Lorraine Hansberry

Lorraine Hansberry fue una escritora afroamericana de mediados del siglo XX. Fue una firme defensora de la igualdad de derechos para las mujeres y escribió varias obras conmovedoras durante su breve carrera como escritora hasta su prematura muerte. Hansberry comenzó su carrera de escritora trabajando para un periódico llamado Freedom. Su obra más célebre, el drama Una pasa al sol (1959), fue monumental por su retrato auténtico de una familia afroamericana y su lucha contra el racismo, la segregación y la desigualdad en Estados Unidos. Sólo tenía 29 años cuando escribió la obra.

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    Biografía de Lorraine Hansberry

    Lorraine Vivian Hansberry nació el 19 de mayo de 1930 en el Provident Hospital de Chicago, Illinois. Era la hija menor de Nannie Perry Hansberry y Carl Augustus Hansberry. Su madre era profesora de autoescuela y su padre era un destacado empresario afroamericano y líder de la comunidad afroamericana. Fundó uno de los primeros bancos afroamericanos de Chicago, el Lake Street Bank, y dirigió un negocio inmobiliario.

    Debido a su activismo dentro de la comunidad afroamericana, muchos destacados artistas y figuras sociales afroamericanos frecuentaban la residencia Hansberry. Entre los visitantes destacados se encuentran el profesor de sociología W. E. B. DuBois (1868-1963), el poeta Langston Hughes (1901-1967), el famoso músico y artista de jazz Duke Ellington (1899-1974) y el atleta de atletismo y medallista de oro olímpico Jesse Owens (1913-1980).

    Lorraine Hansberry creció en una familia afroamericana de clase media, pero fue consciente y estuvo expuesta a la discriminación y la pobreza que sufría la mayoría de los afroamericanos en Estados Unidos.

    Cuando Lorraine Hansberry era joven, su padre gastó gran parte de los ahorros de la familia en comprar una casa adosada de ladrillo de tres plantas en Chicago y enseguida trasladó a la familia allí. La casa, que ahora es un monumento histórico, estaba en un barrio predominantemente blanco y fue el centro de una batalla de tres años que Carl Hansberry libró en el Tribunal Supremo con el apoyo de la NAACP. Hansberry contra Lee (1940) falló a favor de Carl Hansberry. La sentencia determinó que los estadounidenses blancos no podían prohibir a los afroamericanos la entrada en barrios predominantemente blancos.

    El barrio era hostil, y a la familia de Hansberry, incluidos los niños, les escupían, maldecían y aporreaban cuando iban y venían del trabajo y de la escuela. La madre de Hansberry vigilaba la casa mientras los niños dormían por la noche, con una pistola Luger alemana en la mano. Esta experiencia inspiraría más tarde el drama más conocido y apreciado de Hansberry, A Raisin in the Sun (1959).

    Lorraine Hansberry, Hansberry fotografiada durante una conferencia a estudiantes de escritura, StudySmarterFig. 1 - Lorraine Hansberry hablaba a menudo en talleres de escritores y al público sobre su escritura, el activismo y el proceso de escritura.

    Tras graduarse en el instituto Englewood en 1948, Lorraine Hansberry asistió a la Universidad de Wisconsin-Madison. Aunque Hansberry dejó su huella en el campus al integrar con éxito una residencia universitaria, dejó la universidad al cabo de dos años para trabajar en un periódico de Nueva York llamado Freedom. En 1951 se trasladó a Harlem, centro de la cultura afroamericana, y asistió a The New School.

    En 1953, Hansberry se casó con Robert Nemiroff (1929-1991), editor, compositor y activista político. El éxito de su canción co-escrita "Cindy, Oh Cindy" (1956) creó suficientes ingresos para que Hansberry se dedicara a escribir. Hansberry se separó de su marido en 1957. Aunque Lorraine Hansberry se había casado, se identificaba como lesbiana. Escribió y publicó A Raisin in the Sun en 1959. Su divorcio no finalizó hasta años después, pero siguieron siendo socios y mantuvieron una estrecha relación hasta la muerte de ella.

    Lorraine Hansberry murió el 12 de enero de 1965. Su funeral se celebró en Harlem tres días después.

    Robert Nemiroff actuó como albacea de algunos de sus manuscritos y pertenencias inacabados. Cuando cedió sus pertenencias a la Biblioteca Pública de Nueva York tras su muerte, restringió las obras de temática lésbica a los investigadores. En 2013, el nuevo albacea entregó la información antes restringida a un erudito para que la investigara.

    Datos sobre Lorraine Hansberry

    • En la universidad, Lorraine Hansberry tenía un ojo artístico. Hizo cursos de escenografía y convirtió su dormitorio en un estudio de arte. En 1949 pasó el verano en México estudiando pintura en la Universidad de Guadalajara.

    • W. E. B. DuBois fue uno de los mentores de Lorraine Hansberry. Trabajó con la destacada figura en el periódico progresista afroamericano Freedom. Lo publicaba Paul Robeson (1898-1976) y en él se publicaban artículos sobre el movimiento feminista, el activismo nacional que desafiaba las leyes de Jim Crow y las luchas anticolonialistas de todo el mundo.

    • Hansberry era íntima amiga de la cantante, compositora y activista estadounidense Nina Simone (1933-2003). Lorraine Hansberry fue la madrina de la hija de Simone.

    • La canción "To Be Young, Gifted, and Black" (1970) de Nina Simone habla de Lorraine Hansberry. El título está inspirado en la autobiografía de Hansberry y hace referencia a un discurso que Hansberry pronunció en 1964, menos de un año antes de su muerte.

    • Lorraine Hansberry se unió a una organización de lesbianas llamada Hijas de Bilitis (fundada en 1955). Envió artículos, incluidas cartas y relatos cortos, a dos publicaciones queer diferentes. El relato corto de Hansberry, "La anticipación de Eva" (1958), presenta a una protagonista lesbiana, Ruth, que sale del armario ante su prima. Hansberry lo publicó en ONE Magazine con el seudónimo de Emily Jones.

    Las obras de Lorraine Hansberry

    Hansberry empezó a escribir a una edad temprana, y su interés por el drama y el teatro comenzó en el instituto. Su primera obra está reconocida como la primera obra producida en Broadway escrita por una mujer afroamericana. Fue la primera vez que un drama presentaba un retrato auténtico de la vida afroamericana, con personajes fieles a la realidad.

    Lorraine Hansberry, el Teatro Regent de Harlem, StudySmarterFig. 2 - A principios del siglo XX, Harlem era la meca de la comunidad afroamericana y sirvió de centro social para el Renacimiento de Harlem.

    Una pasa al sol

    La obra A Raisin in the Sun trata de una familia afroamericana, los Youngers, que se recupera de la muerte del patriarca de la familia, Walter Younger. A la espera del dinero de su seguro de vida, cada miembro de la familia tiene un plan sobre cómo utilizar los fondos. Mientras su viuda espera utilizarlo para comprar una casa con jardín, la hija superviviente de Big Walter quiere emplearlo para la universidad, mientras que Walter Lee Younger, Jr. su hijo, espera convertirse en copropietario de una licorería. El drama saca a la superficie temas como el racismo, la dinámica familiar y las aspiraciones en la vida. Hansberry se inspiró en su propia vida de niña, en gente real de su barrio y en su propia familia para crear personajes fuertes y dinámicos para su drama.

    Lorraine Hansberry, una cita de A Raisin in the Sun, StudySmarterFig. 3 - Cita de A Raisin in the Sun de Hansberry pintada en una pared.

    El cartel de la ventana de Sidney Brustein

    La señal en la ventana de SidneyBrustein (1965) es la segunda obra de Hansberry y la última que se representó en Broadway. Duró 101 representaciones y se cerró simbólicamente la noche de su muerte. La obra trata de un hombre llamado Sidney, un culto académico judío, y de cómo afronta las pruebas de la vida. Al igual que A Raisin in the Sun, trata cuestiones de raza, pero también explora la lucha de las mujeres por la igualdad, los estigmas sociales y la homosexualidad.

    Temas de la obra de Lorraine Hansberry

    Lorraine Hansberry tenía una asombrosa capacidad para identificar los problemas sociales, políticos y emocionales generales que aquejaban a la comunidad afroamericana y expresarlos de forma comprensible para todos los lectores de todas las razas. Aunque a menudo escribía sobre la experiencia afroamericana, sus temas e historias traspasan las fronteras culturales y se dirigen a un público amplio. Las elecciones morales, los sueños aplazados y la injusticia racial son temas comunes en sus escritos.

    Sueños aplazados

    Un tema común en los escritos de Hansberry y en otras obras literarias del Renacimiento de Harlem es la idea de los sueños no realizados. La comunidad afroamericana se dio cuenta de que su promesa del Sueño Americano, una idea de libertad, igualdad y oportunidades para todos, no estaba tan a su alcance debido al racismo, la segregación y la discriminación institucionalizada. Las leyes de Jim Crow se aplicaron hasta 1965, y los barrios y las escuelas seguían estando segregados. Los escritores afroamericanos expresaron la ira de la comunidad afroamericana ante la desigualdad y el maltrato.

    El famoso poema de Langston Hughes, "Harlem" (1951), que explora los sueños que aún no se han hecho realidad, inspiró el título de la obra de Hansberry, Una pasa al sol.

    ¿Qué le ocurre a un sueño aplazado? ¿Se seca como una pasa al sol? ¿O supura como una llaga ¿Y luego huye? ¿Apesta como la carne podrida? ¿O tiene costra y azúcar ¿como un dulce almibarado? Tal vez sólo se hunde como una carga pesada. ¿O explota?"

    "Harlem" (1951) de Langston Hughes

    Las leyes Jim Crow imponían la segregación racial en todas las instalaciones públicas de los antiguos Estados Confederados de América. Estas leyes eran estatutos estatales y locales que negaban a los afroamericanos el derecho al voto, prohibían los matrimonios mixtos entre afroamericanos y blancos y exigían que las instalaciones públicas y los restaurantes estuvieran racialmente separados.

    Injusticia racial

    Los escritos de Hansberry sacan a la luz cuestiones de injusticia racial y el trato dado a los afroamericanos tras la II Guerra Mundial. Aunque el trabajo y las contribuciones de la comunidad afroamericana fueron fundamentales para el establecimiento de Estados Unidos, sus derechos fueron revocados y la comunidad fue tratada como menos que nadie. Hansberry explora este hecho en la familia Younger de A Raisin in the Sun con su lucha por hacer realidad sus sueños y su deseo de trasladarse a un barrio más acomodado, seguro y predominantemente blanco.

    Como testimonio de la popularidad de la obra, existen tres adaptaciones cinematográficas del drama A Raisin in the Sun. La propia Hansberry escribió el guión de la primera versión en 1961. Las otras versiones se produjeron en 1989 y 2008.

    Citas de Lorraine Hansberry

    Lorraine Hansberry fue una figura influyente durante su vida y su breve carrera como escritora, pero ésta se vio truncada a causa del cáncer. Sus palabras siguen siendo fuente de inspiración hoy en día.

    El dinero es vida".

    (Acto I, Una pasa al sol)

    Walter Younger Jr. se hace eco de este sentimiento en A Raisin in the Sun. En una discusión con su madre, expresa cómo se siente en un ciclo de pobreza, siempre trabajando pero sin poder salir nunca adelante.

    Aunque es algo emocionante y maravilloso ser simplemente joven y dotado en estos tiempos, es doblemente así, doblemente dinámico: ser joven, dotado y negro".

    Pronunciada durante su discurso "La nación necesita tus dones" en la conferencia de escritura creativa de Readers Digest y United Negro College Fund en 1964, esta frase inspiraría una canción de Nina Simone sobre Lorraine Hansberry y el título de la autobiografía de Lorraine Hansberry. Expresaba su continuo orgullo por su etnia y un llamamiento a los afroamericanos para que fueran agentes de cambio y mejora de su comunidad.

    Lorraine Hansberry - Puntos clave

    • Lorraine Hansberry nació el 19 de mayo de 1930 en Chicago.
    • Lorraine Hansberry murió a la temprana edad de 34 años a causa de un cáncer de páncreas. Su funeral se celebró en Harlem.
    • La obra más influyente de Lorraine Hansberry es el drama Una pasa al sol. Escribió el drama cuando sólo tenía 29 años.
    • Lorraine Hansberry es la primera mujer afroamericana cuya obra se representó en Broadway.
    • ARaisin in the Sun es la primera obra de Broadway que presenta auténticos personajes afroamericanos que son fieles a la vida y no simples estereotipos raciales bidimensionales.

    Referencias

    1. Fig. 1 - "Lorraine Hansberry hablando a un público" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lorraine_Hansberry_speaking_to_an_audience.jpg) de No Easy Victories: African Liberation and American Activists over a Half Century, 1950-2000 tiene licencia CC0 1.0.
    2. Fig. 2 - "Regent Theatre, 116th St. & Seventh Ave, Harlem, Nueva York - 1916" (https://www.flickr.com/photos/53499099@N00/5327097281) by CharmaineZoe's Marvelous Melange is licensed under CC BY 2.0
    3. Fig. 3 - "Los súbitos acontecimientos dramáticos que hacen historia" (https://www.flickr.com/photos/10485077@N06/49996393883) by edenpictures is licensed under CC BY 2.0.
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    Preguntas frecuentes sobre Lorraine Hansberry
    ¿Quién fue Lorraine Hansberry?
    Lorraine Hansberry fue una dramaturga y escritora afroamericana, famosa por su obra 'A Raisin in the Sun'.
    ¿Cuál es la importancia de 'A Raisin in the Sun'?
    'A Raisin in the Sun' es importante porque aborda temas de racismo, identidad y sueños en la experiencia afroamericana.
    ¿Qué otros trabajos escribió Lorraine Hansberry?
    Además de 'A Raisin in the Sun', escribió 'The Sign in Sidney Brustein's Window' y varios ensayos y obras inacabadas.
    ¿Cómo impactó la obra de Lorraine Hansberry a la sociedad?
    La obra de Lorraine Hansberry impactó a la sociedad al visibilizar las luchas de la comunidad afroamericana y promover el cambio social.

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