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Elretrato de Dorian Gray: idea principal
Profundicemos en este seductor cuento con moraleja sobre los peligros de la vanidad, el narcisismo y la búsqueda del placer a expensas del propio bienestar moral y espiritual.
Visión de conjunto: El retrato de Dorian Gray | |
Autor de El retrato de Dorian Gray | Oscar Wilde |
Género | Ficción gótica |
Periodo literario | Victoriano, Esteticismo |
Primera publicación | 1890 |
Breve resumen de El retrato de Dorian Gray |
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Lista de personajes principales | Dorian Gray, Basil Hallward, Lord Henry Wotton |
Temas | La finalidad del arte, la belleza, la juventud, el narcisismo, la homosexualidad y la influencia corruptora del hedonismo. |
Escenario | Londres de finales del siglo XIX. |
Análisis | La novela explora el poder del arte y la relación entre el artista y el sujeto. El retrato de Dorian Gray sirve como símbolo de su corrupción interior y decadencia moral, y el cuadro se vuelve más grotesco y distorsionado a medida que el carácter de Dorian se corrompe. |
El autor de El retrato de Dorian Gray
El autor de El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde, se encontraba en Londres en el momento de escribir la novela. Nacido en Dublín (Irlanda) en 1854, Wilde estudió en el Trinity College de Dublín y más tarde en el Magdalen College de Oxford, donde se dio a conocer por su ingenio y personalidad extravagante.
Tras graduarse, se trasladó al Londres victoriano y se convirtió en una figura destacada de la escena literaria y cultural de la ciudad.El retrato de Dorian Gray fue la única novela de Wilde y se considera un clásico de la literatura gótica. La novela se publicó inicialmente como folletín en una revista, pero Wilde la revisó y amplió posteriormente para publicarla como libro.
La vida personal de Wilde también fue controvertida, y es famoso que fuera juzgado y encarcelado por homosexualidad en 1895, poco después de la publicación de El retrato de Dorian Gray. El juicio y el posterior encarcelamiento tuvieron un profundo impacto en la vida y la carrera de Wilde, que murió exiliado en París en 1900.
La Era Victoriana abarcó el reinado de la reina Victoria (1837-1901) y se caracterizó por un enfoque estirado y mojigato de la vida y el arte. El trabajo duro, la religión y la superación personal se destacaban como virtudes victorianas. El orden social se basaba en un riguroso sistema de clases, con una pequeña clase de aristócratas ricos y la alta burguesía representando a la corteza superior moralmente superior.
En los hogares victorianos, se esperaba que los hombres fueran líderes incuestionables, mientras que las mujeres se limitaban al papel de seguidoras serviles. La creencia en estos roles tradicionales también influyó en el sistema legal, ya que las mujeres no podían votar y la homosexualidad estaba clasificada como un acto criminal. En 1895, Oscar Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados por un acto de "indecencia grave".
Muchas grandes obras de arte se enfrentaron a la represión y la censura debido al sofocante código moral de la sociedad victoriana.
Elretrato de Dorian Gray: resumen
La novela comienza en el estudio del artista Basil Hallward. Habla de su cuadro más reciente con su ingenioso amigo lord Henry Wotton. Henry insiste en que el cuadro debe exponerse. Sin embargo, a Basil le preocupa que su obsesión por el tema sea demasiado evidente. El retrato es de Dorian Gray, un joven de extraordinaria belleza. Llega más tarde y se une a la conversación.
Dorian se siente fascinado por las creencias hedonistas y amorales de Lord Henry, sobre todo cuando habla de la juventud y la fugacidad de la belleza. Joven e impresionable, Dorian desea posteriormente con el alma que el retrato se vuelva viejo y feo en su lugar. Basil le regala entonces el retrato.
En las semanas siguientes, Dorian se entrega al "nuevo hedonismo" de lord Henry, por el que se compromete a vivir su vida plenamente en la búsqueda del placer. Habla de una joven actriz de la que se ha enamorado, Sybil Vane, por su increíble talento interpretativo, y convence a Basil y a Henry para que vayan a un teatro de mala muerte a verla actuar en Romeo y Julieta. Sin embargo, abrumada por su amor a Dorian, Sybil actúa mal.
Avergonzado por ello, Dorian rompe cruelmente su compromiso y regresa a casa para ver el retrato cambiado: ahora posee una expresión cruel. Tras ver este cambio en el retrato, Dorian resuelve buscar el perdón de Sybil al día siguiente. Sin embargo, Lord Henry llega con la noticia de su suicidio. Lord Henry convence a Dorian de que no debe sentirse culpable. La muerte de Sybil fue una tragedia comparable a las diversas heroínas de Shakespeare que interpretó en escena; Dorian acaba por aceptar. Luego esconde el retrato en el desván de su casa para que nadie pueda presenciar su transformación.
Henry envía a Dorian un libro sobre las hazañas hedonistas de un joven francés. Dorian no tarda en obsesionarse con él. Bajo su influencia durante los 18 años siguientes, Dorian dedica su vida a la búsqueda del exceso y la corrupción sin reconocer las consecuencias de sus actos. Pronto se siente más atraído por el mal, lo que se refleja en el retrato: muestra signos de envejecimiento de forma espeluznante. Sin embargo, el propio Dorian permanece impoluto. Los rumores sobre sus hazañas se extienden por la sociedad londinense, y la reputación de Dorian se resiente enormemente.
"Cada vez se enamoraba más de su propia belleza, cada vez se interesaba más por la corrupción de su propia alma".
Una noche de niebla, Dorian se encuentra con Basil, que se enfrenta a él por estos rumores. Dorian se niega a aceptar la culpa y lleva a Basil a su desván para mostrarle el retrato, que se ha vuelto horrible. Basil se horroriza y ruega a Dorian que se arrepienta; sin embargo, Dorian no tarda en enfurecerse y apuñala a Basil en un arrebato de ira. Al día siguiente, Dorian chantajea a un antiguo amigo, un médico, para que se deshaga del cadáver.
La noche siguiente al asesinato de Basil, Dorian acude a un fumadero de opio donde un vengativo James Vane, hermano de Sybil, intenta acabar con la vida de Dorian, pero éste consigue escapar. Dorian está atormentado por el miedo y se retira a su casa de campo, donde organiza una partida de caza para varios invitados, entre ellos Lord Henry.
James Vane le sigue hasta allí, pero es asesinado por la partida de caza. Al sentirse seguro de nuevo, Dorian decide arrepentirse de su vida de pecado. Regresa a su casa de Londres para ver si se ha producido algún cambio en el retrato, pero éste sigue siendo horripilante y ahora ha adquirido una mirada de astucia. Furioso, Dorian apuñala el cuadro. Sus criados oyen un grito y corren al desván, donde ven a Dorian, ahora un anciano desfigurado, muerto en el suelo y el cuadro restaurado a su antigua belleza.
Elretrato de Dorian Gray: personajes
DorianGray es el protagonista de la novela. Es rico y procede de un entorno aristocrático. Dorian es extraordinariamente bello e ingenuo. Sin embargo, pronto se deja embelesar por el hedonismo y el pecado.
La razón por la que no exhibiré este cuadro es que temo haber mostrado en él el secreto de mi propia alma.
Capítulo 1
Basil Hallward es un artista encaprichado de Dorian, que lo reclama como su musa. Basil es un hombre moral, por lo que las acciones y la corrupción de Dorian le horrorizan.
Un artista debe crear cosas bellas, pero no debe poner nada de su propia vida en ellas. Vivimos en una época en la que los hombres tratan el arte como si fuera una forma de autobiografía. Hemos perdido el sentido abstracto de la belleza.
Capítulo 1
Lord HenryWotton es el amigo de Basil, introducido en la novela a través de su rápido ingenio y su autoproclamada teoría del "nuevo hedonismo", que presenta a Dorian. Lord Henry es un aristócrata que lleva un estilo de vida fastuoso y expone teorías radicales sobre la moralidad y el placer.
Somos castigados por nuestros rechazos. Cada impulso que nos esforzamos por estrangular se incuba en la mente y nos envenena. El cuerpo peca una vez, y ha acabado con su pecado, pues la acción es un modo de purificación. Sólo queda el recuerdo de un placer o el lujo de un arrepentimiento.
Capítulo 2
Oscar Wilde hizo la siguiente famosa observación sobre los tres personajes principales de la novela, que a menudo se consideran interrelacionados en la exploración del hedonismo, el placer y la belleza. Wilde también dijo que cada uno de los tres personajes principales son facetas de su propia personalidad.
Basil Hallward es lo que yo creo que soy: Lord Henry lo que el mundo piensa de mí: Dorian lo que me gustaría ser-en otras épocas, tal vez.1
Otros personajes de la novela desempeñan diversas funciones, que van desde representar las expectativas y normas sociales hasta poner de relieve las consecuencias de las acciones de Dorian.
Los personajes secundariosde El retrato de Dorian Gray | Descripción | Citas |
Sibyl Vane | Una joven actriz de la que Dorian se enamora | Ahora no soy nada para ti. Antes me querías. Ojalá nunca me hubieras conocido'. |
James Vane | Hermano de Sibyl, que busca vengarse de Dorian | 'Le mataré si se cruza en mi camino'. |
Alan Campbell | Un antiguo amigo de Dorian que se ve obligado a ayudarle a encubrir un crimen | Me has hecho ver que, por muy semejante a Cristo que sea, he sido moldeada en el fuego del infierno'. |
Lady Agatha | Una mujer de la alta sociedad que invita a Dorian a su fiesta | Todos tenemos nuestras pequeñas debilidades, Sr. Gray. He oído que usted tiene su retrato'. |
Duquesa de Monmouth | Una dama de sociedad de la que se rumorea que tuvo una aventura con Dorian | He oído que has sido un niño muy travieso, Sr. Gray'. |
Victoria Wotton | Esposa de Lord Henry | Espero que no lleves una doble vida, fingiendo ser malo y siendo bueno todo el tiempo. |
Elretrato de Dorian Gray: temas e ideas principales
Analicemos algunos de los temas e ideas principales de El retrato de Dorian Gray.
La finalidad del arte
A lo largo de la novela, Wilde explora su filosofía personal, que sigue de cerca el esteticismo y tiene sus raíces en él.
El esteticismo fue una filosofía desarrollada a finales del siglo XIX que postulaba que el arte existe sólo por el arte, en lugar de servir a un propósito social, moral, político o dialéctico más amplio.
Esta filosofía chocaba con la sociedad victoriana en la que vivía Wilde, que consideraba en gran medida el arte como una herramienta para influir en la sociedad y crear ideas uniformes sobre la moralidad y la sensibilidad. Los participantes en el movimiento pretendían liberar al arte de estas responsabilidades morales y sociales, permitiéndole simplemente ser bello por sí mismo.
En El retrato de Dorian Gray, esta filosofía la encarna Lord Henry, cuyos aforismos a lo largo de la novela sirven paracuestionarlas certezaséticas burguesas.
Un aforismo es una afirmación concisa que expresa una verdad general. Wilde era conocido sobre todo por estas ingeniosas afirmaciones.
La burguesía se refiere a la clase media-alta y a los ricos, que poseen y controlan la mayor parte de la riqueza de la sociedad.
Sin embargo, la obra de arte titular, el retrato de Dorian hecho por Basil, parece oponerse a esta filosofía. Se altera, y su significado cambia en función de las acciones de Dorian, actuando así como barómetro de la moralidad. El cuadro se convierte en un espejo en el que el arte refleja el yo y se ve alterado por la inmoralidad.
Aunque esto se opone a los principios del esteticismo, podemos considerar que Wilde infringe a propósito la filosofía para señalar los peligros de asignar al arte una responsabilidad moral.
A través del arte, Dorian se ve obligado a enfrentarse (literalmente) a las consecuencias de sus actos, impartiendo una lección didáctica no sólo a él, sino también al lector. La obsesión de Dorian por las ramificaciones morales de su retrato se convierte en última instancia en la razón de su desaparición.
El valor de la belleza y la juventud
Desde el principio de la novela, Lord Henry insiste en su creencia en el inestimable poder de la juventud y la belleza. La posterior devoción de Dorian a esta creencia le permite eludir la responsabilidad de sus actos.
Se considera libre de las restricciones morales de la sociedad gracias a su apariencia perfecta, valorando esto por encima de la degradación de su alma, expuesta por los cambios en su retrato. Este desajuste en las prioridades morales provoca la muerte final de Dorian. Los peligros de sobrevalorar la superficialidad son puestos de manifiesto por Wilde al final de la novela.
Homosexualidad
Tras las críticas que recibió la novela cuando se publicó por primera vez en 1980 en la revista Lippincott's Monthly Magazine, Wilde se vio obligado a editar y eliminar varios pasajes que aludían al deseo homosexual. Sin embargo, en la novela final se mantienen algunas alusiones veladas a tendencias homosexuales entre los tres personajes principales, Dorian, Lord Henry y Basil.
Los vínculos entre los hombres sirven para estructurar la mayor parte de la novela. La adoración de Basil por Dorian es el motivo del cuadro, y la influencia de Lord Henry sobre Dorian tiene su origen en un intento de seducirle. La lucha personal de Wilde, que vive como homosexual en una sociedad intolerante, se manifiesta a lo largo de la novela y podría decirse que forma parte de su significado final.
El retratode Dorian Gray: análisis
El Retratode Dor ianGray explora temas como la moralidad, la vanidad y la influencia corruptora del placer y la belleza. La novela se analiza con frecuencia como un cuento gótico con moraleja.
Género y recursos literarios
La novela se clasifica dentro del género Gótico y, por tanto, contiene muchos de los tropos popularizados por otras obras del género.
Laficción gótica fue un género literario popularizado en el siglo XVIII. Se caracteriza por temas como el miedo y el embrujo, a menudo causados por sucesos o personajes sobrenaturales. Entre las obras famosas de ficción gótica se incluyen Frankenstein de Mary Shelley ,Drácula de Bram Stoker y la poesía de Lord Byron.
De hecho, el acontecimiento narrativo central de El retrato de Dorian Gray se basa en un suceso sobrenatural, que es el deseo de Dorian sobre el retrato y su consiguiente inmortalidad. Wilde utiliza motivos góticos contemporáneos para comentar la sociedad, el arte y la moral victoriana.
Simbolismo
Algunos de los símbolos importantes de la novela incluyen el retrato del propio Dorian, que se convierte en una especie de espejo a través del cual puede vigilar la corrupción de su alma. Sin embargo, el retrato obliga a Dorian a contemplar las consecuencias de sus actos e impide que se entregue por completo a una vida de pecado, actuando casi como una conciencia.
Los fumaderos de opio
En la respetable sociedad victoriana, los fumaderos de opio se consideraban pozos de pecado. A menudo funcionaban como burdeles y mercados de drogas en los barrios bajos de la ciudad, cerca de los muelles. Marineros, adictos e incluso honrados caballeros victorianos frecuentaban los antros para entregarse a diversos pecados.
Wilde utiliza el fumadero de opio para reflejar el estado corrupto de la mente y el alma de Dorian. Dorian utiliza el opio para evadirse de la culpa de haber asesinado a Basil. El fumadero de opio es también el lugar donde su pecado pasado se enfrenta a Dorian en forma del hermano de Sybil Vane, James.
James Vane
James Vane es la personificación de la culpa de Dorian. Al aparecer en el fumadero de opio, James se presenta como una figura fantasmal que persigue a Dorian. Simbolizando el pasado del que Dorian quiere escapar, James amenaza con destruirle. Curiosamente, el personaje no aparecía en el borrador original y se añadió posteriormente a la trama para compensar la controversia inicial de la novela e introducir un elemento de tensión de clase.
El libro amarillo
Lord Henry regala a Dorian una escandalosa novela francesa conocida como El Libro Amarillo. Los relatos de libertinaje y búsqueda de placer del Libro Amarillo sirven de guía para los años de hedonismo de Dorian. Wilde utilizó el libro para simbolizar cómo la gente puede atribuir demasiado significado al arte, y cómo esto puede envenenar el alma de alguien. El destino de Dorian parece estar en manos de este libro, que sirve de advertencia a los lectores sobre el potencial corruptor del arte si se toma con el espíritu equivocado.
A medida que Dorian compra docenas de ejemplares a lo largo de los años, el texto se convierte en algo más que arte, adquiriendo un significado casi religioso para Dorian. Lo más probable es que Wilde basara El libro amarillo en la escandalosa novela À Rebours (1884) de Joris-Karl Huysmans.
Con el personaje de James Vane, Wilde simboliza el pasado culpable de Dorian. ¿Qué representan para Dorian los personajes de Lord Henry y Basil Hallward?
El retrato de Dorian Gray - Puntos clave
- La novela gótica fue la primera y única novela de Oscar Wilde, publicada íntegramente en 1891.
- Fue objeto de mucha controversia: La sociedad victoriana se escandalizó por la exploración de la inmoralidad que hacía Wilde.
- Los personajes principales son Dorian Gray, Lord Henry Wotton y Basil Hallward.
- La idea principal de la novela explora la filosofía del esteticismo, preguntándose si el arte puede existir sólo por el arte o si sirve a un propósito mayor.
- Algunos símbolos importantes a tener en cuenta son el retrato de Dorian, los fumaderos de opio y el libro amarillo.
Referencias
- Alex Ross, "Cómo Oscar Wilde pintó sobre "Dorian Gray"", The New Yorker (2011)
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