En 1939, ladramaturga Lillian Hellman escribió Las zorritas llamada así por un versículo del Cantar de los Cantares de la Biblia. Dice así: "Cogednos las zorras, las pequeñas zorras, que estropean las viñas, pues nuestras viñas tienen uvas tiernas" (Cantar de los Cantares 2:15). Las zorras, pequeños animales inteligentes, pueden causar mucho daño si no se las vigila. Hellman compara a los protagonistas de su clásico Drama Americano con pequeños zorros taimados que causan daños irreparables. Mediante un análisis de los recursos literarios de Las zorritas, está claro que la obra explora temas como la codicia, la venganza y el capitalismo.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios. Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Create flashcards
automatically from your own documents.
Lilian Hellman (1905-1984) nació en Nueva Orleans, Luisiana, y empezó a escribir en la década de 1930. Al principio escribía resúmenes de novelas y recopilaba literatura para guiones de la Metro-Goldwyn-Mayer. Su trabajo allí le abrió muchas puertas al mundo literario y artístico. En 1934, Hellman escribió su primer drama,La hora de los niños (1934), y rápidamente obtuvo éxito. En 1939, Hellman escribió Las zorritas se estrenó en Broadway y obtuvo un gran éxito comercial y de crítica.
Fig. 1 - En 1939, Las zorritas debutaron en Broadway.
Hellman escribía a menudo obras que enlazaban con las cuestiones sociopolíticas de su época. Sus obras estaban orientadas a atacar a las instituciones que fomentaban la explotación de las clases bajas y los grupos minoritarios, así como a denunciar las injusticias.Las zorritas en particular, denuncia el capitalismo.
En 1941, Las zorritas fue adaptada a un guión cinematográfico dirigido por William Wyler y a una ópera titulada Regina en 1949.
Personajes de Las zorritas
Para facilitar el resumen, a continuación se explican los personajes de Las zorritas.
Personaje
Explicación
Regina Hubbard Giddens
Protagonista de la obra. Su mayor deseo es ser rica. Es manipuladora y no tiene ningún problema en apuñalar a su familia por la espalda.
Benjamin Hubbard
El hermano de Regina. También es codicioso.
Oscar Hubbard
El otro hermano de Regina. Además de avaricioso, es manipulador.
Horace Giddens
El marido de Regina. No comparte el comportamiento avaricioso de Regina. Tiene mal corazón y está en silla de ruedas.
William Marshall
Un hombre de negocios de Chicago.
Alexandra
La hija de Regina.
Leo Hubbard
El hijo de Oscar. Es un cajero de banco que roba los bonos del ferrocarril de Horace.
Addie
El ama de llaves negra de la familia Giddens.
Resumen argumental de Las zorritas
William Marshall, un hombre de negocios, acaba de llegar a Alabama procedente de Chicago para hacer un trato con Horace Giddens. William quiere convertirse en socio de Horace invirtiendo juntos en una fábrica de algodón. La esposa de Horace, Regina Giddens, y sus dos hermanos, Benjamin y Oscar, creen que el trato debe llevarse a cabo, ya que supondrá millones de dólares de beneficios. Los hermanos de Regina poseen acciones de la fábrica de algodón que Horace controla actualmente. Regina también está especialmente interesada en el trato, ya que no ha podido heredar ninguna fortuna de su padre, a diferencia de sus dos hermanos. En su lugar, Regina ha tenido que conformarse con el sueldo de Horace.
Horace, sin embargo, no desea seguir adelante con el trato, prefiriendo mantener las cosas como están. Además, es viejo y débil, por lo que no siente la necesidad de invertir en algo de lo que no vivirá para ver la fortuna. Además, Horacio se siente abrumado por Regina y su familia, a quienes ve como intrigantes y codiciosos.
Fig. 2 - Regina y sus hermanos creen que la inversión en Chicago les reportará millones de dólares.
Benjamin y Oscar están molestos por la aprensión de Horace a financiar el negocio. Para resolver este problema, Oscar presiona a su hijo Leo para que robe los bonos ferroviarios de Horace del banco en el que trabaja para financiar la fábrica de algodón. Horace se entera del robo y se enfada muchísimo. Para castigar a Regina por el ardid de su familia en lugar de avisar a las autoridades, le dice que va a cambiar su herencia y que en su testamento sólo le deja 88.000 dólares en forma de bonos.
A Regina no le gusta esto y se vuelve aún más fría de lo habitual hacia Horace. Durante una conversación entre ambos sobre los bonos y el testamento de Horace, éste sufre un ataque al corazón y suplica a Regina que tome su medicina. Regina se limita a mirar y se niega a ayudar. Horace intenta coger la medicina él mismo, pero se cae de la silla de ruedas y se desploma. Tras acostar a Horace en la cama, Regina habla con su hermano.
Regina informa a su hermano de que conoce su complot para robar los bonos. Le advierte de que está preparada y es capaz de chantajearles para que le den el 75% de los beneficios de la inversión del molino si Horace muere. Lo único que tendrían que hacer los hermanos es devolverle los bonos. Alexandra, hija de Regina y Horace, no tarda en venir a decirle a su madre que Horace ha muerto. Ve a su madre tal y como es, codiciosa y despiadada, y la abandona.
Regina está preparada y busca un juez para llevar a sus hermanos ante los tribunales por las fianzas. Los dos hermanos tienen una reputación deshonrosa, por lo que les resultaría difícil escapar a las acusaciones de robo. Benjamin finalmente se rinde y decide devolver los bonos a Regina.
Una vez devuelto el dinero a Regina, que ahora es una mujer muy rica, se da cuenta de que está muy sola. Su marido ha muerto, su hija está disgustada por la avaricia de su madre y ahora se ha enemistado con sus hermanos. La obra termina con Regina completamente sola.
Análisis de Las zorritas
Las zorritas ha sido aclamada por la crítica por su estilo de escritura. Una mirada más detenida a Las zorritas ayudará a los lectores a comprender mejor el texto.
Género
Las zorritas es un drama que pertenece al género del Realismo Social.
Realismo Social: Género literario que se centra en el contexto sociopolítico de las clases trabajadoras y bajas que viven en condiciones precarias y analiza las estructuras de poder que crean esas condiciones.
Los Hubbard representan la codicia capitalista durante la industrialización de los estados del Sur. Tras la Guerra Civil, muchas familias blancas adineradas estaban en declive financiero, incluidos los Giddens y los Hubbard. Esto se debía a que, antes de la Guerra Civil, estas familias dependían de la mano de obra esclava para producir sus cosechas económicamente viables. La explotación y la crueldad hacia los negros permitieron a las familias blancas adineradas hacerse y seguir siendo ricas.
Sin embargo, no cambiaron mucho las cosas tras la Guerra Civil. La esclavitud era ilegal, pero familias como los Hubbard explotaban y pagaban muy mal a los negros pobres del sur para que trabajaran en su fábrica de algodón. La obra de Hellman revela a través del género del Realismo Social la dura realidad a la que se enfrentaba mucha gente durante este periodo.
Escenario y tono
Las zorritas está ambientada en la Alabama posterior a la Guerra Civil, alrededor del año 1900. Los Hubbard y los Gidden habían sido familias adineradas antes de la Guerra Civil. Durante y después de la Era de la Reconstrucciónlas dos familias luchan por mantener su riqueza ahora que no pueden depender de la mano de obra esclava para producir algodón.
La Era de la Reconstrucción (1865-1877) fue una época de grandes cambios sociales y económicos en los estados del Sur tras la Guerra Civil estadounidense. Se plantearon nuevas cuestiones sobre la ciudadanía y los derechos al liberarse a casi 4 millones de personas esclavizadas. Surgieron otros problemas, como cómo integrar los estados del Sur en la Unión y reconstruir la economía. Muchas familias blancas de clase alta vieron disminuir su riqueza y su estatus, mientras que muchos sureños negros pobres luchaban por encontrar un trabajo con un salario justo al tiempo que se enfrentaban a crueles injusticias y al racismo.
La época posterior a la Reconstrucción fue el momento en que la economía empezó a estabilizarse, y las familias anteriormente ricas buscaron nuevas empresas económicas. También fue la época en que entraron en vigor las leyes de segregación.
La desesperación de las familias por mantener su riqueza y su estatus de clase alta se presta al tono dramático y serio de la obra. Los puntos dramáticos de la trama, como el colapso de Horacio cuando intenta desesperadamente alcanzar su medicina mientras Regina permanece a su lado, aumentan la sensación de que la obra está llena de intensidad emocional. Además, los personajes tienen un aire de codicia fría y calculadora que desvanece cualquier sentido de empatía humana.
Dispositivos y técnicas literarias
Hay muchos recursos y técnicas literarias a lo largo de Las zorritas.Hellman utilizó recursos y técnicas literarias como la prefiguración, las alusiones y la imaginería.
Prefiguración
La prefiguración aparece con frecuencia en Las zorritas.
Prefiguración: técnica literaria en la que un autor proporciona al lector pistas sobre acontecimientos y puntos de la trama que tendrán lugar más adelante en la historia.
Hellman utiliza la prefiguración para crear suspense y tensión dramática, lo que no sólo atrae al lector, sino que también realza el tono de la obra.
Un ejemplo de presagio de la obra se encuentra en la escena en la que Horacio sufre un ataque al corazón, pero no muere. Se dan pistas al lector de que Horacio no sobrevivirá, ya que lucha por conseguir su medicina y se debilita enormemente. La muerte anunciada de Horacio se acentúa aún más cuando Regina se dispone inmediatamente a chantajear a sus hermanos para que devuelvan los bonos que robaron, de modo que se restablezca la herencia de Regina.
Mientras repasas el texto, intenta encontrar otros ejemplos de presagio. Fíjate bien en el diálogo y en los momentos de mayor tensión, que pueden indicar que el autor está dejando una pista sobre un futuro punto de la trama.
Alusión
En Las zorritas. De hecho, el propio título es una alusión.
Aalusión: una referencia a otra obra literaria, un acontecimiento histórico, una persona, un lugar, un símbolo o una idea.
Aunque se encuentran alusiones en toda la obra, Hellman utiliza magistralmente a los personajes de la obra para aludir a figuras bíblicas.
Regina Giddens es una alusión al personaje bíblico de la reina Jezabel. En el Libro de los Reyes de la Biblia, la reina Jezabel es la esposa del rey Acab de Israel. La reina Jezabel se caracteriza por ser una persona intrigante y manipuladora que convence a muchos para que se aparten del monoteísmo en favor de la adoración de otros dioses como Baal y Asera. Su naturaleza intrigante naturaleza coincide con la de Regina.
Cuando Hellman alude a personajes bíblicos, a menudo señala la característica clave de la personalidad de ese personaje. En el caso de Regina, la alusión a la reina Jezabel pone de relieve sus maneras frías y calculadoras, como cuando Regina planea inmediatamente chantajear a sus dos hermanos en su beneficio.
Imaginería
Hellman también utiliza la imagin ería para enfatizar los aspectos más dramáticos de la obra.
Imaginería: El uso de descripciones vívidas y lenguaje figurado para crear una imagen en la mente del lector.
La imaginería se encuentra en las descripciones del escenario y el entorno de Las zorritas, pero también se utiliza para describir aspectos concretos del escenario en relación con los temas.
La escalera de la casa de Horace y Regina es una imagen esencial de ascensión y caída. Horacio se desploma en la escalera cuando le da un infarto, y también es por donde sube Regina tras ganar su riqueza. Sin embargo, tanto si alguien sube como si baja las escaleras, la emoción básica ligada a ellas es la tragedia. En el caso de Horacio, era el dolor y el pánico, y en el de Regina, el aislamiento y la soledad.
La obra también es visual por naturaleza visual, ya que inicialmente se representó ante un público.Por lo tanto, las descripciones escritas de la escena pueden no tener tanto impacto en el lector como lo tendrían en un espectador que viera la obra en un teatro poco iluminado.
Temas de Las zorritas
En Las zorritas. Los tres temas principales, que están todos interconectados, son la traición familiar, la codicia y las secuelas de la Guerra Civil. El dinero es el elemento principal que motiva cada tema del texto.En lugar de amarse y apoyarse mutuamente como suele hacer una familia, los miembros de la familia Hubbard se traicionan unos a otros para mantener viva una oportunidad financiera. Esto está directamente relacionado con la codicia de cada miembro de la familia, ya que hacen cualquier cosa por dinero.
A lo largo del texto, hay muchos ejemplos de traición familiar, entre los que destaca el hecho de que Regina se niegue a ayudar a Horace cuando éste sufre un ataque al corazón. Del mismo modo, Regina prefiere perder los lazos con sus hermanos y enriquecerse cuando los chantajea para que le devuelvan los bonos.
Esto está directamente relacionado con las secuelas de la Guerra Civil, que Hellman señala a lo largo del texto. El Sur estadounidense anterior a la guerra dependía en gran medida de la explotación y las crueldades de la mano de obra esclavizada para crear mercados de cultivos económicamente beneficiosos.
Antes de la guerra, los Hubbard tenían una próspera fábrica de algodón. Tras la Guerra Civil, la esclavitud pasó a ser ilegal. Los Hubbard, con su codicia inherente y su afán de dinero, contrataron a negros sureños pobres para trabajar en su fábrica de algodón. Luego les estafaron en su paga, encontrando un resquicio legal para continuar su explotación. La corrupción de la familia tiene su origen en su afán por conseguir más dinero, lo que conduce a la traición dentro de la familia y a la cruel explotación de los negros sureños que necesitan trabajo.
Citas en Las zorritas
Las zorritas es una obra compleja que se centra en el significado histórico de la codicia posterior a la Guerra Civil y la corrupción de familias anteriormente prósperas.
¿Sabes lo que siempre he dicho cuando la gente me decía que éramos ricos? Decía que o se es negro o se es millonario. En medio, como nosotros, ¿para qué?". (Acto 1)
En esta cita, vemos la mentalidad verdaderamente distorsionada de Regina. Regina cree que sólo hay dos posibilidades en la vida: uno debe ser rico o pobre, sin intermedio. En un principio, Regina fue una de las afortunadas nacidas en el seno de una familia adinerada, pero se quedó corta al no permitírsele heredar el dinero de su familia por ser mujer.
Regina no se da cuenta de que la riqueza no la satisfará a medida que crezca. Al final de la obra, Regina recibe todo lo que siempre quiso en términos de riqueza, pero está sola. Por tanto, la codicia que antes le daba placer la aísla y la conduce a la miseria.
Además del tema de la codicia, esta cita muestra lo extendido que estaba el racismo en la época. Regina equipara ser pobre con ser negro. No duda en utilizar un término despectivo para describir a quien se encuentra en el otro extremo del espectro de los ricos. Al utilizar despreocupadamente este término racista, demuestra que su familia no tiene ningún problema en pisotear a nadie para enriquecerse.
Sí, se enriquecieron mucho engañando a los negros. Bueno, hay gente que se comela tierra y se come atoda lagente que hay en ella, como la Biblia con las langostas. Luego hay gente que se queda mirando cómo se la comen. (En voz baja) A veces pienso que no está bien pararse y ver cómo lo hacen".(Acto 3)
En esta cita de Addie, el ama de llaves de Regina y Horace, alude a la Biblia para enfatizar la idea de una jerarquía social. Los Hubbard y los Gidden se consideran superiores, pues descienden de la riqueza originada por la explotación de los trabajadores negros. Todos los demás, como los sureños negros pobres, deben hacer todo lo posible por sobrevivir.
Los Hubbard y los Gidden se ven a sí mismos como los que tienen el lujo de ver a la gente "comerse la tierra", mientras que todos los demás deben hacer lo que puedan para sobrevivir. Sin embargo, desde la perspectiva del público, la codicia de los Hubbard y los Giddens hace referencia a las langostas bíblicas que devoraron todas las cosechas destinadas a ser comidas por la gente. Es un símbolo de la codicia.
Las zorritas - Puntos clave
Laszorritas es una obra de teatro de la dramaturga estadounidense Lillian Hellman, estrenada en 1939.
Laszorritas se centra en la codicia y la ambición de Regina Giddens, que hará todo lo posible por conseguir tanta riqueza y poder como pueda, incluido el chantaje a sus hermanos.
LasZorritas contiene muchos temas interconectados, como la traición familiar, la codicia y las secuelas de la Guerra Civil.
Laszorritas está ambientada en Alabama hacia el año 1900 y examina las realidades sociales del Sur tras la Guerra Civil.
Dispositivos y técnicas literarias como la prefiguración, las alusiones y las imágenes acentúan el tono dramático y serio de la obra, que acaba en tragedia personal.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.