Saltar a un capítulo clave
La novela ha sido objeto de controversia desde su publicación. La conferencia de 1975 del autor y crítico nigeriano Chinua Achebe, El racismo en El corazón de las tinieblas de Conrad, sirve de advertencia a la descripción estereotipada que hace el texto de los africanos como primitivos e incivilizados. A pesar de las limitaciones del texto, El corazón de las tinieblas sigue siendo una visión esclarecedora de los horrores del imperialismo europeo.
Joseph Conrad enfrentó a los lectores ingleses a las oscuras realidades del proyecto colonial que se enmascaraban bajo los nobles ideales de soberanía y grandeza británicas. El complejo y matizado estilo de escritura de El corazón de las tinieblas lo convierte en un texto que merece la pena analizar y cuestionar.
El corazónde las tinieblas: resumen
He aquí un resumen de los principales puntos argumentales de la novela:
El texto entrecomillado es una cita directa del libro.
Un grupo de hombres en un barco llamado Nellie en la orilla del río Támesis, esperando a que baje la marea. Charlie Marlow comienza a contar la historia de su estancia en el Congo. Decidido a explorar la región del Congo, Marlow había aceptado un trabajo en una "Compañía"comercial sin nombre, al timón de un barco de vapor y su cargamento de marfil por el río Congo.
Tras treinta días de viaje, Marlow llega a la desembocadura del río Congo. Allí se encuentra con hombres encadenados y torturados que, según la Compañía, son criminales. Se encuentra con el contable de la Compañía, que habla a Marlow de un "hombre extraordinario" llamado Kurtz, que es el que más marfil envía de todos los empleados de la Compañía. Cuando Marlow llega a la estación central, su sórdido Gerente le dice que el barco de vapor de Marlow se ha hundido.
Marlow parte hacia la estación interior con un grupo de nativos "caníbales " a bordo, que le ayudan a tripular el barco. Durante el trayecto, se oye a menudo un "redoble de tambores", y Marlow tiene la sensación de que "remontar aquel río era como viajar a los primeros orígenes del mundo".
Una espesa niebla obstruye la vista y se oye "un grito muy fuerte" procedente de sus profundidades. De repente, unas flechas se precipitan hacia la tripulación, y una de ellas hiere mortalmente a un nativo, el "timonel" de Marlow. Marlow piensa que si los nativos atacan a la tripulación, Kurtz debe de estar muerto. Siente "pena" al pensar que "ha perdido el inestimable privilegio de escuchar al dotado Kurtz".
Los hombres del Nellie suspiran ante esto, y Marlow se pone a la defensiva y explica por qué le fascinaba tanto Kurtz. Dice que Kurtz escribió un informe "elocuente" para la "Sociedad para la Supresión de las Costumbres Salvajes" antes de volverse loco y empezar a participar en rituales "incalificables" con los nativos. Después de volverse loco, Kurtz añadió al final: "¡Exterminad a todos los brutos!
Marlow vuelve a su historia y, finalmente, el barco de vapor llega a la estación interior. Marlow ve "cabezas en estacas" decapitadas fuera de la estación y descubre que Kurtz hace que los nativos se arrastren a su alrededor.
Marlow ve a Kurtz por primera vez cuando aparece un grupo de nativos que llevan al esquelético Kurtz en una camilla. Marlow lo describe como una "imagen animada de la muerte tallada en marfil viejo". El ruso, uno de los "discípulos" de Kurtz, le dice a Marlow que mantenga en secreto los crímenes de Kurtz cuando regrese a Europa para preservar su "reputación".
Por la noche, Marlow se levanta y ve a Kurtz "arrastrándose a cuatro patas" de vuelta al bosque. Marlow lo lleva de vuelta al barco y parten al día siguiente. Los peregrinos disparan a los nativos en la orilla. Una noche, la mirada de Kurtz se dibuja en su rostro y pronuncia sus últimas palabras: "¡El horror! El horror!". Un niño nativo declara: "El señor Kurtz ha muerto".
Marlow regresa a la "ciudad sepulcral" de Europa y se siente aislado, pues los demás no saben todo lo que él sabe. Recibe la visita de un hombre con aspecto de funcionario, que le pide los escritos de Kurtz. Marlow decide darle el informe, pero omite "¡Exterminad a todos los brutos!". Marlow visita a la prometida de Kurtz, que le ruega que le diga cuáles fueron las últimas palabras de Kurtz. Éste miente y dice que sus últimas palabras fueron "tu nombre".
La narración vuelve al momento presente en el Nellie y el narrador de la trama comenta que el barco parecía dirigirse hacia "el corazón de una inmensa oscuridad".
El corazón de las tinieblas: forma y recursos
Profundicemos en los recursos literarios clave de El corazón de las tinieblas.
Escenario
El Corazón de lasTinieblas está ambientado a finales del siglo XIX, durante el apogeo del imperialismo europeo en Asia y África. Aunque no se da una fecha exacta, podemos estimar que la historia de Marlow se sitúa entre 1889 y 1890, ya que la novela se basa en el viaje del propio Joseph Conrad al Congo durante esa época. Así pues, el escenario "actual" de El corazón de las tinieblas se sitúa en realidad en algún momento posterior de la década.
La novela comienza en el escenario actual del barco Nellie en el río Támesis, pero el escenario principal es el río Congo, donde transcurre la historia de Marlow.
Los escenarios clave de la novela son:
- El barco Nellie, en el río Támesis: el escenario actual donde Marlow cuenta su historia a la tripulación. La narración se desplaza a veces al Nellie cuando el narrador hace una observación sobre Marlow. La novela concluye aquí.
- La "ciudad sepulcral" en Europa: La historia-dentro-de-la-historia de Marlow comienza y termina aquí.
- El Estado Libre del Congo, África Central:
- La estaciónexterior es donde Marlow desembarca por primera vez.
- La estación central es donde el barco de vapor que Marlow tiene que pilotar llega a la estación interior.
- La estación interior, donde vive Kurtz, está en las profundidades del Congo.
Narrativa: género, estructura y narradores
Género
Debido a su corta extensión, El corazón de las tinieblas se considera una novela corta. También tiene elementos de los géneros de misterio y terror.
La historia de Marlow se cuenta oralmente, entre comillas, lo que evoca la tradición oral de la narración. Tenemos la sensación de que Marlow va a contar una historia de búsqueda épica, pero esta expectativa queda tan insatisfecha como "hueco" es Kurtz. Esta cualidad convierte a la novela en una sátira de la narración de una búsqueda épica.
Sátira
En literatura, la sátira es un modo de escritura que pretende ridiculizar, exponer y criticar rasgos, comportamientos y acciones defectuosos. Esto suele hacerse implícitamente mediante el uso inteligente de técnicas como el ingenio, el humor, la ironía, la exageración y la incongruencia.
La novela también subvierte el género de una historia de aventuras coloniales, un género popular en la época victoriana (piensa en Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe y La isla del tesoro (1883) de Robert Louis Stevenson).
Estructura y punto de vista
La novela se narra mediante el recurso del marco narrativo con dos narradores: La narración de la historia de Marlow está enmarcada por un narrador marco sin nombre, que está con Marlow en el Nellie.
Narración marco
Una narración marco es una historia dentro de otra historia. Es un recurso literario que crea una narración en capas, en la que una historia está enmarcada por otra.
Imagina que los acontecimientos objetivos que tuvieron lugar en el Congo son un cuadro (sería un cuadro bastante aterrador). Luego imagina que Marlow pone un borde a este cuadro hecho de cartulina blanca y escribe "Mi estancia en el Congo" en la parte inferior. Después de él, llega el narrador sin nombre y pone un borde negro alrededor del de Marlow y escribe "La historia de Marlow" debajo. Por último, Conrad pone otro borde alrededor y escribe al pie: "Relato del narrador sobre la historia de Marlow", también conocido como El corazón de las tinieblas.
Puede decirse que la novela sigue una estructura lineal, ya que el narrador anónimo documenta los acontecimientos que suceden en el Nellie de principio a fin. Sin embargo, la historia-dentro-de-la-historia de Marlow no es lineal, ya que su narración no sigue un orden cronológico, sino que se estructura en torno a su flujo de conciencia.
Esquema de la estructura:
- Parte I: Kurtz no es más que una "palabra" y una "voz" para Marlow, ya que éste sólo conoce fragmentos de él por las cuentas del Contable, el Gerente y el Ladrillero.
- Parte II: La obsesión de Marlow por conocer a Kurtz echa raíces.
- Parte III: Marlow conoce a Kurtz.
Narradores
La novela tiene dos narradores, Marlow y un narrador anónimo.
Marlow
Marlow es un narrador poco fiable y así se lo hace saber al lector:
...el recuerdo de aquella época persiste a mi alrededor, impalpable, como la vibración agonizante de un inmenso parloteo...". Parte I
Marlow presenta su perspectiva como defectuosa y limitada desde el principio de su relato, ya que no puede recordar con claridad su estancia en el Congo.
El narrador sin nombre
El narrador sin nombre del Nellie es quien escribe la historia de Marlow. Tenemos la sensación de que ha quedado cautivado por la historia de Marlow y se ve obligado a compartirla:
Escuché, estuve atento a la frase, a la palabra, que me daría la clave de la débil inquietud que me inspiraba esta narración". Parte I
¿Podría el narrador anónimo ser también poco fiable, si admite haber sido impactado personalmente por la historia de Marlow?
Los personajes del Corazón de las Tinieblas
Echemos un vistazo más de cerca a los personajes principales de la novela. Todos los personajes, excepto Marlow y Kurtz, son anónimos.
Charlie Marlow
Marlow cuenta la historia de su época como capitán de un barco de vapor que remonta el Congo para recoger marfil. En la actualidad, Marlow parece un "Buda", sentado con las piernas cruzadas como si estuviera meditando mientras cuenta su historia. También se le describe como enfermizo, con las "mejillas hundidas" (Parte I).
Marlow se muestra crítico con las crueles prácticas del Imperialismo que tienen lugar a su alrededor, afirmando desde el principio
La conquista de la tierra... no es una cosa bonita cuando se mira demasiado en ella". Parte I
Marlow se obsesiona gradualmente con Kurtz y acaba diciendo que es su "amigo devoto". Aunque Marlow odia las mentiras, acaba mintiendo a la prometida de Kurtz cuando le dice que las últimas palabras de Kurtz fueron su nombre.
Kurtz
Kurtz es un megalómano que ha hecho creer a los nativos que es un dios, cuando en realidad no es más que un dictador. Kurtz es un exitoso comerciante de marfil y un orador y escritor muy hábil. Es tan persuasivo que cautiva tanto a los nativos congoleños como a los europeos.
Kurtz escribió un informe para la "Sociedad para la Supresión de las Costumbres Salvajes" en el que sostenía que el hombre blanco extranjero debía aparecer ante los nativos como un dios, lo que le otorgaba un inmenso poder sobre ellos. Kurtz se volvió loco por el poder cuando se dio cuenta de que podía hacer cualquier cosa a los nativos. Por ejemplo, hace que los nativos se arrastren hacia él y mata a los que se le oponen, montando sus cabezas en estacas.
Kurtz sólo reconoce "¡El horror! El horror!" de sus monstruosas acciones en sus últimas palabras (Parte III).
El Contable
El Contable es uno de los empleados de la Compañía. Marlow conoce al Contable cuando llega por primera vez al Congo y se asombra de que vaya tan bien vestido y arreglado.
El Contable está obsesionado con su trabajo administrativo, lo que le hace mostrarse apático cuando trasladan a un enfermo a su despacho para que se recupere, calificándolo de distracción. El Contable es la primera persona que menciona a Kurtz a Marlow.
El Director
El Gerente vive en la estación central, donde Marlow lo conoce por primera vez. Su extraña sonrisa "inspira inquietud" a Marlow porque hace que todo lo que dice suene poco sincero (Parte I).
El Gerente siente que Kurtz es una amenaza para su posición en la Compañía y se da a entender que saboteó el barco de vapor de Marlow a propósito para matar de hambre a Kurtz.
El Ruso
El Ruso, o "el Arlequín", es un comerciante independiente que vive junto a la estación interior donde se encuentra Kurtz.
El Arlequín
Un personaje de la commedia dell'arte. El Arlequín es el criado de un caballero ingenuo.
Se llama a sí mismo "hombre sencillo" (Parte III), y prácticamente adora a Kurtz, de quien dice que ha "ampliado" su mente.
El Intentado
La Intentada es la prometida de Kurtz, a quien Marlow va a ver después de que éste haya regresado del Congo. Ella cree que conoce mejor a Kurtz.
El corazón de las tinieblas : temas con citas
La novela explora una gran cantidad de temas contrapuestos, como la civilización y la naturaleza salvaje, la realidad y la irrealidad onírica, la fascinación frente a la repulsión, el Otro y el colonizador. De momento, profundicemos en los temas centrales de la novela: la identidad y la moralidad en relación con el imperialismo.
Identidad: individualidad, conformidad y vacuidad
El Corazón de las Tinieblas da importancia a la individualidad y a la capacidad de pensar de forma independiente en la novela. Los personajes que no piensan por sí mismos son descritos negativamente, ya que se les deja sin nombre, llamándoles "el Gestor" o "los peregrinos".
Si careces de un fuerte sentido de ti mismo y no piensas por ti mismo, te vuelves más fácil de manipular y controlar por las personas que sí lo hacen. El personaje del Ruso es un buen ejemplo de ello: se entrega ciegamente a Kurtz, permaneciendo a su lado incluso después de que Kurtz amenazara con matarle. No tiene sentido de sí mismo y carece de pensamiento independiente, lo que hace que se aferre a Kurtz, incapaz de abordar críticamente las acciones de éste.
Pero yo no entiendo de estos asuntos. Soy un hombre sencillo". Parte III
Marlow admira a Kurtz por su individualidad, por lo que al final opta por preservar su memoria. Marlow cree que existen dos versiones de Kurtz, el Kurtz "original" y el Kurtz "hueco":
La sombra del Kurtz original frecuentaba la cabecera del Kurtz hueco". Parte III.
Es la versión "original" de Kurtz, que aún no había cedido a sus oscuros impulsos, enloqueciendo de codicia y poder, la que Marlow quiere preservar. Por eso miente a Kurtz. También salva la parte "noble" de su informe con la idea de que el colonizador puede utilizar su poder para un "bien sin límites", pero omite la parte escrita por el Kurtz hueco ("¡Exterminad a todos los brutos!").
Marlow también admira la capacidad de Kurtz para llegar a sus propias conclusiones morales cuando reconoce la maldad de sus actos: ¡El horror! El horror!", porque piensa que él no sería capaz de hacer lo mismo:
Descubrí con humillación que probablemente no tendría nada que decir. Por eso afirmo que Kurtz era un hombre extraordinario. Tenía algo que decir. Lo dijo". Parte III.
La compleja exploración de la identidad en la novela abre muchos interrogantes. ¿Por qué Marlow se sentía tan atraído por Kurtz? ¿Su aprecio por él estaba alimentado por la locura provocada por el clima del Congo? ¿Se equivocó Marlow al querer preservar la memoria de Kurtz? ¿Por qué veía mérito en las ideas de Kurtz?
Moralidad: codicia imperialista e impulsos oscuros
Conrad retrata el imperialismo como malvado y fundamentalmente codicioso, ya que se trata de obtener beneficios de un comercio explotador. La codicia del imperialismo hace que el "colonizador" sea frío y despiadado. El codicioso Gerente, el Ladrillero y Kurtz son descritos como huecos por dentro, como si su codicia hubiera vaciado su carácter moral para dejar espacio a las posesiones materiales.
Enfrentados a un mundo salvaje que consideran totalmente diferente de sus sociedades "civilizadas", el Congo recuerda a los europeos a la prehistoria, lo que les hace querer abandonar todas las normas sociales y morales.
En el siglo XIX, surgió una nueva comprensión de los orígenes de los humanos debido a la teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882):
- La idea de que los humanos son animales.
- La idea de que África fue la cuna de la humanidad.
Lo salvaje de la jungla y el modo de vida aparentemente incivilizado de los nativos recuerda a los europeos la "Primera Edad", cuando los humanos se comportaban sin tener en cuenta las normas sociales y morales:
Intenté romper el hechizo -el pesado y mudo hechizo de lo salvaje- que parecía atraerle a su despiadado seno mediante el despertar de instintos olvidados y brutales, mediante el recuerdo de pasiones gratificadas y monstruosas." Parte III
Marlow piensa que es natural sentir impulsos animales, pero lo importante es el autocontrol, del que Kurtz carecía porque la codicia imperialista pudo con él.
Pero al menos debe ser tan hombre como éstos en la orilla. Debe enfrentarse a esa verdad con su propia verdad, con su propia fuerza innata. Los principios no servirán. Adquisiciones, ropas, trapos bonitos... trapos que saldrían volando a la primera buena sacudida. No; quieres una creencia deliberada". Parte II
Lo que Marlow está diciendo aquí es que necesitas tener tus propios valores morales y creer de verdad que la violencia está mal, en lugar de limitarte a seguir ciegamente las normas sociales y morales, ya que éstas no se sostendrán cuando estés en la jungla sin una sociedad o un gobierno que condene tus crímenes inmorales.
La importancia de El corazón de las tinieblas
El Corazónde las Tinieblas se considera una de las primeras novelas del Primer Modernismo, ya que está escrita de forma innovadora y experimental, marcando una ruptura con las tradiciones literarias de los victorianos. El Corazón de las Tinieblas es importante porque ofrece una visión rica y compleja de los horrores del imperialismo y sus repercusiones.
Para saber más sobre la importancia de la novela, dirígete a nuestro artículo El corazón de las tinieblas.
El corazón de las tinieblas - Puntos clave
- El Corazón de lasTinieblas fue escrito por Joseph Conrad y publicado en 1902.
- En El corazón de las tinieblas, Marlow es enviado a remontar el río Congo para recuperar marfil y al exitoso comerciante Kurtz. Poco a poco se le revela a Marlow que, aunque Kurtz es muy inteligente y persuasivo, se volvió loco de poder en la selva, participando en rituales y matando a los nativos. Kurtz muere en el vapor de Marlow y éste permanece leal a Kurtz, conservando un informe que escribió y mintiendo para proteger su reputación. Al final, el narrador anónimo comenta que el Nellie parecía dirigirse a "un corazón de inmensa oscuridad".
- El corazón de las tinieblas es una novela contada mediante el recurso del marco narrativo. Está ambientada principalmente en el Congo hacia 1889-1890. Los personajes principales son Charlie Marlow, Kurtz, el Contable, el Director, el Ruso y el Pretendiente.
- Los temas principales de la novela son la Identidad y la Moral, que se exploran en relación con la fuerza corruptora del imperialismo.
Aprende con 1 tarjetas de El Corazón de las Tinieblas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Corazón de las Tinieblas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más