La Fiesta de Cumpleaños

A pesar de su alegre nombre, la obra de Harold Pinter (1930-2008) La fiesta de cumpleaños (1957) es cualquier cosa menos eso. A menudo descrita como una comedia amenazadora, La fiesta de cumpleaños explora temas como el caos y el existencialismo.

La Fiesta de Cumpleaños La Fiesta de Cumpleaños

Crea materiales de aprendizaje sobre La Fiesta de Cumpleaños con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    La fiesta de cumpleaños: Harold Pinter

    Harold Pinter fue un dramaturgo, poeta, guionista, actor y director británico; ganador del Premio Nobel de Literatura y del Premio Olivier.

    Pinter nació el 10 de octubre de 1930 en Londres. Desde muy joven se interesó por la poesía. Desde 1951 hasta principios de los 60, trabajó como actor de repertorio y empezó a escribir obras de teatro. En la década de 1960 se convirtió en una figura clave del Teatro del Absurdo.

    A lo largo de su carrera, Pinter produjo obras para el teatro, el cine y la radio. Escribió poesía y actuó hasta los últimos años de su vida. Pinter también fue políticamente activo en muchas campañas antibelicistas. Murió el 24 de diciembre de 2008 en Londres.

    La fiesta de cumpleaños: obra de teatro

    Tarta, globos, confeti, música. Estos son los elementos habituales que componen una divertida fiesta de cumpleaños. Pues bien, la fiesta de cumpleaños de Stanley Webber no es así. El protagonista de la obra de Harold Pinter La fiesta de cumpleaños (1958) se ve obligado a celebrar su cumpleaños por dos hombres misteriosos, sin estar seguro de que sea su cumpleaños.

    LaFiesta de Cumpleaños es una obra absurdista en tres actos. La obra también entra en la categoría de género de la comedia de enredo.

    El absurd ismo es un movimiento filosófico que comenzó en el siglo XIX en Europa. El absurdismo trata de la búsqueda humana de sentido que a menudo fracasa y revela que la vida es ilógica y absurda. Uno de los principales filósofos absurdistas fue Albert Camus (1913-1960).

    El Teatro del Absurdo (o drama absurdista) es un género dramático que explora ideas relacionadas con el absurdismo.

    Comedia de amenaza es un término utilizado para describir un género de obras que se hizo popular en el teatro británico durante las décadas de 1950 y 1960. Las comedias de amenaza se caracterizan por su humor negro y sus temas inquietantes, que a menudo giran en torno a luchas de poder, violencia y manipulación psicológica. Una obra de comedia de amenaza suele presentar a un pequeño grupo de personajes atrapados en un espacio reducido, como una habitación o una casa, y cuyas interacciones se vuelven cada vez más tensas y absurdas a medida que avanza la obra.

    LaFiesta de Cumpleaños es el primer drama completo de Harold Pinter, que escribió en 1957. La primera representación de La fiesta de cumpleaños tuvo lugar en mayo de 1958 en el teatro Lyric Hammersmith de Londres.

    FiestaDeCumpleaños,Tarta,EstudiarMásAprontoFig. 1 - Lo que empieza como una inocente fiesta de cumpleaños pronto se vuelve siniestro en la obra de Harold Pinter.

    La Fiesta de Cumpleaños: resumen de la trama

    En resumen, la obra es un retrato oscuramente cómico e inquietante de un hombre llamado Stanley, que vive en una pensión junto al mar regentada por Meg y Petey Boles. La acción de la obra gira en torno al cumpleaños de Stanley, que Meg insiste en celebrar a pesar de sus protestas.

    Visión general: El Crisol

    AutorHarold Pinter
    GéneroComedia de riesgo, teatro del absurdo
    Periodo literarioPostmodernismo
    Estreno1958
    Breve resumen de La fiesta de cumpleaños
    • La mujer de Stanley, Meg, quiere celebrar su cumpleaños a pesar de sus protestas.
    • Llegan dos misteriosos desconocidos, Goldberg y McCann, que perturban la fiesta de cumpleaños y ponen patas arriba el mundo de Stanley.
    Lista de personajes principalesPetey Boles, Meg Boles, Stanley Webber, Lulu, Goldberg, McCann
    TemasExistencialismo, orden y caos, identidad y poder
    EscenarioUna ciudad costera inglesa no muy lejos de Londres.
    AnálisisLa obra es una exploración de la dinámica del poder y la psicología humana, y se ha interpretado como un comentario sobre la amenaza del fascismo y una alegoría de la condición humana.

    Primer acto

    Meg y Petey Boles están hablando en el desayuno cuando Meg comenta que Stanley debería estar abajo. Meg y Petey son mayores y están casados. Stanley, un hombre de unos treinta años, se aloja con ellos. Meg va a buscar a Stanley; mientras desayuna, le dice que van a llegar dos nuevos huéspedes. Stanley sospecha, pues nunca ha visto a otros huéspedes que no fueran él mismo.

    Petey se va a trabajar y llaman a la puerta. Es Lulu, una joven que trae un paquete para Stanley. Le pregunta si quiere dar un paseo, pero él se niega. Lulú se marcha. Vuelven a llamar a la puerta, y esta vez Stanley se esconde para espiar. Entran los dos invitados, Goldberg y McCann, y hablan vagamente del trabajo burocrático que tienen que hacer. Van a su habitación y Stanley abre su regalo, que es un pequeño tambor.

    A pesar de afirmar que es pianista, Stanley procede a aporrear un tambor en lugar de tocar el piano.

    Segundo acto

    Esa noche, Stanley se reúne con McCann en el salón. Mientras hablan, McCann se resiste a dejar marchar a Stanley y éste se muestra cada vez más ansioso. Stanley niega que sea su cumpleaños y afirma que Meg está loca. Goldberg entra en la habitación y ambos empiezan a interrogar a Stanley. Sus preguntas parecen extrañas; en un momento dado, acusan a Stanley de haber matado a su mujer. Stanley niega tener conocimiento de sus acusaciones, pero su comportamiento se vuelve errático.

    Meg aparece y hace un brindis genérico por Stanley para empezar la celebración. Cuando llega Lulu, empieza a salir con Goldberg de inmediato. La fiesta decide jugar a un juego llamado "la gallinita ciega", en el que un jugador debe localizar a los demás con los ojos vendados. Cuando le llega el turno a Stanley, McCann coloca el tambor ante él y le hace tropezar. Esto provoca una explosión en Stanley e intenta estrangular a Meg y luego agredir sexualmente a Lulu. Goldberg y McCann detienen a Stanley mientras éste ríe enloquecido.

    LaFiestaDeCumpleaños,Presente,EstudiaMejorFig. 2 - El regalo de cumpleaños de Stanley resulta ser el catalizador de su caída.

    Tercer acto

    El acto final comienza como el primero, con Petey y Meg en la mesa del desayuno. Meg no parece recordar los acontecimientos de la noche anterior. Sale para ir de compras y entra Goldberg. Petey se preocupa por Stanley, pero Goldberg le dice que ha sufrido un ataque de nervios. Goldberg afirma que él y McCann llevarán a Stanley a un médico, aunque Petey lo duda.

    Cuando Stanley baja las escaleras apenas puede hablar y tiene las gafas rotas. Petey intenta impedir que se lleven a Stanley, pero es incapaz. Mientras se marchan, Petey le dice a Stanley: '¡Stan no dejes que te digan lo que tienes que hacer! Meg vuelve al darse cuenta de que el coche ha desaparecido y pregunta por Stanley. Petey miente y dice que sigue durmiendo. Meg habla del éxito de la fiesta, ignorante del secuestro de Stanley.

    Meg: Ha sido una fiesta encantadora. Hacía años que no me reía tanto. Hemos bailado y cantado. Y juegos.

    La fiesta de cumpleaños: personajes

    Personajes principalesde La fiesta de cumpleañosDescripciónObjetivo narrativo
    StanleyUn pianista venido a menos que vive en una pensión costera regentada por Meg y Petey. Se resiste a celebrar su cumpleaños y se vuelve cada vez más paranoico y confuso a medida que avanza la obra.Stanley representa al individuo que lucha contra fuerzas opresivas.
    MegLa propietaria de la pensión y una figura maternal para Stanley. Insiste en celebrar su cumpleaños, a pesar de sus protestas, y se deja influir fácilmente por las opiniones de los demás.Meg y Petey representan la conformidad y la aceptación de las normas sociales. Petey también sirve como unaespecie de observador y comentarista de los acontecimientos de la obra.
    PeteyMarido de Meg y dueño de una pensión de buen corazón que intenta mantener el orden y la normalidad ante el caos que se desata.
    GoldbergUn hombre misterioso y amenazador que llega a la pensión con su socio, McCann. Afirma ser un viejo amigo de Stanley y parece tener intenciones ocultas.Goldberg y McCann representan las fuerzas opresoras que pretenden controlar y manipular a los individuos para sus propios fines. Goldberg representa la fuerza bruta y la violencia que subyacen a las tácticas de manipulación psicológica de McCann.
    McCannEl compañero de Goldberg, que es más callado y reservado que Goldberg. Es responsable de gran parte de la violencia de la obra y parece disfrutar de su poder sobre los demás personajes.
    LuluUna joven a la que Goldberg lleva a la pensión y que interactúa brevemente con Stanley.Lulú representa otra forma de poder

    Stanley Webber

    Stanley es el personaje principal de la obra. Es su fiesta de cumpleaños la que da nombre al drama. Stanley reside en la pensión propiedad de Petey y Meg. El pasado de Stanley no está claro, aunque se insinúa que antes era pianista.

    Al principio de la obra, parece que Stanley lleva bastante tiempo viviendo aislado: no tiene trabajo que hacer, se queda dormido todas las mañanas y apenas sale de su habitación, por no hablar de la casa. Cuando llegan Goldberg y McCann, sacan a Stanley de su caparazón, aunque no de forma positiva. Le acosan hasta que se quiebra y actúa violentamente con Meg y Lulu en su fiesta de cumpleaños.

    Al día siguiente, ha perdido la capacidad de hablar coherentemente y deja que Goldberg y McCann se lo lleven sin oponer mucha resistencia. Aunque no hay nada claro, parece que Stanley tuvo un pasado salvaje que ha vuelto a atormentarle; por eso los dos hombres lo secuestran.

    Petey Boles

    Petey Boles es un hombre mayor y el marido de Meg. Los dos llevan juntos la pensión. Petey trabaja como cuidador de tumbonas en la playa. Es el único personaje de la obra que no asiste a la fiesta de cumpleaños.

    Petey parece pasivo al principio, pero también es el único que se da cuenta de que algo le pasa a Stanley. Petey intenta impedir que Goldberg y McCann se lleven a Stanley animándole a que se defienda por sí mismo. Cuando Stanley no lo hace y se lo llevan, Petey finge delante de Meg. Le dice que Stanley está dormido en su habitación. Quizá Petey vuelva a mostrarse pasivo para no molestar a su mujer.

    Meg Boles

    Meg Boles es una mujer mayor. Es la esposa de Petey y dirige la pensión con él. Meg vive para las rutinas de la vida cotidiana, que sigue incluso cuando ya no tienen sentido.

    Meg actúa como una especie de figura maternal para Stanley. Le gusta cuidar de él e insiste en organizar una fiesta de cumpleaños para Stanley aunque él le diga que no es su cumpleaños. Meg es ingenua: no se da cuenta de que Goldberg y McCann son crueles con Stanley. A la mañana siguiente de la fiesta, parece haber olvidado los inquietantes sucesos de la noche anterior. Al final de la obra, Meg está haciendo exactamente lo mismo que al principio: esperar a que Stanley venga a desayunar.

    Goldberg

    Goldberg es uno de los dos nuevos huéspedes que trastornan la pensión junto con McCann. Goldberg es un personaje enigmático que se da a sí mismo varios nombres a lo largo de la obra. Es encantador y habla con suavidad. Goldberg seduce a Lulú y encandila a Meg. Él y McCann pretenden trastornar psicológicamente a Stanley, pero los dos no tienen claras sus razones para hacerlo, refiriéndose a Stanley como "el trabajo".

    McCann

    McCann es el cómplice irlandés de Goldberg, posiblemente un antiguo sacerdote. No está seguro de por qué está allí para interrogar a Stanley, pero está dispuesto a hacerlo obedientemente. Como muchos de los personajes, el pasado de McCann no está claro. Al final de la obra, McCann presiona a Lulú para que se confiese y parece preocupado por el estado de Stanley. Sin embargo, esto no le impide realizar su tarea.

    Lulu

    Lulú es una joven veinteañera. Primero acude a la pensión para llevarle a Stanley un regalo de cumpleaños. Mientras está allí, Stanley le pide que huya con él, pero parece un gesto vacío. En la fiesta, flirtea con Goldberg y parece que después se acuesta con él. Estas acciones ocurren fuera de escena, pero a la mañana siguiente Lulu está enfadada con Goldberg por no querer continuar su relación.

    LaFiesta de Cumpleaños: temas

    Los temas principales de La fiesta de cumpleaños son el existencialismo, el orden y el caos, la identidad y el poder.

    Existencialismo

    El existencialismo es un tema central en muchas obras absurdistas y La Fiesta de Cumpleaños no es una excepción.

    La obra cuestiona el sentido de la existencia. Puede interpretarse como una exploración de la lucha de Stanley por encontrar sentido en un mundo sin sentido. Los personajes repiten a menudo lo que dicen y hacen, y luchan por dar sentido a los acontecimientos que se desarrollan a su alrededor. La llegada de McCann y Goldberg obliga a los habitantes de la pensión a enfrentarse a las cuestiones fundamentales de la existencia.

    El existencialismo es un movimiento filosófico que predominó en Europa en los siglos XIX y XX. Los filósofos y escritores existencialistas abordan y exploran el sentido de la existencia, la búsqueda humana de un propósito y la angustia de que la existencia no tenga sentido en un mundo absurdo.

    El existencialismo propone la opinión de que la realidad consciente es demasiado compleja para tener un único significado específico. Por lo tanto, las percepciones y elecciones individuales tienen valor.

    Los elementos de hecho, como los nombres y la historia de los personajes, se tratan de forma ambigua y cambian a lo largo de la obra. Nada de lo que dicen los personajes en la obra puede tomarse al pie de la letra. Esto insinúa que su existencia carece de sentido o sustancia, ya que sus vidas parecen huecas.

    Goldberg le dice a Stanley

    Estás muerto. No puedes vivir, no puedes pensar, no puedes amar. Estás muerto. Eres una plaga que se ha vuelto mala. No hay jugo en ti. No eres más que un olor.

    Tal vez esto sea cierto para todos los personajes de la pensión. Los personajes se repiten a menudo a sí mismos y sus acciones, lo que puede dar la impresión de que sus vidas están atrapadas en un ciclo repetitivo.

    Orden y caos

    Muchos de los personajes de la obra encuentran consuelo en el orden y la obra explora lo que ocurre cuando el caos altera ese orden.

    La pensión, con sus estrictas rutinas y rituales mundanos, representa un tipo de orden que proporciona una sensación de estabilidad y seguridad a sus habitantes. Meg y Petey siguen sus rutinas diarias sin cuestionarlas, mientras que Stanley se retira a su propio mundo, tocando el piano y evitando la interacción con los demás. Meg es obsesiva con la rutina, que parece ser una especie de mecanismo de supervivencia que se reafirma a lo largo de la obra. Incluso lleva a Stanley a desayunar algo que no existe.

    Cuando la rutina se rompe con la introducción de Goldberg y McCann, el bienestar de Stanley se deteriora. Stanley se vuelve paranoico encuanto se da cuenta de que hay nuevos invitados y al final de la obra parece haber sufrido una crisis nerviosa. La devoción de los personajes por la rutina es casi perjudicial para su salud, como se demuestra cuando se introduce el caos.

    Goldberg y McCann alteran a propósito la rutina normal de la pensión insistiendo en desayunar a una hora diferente y exigiendo que Stanley se cambie de ropa, lo cual es una táctica de manipulación para romper las defensas de Stanley y obligarle a enfrentarse a los deseos e impulsos ocultos que yacen bajo la superficie de su identidad.

    Al mismo tiempo, el caos introducido por Goldberg y McCann sirve como una especie de liberación para los personajes, permitiéndoles liberarse de sus rutinas mundanas y enfrentarse a los deseos e impulsos ocultos que yacen bajo la superficie de sus vidas.

    Identidad

    El tambor es un símbolo importante en la obra porque representa tanto los aspectos ominosos como los liberadores de la obra.

    Más tarde, cuando dos amenazadores desconocidos llegan para llevarse a Stanley, el tambor se convierte en una herramienta de resistencia y desafío, ya que Stanley lo utiliza para interrumpir y ahogar sus intentos de comunicarse con él.En este contexto, el tambor representa para Stanley una forma de afirmar su individualidad y resistirse a las fuerzas opresivas que amenazan con consumirle.

    La fiesta de cumpleaños: temas

    Algunos temas clave de la obra que han sido analizados y discutidos por críticos y estudiosos son

    • El uso del lenguaje y el silencio: Pinter es conocido por su uso de un lenguaje críptico y ambiguo, así como de largas pausas y silencios, que crean una sensación de inquietud y tensión. En La fiesta de cumpleaños, esto es evidente en el personaje de Stanley, que lucha por comunicarse eficazmente y es frecuentemente interrumpido o ignorado por otros personajes.
    • La exploración de la dinámica del poder: La llegada de Goldberg y McCann altera el equilibrio de poder en la pensión, y las relaciones e identidades de los personajes se cuestionan constantemente. Los críticos han sugerido que la obra puede leerse como una alegoría del abuso de poder y la amenaza del fascismo.
    • El tema de la identidad: Los personajes de la obra a menudo no están seguros de su propia identidad y luchan por definirse en relación con los demás. Esto es especialmente evidente en el personaje de Stanley, que se define por la percepción que los demás tienen de él y por las normas sociales de la época.
    • El humor negro y el absurdo de la obra: Aunque La fiesta de cumpleaños trata temas serios e inquietantes, también está marcada por su humor negro y sus situaciones absurdas. La tensión y la confusión creadas por el diálogo y la acción de la obra pueden verse como un reflejo de lo absurdo de la condición humana.

    La fiesta de cumpleaños - Puntos clave

    • La fiesta de cumpleaños (1957) es una obra escrita por el dramaturgo inglés Harold Pinter.
    • La obra ha sido descrita como una "comedia de amenaza" y parte del teatro del absurdo.
    • La trama gira en torno a una fiesta de cumpleaños celebrada para Stanley Webber, que se vuelve siniestra tras la llegada de dos desconocidos.
    • Los dos temas principales de la obra son el existencialismo y el efecto del caos sobre el orden.
    • Harold Pinter ha ganado muchos premios por su dramaturgia, incluido el Premio Nobel de Literatura de 2005.
    Preguntas frecuentes sobre La Fiesta de Cumpleaños
    ¿Qué es La Fiesta de Cumpleaños en la literatura?
    La Fiesta de Cumpleaños en literatura representa un evento especial que simboliza el cambio, crecimiento o transformación de un personaje.
    ¿Cuál es el origen de La Fiesta de Cumpleaños en cuentos literarios?
    El origen se remonta a cuentos de culturas antiguas donde celebraciones marcaban el paso a una nueva etapa de vida.
    ¿Qué simboliza una Fiesta de Cumpleaños en una historia?
    Simboliza momentos clave de desarrollo personal y socialización, reflejando cambios importantes en la vida del personaje.
    ¿Cómo se utiliza la Fiesta de Cumpleaños para desarrollar la trama?
    Se usa para introducir conflictos, resolver problemas, o mostrar la evolución y relaciones de los personajes.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner