Saltar a un capítulo clave
Historia del teatro estadounidense
Períodos puritano, revolucionario y nacional temprano (1620-1830)
El teatro tuvo un comienzo lento en la literatura estadounidense, debido en gran parte a la Nueva Inglaterra puritana. En las primeras colonias, los inmigrantes puritanos consideraban que el drama era inmoral, y las representaciones teatrales se prohibieron rotundamente en algunos estados durante el siglo XVIII en algunos estados, como Pensilvania, Massachusetts y Rhode Island.
Además, la mayor parte de las primeras obras teatrales que se produjeron en Estados Unidos se trajeron de Europa, incluidos clásicos como los escritos por Shakespeare. Apenas se producía teatro nuevo en el país.
Durante la Revolución Americana(que empezó en 1775) y el primer periodo nacional (1775-1830), la literaturacambió para reflejar el clima cambiante del nuevo país. La mayoría de los escritos eran de naturaleza política y exploraban ideas relacionadas con el nuevo gobierno y la identidad americana en desarrollo.
El teatro no fue diferente, y muchas de las obras escritas durante este periodo eran sátiras políticas o propaganda para apoyar la causa de los revolucionarios. Entre ellas se encontraban The Adulateur (1773), de Mercy Otis Warren, y The Fall of British Tyranny (1776), de John Leacock.
El siglo XIX
A principios del siglo XIX, el teatro era una forma popular de entretenimiento; sin embargo, aún no se consideraba una parte importante de la literatura estadounidense. El teatro estadounidense seguía rezagado con respecto a la literatura general del país, que empezaba a cobrar importancia en el siglo XIX con la llegada del Romanticismo estadounidense( 1830-1865), posiblementeel primer movimiento literario exclusivamente estadounidense.
Romanticismoamericano:movimiento literariode 1830 a 1865 que se centró en transmitir emociones fuertes, individualismo y la belleza de la naturaleza.
Sin embargo, al igual que en los años anteriores, en Estados Unidos casi no se produjeron obras dramáticas significativas. El teatro existía únicamente para entretener al público.
Las producciones de las obras de Shakespeare seguían siendo populares,al igual que losmelodramas y los espectáculos cómicos de juglares, cuyas bromas se basaban a menudo en estereotipos raciales y presentaban a actores disfrazados de negros.
Basados en el movimiento literario del Romanticismo, los melodramas eran producciones muy emotivas y dramáticas que se centraban en temas universales como el amor, las búsquedas heroicas y el bien contra el mal.
Los espectáculos de juglares de la misma época ofrecían entretenimiento musical y diversos sketches cómicos y espectáculos de variedades. La comedia de estos espectáculos se basaba casi exclusivamente en estereotipos racistas de afroamericanos representados por actores blancos vestidos de negro.
Quizá el ejemplo más memorable del teatro estadounidense del siglo XIX fue la adaptación teatral de la novela antiesclavista La cabaña del tío Tom (1852), de Harriet Beecher Stowe. George Aiken adaptó la novela al teatro a mediados del siglo XIX. Sin embargo, muchas de las producciones no respetaban la intención original de la autora y se desviaban más hacia los espectáculos cómicos de juglares que estaban de moda.
El teatro, en general, seguía sin tomarse en serio, y los actores no eran muy respetados.
Sin embargo, hacia finales del siglo XIX, los movimientos literarios del Realismo y el Naturalismo superaron al Romanticismo en la literatura estadounidense, allanando el camino a los primeros grandes dramaturgos estadounidenses.
- Realismo:movimiento literario que comenzó a mediados del siglo XIX y se centraba en retratar la vida tal y como era en realidad, incluso las partes que podían ser feas o desagradables. Los autores contaban historias sobre la vida cotidiana de la gente corriente y no se basaban en elaboradas convenciones literarias.
- Naturalismo: una forma extrema de Realismo, popular entre 1865 y 1914, quese centraba en el determinismo y en los efectos del entorno y las circunstancias sobre el individuo.
El siglo XX
El siglo XX es donde realmente comienza la historia del drama estadounidense.
De principios a mediados del siglo XX
A principios del siglo XX, el drama empezó a crecer como forma literaria legítima en Estados Unidos, y algunos de los primeros dramaturgos estadounidenses importantes se subieron al escenario. La primera mitad del siglo XX fue agitada, con la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial poniendo el mundo patas arriba. El teatro estadounidense reflejaba a menudo esta agitación, y muchas obras servían también de comentario social.
Al igual que otras formas de literatura del siglo XX, el teatro estadounidense también se hizo cada vez más experimental. Los dramaturgos jugaban con la forma, la estructura, las distintas técnicas narrativas y el lenguaje vernáculo en sus obras.
Junto con los albores del Realismo literario y, más tarde, del Naturalismo a mediados y finales del siglo XIX, dramaturgos europeos como Henrik Ibsen (1828-1906), August Strindberg (1849-1912) y Antón Chéjov (1860-1904) empezaron a escribir obras más realistas. Juntos, estos tres dramaturgos suelen ser considerados los fundadores del drama moderno. Sus obras experimentaron con formas literarias y dejaron a un lado la teatralidad y el melodrama para profundizar en la psique humana.
La obra de estos dramaturgos sería extremadamente influyente para la siguiente generación de dramaturgos estadounidenses.
Cuando los movimientos literarios del Realismo y el Naturalismo dieron paso al Modernismo, Eugene O'Neill (1888-1953), el primer gran dramaturgo estadounidense, empezó a producir obras de teatro. Las obras de O'Neill, como The Iceman Cometh (1939) y A Long Day's Journey into Night (1941), eran complejas, emotivas y serias, distintas de cualquier drama estadounidense anterior.
Modernismo:movimientoliterarioque comenzó hacia 1914 y se centraba en el estilo y la estructura por encima de la trama. Los autores experimentaron con diferentes formas literarias, estructuras y puntos de vista, haciendo hincapié en cómo se contaba la historia más que en la historia en sí.
Antes de O'Neill, el teatro estadounidense era simplemente una forma de entretenimiento popular, pero O'Neill reconoció y legitimó el mérito literario del medio. Se convirtió en el primer dramaturgo estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1936.
O'Neill también estuvo asociado al movimiento literario expresionista.
Expresionismo: movimiento literario que se desarrolló en Alemania y llegó a Estados Unidos a principios del siglo XX. El expresionismo era conocido por exagerar ciertos elementos del drama para expresar las intensas emociones internas de los personajes y el fracaso de los sistemas sociales, incluidos los relacionados con el gobierno, la familia y el empleo.
De mediados a finales del siglo XX
A mediados del siglo XX, el drama estadounidense empezó por fin a obtener reconocimiento internacional a gran escala. Los dos dramaturgos más influyentes de este periodo, además de O'Neill, fueron Arthur Miller (1915-2005) y Tennessee Williams (1911-1983). Obras como la tragedia moderna de Miller Muerte de un viajante (1949) y el clásico drama familiar disfuncional de William Un tranvía llamado deseo (1947) siguen siendo algunas de las obras más representadas del teatro.
Ambos escritores utilizaron sus obras para profundizar en la psique estadounidense, desarrollando personajes complejos que exploraban la difícil situación de la clase trabajadora, la difícil dinámica familiar y los entresijos de la condición humana.
A mediados del siglo XX también aumentó el éxito de los dramaturgos afroamericanos, como A Raisin in the Sun (1959), de Lorraine Hansberry, Dutchman (1964), de Amiri Baraka, y Fences (1985), de August Wilson.
A medida que avanzaba el siglo, la dramaturgia estadounidense siguió diversificándose, evolucionando hasta convertirse en el complejo corpus de obras que vemos hoy. Los dramaturgos de los años 60, 70 y 80 siguieron abordando muchos temas sociales importantes de la época, como los movimientos por los derechos civiles, la guerra de Vietnam y la crisis del SIDA.
El teatro también se hizo cada vez más experimental y creativo, y los dramaturgos estadounidenses aprovecharon diferentes estructuras, formas literarias y avances en la representación teatral.
Teatro moderno estadounidense
El teatro sigue siendo una parte importante de la literatura moderna estadounidense. El drama moderno estadounidense abarca estilos que van desde lo hiperrealista a lo completamente experimental, y trata una miríada de temas e ideas.
Obras como August: Osage County (2007), de Tracy Letts, por ejemplo, ahondan en el deterioro de la familia estadounidense moderna, mientras que Disgraced (2012), de Ayad Akhtar, explora la islamofobia posterior al 11-S y la experiencia estadounidense-musulmana.
El teatro en Estados Unidos sigue siendo un lugar para explorar la identidad, los problemas sociales actuales y la forma en que los estadounidenses interactúan y se relacionan entre sí.
La importancia del drama estadounidense en la literatura inglesa
Hasta el siglo XX, el drama estadounidense prácticamente no tenía importancia en la literatura inglesa. Sin embargo, escritores como Eugene O'Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams transformaron el drama estadounidense en una forma de arte con considerables méritos literarios digna de reconocimiento internacional.
Desde entonces, el teatro estadounidense ha producido algunos de los dramaturgos más notables de la literatura inglesa. Estos escritores han influido en dramaturgos y otros autores de todo el mundo.
Ejemplos de teatro estadounidense
Las tres figuras más importantes del drama estadounidense son Eugene O'Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams.
Eugene O'Neill (1888-1953)
Eugene O'Neill fue el primer dramaturgo importante de Estados Unidos y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1936.
Sus obras eran generalmente tragedias que exploraban temas de desilusión y desesperación en la vida de personas de diversas posiciones socioeconómicas. O'Neill utilizaba el lenguaje vernáculo en sus obras para reflejar cómo hablaba realmente la gente y fue el primer escritor que legitimó el mérito literario del drama.
Entre sus obras más importantes figuran El mono peludo (1922), El hombre de hielo se acerca (1939) y Un largo viaje hacia la noche (1941).
Arthur Miller (1915-2005)
Arthur Miller fue un dramaturgo estadounidense ganador del Premio Pulitzer. Al igual que O'Neill, Miller era conocido por su compleja y trágica descripción de las emociones internas, así como por su desilusión con la sociedad estadounidense y el sueño americano.
Entre sus obras más importantes figuran Muerte de un viajante (1949) y El crisol (1953).
Tennessee Williams (1911-1983)
El dramaturgo estadounidense Tennessee Williams fue muy conocido por sus dramas que abordaban temas controvertidos, como la violencia y la sexualidad, que eran en gran medida tabú en la época.
Entre sus obras más importantes se encuentran El zoológico de cristal (1944), Un tranvía llamado deseo (1947) y La gata sobre el tejado de zinc caliente (1955).
Otras obras clave
Otras obras importantes del teatro estadounidense son
- A Raisin in the Sun (1959) de Lorraine Hansberry (1930-1965)
- ¿Quién teme a Virginia Wolf? (1962) de Edward Albee (1928-2016)
- Fences (1985) de August Wilson (1945-2005)
- Ángeles en América: Una Fantasía Gay sobre Temas Nacionales (1991) de Tony Kushner (1956-presente).
Características del teatro estadounidense
Al igual que la literatura estadounidense en general, el drama estadounidense es un campo tan diverso que puede resultar difícil identificar rasgos comunes. Sin embargo, gran parte del drama estadounidense trata temas de actualidad, critica las normas sociales y se basa en el estudio en profundidad de los personajes para impulsar la acción.
Gran parte del drama estadounidense, desde el siglo XX hasta nuestros días, trata de la experiencia del hombre corriente. A menudo se dramatiza la vida de los pobres, la clase trabajadora o los marginados de la sociedad, y muchas obras muestran cómo la vida de los personajes se ve afectada por la sociedad y los acontecimientos actuales.
Muchas obras son también intensamente psicológicas, y se basan en profundos y complejos estudios de personajes para transmitir las experiencias internas de los protagonistas de las obras.
Muchos dramas americanos contienen críticas a las normas sociales, como la desilusión con el Sueño Americano, las expectativas poco realistas de la familia americana y las realidades del clasismo y el racismo en Estados Unidos.
El drama estadounidense - Puntos clave
- Hasta el siglo XX, el teatro en Estados Unidos existía principalmente para el entretenimiento popular y no tenía ningún mérito literario real.
- Las primeras formas de teatro en Estados Unidos incluían el melodrama y los espectáculos cómicos de juglares.
- El Premio Nobel Eugene O'Neill (1888-1953) fue el primer dramaturgo estadounidense importante que contribuyó a que el teatro estadounidense fuera reconocido como una forma literaria seria.
- Arthur Miller (1915-2005) y Tennessee Williams (1911-1983) fueron contemporáneos de O'Neill, y los tres siguen figurando entre los dramaturgos estadounidenses más importantes.
- El drama estadounidense explora muchos temas importantes, como la crítica social, las luchas del hombre corriente y los fallos de la sociedad.
Aprende con 4 tarjetas de Teatro Americano en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teatro Americano
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más