Saltar a un capítulo clave
Biografía de Esquilo
La mayoría de los datos sobre la vida de Esquilo se han perdido en los 2.500 años transcurridos desde su nacimiento. Lo que se conserva se atribuye a los primeros biógrafos griegos, y sigue habiendo desacuerdo entre los eruditos contemporáneos sobre los detalles exactos de la vida de Esquilo. Se calcula que Esquilo nació en 525 ó 524 a.C., y probablemente se crió al oeste de Atenas, en una pequeña ciudad llamada Eleusis.
Esquilo nació en una época de cambios sociales e incertidumbre política. Cuando Esquilo tenía unos 15 años, Atenas sufrió una gran reforma cuando el anterior líder fue derrocado y Cleístenes subió al poder. A Cleístenes se le atribuye el establecimiento de la democracia en Atenas, que, en los años siguientes, se vio constantemente amenazada por invasores extranjeros y políticos nacionales.
Fig. 1: Esquilo se crió en Atenas cuando ésta se reformó para convertirse en una democracia de renombre.
Uno de los acontecimientos más decisivos de la historia ateniense fueron las Guerras Persas. La guerra comenzó en el año 499 a.C. y enfrentó a las fuerzas griegas con el enorme Imperio Persa. El propio Esquilo luchó y fue herido en la batalla de Maratón cuando tenía 35 años. Los griegos vencieron, pero el hermano de Esquilo murió en la batalla. Cuando los persas volvieron a invadir diez años más tarde, Esquilo luchó de nuevo en las batallas de Artemisio y Salamina.
Esquilo utilizó su experiencia en la guerra como inspiración para su obraLos persas (472 a.C.), la primera de sus obras conservadas. Esquilo empezó a participar en competiciones dramáticas en el año 499 a.C. Cada año, la Gran Dionisia enfrentaba a tres destacados dramaturgos atenienses. Cada uno de los dramaturgos producía tres tragedias (conectadas o no) y una obra satírica. Esquilo compitió contra famosos dramaturgos de la Antigüedad, como Sófocles y Frínico. Esquilo ganó su primera competición en 484 a.C.
Una obra satírica inserta elementos cómicos y telones de fondo en la estructura de una tragedia para crear un híbrido desenfadado y humorístico de tragedia y comedia.
La carrera de Esquilo como dramaturgo continuó hasta su muerte. Sus obras tuvieron un éxito increíble en la Gran Dionisia y ganó la mayoría de los años. Sin embargo, perdió ante Sófocles en 468, a lo que Esquilo respondió con su trilogía de Edipo, ganadora al año siguiente. Se cree que Esquilo escribió unas 90 obras (tanto tragedias como sátiras) a lo largo de su exitosa carrera, pero sólo siete tragedias han sobrevivido íntegras y pueden leerse hoy en día.
Fig. 2: Las obras de Esquilo se representaban para el público todos los años durante la Gran Dionisia, un festival en honor a Dioniso.
Esquilo tuvo dos hijos, Euforión y Euaeón. Ambos siguieron los pasos de su padre y se convirtieron en importantes dramaturgos. Euforión ganó el primer premio en la competición del 431 a.C. contra Sófocles y Eurípides.
Causa de la muerte de Esquilo
Esquilo murió en el año 456 ó 455 a.C. Se encontraba en la ciudad de Gela y tenía unos 69 años en el momento de su muerte. Según el biógrafo del siglo I Valerio Máximo, el gran dramaturgo murió cuando un águila dejó caer una tortuga sobre su cráneo, creyendo que su calva era una roca brillante. Muchos eruditos creen que esta historia se ficcionalizó únicamente con fines cómicos. Plinio el Viejo, también del siglo I, escribió que Esquilo había permanecido a propósito al aire libre para evitar una profecía que le advertía de que moriría por la caída de un objeto. Una vez más, estos relatos son imposibles de verificar.
Fig. 3: Según la leyenda, Esquilo murió al caerle una tortuga sobre la cabeza.
A pesar de todo, Esquilo era tan respetado que se le hizo un funeral público en Gela, con representaciones dramáticas y sacrificios. Su lápida sólo habla de su carrera militar y no menciona su contribución teatral. Dice así
Bajo esta piedra yace Esquilo, hijo de Euforión, el ateniense
que pereció en la tierra triguera de Gela;
de sus nobles proezas puede hablar la arboleda de Maratón,
y el persa de largos cabellos lo sabe bien".
- Anthologiae Graecae Apéndice, vol. 3, Epigramma sepulcrale. p. 17.
Realizaciones de Esquilo
Esquilo es conocido comúnmente como el padre de la tragedia y se le atribuye el mérito de ser el primer dramaturgo griego que popularizó el género de la tragedia. Junto con Sófocles y Eurípides, Esquilo es uno de los únicos dramaturgos griegos antiguos de los que se conserva una obra completa. Según Aristóteles, Esquilo revolucionó el drama al permitir que sus personajes interactuaran entre sí en lugar de sólo con el coro tradicional. Al reducir el papel del coro y aumentar el diálogo y el conflicto entre varios personajes, Esquilo aumentó la tensión en sus dramas e impulsó la trama en direcciones totalmente nuevas.
Fig. 4: Esquilo revolucionó el drama al permitir que sus personajes interactuaran entre sí en lugar de sólo con el coro.
Esquilo también destacó por utilizar efectos escénicos, trajes de escena y la tecnología disponible para aumentar la emoción y verosimilitud de la obra. Aunque existieron otros dramaturgos antes que él, sus obras se han perdido hace mucho tiempo y no están disponibles para el estudio. Dado que siete de las obras de Esquilo han sobrevivido en su totalidad, el estudio de la tragedia como género comienza con la obra de Esquilo.
El uso que Esquilo hizo del lenguaje fue también un logro importante. En lugar de tener personajes estáticos y líneas argumentales tediosas, los personajes de Esquilo tenían un gran dominio del lenguaje caracterizado por la intensidad emocional. Sus tramas eran originales y llenas de matices, y llevaron el teatro griego a nuevas cotas intelectuales. Y fue capaz de examinar el problema del mal en su discusión sobre la religión, la guerra y la ley. Esquilo tuvo tanto éxito en la escritura dramática que sus obras resisten la prueba del tiempo y aún hoy se estudian por su valor literario.
Obras de Esquilo
Aunque se cree que Esquilo escribió unas 90 obras, sólo se conocen 80 títulos y sólo se conservan intactas 7 obras. Algunas de sus obras más famosas son Los Persas (472 a.C.), La Oresteia (458 a.C.) y Prometeo Encadenado (fecha y autoría discutidas).
Los Persas (472 a.C.)
Basada en la propia experiencia de Esquilo luchando en la Guerra de Persia, Los Persas es única respecto a otras tragedias clásicas, ya que se centra en acontecimientos contemporáneos y en la historia reciente, en lugar de en la historia mítica griega del pasado. Los Persas está ambientada en la capital persa, justo después de que las fuerzas de Persia fueran derrotadas en la batalla de Salamina.
El rey persa Jerjes aún no ha regresado a casa. Su madre, Atossa, está consternada cuando un mensajero le trae la noticia de la derrota de su país a manos de las fuerzas griegas, ampliamente superadas en número. Atossa viaja a la tumba de su marido en busca de sabiduría y consuelo.
Su fantasma aparece y le dice a Atossa que la derrota de su hijo fue un castigo de los dioses por la arrogancia de Jerjes al construir un puente fuera de sus límites. El rey Jerjes regresa finalmente a casa tras la guerra, derrotado y humillado. No comprende cómo ha perdido y se lamenta por el fracaso de la batalla.
La Oresteia (458 a.C.)
La Oresteia es la única trilogía antigua conocida que aún existe en su totalidad, lo que significa que es la única trilogía antigua conocida que los eruditos reconocen como completa e inalterada. Las tres obras, Agamenón, Los portadores de libaciones(Coéforos) y Las Euménides, están estrechamente relacionadas y narran la trágica historia del rey Agamenón de Argos.
En la primera obra, Agamenón regresa a casa victorioso de la guerra de Troya. Su esposa, Clitemnestra, quiere vengarse de Agamenón, que sacrificó a la hija de ambos para apaciguar a los dioses durante la guerra. La profetisa Casandra, amante de Agamenón, predice la muerte de ambos a manos de Clitemnestra. Cuando Orestes, hijo de Clitemnestra y Agamenón, se entera de la muerte de su padre en la segunda obra, asesina a su madre y al amante de ésta.
Las Furias pretenden castigar a Orestes por asesinar a su familia. Le salva el dios Apolo, que comparte parte de la culpa por la muerte de Clitemnestra. Los dioses declaran necesario un juicio, y Orestes es finalmente absuelto.
Las Furias suelen presentarse como deidades vengativas que castigan duramente a los humanos por sus crímenes. Las Furias consideraban sacrílego el matricidio y pretendían castigar a Orestes por sus crímenes. Para apaciguar a las Furias, Atenea les ofrece nuevos papeles como diosas de la moralidad y la justicia para apaciguarlas cuando Orestes sea absuelto.
Prometeo Encadenado (fecha discutida)
Aunque las fuentes antiguas citan a Esquilo como autor de Prometeo Encadenado , su autoría se discute desde el siglo XIX. También se ha discutido la fecha de producción original, que los eruditos sitúan entre los años 480 a. C. y 410 a. C. Prometheus Bound gira en torno al castigo del antiguo Titán Prometeo. Tras desafiar a Zeus y proporcionar fuego a los humanos, Prometeo es encadenado a una roca en la ladera de una montaña estéril, incapaz de moverse.
Otros dioses simpatizan con Prometeo, pero ninguno se atrevería a desafiar a Zeus. Prometeo recibe la visita de las deidades y de Io, antigua amante de Zeus, que ahora es una de sus víctimas. Verla refuerza la determinación de Prometeo contra el tiránico rey de los dioses. Cuando Prometeo se niega a decirle a Zeus qué unión podría causar su caída, Prometeo es enviado al inframundo para ser torturado aún más.
Fig. 5: Prometeo recibe la visita de las Oceánidas, que consuelan a Prometeo y constituyen el coro de la obra.
Citas de Esquilo
A continuación encontrarás algunas de las citas más famosas de Esquilo.
Zeus, que guió a los mortales para que fueran sabios
ha establecido su ley fija -
la sabiduría llega a través del sufrimiento.
Los problemas, con sus recuerdos de dolor
gotea en nuestros corazones mientras intentamos dormir,
así que los hombres, contra su voluntad
aprenden a practicar la moderación.
Los favores nos llegan de los dioses
sentados en sus solemnes tronos
tal gracia es dura y violenta". (La Orestia, Agamenón, 175-183)
Esta cita habla directamente de la teodicea, que trata de responder a la pregunta: "si dios es pura bondad, ¿por qué permite el mal?". Para este antiguo orador, los dioses permitían que existiera el dolor para catalizar la sabiduría y la gracia. Los propios dioses no se presentan como crueles, sino que permiten que a una persona le sucedan cosas duras para que pueda aprender de su dolor pasado y labrarse un futuro mejor. La teodicea sigue siendo un tema importante en la religión contemporánea, y esta cita recuerda a los lectores de hoy que sólo se puede alcanzar la sabiduría a través de la experiencia, tanto buena como mala.
IO: Entonces, ¿de qué me sirve vivir? No, ¿por qué
no me arrojé inmediatamente desde esta
escarpada roca, que cayendo en la llanura me había
de todas mis penas? Mejor es
morir de una vez que estar enfermo todos los días". (Prometeo encuadernado, 748-752)
En una discusión entre Io y Prometeo sobre el sufrimiento, Io declara que preferiría estar muerta a sufrir su destino todos los días. Prometeo parece estar de acuerdo. Aunque Zeus les ha dejado con vida, su tortuoso castigo es más doloroso de lo que sería la muerte. Tienen su vida, pero su nivel de vida ha disminuido tanto que preferirían estar muertos. Io se ve obligada a vagar por la Tierra sin rumbo, sin poder asentarse nunca, mientras que Prometeo está encadenado en un lugar, sin poder salir nunca.
PROMETEO. No hay maltrato, ni artificio, con el que Zeus me induzca a revelar este secreto, hasta que se hayan desatado estos degradantes lazos. Así pues, que lance su fuego abrasador, que lo arroje todo al caos y a la confusión con sus blancas plumas de nieve y sus truenos retumbando bajo la tierra: nada de eso me doblegará para hacerme decir a manos de quién está destinado a caer de su poder supremo. (Prometeo encuadernado, 986-996)
En este apasionado discurso, Prometeo afirma su voluntad sobre sus verdugos. Dice que no importa lo que Zeus o los demás dioses le hagan. Se mantendrá firme en sus creencias y no cederá a las exigencias de Zeus. El desafío de Prometeo le confiere cierto poder sobre Zeus, aunque Prometeo permanezca encadenado.
Esquilo - Puntos clave
- Esquilo fue uno de los primeros dramaturgos griegos en escribir tragedias, y revolucionó el género al añadir más personajes y permitir que hablaran entre ellos.
- Nació hacia el 525 ó 524 a.C. y creció en una época de incertidumbre política en Atenas.
- Él, Sófocles y Eurípides son los tres únicos trágicos griegos antiguos de los que se conserva una obra.
- Se dice que murió después de que un águila dejara caer una tortuga sobre su cabeza, creyendo que su calva cabeza era una roca sobre la que podría romper la tortuga.
- Esquilo es famoso sobre todo por sus obras Los Persas (472 a.C.), La Oresteia (458 a.C.) y Prometeo Enc adenado (fecha desconocida), aunque se discute la propiedad de Prometeo Encadenado .
Aprende con 6 tarjetas de Esquilo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Esquilo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más