Saltar a un capítulo clave
También es famoso por su relación no monógama con la destacada feminista y también filósofa existencialista Simone de Beauvoir, a la que conoció en la universidad y con la que mantuvo una relación de compañerismo durante el resto de su vida.
El exist encialismo es un sistema de pensamiento y análisis sobre la naturaleza de nuestra existencia, la conciencia y nuestro sentido del yo en el contexto de las instituciones sociales y culturales. Aunque el existencialismo es difícil de definir, según Sartre, uno es existencialista si cree que "la existencia precede a la esencia"1. Para Sartre, los seres humanos tienen una capacidad innata para redefinirse a sí mismos. El único precedente para ello es el reconocimiento de la propia existencia, algo con lo que prácticamente cualquiera puede estar de acuerdo.
Biografía de Jean-Paul Sartre
Jean-Paul Sarte nació en París, Francia, el 21 de junio de 1905. Su padre era Jean-Baptiste Sartre, oficial de la marina francesa, y Anne-Marie. Su padre falleció por enfermedad cuando él era aún un bebé. Esto dejó a Sartre sin una figura paterna durante la mayor parte de su infancia. A los doce años, su madre les trasladó de su casa de Meudon a La Rochelle.
En su adolescencia, Sartre era bajito, lleno de granos y ciego de un ojo, ya que padecía exotropía. En consecuencia, como nuevo alumno en su preadolescencia, fue acosado por sus compañeros en la escuela. Como hijo único huérfano de padre que luchaba por hacer amigos, Sartre se acostumbró a la soledad y la introspección. Su abuelo materno le introdujo en la literatura clásica. La lectura y la escritura se convertirían en un rasgo constante de la vida de Jean-Paul Sartre.
A los diecisiete años, Sartre se matriculó en la Escuela Normal Superior (ENS), también conocida como Universidad de París, un sistema de escuelas superiores. En 1929 conoció a Simone De Beauvoir, que se convirtió en su compañera de vida y amante. En la Universidad de París también comenzó su amistad divisoria y de por vida con Raymond Aron. Aron y Sartre se inspiraban mutuamente, pero a menudo sus filosofías estaban enfrentadas.
De los años 30 a los 40, Jean Paul Sartre enseñó en varios liceos mientras seguía escribiendo. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa en 1939, fue reclutado por el ejército francés. Cuando Francia cayó bajo la ocupación nazi, fue capturado y retenido como prisionero de guerra durante nueve meses. Las indignidades cotidianas de ser vigilado y controlado por un poder externo se convirtieron en el tema de gran parte de la obra posterior de Sartre, incluida la vida que pasó tras salir de prisión en el París ocupado. A finales de 1940, dejó la enseñanza y se dedicó a tiempo completo a escribir y filosofar.
Liceo - nombre francés del sistema de enseñanza secundaria en Francia.
Causa de la muerte de Jean-Paul Sartre
Se sabía que Jean-Paul Sartre bebía con regularidad, fumaba varios paquetes de cigarrillos al día y padecía hipertensión arterial. La causa oficial de su muerte fue un edema pulmonar, una afección en la que los pulmones se llenan de líquido, similar al ahogamiento. Murió el 25 de abril de 1980.
La filosofía de Jean-Paul Sartre
Aunque Jean-Paul Sartre renunció posteriormente a algunos aspectos del existencialismo, se le conoce sobre todo por acuñar el término y ser su principal defensor. Creía en la libertad innata del ser humano y, para vivir de la forma más auténtica, uno debe asumir la responsabilidad total de su libertad y comprometerse en la acción con aquello en lo que cree.
Existencialismo
El existencialismo de Jean-Paul Sartre desafía una definición fácil. Muchos filósofos existencialistas no se etiquetaron a sí mismos como tales, recibiendo la categorización póstumamente por intelectuales posteriores. Tampoco existe una identidad política común ni una afiliación religiosa. Los existencialistas famosos van desde el danés Søren Kierkegaard, que se confesaba cristiano y conservador y fue considerado el antepasado del existencialismo, hasta Friedrich Nietzsche, que se identificaba como apolítico y ateo.
Apolítico - carecer o no tener interés por la política
Sartre recibió influencias de filósofos interesados en el proceso del pensamiento. Sus conclusiones sobre nuestro sentido del yo son en gran medida producto de su vida. La Francia ocupada por los nazis reprimía el debate intelectual abierto y la mayoría lo acataba por miedo al castigo. La dicotomía de resistente y colaborador inspiraría a Sartre para analizar el concepto de autenticidad dentro del yo.
¿Qué dices cuando un soldado de ocupación te pregunta cómo llegar a un destino en tu barrio? Si ayudas a los soldados con las indicaciones, ¿eres cómplice y colaborador? Interacciones aparentemente inocuas como ésta eran un dilema que inquietaba a Sartre.
El existencialismo se resume, según Jean-Paul Sartre, en lo siguiente: "la existencia precede a la esencia".1 Es la idea de que sólo podemos saber con certeza que existimos, y nada más allá de eso es inherente o instintivamente humano. Que todos existimos es la condición humana esencial que todos compartimos. En adelante, lo que somos y lo que creemos se basa en acciones que decidimos emprender personalmente.
Fenomenología
Concepto creado originalmente por Edmund Husserl, la fenomenología se refiere al análisis de los estímulos externos como algo separado de la mente o la conciencia. No existe un método distinto de fenomenología, y varía según los distintos pensadores y filósofos. El principal acuerdo está en el resultado deseado: separar y dar sentido a las ideas abstractas frente a las concretas en relación con nuestra noción del yo.
La conciencia es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo en que existe. Sin embargo, las distintas partes de la conciencia, y el grado en que podemos estar de acuerdo en que somos conscientes de nosotros mismos, pueden diferir enormemente. Así, aunque podemos estar de acuerdo en que vemos un cielo sobre nuestras cabezas, resulta más difícil analizar los distintos grados en que percibimos el cielo de forma diferente, y el relato de quién, si es que lo hay, puede representar el cielo con mayor precisión.
Jean-Paul Sartre utilizó la fenomenología para desarrollar su concepto de conciencia no reflejada frente a conciencia reflejada. Husserl separaba la conciencia de la realidad. Sartre utilizó la observación y el análisis para definir mejor la conciencia. La conciencia irrefleja se refiere a la mente humana que absorbe estímulos y los tiene en cuenta.
Imagina que vas caminando por la calle. Ves un coche rojo, el cielo azul está despejado de nubes y ves a tu amigo más adelante. Todos ellos son ejemplos de pensamientos que recibes pero sobre los que no has reflexionado más allá de su apariencia inmediata.
Laconciencia reflex ionada se refiere a tomar la información y, literalmente, pensar sobre ella y formar juicios de valor
Vuelve al primer ejemplo. Piensa en las posibles reacciones al estímulo. Quizá nunca comprarías un coche rojo. Te alegras de que haga un día despejado. Desearías no llegar tarde para reunirte con tu amigo en la calle. Todos estos son pensamientos de los que has tomado conciencia y a los que has asignado un valor. Esencialmente, son pensamientos sobre los que has reflexionado.
Según Jean-Paul Sartre, el yo sólo existe en la conciencia reflejada. Cree que la realidad presenta una cantidad abrumadora de posibilidades, y que la mayoría de la gente prefiere evitar enfrentarse a esta libertad. Esto se remonta a su experiencia en la Francia ocupada por los nazis. Las personas que colaboraban podían ser vistas como inauténticas, o como Sartre lo llamaba, actuando de "mala fe".3
Mala fe frente a buena fe
Negar todas las posibilidades de nuestra libertad es actuar de "mala fe", una frase creada por Sartre y comentada en El ser y la nada (1943). Siempre que negamos las infinitas posibilidades de nuestra vida, negamos la libertad innata que todos tenemos como seres humanos. Para Sartre, esto es esencialmente negar la propia humanidad, y por tanto no es un acto de "buena fe". Sartre consideraba que las instituciones culturales intentan definir la realidad por nosotros y que debemos resistir la tentación de dejar que otros dicten nuestra realidad.
Jean-Paul Sartre rechazó célebremente la concesión del Premio Nobel en 1964, pues creía que cualquier reconocimiento oficial por sus escritos significaba que su figura se institucionalizaba, lo cual era una antítesis de su filosofía personal.4
Libros y obras escritas de Jean-Paul Sartre
Jean-Paul Sarte creó multitud de obras escritas de muy diversos modos, como obras de teatro, guiones, novelas y ensayos. Para Sartre, su filosofía era lo primero. Los medios que elegía eran secundarios y servían al propósito subyacente de qué modo comunicaba mejor sus ideas particulares. A continuación se exponen algunas de las obras escritas más populares de Jean-Paul Sartre.
La Nausée (1938)
El título francés de esta novela se traduce literalmente por "náusea" en español. La Nausée es un relato en el que el protagonista experimenta una intensa desilusión con la existencia. Se da cuenta de que su percepción del entorno se debe a diversas formas de adoctrinamiento a través de instituciones sociales y culturales, como su educación formal. Fue el primer éxito de crítica de Sartre y se considera su mejor obra.
ElSer y la Nada (1943)
Mientras que Sartre separa la conciencia en reflexiva e irreflexiva, su obra El ser y la nada rechaza la noción de una inconsciencia que motive a los seres humanos. La conciencia y el conocimiento son cosas distintas, y sólo se pueden comprender estos conceptos contextualizándolos. Los objetos existen independientemente de la conciencia. Sin embargo, la conciencia requiere su relación con otras cosas para poder definirse. La conciencia sin una cosa que la contextualice revela su inherente no-cosa. En otras palabras, comprendemos nuestra conciencia porque todos estamos de acuerdo en que existe, pero es completamente una abstracción, ya que no ocupa un espacio físico ni puede localizarse con exactitud.
SinSalida (1944)
SinSalida es una obra sobre la libertad y la condición humana. Experimentar las indignidades cotidianas de la Francia ocupada llevaría a Jean-Paul Sartre a escribir Sin salida, una obra sobre tres personajes atrapados en el más allá, representado por una habitación con muebles sencillos y sin espejos. Los personajes se ven obligados a interactuar entre sí en este espacio, ya que no tienen otro lugar al que ir. La obra explora cómo se construye socialmente nuestro concepto del yo, y cómo las opiniones de los demás pueden afectar tan fácilmente a nuestro estado de ánimo. Sartre llamó a esto la mirada: el poder de ser observado por el otro, es decir, por otra mente consciente.
Jean-Paul Sartre Citas
El infierno son los demás".
Ésta es una de las citas más famosas de Jean-Paul Sartre. En la obra Sin salida, tres personajes experimentan el más allá como una habitación sin escapatoria de sí mismos. Al llegar, creyendo que están en el infierno, esperan imágenes de fuego y azufre y dispositivos para la tortura física. En lugar de ello, su propia coexistencia en un espacio compartido resulta insoportable y enloquecedora. Uno de los personajes principales hace esta afirmación culminante al darse cuenta del poder que tienen los demás para imponer nuestro estado de ánimo.
El hombre está condenado a ser libre; porque una vez lanzado al mundo, es responsable de todo lo que hace. De ti depende darle un sentido [a la vida]".
(Capítulo 1)
En esta cita de El ser y la nada, Jean-Paul Sartre creía que la experiencia central de la condición humana es la capacidad de elegir. Irónicamente, no tenemos elección en nuestra creación inicial. Sin embargo, una vez que existimos, lo único que tenemos es nuestra libertad. Puede que no nos gusten nuestras opciones, pero siempre tenemos elección. Sartre consideraba que reconocer el propio albedrío era clave para darse cuenta de su autenticidad o vivir de "buena fe". A partir de ahí, en última instancia depende de nosotros formar una narrativa en torno a nuestras elecciones.
"Yo soy. Soy, existo, pienso, luego existo; soy porque pienso, ¿por qué pienso? Ya no quiero pensar, soy porque pienso que no quiero ser, pienso que yo... porque... ¡ugh!".
Ésta es una cita que representa el monólogo interior del personaje principal de Náusea. Experimenta una desilusión con la realidad mientras indaga en las profundidades de su mente. Su entorno y los objetos que contiene carecen de significado inherente. Es singularmente humano comprender el mundo a través de historias. Aquí, el protagonista se siente abrumado por la cantidad de posibilidades que se le presentan.
Jean-Paul Sartre - Puntos clave
- Jean-Paul Sartre fue un famoso filósofo existencial francés que vivió entre 1905 y 1980.
- Experimentó una fama sin precedentes como filósofo.
- Acuñó el existencialismo y la frase "la existencia precede a la esencia".
- La ocupación nazi de Francia inspiró sus escritos sobre el poder de la observación ajena y la responsabilidad social.
- Jean-Paul Sartre creía que la libertad de elección es lo que define la conciencia humana.
Referencias
- Jean-Paul Sartre, "El existencialismo es un humanismo" (1946).
- Iris Murdoch, Sartre : El racionalista romántico (1989).
- Donald Palmer, Sartre para principiantes (1995).
- Jean-Paul Sartre - Documental. NobelPrize.org. Divulgación del Premio Nobel AB 2022. Dom. 15 de mayo de 2022.
Aprende con 7 tarjetas de Jean Paul Sartre en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Jean Paul Sartre
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más