moderna en comparación con la idea de que ella se rebaja para conquistar?
    Hoy en día, se promueven personajes femeninos independientes y fuertes que buscan relaciones igualitarias, reflejando cambios sociales hacia la equidad de género.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuándo se estrenó She Stoops to Conquer?

    Todos los siguientes son miembros de la familia Hardcastle EXCEPTO

    ¿Cuál de las siguientes opciones caracteriza mejor a Tony Lumpkin?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner