Sean O'Casey

Sean O'Casey (1880-1964) fue un dramaturgo irlandés que mezcló Realismo y comentario social para crear algunos de los dramas irlandeses más importantes del siglo XX. Como escritor políticamente activo, O'Casey utilizó sus obras para dar voz a los habitantes de clase trabajadora de los barrios más pobres de Dublín. Destaca por su capacidad para utilizar eficazmente la tragicomedia para poner de relieve los importantes problemas sociales de su época.

Sean O'Casey Sean O'Casey

Crea materiales de aprendizaje sobre Sean O'Casey con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    La tragicomedia es un género literario que combina elementos de tragedia y comedia. Al yuxtaponer tonos tan diferentes, los escritores pueden inspirar a los lectores tanto la risa como el llanto. Algunos ejemplos de tragicomedia son El mercader de Venecia (1598) y Esperando a Godot (1953).

    La vida de Sean O'Casey

    Vida temprana

    Sean O'Casey (1880-1864) nació en Dublín el 30 de marzo de 1880, en el seno de una familia protestante. Como era el menor de trece hermanos, se le conocía por su nombre de nacimiento, John. Cuando el padre de O'Casey murió durante la infancia de John, la situación económica de la familia se deterioró rápidamente. Se vieron obligados a trasladarse de casa en casa por los barrios bajos de Dublín.

    De niño, John sufría de úlceras en los globos oculares. Esto afectó a su capacidad de aprendizaje y, tras tres años de educación formal, dejó la escuela como analfabeto funcional. Aprendió por sí mismo a leer y escribir, utilizando textos de Shakespeare. Esta temprana exposición a la literatura clásica tendría un enorme impacto en el joven O'Casey. A los catorce años entró en el mundo laboral, realizando una serie de trabajos manuales antes de conseguir un puesto como ferroviario.

    Con un creciente sentimiento de conciencia de clase, la ideología política de O'Casey empezó a formarse en torno a ideas socialistas y comunistas. Se sintió atraído por el movimiento independentista irlandés, que crecía rápidamente. Durante este periodo, Dublín era un hervidero de organizaciones que estaban construyendo un nuevo sentido del nacionalismo irlandés. Esta identidad estaba arraigada en aspectos de la historia, la lengua y la cultura irlandesas y pretendía conseguir la independencia del Imperio Británico.

    Como socialista declarado y agitador, O'Casey se negó a aceptar el rígido sistema de clases. Fue despedido de uno de sus primeros trabajos como vendedor de periódicos por negarse a quitarse la gorra ante el pagador.

    Politización

    En 1906 se afilió a la Liga Gaélica y aprendió a hablar irlandés. Cambió su nombre de John por la versión gaélica, Sean. A medida que la cuestión de la independencia cobraba importancia en la conversación política, O'Casey consideró que la lucha por los derechos de los trabajadores era fundamental. Empezó a escribir para un periódico sindical y criticó abiertamente tanto el colonialismo británico como la duplicidad de la religión en la opresión de la clase obrera. Durante esta época, rechazó la religión organizada y abandonó la iglesia protestante.

    En 1913, Dublín era una ciudad en vilo, pues las condiciones de los trabajadores pobres se deterioraban y los sindicatos y los radicales políticos llamaban a la revolución. El cierre patronal de Dublín fue una huelga generalizada convocada por los trabajadores para protestar por los bajos salarios y las inseguras condiciones de trabajo. La rica Corporación de Dublín empleó a la policía metropolitana para disolver violentamente la huelga y reprimir a los trabajadores. Galvanizado por esta brutal represión, O'Casey ayudó a formar el grupo paramilitar Ejército Ciudadano Irlandés para derrotar los derechos de los trabajadores.

    Durante la Semana Santa de 1916, Dublín estalló en violencia cuando los revolucionarios nacionalistas irlandeses dieron un golpe de estado. En el Alzamiento de Pascua, grupos de militantes tomaron edificios clave del centro de la ciudad en un intento de formar la República Irlandesa independiente. En la batalla que siguió, de una semana de duración, los rebeldes lucharon contra el ejército británico en las calles de Dublín. Cientos de personas, incluidos civiles, murieron como consecuencia de la fallida rebelión.

    O'Casey estaba indignado por la violencia y la pérdida de vidas inocentes y por cómo parecía afectar desproporcionadamente a la clase trabajadora de la ciudad. Aunque seguía apoyando la lucha por la independencia de Irlanda, O'Casey rechazó la revolución violenta y en su lugar centró su energía política en la escritura.

    Revolución en Irlanda, 1916-1923

    Durante siglos, Irlanda había sufrido bajo la ocupación británica. Sin una representación adecuada en el gobierno británico, Irlanda estaba subdesarrollada, con algunos de los índices de pobreza más altos del Imperio Británico. A principios del siglo XX, un creciente sentimiento de nacionalismo irlandés hizo que se pidiera el fin de los siglos de ocupación británica. Una serie de grupos nacionalistas irlandeses reclamaban un sentimiento renovado de identidad irlandesa y la independencia total.

    En 1916, el Alzamiento de Pascua vio cómo una facción de rebeldes irlandeses intentaba establecer una república mediante la acción militar. Con escaso apoyo entre la población general, el intento fracasó. En respuesta, los británicos ejecutaron a todos los líderes del Alzamiento para desalentar futuros intentos. Esta acción resultó contraproducente, ya que las ejecuciones generaron una gran simpatía por la causa nacionalista. Mucha gente veía a los líderes muertos como mártires.

    Sean O'Casey, Sombras de personas en una guerra, StudySmarterSean O'Casey veía la lucha por la independencia irlandesa como una lucha de clases. Pixabay.

    En la Guerra de Independencia irlandesa (1919-1921), el Ejército Republicano Irlandés (IRA) libró una guerra de guerrillas contra las fuerzas británicas en todo el país. El sangriento conflicto acabó en tablas. Se redactó un tratado para conceder la independencia al sur de Irlanda, mientras que el norte seguiría siendo territorio británico.

    Muchos nacionalistas consideraron este compromiso como una traición, y el IRA se dividió entre las facciones Pro-Tratado y Anti-Tratado. La Guerra Civil Irlandesa (1922-1923) fue un conflicto breve pero sangriento que enfrentó a antiguos camaradas.

    El periodo 1916-1923 en Irlanda fue una época sangrienta y muy formativa en la historia del país. Sean O'Casey vivió en Dublín durante esta época y fue testigo de las luchas diarias de la gente corriente en tiempos extraordinarios. Sus obras más famosas captan la cruda realidad de la guerra sobre la clase trabajadora.

    Carrera literaria

    Mientras el conflicto hacía estragos en Irlanda, O'Casey escribió poemas y baladas nacionalistas para los periódicos obreros, al tiempo que intentaba escribir sus primeras obras de teatro, entre ellas El Festival de la Cosecha (1919). De 1918 a 1923, presentó sin éxito varias obras para su producción en el distinguido Teatro de la Abadía de Dublín.

    En 1923, el Abbey aceptó la obra de O'Casey, La sombra de un pistolero. Esta tragicomedia, ambientada en la Guerra de Independencia irlandesa, fue la primera entrega de lo que se conocería como la Trilogía de Dublín. O'Casey la siguió rápidamente con Juno y el pavo real (1924) y El arado y las estrellas (1926). En cada obra, O'Casey mezcló la lucha por la independencia irlandesa con un profundo sentido de la política de clases, presentando la perspectiva de personajes de la clase obrera de Dublín.

    La Trilogía de Dublín se consideró innovadora porque exploraba el impacto y el resultado de los violentos conflictos de los que Irlanda acababa de salir. O'Casey describe sin rodeos el coste real de la guerra para la clase trabajadora y expone las limitaciones del idealismo patriótico. Las obras tuvieron mucho éxito y fueron lucrativas, pero también suscitaron polémica. Durante una de las primeras representaciones de El arado y las estrellas, el público estaba tan indignado por el contenido de la obra que se produjo un motín.

    El Teatro Abbey es una de las instituciones culturales más ilustres de Irlanda. Fundado en 1904 por William Butler Yeats (1865-1939), el teatro acogió a muchos de los dramaturgos más renombrados del país, como George Bernard Shaw (1856-1950) y John Milton Synge (1871-1909). Muchas de las obras más famosas de Irlanda se representaron por primera vez en el Teatro de la Abadía antes de ser producidas en el Broadway neoyorquino y el West End londinense.

    Sean O'Casey, Teatro de la Abadía, StudySmarterSean O'Casey desarrolló su talento en el Teatro Abbey de Dublín. Pixabay.

    Cuando se estableció el Estado Libre Irlandés, el nuevo gobierno se dio cuenta de lo vital que era esta institución y concedió a la Abadía una subvención gubernamental para producir obras de importancia cultural. El Abbey fue el primer teatro que recibió tal dotación en el mundo angloparlante. Ahora se conoce como el Teatro Nacional de Irlanda.

    W.B Yeats fue una figura dominante en el Teatro de la Abadía durante la carrera de O'Casey. Como fundador, tenía poder para decidir qué obras se ponían en escena. A Yeats no le gustó el carácter experimental de The Silver Tassie (1929), de O'Casey, y rechazó la obra en una escandalosa carta.

    En 1926, O'Casey empezó a gozar de éxito internacional, pues Juno y el Abadejo se representó en el West End londinense con críticas positivas. O'Casey recibió el Premio Hawthornden de literatura. Abandonó Irlanda por primera vez y se trasladó a Inglaterra. En 1927, O'Casey conoció y se casó con una joven actriz llamada Eileen Reynolds.

    Tras el éxito de su Trilogía de Dublín, la obra de O'Casey se hizo cada vez más experimental. En 1929, el Abbey Theatre rechazó The Silver Tassie por ser demasiado abstracta. La carta de rechazo de W.B. Yeats fue especialmente hiriente para O'Casey, que respondió con un despiadado ataque escrito que dañó su reputación y limitó su capacidad para conseguir financiación para producciones posteriores.

    Exilio y muerte

    Durante el resto de su carrera, O'Casey luchó por encontrar el éxito, ya que incursionó en el estilo expresionista con Rosas rojas para mí (1943), y sus obras se centraron en temas abiertamente políticos. El compromiso de O'Casey con el antifascismo y los ideales comunistas pasó a primer plano en sus últimas obras. Muchos críticos consideran que sus últimas obras son pesadas en sus mensajes y en el ingenio y humor característicos que hicieron tan vitales sus primeras obras.

    Algunos sugieren que O'Casey vivió en un exilio autoimpuesto en Inglaterra, ya que nunca volvió a Irlanda tras su marcha en 1926. Sin embargo, siguió preocupado por su patria. Como anticlerical convencido, utilizó obras posteriores como La hoguera del obispo (1955) para satirizar el control de la Iglesia Católica sobre la sociedad irlandesa.

    Más tarde, mientras las obras de O'Casey se representaban en todo el mundo, se centró en escribir la historia de su vida en la colección de seis volúmenes Autobiografía (1963). El 18 de septiembre de 1964, O'Casey murió a la edad de 84 años.

    Familia

    Tras trasladarse a Inglaterra en 1927, O'Casey se casó con la actriz irlandesa Eileen Carey Reynolds. La pareja tuvo dos hijos, Brion y Niall, y una hija, Shivaun. Shivaun dirige una compañía internacional de teatro llamada O'Casey Theater Company, especializada en producciones contemporáneas de obras de O'Casey.

    Estilo de escritura de Sean O'Casey

    Sean O'Casey es recordado por su habilidad para mezclar el realismo con el comentario social. Como socialista comprometido, O'Casey utilizó su escritura para mostrar las experiencias reales vividas por los habitantes de los barrios marginales de Dublín. Sus obras más famosas retratan a gente corriente que se enfrenta a diario a la pobreza y la represión. Sin embargo, O'Casey no pretende idealizar su experiencia. Muchos personajes aparecen luchando contra el alcoholismo, los malos tratos domésticos y la depresión. Al explorar estos temas tabú, O'Casey pretendía poner de relieve la difícil situación de los trabajadores pobres e influir en la reforma social.

    Al principio, sus primeras obras trataban de reforzar el movimiento independentista irlandés, pero pronto se mostró escéptico ante la sociedad irlandesa surgida tras la revolución. Más adelante en su carrera, la ideología socialista de O'Casey pasó cada vez más al primer plano de su obra, ya que se centró en obras que representaban la lucha de los trabajadores contra los opresores capitalistas. O'Casey también se oponía abiertamente a la religión organizada y consideraba que la religión dividía a la clase obrera.

    Sean O'Casey, dos máscaras en blanco y negro, StudySmarterO'Casey destacó por su habilidad para equilibrar el humor y la tragedia. Pixabay.

    O'Casey era considerado un maestro del diálogo. Sus personajes son gente corriente en situaciones reales que utilizan un lenguaje real. Capta el acento y el dialecto de los barrios bajos de Dublín para retratar a personajes que se enfrentan a tiempos oscuros con humor. A menudo están dotados del don de la palabra, que utilizan para mezclar el humor y los comentarios con profundas reflexiones. Sueñan a lo grande, pero a menudo se sienten frustrados por las limitaciones de la realidad.

    Este sentido del Realismo descarnado a menudo causaba controversia, ya que O'Casey utilizaba generosamente la blasfemia y la blasfemia para presentar la verdadera voz del pueblo. Sus obras también destacan por el amplio uso de canciones y baladas, que coinciden con la naturaleza musical de los patrones de habla de los personajes.

    La obra de O'Casey destaca por el uso de baladas y canciones patrióticas. La musicalidad de la obra de O'Casey hizo que Juno y el Pavo Real fuera adaptada en el musical de Broadway Juno (1959).

    Obras famosas de Sean O'Casey

    Sean O'Casey fue un prolífico dramaturgo con docenas de obras publicadas. He aquí algunas de sus obras más populares.

    El Festival de la Cosecha (1919)

    La Fiesta de la Cosecha es la primera obra teatral de O'Casey que se conserva. Una de las muchas obras rechazadas por el Abbey Theatre antes de su éxito inicial, esta obra en tres actos se desarrolla en una iglesia de la ciudad de Dublín en 1913. Mientras los disturbios y la violencia del Lockout hacen estragos en la ciudad, un grupo de personajes se reúne para preparar el Festival anual de la Cosecha. O'Casey utiliza el escenario para explorar las tensiones entre los trabajadores pobres y la hipocresía del fanatismo religioso. La obra se publicó en EEUU en 1979.

    La sombra de un pistolero (1923)

    Esta tragicomedia sobre el error de identidad está ambientada durante la Guerra de Independencia irlandesa. Cuando un poeta llamado Donal Davoren es confundido con un pistolero del IRA, una serie de errores y malentendidos conducen al trágico clímax de la obra. La obra exploraba la brutalidad de la Guerra de Independencia irlandesa y la naturaleza insensible de todos los bandos implicados. Aunque O'Casey estaba comprometido con la causa de la independencia irlandesa, no buscaba el coste del patriotismo. La obra muestra la habilidad de O'Casey para equilibrar la naturaleza trágica de la guerra con los absurdos cómicos de la vida cotidiana en los barrios bajos de Dublín.

    Juno y elPavo Real (1924)

    Juno y elPavo Real es la obra más popular de O'Casey. Esta obra en tres actos tiene como telón de fondo la Guerra Civil irlandesa. Sigue las desventuras de la familia Boyle, que se enfrenta a la aplastante realidad de la pobreza, el alcoholismo y la violencia que conforman la vida cotidiana en los barrios bajos de Dublín. Una vez más, O'Casey fue inquebrantable en su retrato del verdadero coste de la guerra. Los personajes están destrozados y traumatizados por los combates; cuestionan la utilidad de la ideología cuando se trata de alimentar a una familia.

    La obra de O'Casey suele tratar temas específicamente irlandeses; es posible que el público no siempre sea consciente del contexto histórico y político de la acción. Sin embargo, Juno y el Pavo Real se representó con éxito para el público de todo el mundo debido principalmente a sus temas universales de lucha de clases y dinámica familiar disfuncional.

    En el título de la obra, la palabra paycock refleja cómo se pronuncia la palabra "pavo real" en acento dublinés.

    Elarado y las estrellas (1926)

    Elarado y las estrellas es la última entrega de la Trilogía de Dublín, que trata de los acontecimientos del Alzamiento de Pascua de 1916. Como en las entregas anteriores, O'Casey se centra en un elenco de personajes de la clase obrera. Los actos I y II de la obra se sitúan en noviembre de 1915, cuando un grupo de revolucionarios se reúne para discutir su dedicación a la causa de la independencia irlandesa. Los actos III y IV cubren los trágicos acontecimientos de la Semana Santa, y tratan de la muerte y la destrucción que sacudieron Dublín.

    El nombre de la obra procede de una bandera utilizada por los socialistas irlandeses conocida como el Arado Estrellado. La bandera representa la importancia del trabajo y del trabajador en todas las revoluciones.

    A O'Casey le preocupaba cómo la clase obrera se vio desproporcionadamente afectada por la lucha por la independencia y planteó importantes cuestiones sobre el futuro del país.

    La obra fue controvertida en sus inicios. Incluso antes de su puesta en escena, O'Casey se enfrentó a la censura debido a su uso liberal de lenguaje blasfemo y profano. La inclusión de un personaje prostituto también indignó a la conservadora sociedad católica de la época. Por último, la obra se representaba cuando aún estaban frescos los recuerdos y experiencias de la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil. Muchos espectadores habían participado o se habían visto afectados por los acontecimientos del Alzamiento de Pascua.

    Tras las primeras noches de estreno, se corrió la voz sobre la obra por todo Dublín. Los manifestantes políticos se infiltraron entre el público. En el Acto II, el personaje de la prostituta cita a uno de los líderes del Alzamiento de Pascua. Molestos porque O'Casey estaba faltando al respeto a la memoria de su líder, los manifestantes se amotinaron y obligaron a cerrar la obra.

    Sean O'Casey Citas

    El mundo entero está en un estado terrible de chasis - Juno and the Paycock.

    La línea final de la obra es un excelente ejemplo de la habilidad de O'Casey para captar el ritmo musical del acento dublinés. Al presentar el diálogo tal y como se habría pronunciado en realidad, O'Casey plasmó una sensación de realismo en sus obras.

    La comedia y la tragedia caminan juntas por la vida, del brazo, a lo largo, a lo ancho, a lo largo. Una risa es el fuerte eco de un suspiro, un suspiro el débil eco de una risa. - El cuervo verde

    En esta colección de ensayos y recuerdos de O'Casey, explica la profunda conexión que existe entre el dolor y la alegría. Las obras más famosas de O'Casey son tragicomedias que exploran la brecha entre la fantasía y la realidad de la vida cotidiana en los barrios bajos.

    No hay razón para meter la religión en esto. Creo que deberíamos tener el mayor respeto posible por la religión, para mantenerla fuera de tantas cosas como sea posible. - El arado y las estrellas

    Como socialista de toda la vida, O'Casey sentía un profundo odio hacia la religión organizada. Consideraba que la religión dividía y perjudicaba la lucha por unir a la clase obrera. La Irlanda de la época de O'Casey era profundamente católica y muy conservadora. Sintiéndose limitado por esta atmósfera opresiva, O'Casey pasó la segunda mitad de su vida en el exilio.

    Así son los irlandeses: tratan una broma como algo serio y algo serio como una broma. - La sombra de un pistolero

    O'Casey estaba comprometido con la causa del nacionalismo irlandés, pero también consideraba que ningún tema debía estar fuera de los límites del humor. Ser testigo de la violencia del periodo revolucionario en Irlanda tuvo un profundo efecto en O'Casey. Incapaz de aprobar o idealizar la revolución, escribió obras que mostraban el coste real del patriotismo.

    Sean O'Casey - Puntos clave

    • Sean O'Casey es un dramaturgo irlandés conocido por sus descripciones realistas de la vida en los barrios marginales de Dublín.
    • La obra de O'Casey destaca por su mezcla de realismo e ideales políticos.
    • O'Casey estaba motivado por el nacionalismo irlandés y el socialismo; sus obras tratan de las experiencias de la gente corriente.
    • La obra más famosa de O'Casey es Juno y el Pavo Real.
    • O'Casey es famoso por sus ingeniosos diálogos y su capacidad para equilibrar tragedia y comedia.
    Preguntas frecuentes sobre Sean O'Casey
    ¿Quién fue Sean O'Casey?
    Sean O'Casey fue un dramaturgo y escritor irlandés conocido por sus obras que reflejan la vida y la política de Irlanda en el siglo XX.
    ¿Cuáles son las obras más conocidas de Sean O'Casey?
    Las obras más conocidas de Sean O'Casey son 'Juno and the Paycock', 'The Plough and the Stars' y 'The Shadow of a Gunman'.
    ¿Qué temas trataba Sean O'Casey en sus obras?
    Sean O'Casey abordaba temas como la lucha política, la clase obrera irlandesa y los efectos de la guerra en la sociedad.
    ¿Cuál es el legado de Sean O'Casey en la literatura?
    El legado de Sean O'Casey se caracteriza por su realismo social y su contribución al teatro irlandés, inspirando a otros dramaturgos con su enfoque crítico y humanista.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿En qué país nació Sean O'Casey?

    ¿A qué ideología política está más vinculado O'Casey?

    ¿Con qué gigante literario tuvo O'Casey una discusión a causa de la obra teatral The Silver Tassie?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 20 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner