Saltar a un capítulo clave
Oliver Goldsmith: Biografía
Biografía de Oliver Goldsmith | |
Nacimiento | 10 de noviembre de 1728 |
Fallecimiento | 4 de abril de 1774 |
Padre | Reverendo Charles Goldsmith |
Madre: Ann Jones Goldsmith | Ann Jones Goldsmith |
Causa de la muerte | Diagnóstico erróneo de infección renal |
Obras famosas: |
|
Nacionalidad: | Irlandesa |
Periodo Literario: | Edad del Sentimentalismo, Literatura del siglo XVIII |
Oliver Goldsmith nació el 10 de noviembre de 1728 en Irlanda y creció en la zona rural del condado de Westmeath. Su padre era reverendo de la Iglesia Anglicana, y su familia era respetable pero pobre. De niño, demostró ser poco prometedor como estudiante. También padeció viruela, que le desfiguró la cara.
En 1745 ingresó en el Trinity College de Dublín como sizar, lo que significaba que trabajaba como una especie de criado para los estudiantes más ricos para ganarse el sustento. Tras licenciarse en 1749, fue a la Universidad de Edimburgo a estudiar medicina, pero no terminó la carrera.
En su lugar, Goldsmith se embarcó en un viaje de dos años por Europa continental, recorriendo Holanda, Francia, Italia y Suiza. Se puso a trabajar con su flauta, mendigó y durmió a la intemperie para sobrevivir, y regresó sin un céntimo a Inglaterra en 1756 con un doctorado de dudosa validez.1
Fig. 1 - La biblioteca del Trinity College de Dublín, donde Goldsmith se licenció en 1749.
A principios del siglo XVI, Inglaterra estableció un dominio directo sobre Irlanda, expulsando a los gobernantes gaélicos locales y sustituyéndolos por terratenientes ingleses. Inglaterra impuso sus leyes y su religión (Irlanda era predominantemente católica e Inglaterra protestante) con creciente severidad en el siglo XVII. Esto dio lugar a siglos de guerras que duraron hasta el siglo XX, cuando finalmente se estableció una República de Irlanda independiente.2
Aunque el padre de Goldsmith era clérigo anglicano y, por tanto, estaba asociado hasta cierto punto con la élite gobernante inglesa, su familia no era rica ni socialmente superior. Goldsmith se mezcló libremente con protestantes y católicos en la campiña irlandesa, aprendiendo gaélico y folclore irlandés.
No hubo guerras ni rebeliones en Irlanda durante la vida de Goldsmith, pero la depresión económica de Irlanda causada por las políticas de Inglaterra era un tema serio. Esto se aborda indirectamente en varias obras de Goldsmith, como "La aldea desierta" y El vicario de Wakefield.3
Oliver Goldsmith se fue a Londres, donde intentó sin éxito ejercer la medicina y realizó varios trabajos ocasionales antes de convertirse en escritor por cuenta ajena. Se trataba de un puesto mal pagado y de mala reputación en aquella época, y Goldsmith tuvo que escribir incesantemente para ganar el dinero suficiente para sobrevivir. En aquellos años, Goldsmith estaba a un paso de la inanición o de la prisión de deudores.
Oliver Goldsmith escribió copiosas reseñas, historias, traducciones, biografías y ensayos. Rápidamente se distinguió por la calidad de sus escritos, en particular de su primer libro, que se basaba en gran medida en su propia experiencia estudiando y viajando, An Enquiry into the Current State of Polite Learning (1759). Sus diversas historias, traducciones y ensayos, especialmente su colección de "cartas" desde la perspectiva de un inmigrante chino a Londres, El ciudadano del mundo (1762), siguieron forjando su reputación, pero fue su poema "El viajero, o una perspectiva de la sociedad" (1764) el que lanzó a Goldsmith a la fama literaria.
A partir de 1764, Oliver Goldsmith fue una auténtica celebridad literaria, reuniéndose con El Club organizado en torno a Samuel Johnson (1709 - 1784), haciéndose íntimo amigo del famoso pintor Sir Joshua Reynolds (1723-1792), del actor estrella David Garrick (1717-1779) y, en general, codeándose con los ricos y poderosos. A finales de año, había conseguido una especie de mecenazgo literario de Robert Nugent, un irlandés rico e influyente.
A pesar de su sólida reputación, Oliver Goldsmith seguía dependiendo de las publicaciones para ganar dinero. Desarrolló un gusto por la ropa y la vivienda lujosas, y sus gastos extravagantes le obligaban a endeudarse constantemente. Siguió publicando con éxito, incluida su primera novela, El vicario de Wakefield, en 1766. En 1768, produjo su primera obra para el teatro, El hombre bondadoso. Continuó produciendo literatura de excelente calidad a una velocidad notable, publicando su poema más conocido, "La aldea desierta", en 1770, y una segunda obra teatral de éxito, She Stoops to Conquer, en 1773, el año anterior a su muerte.3
Sobrecargado de trabajo y agotado, Oliver Goldsmith contrajo fiebre en marzo de 1774. Sus síntomas siguieron empeorando y, en general, hizo caso omiso de los consejos de sus médicos, que entraban en conflicto con su propio autodiagnóstico. A finales de mes, estaba totalmente postrado en cama, y el 4 de abril de 1774 sufrió una serie de convulsiones antes de morir.4
Los libros de Oliver Goldsmith
Oliver Goldsmith, que dependía totalmente de las publicaciones para obtener ingresos, produjo montones de reseñas, ensayos, cartas, historias, poemas y relatos. Todos ellos fueron populares en su época, pero su gran avance, Una investigación sobre el estado actual del aprendizaje cortés, su colección de cartas desde la perspectiva de un nuevo inmigrante, El ciudadano del mundo, y su única novela, El vicario de Wakefield, siguen siendo muy leídos y estudiados.
Investigación sobre el estado actual de la educación cortés (1759)
Esta colección de catorce ensayos trata temas como la decadencia del aprendizaje desde la antigüedad, los efectos negativos de las reseñas de libros y la crítica literaria contemporáneas, y los distintos métodos de educación en Europa. Aunque algunas partes contienen lo que hoy consideraríamos plagio, gran parte se basa en la propia experiencia de Goldsmith en el Trinity College de Dublín, la Universidad de Edimburgo y sus viajes por Europa, sobre todo Francia e Italia. El libro no estuvo exento de polémica, pero suscitó un gran interés por Goldsmith como prometedor en la escena literaria londinense.
El ciudadano del mundo (1762)
Este libro es una recopilación de "Las Cartas de China", 119 ensayos que Oliver Goldsmith había publicado antes individualmente en periódicos. Están escritos desde la perspectiva de un inmigrante recién llegado de China, Lien Chi Altangi. Reflexivo, filosófico y culto, pero sin ideas preconcebidas ni prejuicios sobre lo que encontrará en Londres, sus observaciones ofrecen una crítica divertida pero sin rodeos de la brutalidad, hipocresía y artificialidad de la cultura inglesa del siglo XVIII. Entre los personajes populares con los que se encuentra figuran el generoso pero reservado Hombre de Negro y el pretencioso "Beau" Tibbs.
El vicario de Wakefield (1762)
Esta novela cuenta la historia de Charles Primrose, un vicario con una familia numerosa en Yorkshire.
Tras una catástrofe financiera, pierde todo su patrimonio y propiedades y se ve obligado a trasladarse a un nuevo puesto en el campo. A pesar de su creciente pobreza y mala suerte, Charles (como Pangloss de Cándido) sigue siendo optimista. En esta nueva parroquia hay un villano terrateniente local llamado Thornhill. Thornhill hace encarcelar a Carlos, seduce a una de sus hijas y la engaña para que contraiga un falso matrimonio. Thornhill revela que ya ha hecho esto 6-8 veces, obligando después a las víctimas a prostituirse.
Jorge, el hijo de Carlos, se marcha a Inglaterra para convertirse en escritor. Desesperado, estuvo a punto de alistarse en el ejército antes de ser acogido por un grupo de actores. Vuelve a casa en una gira de interpretación, y Thornhill lo contrata como soldado para enviarlo a las Indias Occidentales y poder desvirgar a la novia de George.
La novela tiene fuertes componentes autobiográficos, y muchos de los acontecimientos son incidentes apenas disimulados de la propia vida de Oliver Goldsmith. Aunque es una novela cómica, los críticos no se ponen de acuerdo sobre si pretende ser satírica o sentimental. La novela también tiene elementos de crítica social, condenando indirectamente la desigualdad social y la colonización británica de Irlanda.
Obras de Oliver Goldsmith
Oliver Goldsmith sólo empezó a escribir para el teatro hacia el final de su vida. Las dos obras que escribió resultaron enormemente populares en su época y siguen leyéndose y produciéndose hoy en día.
Fig. 4 - Teatro Drury Lane, donde se representaron por primera vez las obras de Goldsmith.
El hombre bondadoso (1768)
El protagonista de esta comedia es un hombre amable pero crédulo llamado Honeywood. Está enamorado de una joven rica, la Srta. Richland, y ella de él, pero tiene demasiado miedo para proponerle matrimonio.
Una noche, dos alguaciles, enviados por su tío para intentar darle una lección, llegan a su casa para encarcelarlo. Preocupado por lo que pensará todo el mundo, intenta disimular la situación haciéndolos pasar por invitados. Los dos alguaciles van vestidos con ropa fina y participan en una discusión sobre la influencia francesa en el gusto inglés, que Honeywood tiene que intentar interpretar para sus otros invitados.
Tras ser detenido, la Srta. Richland paga su fianza. Sin saber quién pagó la fianza, supone que se trata de su rico e influyente amigo Lofty. Sintiéndose en deuda con Lofty, intenta ayudarle a casarse con la señorita Richland, que le interesa sólo por su dinero y su aspecto.
Mientras tanto, la tutora de la señorita Richland, una pariente lejana llamada Sra. Croaker, tiene toda la intención de casar a su hijo, Leontine, con la señorita Richland. A ella sólo le preocupa la fortuna de la señorita Richmond, y no tienen ningún interés el uno en el otro. Al final, Honeywood se entera de quién le ha pagado la fianza y se casa con la señorita Richland.
Ella se empeña en conquistar (1773)
Esta obra cómica es una historia de malentendidos y confusión de identidades. Un pretendiente, Marlow, es engañado haciéndole creer que la casa de su posible amante, Kate Hardcastle, es una posada. Procede a tratar al padre y a la madre de Kate como posaderos, pidiendo comida con rudeza, exigiendo ver las habitaciones y diciendo a sus criados que beban todo lo que puedan. Marlow es dolorosamente tímido con las mujeres de clase alta, pero algo rastrero con las de clase baja. Tras una entrevista extremadamente incómoda con Kate, ésta consigue convencerle de que es camarera cambiando su atuendo y su voz. Su actitud hacia ella cambia por completo, e intenta besarla a la fuerza y llevársela.
En una trama secundaria, Constance, la prima de Kate, está enamorada de un hombre llamado Hastings. La madre de Kate quiere que Constance se case con su hijo de otro matrimonio, Tony, para mantener su riqueza en la familia. Tras un intento fallido de fugarse, Tony se niega oficialmente a casarse con Constance para que ella y Hastings puedan estar juntos.
Al rebajarse primero al nivel de una camarera y luego al de una pariente pobre, Kate consigue arrancar profesiones de amor y ternura del antes frío Marlow. Al final, todo el engaño queda al descubierto, pero todos se perdonan. Hastings se casará con Constance y Marlow con Kate.
Estilo de escritura de Oliver Goldsmith
Oliver Goldsmith escribió hacia el final de la era de la literatura neoclásica o augustea, preocupada por su relación con la herencia literaria clásica griega y romana, así como por las reglas formales que debían regir la escritura, hasta cómo debían disponerse las vocales y las sílabas.
Un ejemplo de la gran formalidad de la literatura neoclásica o augustea es el uso del dístico heroico. En un dístico heroico, cada verso tiene diez sílabas. El patrón de acentuación de cada verso es yámbico, lo que significa que cada dos sílabas deben estar acentuadas, a menos que haya alguna razón artística de peso para romper el patrón sin acentuación y con acentuación. Por último, cada par de versos debe tener una rima final.
Esencialmente, toda la poesía de Goldsmith se escribió bajo las exigentes restricciones formales del dístico heroico. Tomemos un ejemplo de la estrofa inicial de su poema más conocido, "La aldea desierta". Las sílabas están divididas con una barra vertical, y las sílabas acentuadas están resaltadas en rojo. Observa la sorprendente regularidad de los versos:
Dulce | Aub | urn! amor | liest | vill | edad | de | la | llanura,
Donde la salud y la plenitud alegraron al soberano,
Donde la primavera sonriente pagaba su oreja,
Y las flores de la primavera florecieron (líneas 1-4).
Oliver Goldsmith consiguió escribir dentro de los confines de este estilo sin sonar pomposo ni artificial, manteniendo una gracia y sencillez que desmienten su dificultad y artesanía. Aún más notable era el volumen y el ritmo al que Goldsmith era capaz de producir esta calidad de escritura. En palabras de su íntimo amigo y contemporáneo, Samuel Johnson, "tocó todo tipo de escritura, y no tocó ninguna que no adornara".3
Oliver Goldsmith: Citas
Oliver Goldsmith produjo muchos giros memorables en poesía, prosa y conversación.
En la estrofa inicial de "El viajero", el poema que le convirtió en una celebridad literaria, Goldsmith cataloga las dificultades de viajar por regiones remotas de Europa antes de comentar que
Dondequiera que vague, cualesquiera que sean los reinos que vea
My heart untraveled fondly turns to thee (líneas 7-8)
Mal le va a la tierra, presa de los males,
Donde la riqueza se acumula y los hombres decaen (líneas 51-52)
Me encanta todo lo que es antiguo: los viejos amigos, los viejos tiempos, los viejos modales, los viejos libros, los viejos vinos. (Acto 1)
Aunque a menudo se burlaban de Goldsmith por considerarlo un conversador inarticulado, hay bastantes pruebas de que lo que decía a menudo pasaba sencillamente por encima de sus interlocutores. James Boswell, que pasó mucho tiempo con Goldsmith, recoge la siguiente observación de éste sobre sus creencias religiosas:
Así como tomo mis zapatos del zapatero y mi abrigo del sastre, así tomo mi religión del sacerdote.3
Oliver Goldsmith - Puntos clave
- Nacido en 1728 en Irlanda, Oliver Goldsmith estudió medicina antes de viajar por la Europa continental y establecerse en Londres como escritor en 1756.
- Pobre pero aficionado a los lujos, Goldsmith se ganaba la vida enteramente escribiendo, por lo que produjo una cantidad prodigiosa.
- Gran parte de los mejores escritos de Goldsmith, como su única novela, El vicario de Wakefield, y sus poemas más conocidos, "El viajero" y "La aldea desierta", contienen fuertes elementos autobiográficos y una sutil crítica social.
- Las dos obras de teatro de Goldsmith, " El hombre bondadoso " y " Ella se empeña en conquistar ", fueron comedias enormemente populares.
- La escritura de Goldsmith se caracteriza por una aparente facilidad y sencillez bajo unas limitaciones formales muy exigentes.
Referencias
1. S. Greenblatt (editor general). Antología Norton de la Literatura Inglesa, Volumen 1. Norton, 2012.
2. J. Merriman. Una Historia de la Europa Moderna desde el Renacimiento hasta el Presente. Norton, 2010.
3. N. Clarke. Brothers of the Quill: Oliver Goldsmith in Grub Street. Harvard UP, 2016.
4. W. Irving. Oliver Goldsmith: A Biography. G.P. Putnam's Sons, 1864.
Aprende con 15 tarjetas de Oliver Goldsmith en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Oliver Goldsmith
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más