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Lafierecilla domada: visión general
William Shakespeare está considerado uno de los más grandes dramaturgos del canon literario inglés por una buena razón: los temas de sus obras son universales y atemporales. Las cuestiones relativas a los dilemas morales a los que se enfrentan sus personajes son aplicables incluso hoy en día. Lo mismo puede decirse de su obra La fierecilla domada, que explora los papeles que se espera que desempeñen hombres y mujeres en sus relaciones mutuas y en la sociedad.
El amor, la manipulación, la autoexpresión y el control en las relaciones conforman los debates de La fierecilla domada. Curiosamente, es la actitud de los lectores la que determina si la "f ierecilla" de la relación necesita ser "domada" o no, y si ello ha de hacerse a costa de mermar su espíritu e intelecto.
Arpía - Durante la época isabelina, el término "arpía" se reservaba a las mujeres que no encajaban en el papel que les asignaba la sociedad. Se esperaba que una mujer isabelina fuera gentil, educada, de voz suave y obediente, y el término "arpía" se refería a una mujer que no tenía estas cualidades. La "doma" de una "fierecilla", por tanto, era un tema de folclore e historias de ficción de la época.
LaFierecilla Domada: resumen
Resumen: La fierecilla domada | |
Autor de La fierecilla domada | William Shakespeare |
Género | Comedia |
Periodo literario | Renacimiento |
Escrito en | 1590-1592 |
Estreno | 1594 |
Breve resumen de La fierecilla domada |
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Lista de personajes principales | Catalina, Petruchio, Bianca, Hortensio, Lucentio |
Forma | Verso |
Temas | Matrimonio, roles de género, realidad frente a apariencia, misoginia |
Escenario | Padua, cerca de Verona |
Análisis | Una exploración de los distintos puntos de vista del matrimonio: económico, contractual, una relación amorosa o una forma de compañerismo. |
La obra comienza con una "inducción" en la que un calderero, Christopher Sly, está ebrio y es expulsado de una taberna. Se queda dormido en la acera y es descubierto por un señor y sus cazadores. El señor decide gastarle una broma a Sly y se lo lleva a sus aposentos.
Al vestir a Sly con las ropas de un noble y acostarlo en los aposentos del lord, los empleados de éste intentan convencer a Sly de que, en realidad, es un noble rico que cree erróneamente que es pobre. Esto incluye al paje del señor, que se disfraza de esposa de Sly y le informa de que un grupo de actores representará una comedia para ayudar al confuso estado mental de Sly.
En las obras de Shakespeare aparecen a menudo personajes que se travisten y provocan el caos y la confusión. Entre ellas se encuentran Como gustéis y El mercader de Venecia.
La obra se centra en dos hermanas, la dulce y de voz suave Bianca, y su hermana mayor, dominante y ruidosa, Catalina. Debido a su personalidad suave, Bianca tiene numerosos pretendientes, entre ellos Hortensio, Gremio y el hijo de un rico mercader, Lucentio.
Dado el carácter problemático de Catalina, el padre de las hermanas, Baptista, declara que Bianca sólo puede casarse si Catalina se casa primero. Mientras Lucentio y su criado, Tranio, traman disfrazar a Lucentio de maestro para tener acceso a Bianca y pasar tiempo con ella, Hortensio se reúne con otro rico mercader llamado Petruchio que busca una esposa rica.
Hortensio habla a Petruchio de Catalina y le explica que, aunque es rica y hermosa, es temperamental. Petruchio, a quien sólo le importa que su futura esposa sea rica, ve esto como un reto y, tras reunirse con Baptista, acuerda una fecha para casarse con Catalina.
Existe cierta química entre Petruchio y Catalina, ya que ambos son agudos y rápidos de ingenio. Sin embargo, Petruchio desgasta a Catalina ignorando sus protestas, negándose a servirle la comida porque se queja de que las comidas servidas por los criados no son lo bastante perfectas para su novia, y no la deja dormir porque no deja de quejarse durante toda la noche.
Finalmente, una agotada Catalina es "domada" y aprende a estar de acuerdo con su marido y a obedecerle. Bianca y Lucentio se fugan y, finalmente, en su banquete de bodas, Lucentio, Hortensio (que se casa con una viuda rica del campo) y Petruchio hacen una apuesta sobre quién tiene la esposa más "obediente", ganando la apuesta Petruchio, que convoca a sus esposas y sólo Catalina responde a la llamada.
Lafierecilla domada: estructura
LaFierecilla Domada tiene una estructura compleja. Comienza con un segmento introductorio o "inducción" que contiene dos escenas y establece la premisa en la que se representa la "obra dentro de la obra". Es la obra dentro de la obra la que forma la compleja trama que ocupa el cuerpo principal del texto.
La obra consta de la "inducción" y de un total de 5 actos, en los que la relación entre Petruchio y Catalina constituye la trama principal y la relación entre Lucentio y Bianca la subtrama.
Aparte del recurso narrativo de la obra dentro de la obra, Shakespeare también emplea la imaginería y recurre a juegos, deportes y espectáculos para resaltar ciertos rasgos de los personajes. Por ejemplo, la "doma" de Catalina a manos de su marido se compara con la forma en que éste "maneja" a los halcones.
El uso de la sátira exagerada y la ironía para realzar la farsa es también un elemento estilístico destacado en la obra.
Lafierecilla domada: personajes
En Lafierecilla domada aparecen los siguientes personajes clave:
Catalina
Catalina es la "fierecilla" titular de la obra. Tiene mal genio y los hombres de la obra la consideran "ingobernable". A pesar de parecer gritona, Catalina es inteligente e ingeniosa. Tiene una personalidad fuerte y una gran capacidad de compasión, como demuestra cuando se preocupa por los criados a los que Petruchio reprende por llegar tarde y por servir a la pareja una comida inadecuada.
Su relación con Petruchio es compleja y se desarrolla a lo largo de la obra, en la que aprende a aceptar su voluntad y también participa en su broma pesada de llamar joven a Vincentio. En su discurso final, Catalina explica que las esposas son débiles y tienen una deuda con sus maridos por cuidarlas amorosamente y mantenerlas a salvo. Queda a la interpretación del lector si este discurso se pronuncia irónicamente.
Numerosas adaptaciones de la obra han adaptado este discurso como sátira de , sobre todo para destacar el flagrante sexismo y lamisoginia de que representa.
Lamisoginia se refiere al desprecio o al odio profundo hacia las mujeres. Es una ideología sexista que a menudo se traduce en violencia, abusos y supresión de las mujeres.
Petruchio
La complejidad del personaje de Petruchio coincide con la de Catalina. Algunas interpretaciones de la obra destacan que Petruchio se convierte en un hombre irrazonable de temperamento violento sólo para mostrar a Catalina lo ridículo de su temperamento astuto, sacudirla de su disposición violenta y ayudarla a mostrar su lado compasivo.
Es posible que el discurso final de Catalina sobre la debilidad de las esposas y su afán de obediencia sea satírico, y que esta ironía sea detectada por Petruchio, a quien entonces puede divertir. Sin embargo, al igual que ocurre con las adaptaciones del personaje de Catalina, también existen diversas opiniones en torno al personaje de Petruchio.
Mientras que algunos creen que sus motivaciones y el trato que dispensa a Catalina nacen del amor y que por fin ha encontrado a su media naranja, otros sostienen que Petruchio desea establecerse como la autoridad dominante en la relación conyugal, y por eso intenta "domarla".
Personajes secundarios de La fierecilla domada
Personajes secundarios | Explicación |
Baptista Minola | Baptista es el padre de Bianca y Catalina. Catalina le acusa de favoritismo hacia Bianca y le disgusta su visión materialista del matrimonio y de las perspectivas matrimoniales de sus hijas. Baptista le impone la condición de que Bianca debe permanecer soltera hasta que Catalina se case. |
Bartolomé | Bartolomé es el paje del señor que gasta una broma pesada a Christopher Sly. Bartolomé es quien se disfraza y finge ser la esposa de Sly. |
Bianca | Bianca es la más joven de las dos hermanas de la obra. Es dulce y amable. Sin embargo, cuando Lucentio la convoca al final de la obra, ella se niega a responder a su llamada, dando la impresión de que jugó a ser la mujer obediente hasta que se casó. |
Christopher Sly | La obra dentro de la obra que comprende la acción que tiene lugar con Bianca y Catalina se representa para el placer y entretenimiento de Christopher Sly, a quien se hace creer que es un noble loco y olvidadizo. Sly hace un comentario al final del Acto 1 Escena 1 y luego no vuelve a aparecer en el texto. |
Gremio | Aunque anciano, Gremio es uno de los pretendientes de Bianca. |
Grumio | Grumio es el criado de Petruchio, y desempeña el papel de alivio cómico en la obra, sobre todo cuando malinterpreta o finge malinterpretar las órdenes de Petruchio. |
Hortensio | Pretendiente de Bianca, Hortensio se hace pasar por un profesor de música llamado "Litio" para acceder a Bianca. Acaba casándose con una viuda rica del campo tras aprender de Petruchio a "domar" a una mujer. |
Señor | El lord es una figura traviesa que gasta una broma pesada a Christopher Sly y le convence de que es un noble. |
Lucentio | Lucentio es estudiante en Padua e hijo de un rico mercader. Se enamora y se fuga con Bianca. |
Lafierecilla domada: temas
Los temas principales de La fierecilla domada son el matrimonio, los roles de género y la realidad frente a las apariencias.
El matrimonio y los roles de género
A Catalina se la identifica como la alborotadora de la obra por su comportamiento de arpía . Sin embargo, desde la perspectiva actual, el comportamiento de Catalina puede parecer perfectamente razonable más que problemático, pues le repugna el materialismo del matrimonio y también el descarado favoritismo de su padre hacia la más maleable y obediente Bianca.
Durante la época isabelina, cuando se escribió esta obra, los papeles de hombres y mujeres estaban rígidamente definidos. De las mujeres se esperaba que fueran dóciles y obedientes, en contraposición al fuerte carácter de Catalina. A través de la lente de la "comedia", la misión de Petruchio de hacer que Catalina se someta a su dominio puede verse como una diversión inocente; sin embargo, a menudo se identifica en cambio como una representación de la misoginia y el sexismo.
Sin duda, en esta obra se pueden identificar las complejidades relativas al matrimonio y al amor. Las musarañas representadas en las obras isabelinas no presentaban muchas cualidades redentoras. Este no es el caso de La fierecilla domada, donde se insinúan las motivaciones que subyacen al comportamiento de fierecilla de Catalina. Además, al traspasar su duro exterior se revela una mujer aguda, inteligente y compasiva, capaz de ganarse al lector. Sin embargo, una vez que Katherine se encuentra en el papel de "esposa", se produce un marcado cambio en su personalidad que va unido a la transformación de su relación conyugal.
Aunque algunos pueden argumentar que Petruchio somete a Catalina a tortura matándola de hambre y no dejándola dormir, también se puede considerar que Petruchio "juega a la arpía" para mostrar a Catalina lo ridículo de su propio comportamiento. En ningún momento se puede decir que Petruchio y Catalina estén en pie de "igualdad" en su sociedad conyugal debido al discurso final de Catalina. Sin embargo, ambos personajes son igualmente complejos, inteligentes y agudos, sobre todo en sus interacciones mutuas.
El amor
Podría decirse que el tema del amor se trata con sorna en La fierecilla domada. Petruchio, Baptista y los pretendientes de Bianca ven el matrimonio como un intercambio que puede resultar rentable para las distintas partes implicadas. No se menciona el amor cuando se trata del matrimonio, lo que indica que la obra se burla del amor.
El único caso en el que aparece el amor es la subtrama centrada en Bianca y Lucentio. Aunque Bianca se muestra complaciente y dulce, descubre astutamente cuál de sus pretendientes la ama y acaba fugándose con él. Además, en otro caso de ironía, cuando Lucentio convoca a su esposa hacia el final como parte de la apuesta, Bianca, ahora en el papel de "esposa", desafía sus deseos y no responde a la llamada.
Realidad frente a apariencia
El tema de las apariencias y cómo éstas se transforman en la "esfera privada" es importante en la obra. Christopher Sly se hace pasar por un noble como parte de una broma pesada que le gasta Bartholomew disfrazándose de su esposa para convencerle de que ésa es la "realidad".
Catalina también parece una arpía y malhumorada, pero es capaz de ser amable y empatiza con los criados sometidos al temperamento violento de Petruchio.
Aunque Catalina se niega a casarse con Petruchio una vez acordadas las nupcias de la pareja entre Petruchio y Baptista, se enfada cuando Petruchio no se presenta a tiempo para la boda y sale llorando. Esto insinúa su intriga respecto a Petruchio, que coincide con sus comentarios ingeniosos y su lengua afilada.
Es posible que, mientras Catalina da muestras de obediencia a su marido en público, afirme su lugar como igual de Petruchio en privado.
En la subtrama, Lucentio también aparenta ser un maestro de escuela para engañar a Baptista y a los pretendientes para que se reúnan con Bianca. A la inversa, se puede considerar que Bianca aparenta ser suave y dulce, mientras que se transforma en una esposa desafiante en cuanto se casa con Lucentio.
Para reflexionar:
- Piensa en los roles de género en la época isabelina y en la sociedad contemporánea. ¿Cómo se comparan?
- ¿Duraría hoy en día un matrimonio como el que se presenta en La fierecilla domada?
- Los intentos de Petruchio de "domar" a Catalina son un tema muy debatido. ¿Qué técnicas utiliza para que ella se someta a él? ¿Te parecen aceptables? ¿Cómo determinan su relación matrimonial?
- Esta obra se escribió durante el reinado de la reina virgen, Isabel I. Como alguien que nunca se casó, ¿cómo reaccionaría la reina Isabel I ante los roles de género que se presentan en la obra?
- ¿Has visto la película 10 cosas que odio de ti? (1999) Se identifica como una adaptación de La fierecilla domada. ¿Cómo crees que la película y su trama y personajes se comparan con los de la obra?
Lecturas sugeridas para profundizar en la obra:1. La Fierecilla Domada , la Buena Ganadería y el Encierro, de Linda Boose (1994)2. La Fierecilla Domada: La Buena Ganadería y el Encierro, de Linda Boose (1994) La fierecilla domada: textos y contextos, de Frances E. Dolan (1996)3. Fashioning Femininity and English Renaissance Drama, de Karen Newman (1991)
Lafierecilla domada: conclusión
Se puede debatir si la obra es misógina o si se burla de los misóginos, pero sin duda se puede afirmar que Catalina es una de las heroínas más fuertes de Shakespeare.
En las obras isabelinas, la dominación femenina puede ser un tema central debido a la figura de la reina de Inglaterra, Isabel I, que no se sometió a ninguna autoridad masculina durante su reinado. También es posible que Isabel I tuviera una visión problemática del matrimonio y las relaciones conyugales debido a cómo trataba su padre, Enrique VIII, a sus numerosas esposas.
No obstante, alimentadas por las diversas interpretaciones de los temas y las relaciones entre los personajes de la obra, la obra y su tratamiento de la mujer siguen siendo objeto de debate hoy en día, casi más de 400 años después de que se escribiera la obra.
Lafierecilla domada - Puntos clave
- LaFierecilla Domada es una obra polémica escrita por William Shakespeare.
- Es una comedia protagonizada por la "fierecilla" Catalina, que es "domada" por su marido Petruchio.
- Los personajes principales son Catalina, Petruchio, Bianca, Hortensio y Christopher Sly.
- Los temas principales de la obra son el matrimonio, los roles de género y el amor, y la realidad frente a la apariencia.
- Los roles de género en la obra son la raíz de muchos debates y controversias.
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