Saltar a un capítulo clave
Cronología de Sheridan:
- 1751 - Sheridan nace en Dublín, hijo del actor Thomas Sheridan y de la novelista Frances Chamberlaine.
- 1762 - Sheridan es enviado a Harrow.
- 1770 - Los Sheridan se trasladan a Bath; Sheridan conoce a Elizabeth Linley, cantante.
- 1773 - Sheridan abandona la abogacía y se casa con Linley.
- 1775 - Los Rivales se representa por primera vez en el teatro Covent Garden.
- 1776 - Lynley y Sheridan se asocian en una parte del teatro Dury Lane.
- 1777 - Se representa por primera vez La escuela del escándalo en Drury Lane.
- 1779 - Se representa por primera vez El Crítico .
- 1809 - Se incendia el teatro Drury Lane.
- 1816 - Sheridan muere y es enterrado en la Abadía de Westminster.
Curiosidades :
La hermana de Sheridan, Alicia, fue más tarde abuela de Sheridan Le Fanu.
Los Sheridan procedían originalmente de España y se establecieron en Irlanda en los siglos V-VI.
El Dr. Sheridan, abuelo de Richard Sheridan, era amigo íntimo de Jonathan Swift.
Biografía de Richard Brinsley Sheridan
Richard Sheridan creció en un ambiente teatral. Su padre, Thomas, pasó de la enseñanza a los escenarios. Thomas era un entusiasta reformista; en su época de director de actores en Dublín, los actores estaban mejor pagadosy ensayaban mejor que antes. Se suprimieron las entradas a mitad de precio después del tercer acto, lo que contribuyó areducir las peleas entre borrachos y los disturbios.
La mayoría de las obras solían durar cinco actos. Las entradas a mitad de precio estaban disponibles después del tercer acto, para ayudar a llenar los asientos y obtener beneficios. Desgraciadamente, esto significaba a menudo que la gente que compraba estas entradas había comido y bebido bastante antes. Como consecuencia, eran frecuentes los brotes de embriaguez entre el público.
Thomas siguió desarrollando el teatro dublinés hasta rivalizar con la escena teatral londinense, pero un incendio y las deudas le obligaron a trasladarse a Londres. Allí actuó ocasionalmente, pero se centró sobre todo en un nuevo sistema educativo que había ideado, llamado "Educación Británica". Este sistema hacía hincapié en la lengua y la literatura inglesas (mientras que antes se había centrado en los clásicos).
Richard Sheridan y su hermana Alicia se quedaron al principio en Irlanda con unos parientes. Sheridan se reunió con sus padres en Londres a la edad de ocho años. Nunca volvió a Irlanda, pero mantuvo un amor profundo y duradero por ella. Creció en Londres, donde el círculo de amigos de sus padres incluía al Dr. Johnson y a Samuel Richardson. El Sr. y la Sra. Sheridan se sentían claramente a gusto en la sociedad literaria. Como escribió más tarde el biógrafo de Johnson, James Boswell
'La bien informada y bulliciosa compañía del Sr. Sheridan nunca permitía que la conversación se estancara, y la Sra. Sheridan era una compañera de lo más agradable para un hombre intelectual'.
Boswell era un gran admirador de Thomas Sheridan, mientras que Johnson era más bien despectivo, al decir de él
Señor, Sherry es aburrido, naturalmente aburrido; pero debe haberle costado mucho esfuerzo llegar a ser lo que ahora vemos en él. Semejante exceso de estupidez, señor, no está en la naturaleza".
(Boswell, La vida de Samuel Johnson, 1791)
Johnson sí admiraba a la Sra. Sheridan, que publicó su novelaLas memorias de la Srta. Sidney Bulph en 1761. En 1763 se representó su obra teatral El Descubrimiento.
Las preocupaciones económicas de Thomas Sheridan no se hicieron esperar. Mientras Ricardo iba a la escuela de Harrow, los Sheridan se trasladaron a Blois para escapar de los acreedores. El coste de la vida allí era considerablemente más barato. Sin embargo, el joven Richard Sheridan vivió una infancia solitaria, a menudo abatido:
...y muy dado a llorar cuando estaba solo, y lo atribuía en gran medida a que su padre le descuidaba, a que le dejaban sin dinero y a que no le llevaban a casa en las vacaciones habituales".
(Sheridan a Creevey de Richard Brinsley Sheridan: una vida, Linda Kelly, 1997)
A pesar de la repentina muerte de su madre durante este tiempo, su vida en Harrow pareció mejorar. Se volvió menos solitario e hizo amigos. A veces pasaba las vacaciones con el Sr. Aikenhead, "un espléndido antillano"¹ que vivía en Richmond. Más a menudo, las pasaba en casa del director, el señor Sumner, amigo de Thomas Sheridan. Allí había una ama de llaves fija, la Sra. Purdon, que mostraba una preocupación maternal por él.
En 1770, Thomas Sheridan estaba de vuelta en Inglaterra y se trasladó con su familia, incluido Richard, a Bath. El plan era crear una Academia, donde Richard y su hermano Charles actuarían como ujieres. El plan de la Academia fracasó. Sin inmutarse, Thomas Sheridan creó los "Entretenimientos del Ático", que consistían en recitales de poesía amenizados con música vocal e instrumental.
Ya había en Bath una joven familia de músicos con talento, los Linley. Thomas Linley el mayor organizaba conciertos y dirigía a su talentoso hijo violinista (otro Thomas) y a su igualmente talentosa hija cantante, Elizabeth. El hijo de Linley había actuado con Mozart en Florencia y Elizabeth ya se había hecho un nombre. Actuó para el padre de Richard Sheridan en Londres. Lo que siguió no sonaría fuera de lugar en una novela de Henry Fielding.
Richard Sheridan vio y oyó cantar a Elizabeth y quedó en silencio embelesado. Elizabeth era perseguida por un tal capitán Matthews, que tenía mala reputación con las mujeres. Ella deseaba retirarse a un convento en Francia. Sheridan intervino y la acompañó a Francia, y por el camino, la pareja decidió casarse. A su regreso a Bath, Sheridan buscó a Matthews y le retó a duelo. Siguió una breve escaramuza y Matthews, acobardado, escribió una disculpa por su comportamiento.
Elizabeth volvió a sus compromisos musicales, pues su padre había organizado una gira. El hermano y el padre de Sheridan estaban en Londres, dejando a Richard y a sus hermanas en Bath. Matthews, decidido a vengarse, eligió este momento para retar a Sheridan a duelo. El combate acabó mal para Sheridan, pues Matthews se marchó a Francia, y Sheridan, sangrando profusamente por múltiples heridas, fue llevado a una posada cercana.
Sus hermanas lo llevaron a casa y, cuando Elizabeth se enteró de la noticia, insistió en verlo. Sin embargo, sus padres mantuvieron separados al joven Sheridan y a Elizabeth. Tras recuperarse, Sheridan fue enviado a estudiar derecho. Ingresó en el Middle Temple, pero lo dejó todo para casarse con Elizabeth en abril de 1773, con el consentimiento del Sr. Linley. Thomas Sheridan rompió la comunicación con su hijo y la ruptura tardó algún tiempo en cicatrizar.
Obras de Richard Brinsley Sheridan
Los Rivales (1775)
Dentro de unos días se ensayará una comedia mía en Covent-Garden....", escribió Sheridan a su padrastro en noviembre de 1774. La comedia en cuestión era Los rivales. Se estrenó a sala llena en enero de 1775. Sin embargo, la primera noche no fue un éxito.
El personaje de Sir Lucius O'Trigger ofendía al contingente irlandés del público, y el actor estaba mal interpretado: parloteando en un dialecto grosero", escribió el Morning Chronicle (1775), "que no era ni welch, ni inglés, ni irlandés".
Las representaciones se pospusieron durante diez días, mientras Sheridan recortaba, reescribía y modificaba el guión. Se modificó el papel de O'Trigger. Elizabeth bromeó diciendo que se sentía aliviada de que la obra hubiera fracasado, pues ahora podría cantar y tendrían "todo el dinero que quisiéramos".¹ La segunda noche, aplazada, fue un éxito rotundo.
La obra está ambientada en Bath, y trata de los altibajos de la relación de Lydia Languish con el capitán Jack Absolute. Lydia (que lee muchas novelas románticas) está decidida a casarse sólo por amor, no por dinero. Jack, al descubrirlo, la corteja disfrazado de alférez empobrecido.
La situación se complica por culpa de la tía y tutora de Lydia, la Sra. Malaprop, que no permitirá que Lydia se case en la pobreza. También aparece el padre de Jack, Sir Anthony, y tras una serie de cómicos malentendidos, Lydia acepta casarse con Jack.
Los Rivales destaca especialmente por la presentación de la tía de Lydia, la Sra. Malaprop. Se implica mucho en los asuntos de los jóvenes amantes de la obra, y utiliza muchos malapropismos en su discurso (por eso la llaman Sra. Malaprop). En un momento dado, le explica a Sir Anthony (padre de Jack, el pretendiente de Lydia) cómo cree que se debe educar a las jóvenes:
Entonces, señor, debería tener un conocimiento supercilioso de las cuentas; y cuando creciera, me gustaría que se instruyera en geometría, para que supiera algo de los países contagiosos; pero sobre todo, Sir Anthony, debería ser maestra de la ortodoxia, para que no escribiera mal ni pronunciara mal las palabras tan vergonzosamente como suelen hacer las chicas; y también para que comprendiera el verdadero significado de lo que dice. Esto, Sir Anthony, es lo que me gustaría que una mujer supiera...
(R.B.Sheridan, Los Rivales, Acto 1, esc.2, 1775)
En su discurso, la Sra. Malaprop ha confundido lo siguiente
- soberbia con superficialidad
- geometría con geografía
- contagiosa con continental
- ortodoxia con ortografía
La Sra. Malaprop está concertando con Sir Anthony que su hijo visite a Lydia como posible pretendiente y dice: "...espero que la representes ante el capitán como un objeto no del todo ilegible". En realidad no quiere decir que Lydia sea difícil de leer (como un libro); ha confundido la palabra con "inelegible" o "un posible pretendiente adecuado".
Nota: Aunque la Sra. Malaprop confunde muchas palabras, también hay varias ocasiones en las que, en cierto sentido, da en el clavo: Lydia puede estar ocultando sus sentimientos y, por tanto, ser difícil de leer.
Fintan O'Toole sugiere que la Sra. Malaprop es posiblemente la venganza (desenfadada) de Sheridan contra su padre:'
Al hacer de la Sra. Malaprop tanto la peor pesadilla de su padre como una sátira de su padre en su peor momento, Sheridan reconoció y desactivó sus antecedentes".
(Fintan O'Toole, A traitor's kiss: the life of Richard Brinsley Sheridan, 1997)
Con Los rivales, Sheridan creó una sátira de comedias con las que el público ya estaba familiarizado. Sheridan tomó prestado de Shakespeare, Congreve, Jonson y Garrick, entre otros, creando material nuevo con contenido familiar. El público lo acogió con entusiasmo, y Sheridan continuó su éxito con La Dueña, una ópera cómica con una obertura y cinco canciones, que el suegro de Sheridan arregló basándose en canciones tradicionales escocesas e irlandesas. La Dueña se representó en Covent Garden durante 75 días en su primera temporada, superando a la popular Ópera del Mendigo.
El Dr. Johnson recomendó a Sheridan para el Club Literario, que era más o menos como ser nominado para el Premio Nobel de Literatura hoy en día. Esto significaba que Sheridan era reconocido como uno de los grandes intelectuales de su época.
David Garrick, director de actores del teatro de Drury Lane, quedó impresionado por Sheridan. Garrick tenía media participación en la patente de Drury Lane, que ahora deseaba vender. Sheridan y su suegro Linley, junto con otro inversor, el Dr. James Ford, compraron la parte de Garrick. Sheridan tuvo que pedir prestado, pero estaba convencido de que ganaría dinero.
Escuela para el escándalo (1777)
Un año después, en 1777, se representó La escuela del escándalo en Drury Lane y levantó ampollas. El dramaturgo Frederic Reynolds pasaba por delante del teatro cuando oyó un gran estruendo procedente del interior y se asustó, pensando que el edificio estaba a punto de derrumbarse. El estruendo había sido del público que aplaudía el final del acto 4.¹ La Escuela para el Escándalo se basaba en los sucesos de Bath, cuando Sheridan estuvo 7 días en los periódicos por el segundo duelo con Matthews. El título original de la obra había sido "Los calumniadores, una escena de Pump-room".
La trama gira en torno a herencias, identidades y cotilleos. Sir Oliver intenta descubrir todo lo que puede sobre sus sobrinos Charles y Joseph para decidir a quién deja su fortuna. Al mismo tiempo, Lady Sneerwell está enamorada de Charles, que a su vez está enamorado de Maria, que a su vez está enamorada de Joseph.
María está enamorada de Carlos, por lo que Lady Sneerwell y José difunden rumores sobre el carácter de Carlos en un intento de arruinar la relación entre Carlos y María. Sir Oliver, disfrazado, "pone a prueba" a cada uno de sus sobrinos. Sir Oliver revela su identidad y sus descubrimientos, y Carlos hereda la fortuna de Sir Oliver y se casa con María.
Garrick se había retirado de la actuación, pero supervisó los ensayos y escribió el prólogo. La Escuela para el Escándalo recaudó 15.000 libras, 5.000 más que la inversión original de Sheridan.
El crítico (1779)
En 1779 se representó El Crítico. El Crítico era la obra favorita de Sheridan, en particular su primer acto. Sheridan la utiliza para burlarse de la tragedia heroica. Se inspiró en El ensayo (1671) de George Villiers. El Sr. Puff, un caballero con aspiraciones literarias, ha escrito un ridículo melodrama histórico, lleno de emociones excesivas y tramas increíbles. Los críticos del título son el poeta Sir Fretful Plagiary, y los críticos Sneer y Dangle.
Al igual que con La escuela del escándalo, Sheridan tardó en terminar El crítico. Dos días antes de la primera noche, aún no había escrito la escena final. Desesperado, el actor que interpretaba a Puff, Tom King, invitó a Sheridan a la sala verde, donde había una mesa preparada con comida, vino y material de escritura. Una vez que Sheridan estuvo en la habitación, King se escabulló y lo encerró. Linley y Ford dijeron a Sheridan que sólo podría salir cuando hubiera terminado de escribir la escena, cosa que hizo, bajo coacción.
Sheridan tenía mucha experiencia con dramaturgos y, desde que asumió la dirección de Drury Lane, leía todas las obras que le enviaban. Conocía bien la persistencia de algunos autores, especialmente de Richard Cumberland. Es muy posible que el Sr. Puff se basara en Cumberland. Ciertamente, la gente de la época identificaba a Puff con Cumberland, incluido el hijo de éste, que "maldijo al Sr. S(heridan) bastante sonoramente". (Linda Kelly, Richard Brinsley Sheridan: a life, 1997)
El Crítico fue la última obra de Sheridan. Se dedicó a dirigir Drury Lane y a una nueva carrera en el Parlamento. Sus dotes oratorias le valieron la elección como diputado por Stafford en 1780, y su carrera política duró 30 años. Llegó a conocer a Charles James Fox, y ambos se convirtieron en miembros del Comité de Westminster, un grupo de parlamentarios empeñados en la reforma electoral. Sheridan también se convirtió en un estrecho asesor del príncipe Jorge durante el periodo de Regencia.
Estilo de escritura de Richard Brinsley Sheridan
El sentido de la sátira de Sheridan procede de un lugar optimista. Se burla de la clase dirigente de un modo más suave que los dramaturgos de la Restauración. Los defectos humanos de los que se burla se perdonan, pues Sheridan cree en la bondad humana. Su ingenio, encanto y capacidad de persuasión fueron sus herramientas en la dramaturgia y, más tarde, en la oratoria, cuando se dedicó a la política.
Los últimos años de Richard Brinsley Sheridan
En 1792 murió Elizabeth, la esposa de Sheridan. Era propensa a la tisis (tuberculosis), y tras el nacimiento de su hija Mary su estado empeoró. Viajó a Hotwells, en Bristol, famosa por sus aguas medicinales, pero murió en junio. Sheridan estaba de luto por su muerte, pero el teatro y la política reclamaban su atención. Su fortuna fue decayendo gradualmente.
En1795 se casó con Esther Jane Ogle, que empezó como un matrimonio feliz, pero acabó en distanciamiento. En 1806 perdió su escaño en el Parlamento y no consiguió ser reelegido. El teatro de Drury Lane se incendió en 1809. Esto dejó a Richard Sheridan profundamente endeudado hasta su muerte. Murió en la pobreza en 1816 y yace en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster.
El ingenio y la inteligencia de Sheridan crearon un estilo brillante de escritura de alta comedia que tendió un puente entre las comedias de Con greve y Oscar Wilde.
William Congreve (1670-1729) fue un dramaturgo conocido por el ingenio, la sátira y la observación social de sus comedias costumbristas. Entre sus obras más populares figuran Amor por amor (1695) y La forma del mundo (1700).
Sus monólogos de Los rivales, Escuela para el escándalo y El crítico forman parte del repertorio de audiciones de actores y como piezas independientes. Sus obras siguen siendo relevantes, representadas y apreciadas por el público de todo el mundo.
Richard Brinsley Sheridan - Puntos clave
- Sheridan nace en 1751 en Dublín, hijo del actor Thomas Sheridan y de la novelista Frances Chamberlaine.
- En 1775 se representaThe Rivals.
- En 1777 se representaLa escuela del escándalo en Drury Lane.
- En 1779 se representa The Critic.
- El teatro Drury Lane se incendia en 1809.
- En 1816 Sheridan muere en Londres, endeudado.
1. Richard Brinsley Sheridan: una vida, Linda Kelly, 1997
Aprende con 6 tarjetas de Richard Brinsley Sheridan en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Richard Brinsley Sheridan
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más