Saltar a un capítulo clave
Otelo: visión general
Otelo es una de las tragedias de Shakespeare y está repleta de relaciones complejas, sobre todo entre el personaje titular, Otelo, y el villano de la obra, Iago, y también entre Otelo y su esposa, Desdémona. Inusualmente para un drama shakesperiano, la obra se mantiene centrada en una historia central sin introducir más subtramas que distraigan al lector.
Resumen: Otelo | |
Autor de Otelo | William Shakespeare |
Género | Tragedia |
Periodo literario | Renacimiento |
Estreno | 1603 |
Breve resumen de Otelo |
|
Lista de personajes principales | Otelo, Desdémona, Yago, Rodrigo, Casio, Emilia y Brabancio. |
Forma | Verso en blanco y prosa |
Temas | Amor, celos, traición, racismo y manipulación |
Escenario | Venecia del siglo XV |
Análisis | Un cuento con moraleja sobre los peligros de los celos desenfrenados y el poder destructivo de la manipulación. La gente debe tener cuidado de no creer todo lo que oye y cuestionar los motivos de quienes pretenden engañar y manipular. |
Entre los aspectos fascinantes de Otelo está la descripción del personaje titular, ya que la "otredad" de Otelo se pone de relieve a lo largo de la obra. Además de ser calificadode "moro" (Acto I, Escena 1, línea42), es decir, ciudadano del norte de África, a Otelo también se le describe como "de labios gruesos" (Acto I, Escena 1, línea 72) y como un "extranjero extravagante y ambulante" (Acto I, Escena 1, línea 151). Esto es indicativo de lo lejana y profunda que es la historia del racismo haciala gente de color en Inglaterra. Alimentado por el odio, es esta "otredad " la que Iago explota, con resultados devastadores para Otelo y Desdémona.
Sin embargo, no ha habido consenso sobre el origen étnico de Otelo.
El término " alteridad " se utiliza sobre todo en el contexto de la sociología para identificar las características de los individuos que no pertenecen a un grupo dominante, lo que conduce a que el "otro" sea alienado y sometido a la mayoría dominante.
Para reflexionar: En la época de Shakespeare, no se empleaban actores negros para actuar en el escenario. ¿Cómo cambiaría la recepción de la obra el uso de un actor blanco para el papel de Otelo?
Otelo: resumen
La obra está ambientada en Venecia y comienza con Iago, un oficial de bajo rango del ejército veneciano, en conversación con Roderigo. Ambos hombres están enfurecidos por un hombre llamado Otelo, que es una figura importante del estado.
Otelo no sólo se ha fugado con Desdémona, de la que Roderigo dice estar enamorado, sino que además ha pasado por alto a Iago para ascenderle y ha ascendido a otro hombre llamado Cassio al rango de teniente. El hecho de no ser tenido en cuenta ha provocado un ataque de celos en Iago, que se dispone a manipular a Roderigo, Otelo, Casio y Desdémona en su propio beneficio. Informa al padre de Desdémona, Brabancio, de la fuga de la pareja.
Brabancio, disgustado con el matrimonio, se presenta ante el duque de Venecia (ante quien Otelo, como alto funcionario del gobierno, debe responder) para vengarse, alegando que Otelo leha robado a Desdémona (Brabancio llama "ladrón" a Otelo en numerosas ocasiones, véase 1.2.74-79 para un ejemplo de ello).
Haciéndose pasar por un hombre razonable y bueno, Otelo defiende su caso, y Desdémona confirma que no ha sido robada, sino que está enamorada de Otelo. Aunque Brabancio no está contento con el matrimonio ni con la idea de que Otelo quede impune, reconoce la importancia de Otelo en los asuntos señoriales de Venecia.
Mientras tanto, Iago sigue maquinando la caída de Otelo, a quien odia.
Mediante diversos ardides, Iago siembra la semilla de la duda en la mente de Otelo sobre la lealtad de Desdémona. Iago afirma que existe una relación amorosa entre Desdémona y Casio e inventa situaciones que manipulan a Otelo para que le crea.
Consumido por los celos, Otelo intenta matar a Desdémona. Ésta muere, pero no sin antes decirle a Emilia que Otelo se equivoca. Emilia desenmascara entonces el engaño de Iago. Iago hiere mortalmente a Emilia antes de escapar, pero es capturado y apuñalado por Otelo.
Otelo, con el corazón destrozado y lleno de culpa, es informado de que ya no es el gobernador de Chipre y que el cargo ha sido concedido a Casio.
Otelo: personajes
Los siguientes personajes de Otelo están motivados por una serie de deseos diferentes, como el amor, los celos, la venganza, la lealtad y la ambición. Estas motivaciones impulsan la trama y contribuyen al trágico final de la obra.
Otelo
Otelo es el protagonista de la obra y es un caballero y gobernador de Chipre, que es una colonia de Venecia. Ama ferozmente a Desdémona y está casado con ella. En la obra se refieren a él como "moro" y por ello es marginado, a pesar de ser un héroe por sus numerosas victorias en la guerra.
Otelo es manipulado por Iago y no es consciente del odio que éste o Roderigo sienten hacia él. A pesar de ser gentil y honorable, Otelo se deja llevar por un ataque de celos para dudar de la lealtad de su esposa y acaba asesinándola debido a la manipulación de Iago. Esto pinta a Otelo como un héroe imperfecto y trágico, que cae en desgracia debido a su defecto fatal, que es su tendencia a creer lo que le dicen sin cuestionar su veracidad.
Desdémona
Desdémona, la esposa de Otelo, es uno de los personajes principales de laobra .
Debido a los falsos rumores de que tenía una aventura con Casio, Otelo asesina trágicamente a Desdémona a pesar de su verdadera lealtad hacia él. Su desafío a su padre y su engaño al fugarse con Otelo, que es el "otro" percibido en la obra, indican su carácter fuerte y firme.
Al mismo tiempo, ante la acusación de su marido, acepta su sentencia de muerte, pero pide un día más para demostrar su lealtad, lo que implica que está ciegamente entregada a Otelo.
Brabantio
Brabancio es senador en Venecia y padre de Desdémona. Está disgustado con la unión de Desdémona y Otelo y afirma que Otelo ha engañado y embrujado de algún modo a Desdémona para que se case con él. Cuando Desdémona se opone a la afirmación de su padre de que ha sido "robada" por Otelo, Brabancio advierte a Otelo de que, igual que Desdémona le ha desafiado a él, algún día desafiará a Otelo, arrojando así la primera semilla de duda en la mente de Otelo contra Desdémona.
Cassio
Otelo asciende a Casio al rango de teniente. Es un caballero que respeta sinceramente a Otelo y espera reconciliarse con él cuando Iago espolea a Otelo contra Casio afirmando que tiene una aventura con Desdémona. Casio respeta a Desdémona y siente devoción por Otelo. Debido a su nobleza, se convierte en lugarteniente y más tarde en gobernador, a pesar de ser mucho más joven que Iago.
Emilia
Emilia es la esposa de Yago y también un personaje fundamental en la obra. Su revelación de las maquinaciones de Iago demuestra que es consciente de la naturaleza vengativa de Iago. Está dedicada a Desdémona, y su problemática relación con Iago contrasta con la lealtad que Desdémona siente hacia Otelo, lo que subraya la injusticia del asesinato de Desdémona.
Iago
Iago es un soldado del ejército veneciano. Es un maestro de la manipulación y uno de los villanos más odiosos de los textos de Shakespeare. Piensa con rapidez y encuentra la manera de darle la vuelta a cualquier situación para beneficiarse. Es misógino, pues cree que las mujeres están sometidas a los hombres y sólo sirven para el sexo, y sólo se preocupa de sí mismo.
Hiere mortalmente a su esposa, Emilia, por desenmascarar su traición, exponiendo así su frágil y problemática relación con ella. Podría decirse que Iago carece de brújula moral, y que los celos parecen ser la principal fuerza motriz de sus acciones.
Roderigo
Roderigo es un ciudadano de Venecia y pretendiente de Desdémona, que lo rechaza en favor de Otelo, con quien se casa en secreto. Roderigo, al igual que Otelo, también es manipulado por Iago, que no tiene los intereses de Roderigo al frente de sus planes. En gran medida, Roderigo es un peón en el complot de Iago para acabar con Otelo.
Otelo: estructura
Otelo se basa en gran medida en los personajes, por lo que puede describirse como una tragedia de carácter. Esto se hace evidente en la emergente naturaleza odiosa y vengativa de Iago, en el descenso de Otelo a un ataque de celos y en el trágico final de Desdémona, basado en la incomprensión, la desconfianza y la manipulación.
Como es típico en la mayoría de las obras de Shakespeare, la obra se divide en un total de 5 Actos. Además, Shakespeare emplea a menudo el verso en blanco (versos escritos en pentámetro yámbico) durante una parte significativa de la obra.
Sin embargo, la falta de una subtrama es un factor que distingue a Otelo. Al no haber subtrama, el foco de atención se mantiene en la acción principal, lo que aumenta la sensación de presentimiento y capta la atención del lector o del público.
Algunos de los recursos literarios y poéticos clave utilizados en la obra son:
- Imaginería - imágenes de animales en particular, por ejemplo, Iagove a Otelo como un "carnero negro" (1.1.97), y en contraste, Desdémona es vista como la bella y recatada "oveja blanca" (1.1.98).
- Asides - Numerosos personajes, Iago en particular, se expresan en "asides", es decir, monólogos en los que no están presentes otros personajes (un aside largo sería un "soliloquio"). A través de los apartes, el autor puede transmitir información que desea que el público conozca, en particular el funcionamiento interno de la mente de un personaje y sus sentimientos.
- Simbolismo: un buen ejemplo de símbolo en la obra es el pañuelo, que simboliza el amor y la pérdida en la relación entre Otelo y Desdémona.
Otelo: temas
Los temas principales de Otelo son los celos, el engaño y la manipulación, y la alteridad.
Celos
La principal motivación de las acciones de Otelo, Iago y Roderigo son los celos, lo que resulta evidente desde la escena inicial de la obra.
Roderigo está celoso de Otelo por casarse con Desdémona, a quien desea.
Iago está celoso de Casio, que ha ascendido por encima de él al rango de teniente.
Otelo, debido a las manipulaciones de Yago, se pone celoso de Casio por su supuesta aventura con Desdémona y acaba asesinando a su esposa en un ataque de celos.
Tanto para Otelo como para Iago, sus celos son omnipotentes y tienen consecuencias desastrosas:
- El odio de Iago hacia Otelo está alimentado por los celos y le lleva a manipular a los demás personajes.
- Los celos de Otelo le ciegan de toda razón y le llevan a asesinar injustamente a Desdémona.
A través de las acciones de varios personajes de la obra, William Shakespeare pinta los celos como un pecado que hace que la gente abandone toda razón y es la causa de la tragedia y el dolor.
Engaño y manipulación
Otelo es una obra notable por numerosas razones, como la complejidad de la villanía de Yago, la trágica caída de Otelo y el agravio que sufre Desdémona por parte del único hombre al que está unida.
Las relaciones en la obra se complican cada vez más y conducen a la tragedia debido al engaño y la manipulación, causados en gran medida por Iago. El público, consciente del engaño de Iago, es capaz de identificarlo como villano. Por otra parte, los personajes de la obra no se enteran del engaño de Iago hasta el final, pintándolo así como un maestro manipulador.
La manipulación que Iago ejerce sobre otros personajes les lleva a confiar fácilmente en él, lo que luego utiliza en su beneficio, pintándolo como el villano malvado absoluto sin atributos redentores. Podría decirse que la manipulación de Iago es lo que lleva a otros personajes a volverse gradualmente engañosos y a desconfiar de los demás.
Por ejemplo, Otelo, que ama y siente devoción por Desdémona, empieza a dudar de su lealtad hacia él, y su desconfianza hacia ella le lleva a creer que le es infiel. También desconfía de su lugarteniente, Casio, que respeta profundamente a Otelo. El personaje de Otelo es complejo porque su feroz amor por Desdémona le transforma en un asesino, y acaba perdiendo a su esposa, así como su poderosa posición en el Gobierno.
También Roderigo es manipulado para conspirar contra Otelo y Casio a causa de su deseo por Desdémona, que Iago percibe y aprovecha. Iago, en el nexo de la red de engaños, lleva a los demás personajes a desconfiar de todos mientras siguen confiando en Iago y confiando en él.
La alteridad
Otelo es percibido como el "otro" en la obra. Especialmente en sociología, el término "alteridad" se utiliza para describir las características de los individuos que no se ajustan a la mayoría, lo que puede provocar la alienación o la sumisión a los grupos dominantes.
Aunque Otelo es el "otro" más evidente de la obra, las mujeres también son "otras". Esto es especialmente visible cuando Iago afirma que las mujeres no valen nada y sigue insultando a su esposa, Emilia. La falta de respeto subyacente hacia las mujeres y su "alteridad" también son evidentes en el comportamiento cada vez más tiránico de Otelo hacia Desdémona cuando empieza a desconfiar de ella. También Roderigo ve a Desdémona como un objeto que le gustaría poseer a toda costa.
Otelo: citas
Las siguientes citas de Otelo exploran el tema de los celos y las formas en que Otelo es manipulado con éxito.
La reputación es unaimposiciónociosa ymuy falsa, a menudo conseguida sin mérito y perdidasin merecerla. Tú no has perdido ninguna reputación enabsoluto, a menos que te reputes tan perdedor.
(Acto 2)
La declaración de Yago a Casio es un comentario cínico y manipulador. En el contexto de la obra, Iago intenta convencer a Casio de que no ha perdido nada de valor al ser degradado de su puesto de lugarteniente de Otelo. Iago sugiere que la reputación no es una verdadera medida del valor de una persona, sino más bien una construcción vacía y sin sentido que puede ganarse o perderse fácilmente.
Al hacer este comentario, Iago no expresa una creencia genuina sobre la naturaleza de la reputación, sino que intenta socavar el sentido de autoestima de Cassio y hacerlo más susceptible a las manipulaciones de Iago. Iago es un maestro manipulador que utiliza las debilidades y vulnerabilidades de las personas para conseguir sus propios fines y, en este caso, está intentando que Cassio dependa más de él en busca de apoyo y orientación.
La afirmación de Iago sobre la reputación es un reflejo de su propia visión retorcida y egoísta del mundo, centrada únicamente en conseguir sus propios objetivos y satisfacer sus propios deseos, sin importarle las consecuencias para los demás.
Oh, cuidado, mi señor, con los celos;Es el monstruo de ojos verdes, que se burla deLa carne de la que se alimenta. Ese cornudo vive en la dicha,Quien, seguro de su destino, no ama a su malvado:Pero ¡oh, qué malditos minutos cuentaQuien se encapricha, pero duda, sospecha, pero ama fuertemente!
(Acto 3)
Esta cita la pronuncia Iago, el antagonista de la obra, mientras intenta manipular a Otelo para que sienta celos de su mujer, Desdémona. Iago advierte a Otelo de los peligros de los celos, comparándolos con un "monstruo de ojos verdes" que se alimenta de sí mismo y provoca sentimientos de duda y sospecha.
Sugiere que un hombre que está seguro de su destino y no ama a su traidor es mejor que uno que ama profundamente pero está acosado por la duda y la sospecha.La cita es una advertencia sobre el poder destructivo de los celos y su capacidad para nublar el juicio y conducir a consecuencias trágicas.
Aun así, mis pensamientos sangrientos, con paso violentoNunca volverán la vista atrás, nunca menguarán hacia el amor humilde.
(Acto 3)
Esta cita la pronuncia Otelo cuando los celos y la rabia le consumen cada vez más. Otelo se refiere a sus propios pensamientos, que califica de "sangrientos" y "violentos", y sugiere que nunca más se volverán hacia sentimientos de amor y humildad.La cita es un reflejo de la trágica caída de Otelo, que se consume cada vez más por sus propias emociones negativas y es incapaz de recuperar el control de sus pensamientos y acciones.
Entonces debes hablarDe alguien que no amó sabiamente, sino demasiado bien.
(Acto 5)
Esta cita la pronuncia Otelo cuando se dispone a quitarse la vida tras matar a su mujer, Desdémona. Otelo reflexiona sobre sus actos y su amor por Desdémona, y sugiere que su amor por ella era demasiado fuerte y lo consumía todo. La cita sugiere que la caída de Otelo no se debió a una falta de amor, sino a un exceso de amor.Esta frase suele considerarse una reflexión conmovedora y trágica sobre la naturaleza del amor y su capacidad para llevar a la gente a extremos.
Otelo - Puntos clave
- Otelo es una tragedia escrita por William Shakespeare y representada por primera vez en 1603.
- Los personajes principales son Otelo, Desdémona, Yago, Roderigo, Casio, Emilia y Brabantio.
- Iago es uno de los villanos más complejos de Shakespeare, que manipula a la gente que le rodea para conseguir lo que quiere y que conduce a trágicas consecuencias.
- Los celos son el motor de las acciones de la mayoría de los personajes de la obra.
- Los temas principales de la obra son los celos, el engaño y la manipulación, y la alteridad.
Aprende con 10 tarjetas de Otelo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Otelo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más