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Es muy probable que te hayas encontrado con un antihéroe mientras leías, pero puede que no te hayas dado cuenta. Severus Snape de la serie Harry Potter (1997-2007), Robin Hood de Robin Hood (1883) y Gollum de El Señor de los Anillos (1995) son sólo algunos ejemplos de antihéroes en los que profundizaremos más adelante.
Significado de antihéroe en la literatura
El término "antihéroe" procede del griego: "anti" significa contra y "héroe" significa defensor o protector. Aunque los antihéroes han estado presentes en la literatura desde el teatro de la Antigua Grecia, el término se utilizó por primera vez a principios del siglo XVIII.
Los antihéroes son protagonistas conflictivos, imperfectos y complejos que no tienen las virtudes, valores y características típicas de los héroes tradicionales. Aunque sus acciones sean nobles, no significa necesariamente que actúen por buenas razones como los héroes convencionales. Tienen lados oscuros, secretos ocultos e incluso pueden tener un código moral defectuoso, pero en última instancia tienen buenas intenciones.
Los héroes tradicionales, en cambio, tienen una moral fuerte y una gran fuerza, habilidades y conocimientos. A menudo, ayudan a los demás realizando acciones como salvarlos físicamente de un villano.
Los lectores modernos suelen adorar a los antihéroes, ya que son personajes que retratan la verdadera naturaleza humana debido a sus defectos o dificultades en la vida. No son personajes idealistas, sino personajes con los que los lectores pueden identificarse.
La siguiente cita de Sirius Black destaca claramente las cualidades de un antihéroe y muestra cómo todo el mundo tiene cualidades buenas y cualidades malas. Sin embargo, para apoyar las buenas, los antihéroes suelen actuar mal.
Todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros. Lo que importa es la parte que elegimos para actuar". Harry Potter y la Orden del Fénix (2007).
Lista de tipos de antihéroes
El tropo del antihéroe puede clasificarse generalmente en cinco tipos:
El "Antihéroe Clásico
El Antihéroe Clásico tiene las cualidades opuestas a las de un héroe tradicional. Los héroes tradicionales son seguros de sí mismos, valientes, inteligentes, hábiles en la lucha y, a menudo, guapos. En cambio, el Antihéroe Clásico es ansioso, dubitativo y aprensivo.
El arco del personaje de este tipo de Antihéroe sigue su viaje a medida que supera su debilidad para derrotar finalmente al enemigo. Esto contrasta con el héroe tradicional, que utilizaría sus extraordinarias habilidades y destrezas para superar las pruebas.
Danny, de El acorazado de April Daniels (2017)
Danny es una chica trans de 15 años que luchaba con su identidad de género, especialmente a causa de sus padres transfóbicos. Sin embargo, lo que una vez fue algo que tuvo que mantener oculto (su deseo de convertirse en mujer) se convierte más tarde en su mayor fuerza y fuente de valor.
El "Caballero Reacio Antihéroe
Este antihéroe tiene una moral fuerte y distingue el bien del mal. Sin embargo, son muy cínicos y creen que son insignificantes. Actúan cuando algo les interesa y no sienten la necesidad de unirse a una lucha contra el villano hasta que no tienen más remedio.
Cuando finalmente se unen, es porque sienten que pueden ganar algo personalmente con ello o que, alternativamente, perderán algo si no lo hacen.
Doctor Who de Doctor Who (1970)
El Doctor Who no se cree un héroe; es sarcástico y tiene mal genio, a diferencia de los héroes tradicionales. A pesar de ello, asume grandes riesgos para proteger a los demás cuando ve que necesitan ayuda.
El "antihéroe pragmático
Al igual que el "Antihéroe Caballero Reacio", el "Antihéroe Pragmático" actúa cuando le interesa y no está dispuesto a aceptar el papel de "héroe" hasta que se ve obligado a ello. Sin embargo, a diferencia del "Caballero Reticente", que necesita mucha persuasión para actuar, el "Antihéroe Pragmático" está más dispuesto a entrar en acción si ve que ocurre algo malo.
Este Antihéroe sigue el viaje del Héroe y está dispuesto a ir en contra de su moral para hacer el bien. La ambigüedad de este antihéroe proviene del hecho de que está dispuesto a saltarse las normas y los códigos morales si el resultado global es bueno. El antihéroe pragmático también es realista.
Edmund Pevensie de Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis (1950-1956)
Edmund es un antihéroe pragmático en el sentido de que cree que los demás deben recibir lo que se merecen (lo que a veces le hace antipático). También puede ser egoísta, pero al final apoya a su familia cuando se encuentran en grave peligro.
El antihéroe "sin escrúpulos
Los motivos y las intenciones de este antihéroe siguen siendo por el bien mayor, pero son excesivamente cínicos como individuos. Su voluntad de hacer el bien suele verse afectada por sus heridas pasadas y su pasión por la venganza. Por lo general, derrotan a un villano terrible, pero lo llevan ante la justicia siendo despiadados e incluso disfrutando de la violencia que ejercen sobre él.
La moral de este antihéroe puede caer en una zona gris. A pesar de sus buenas intenciones, les mueve el interés propio.
Matthew Sobol de Daemon , de Daniel Suárez (2006)
Aunque Matthew Sobol no participa directamente en la violencia, la máquina que creó (llamada Daemon) sí lo hace. Daemon es esencialmente una extensión de la psique de Matthew y mata a sus colegas, a agentes de policía y hace tratos con gente famosa y rica.
El "Antihéroe que no es un Héroe".
Aunque este antihéroe lucha por el bien mayor, sus motivos e intenciones no son buenos. Pueden ser inmorales y perturbadores, pero no son tan malos como un villano convencional. Este antihéroe casi parece un villano, pero su mal comportamiento y sus acciones afectan de algún modo positivamente a la sociedad.
Un aspecto clave a tener en cuenta aquí es la perspectiva: a menudo las narraciones se apoyan mucho en la historia del antihéroe, lo que permite al lector simpatizar a pesar de la cuestionable brújula moral del antihéroe.
Walter White de Breaking Bad (2008-2013)
Walter White empieza siendo una persona buena y amable, pero luego justifica sus acciones delictivas diciéndose a sí mismo que lo hace por su familia. Sin embargo, en última instancia, la principal razón por la que lo hace es para rebelarse contra su próxima muerte.
Características y comparaciones de los antihéroes
Los antihéroes suelen tener los siguientes rasgos:
- Cínicos
- Buenas intenciones
- Realistas
- Muestran poco o ningún remordimiento por sus malas acciones
- Métodos poco ortodoxos/extraños para hacer las cosas
- Lucha interna
- Van en contra de la moral y las leyes aceptadas
- Personajes complejos
Antihéroe vs villano
La diferencia entre un antihéroe y un villano es que los antihéroes tienen límites que no traspasarán cuando lleven a cabo sus acciones y también desean trabajar por un bien mayor.
En cambio, los villanos no tienen restricciones ni límites y sólo tienen intenciones maliciosas.
Antihéroe frente a antivillano
Los antihéroes pueden hacer lo correcto, pero no por las razones correctas. Los antivillanos hacen lo incorrecto, pero sus intenciones son nobles.
Antihéroe vs antagonista
Los antagonistas van contra el protagonista y se interponen en su camino. Sin embargo, los antihéroes no se interponen en el camino del protagonista y a menudo son el protagonista.
Ejemplos famosos de antihéroes
Desde Walter White en Breaking Bad (2008-2013) hasta Tony Soprano en Los Soprano (1999-2007), el antihéroe se ha convertido en un arquetipo de personaje querido y complejo en los medios de comunicación modernos. Con su moral defectuosa, sus acciones cuestionables y sus luchas identificables, los antihéroes cautivan al público por su profundidad y complejidad. Pero, ¿qué hace que los siguientes ejemplos de antihéroes sean realmente convincentes?
Robin Hood de Robin Hood (1883)
Robin Hood es un antihéroe clásico: roba a los ricos para ayudar a los pobres. Como resultado, hace el bien al ayudar a los oprimidos, pero también hace el mal al infringir la ley.
De los cinco tipos de antihéroes anteriores, ¿qué tipo de héroe crees que es Robin Hood?
Severus Snape de la serie Harry Potter (1997-2007)
Desde el primer libro, Severus Snape es retratado como un hombre malhumorado, arrogante y horrible que parece tener un problema personal con Harry Potter. Además, Snape es todo lo contrario a Harry Potter. Parece tan malo que hasta el último libro Harry cree que Snape sigue apoyando a Lord Voldemort. Sin embargo, a medida que se revela la historia de Snape, los lectores descubren que Snape ha estado protegiendo a Harry todos estos años (aunque sus métodos parecen contradictorios).
Severus Snape se clasificaría como el "Antihéroe reacio", y una de las razones principales es que sólo Albus Dumbledore conoce la fuerte moral que Snape tiene para hacer el bien. Snape no muestra activamente sus verdaderas intenciones en público.
Batman de los Cómics de Batman (1939)
Batman es un héroe justiciero que hace el bien, pero al mismo tiempo desafía las leyes de la ciudad de Gotham. Lo que convierte a Batman en un antihéroe, aún más, es su historia de fondo. Batman ayuda a los ciudadanos de Gotham debido a sus emociones por la muerte de sus padres.
El argumento de Batman ha cambiado a lo largo de los años, pero las primeras ediciones le muestran llevando una pistola y matando a personas que creía que estaban equivocadas; esto convertiría a Batman en un antihéroe pragmático.
Han Solo en La guerra de las galaxias: una nueva esperanza (1977)
Al principio, Han Solo es un mercenario motivado principalmente por la riqueza personal. Acepta ayudar a liberar a la princesa Leia porque obtendrá una gran recompensa como le prometió Luke Skywalker. Pero, Han decide marcharse y no ayudar en la lucha contra la Estrella de la Muerte cuando cree que la Alianza Rebelde ha sido destruida. Sin embargo, tras marcharse, regresa durante la Batalla de Yavin después de cambiar de opinión (lo que le convierte en un "Héroe Reticente"), lo que permite a Luke destruir la Estrella de la Muerte.
Michael Scott de The Office (2005-2013)
Michael Scott es un jefe muy poco convencional; en lugar de asegurarse de que sus empleados hacen todo su trabajo, se interpone en su camino para llamar su atención. También los distrae para que se centren en él para obtener su validación, e incluso hace cosas que acaban perjudicando a sus compañeros. Sin embargo, aunque Michael Scott puede ser egoísta y muy grosero, se preocupa de verdad por sus colegas y esto se manifiesta cuando lucha por la seguridad laboral de los empleados que trabajan en Dunder Mifflin.
Michael Scott entraría en la categoría de "Antihéroe que no es un héroe", ya que a pesar de sus bromas y acciones inapropiadas, en última instancia quiere que sus compañeros sean felices. El público también siente simpatía por Michael Scott debido a su falta de amigos y a su experiencia de acoso en la infancia.
Sherlock Holmes en La casa de la seda (2011)
Creo que mi reputación se cuidará sola", dice Holmes. "Si me cuelgan, Watson, te dejaré a ti la tarea de persuadir a tus lectores de que todo fue un malentendido".
La cita anterior presenta la posición de Sherlock Holmes como antihéroe: a pesar de su aspecto exterior y su reputación, algunos pueden percibir a Sherlock Holmes de forma negativa, por lo que confía en Watson para que limpie su nombre. Cuando Sherlock Holmes acepta un caso no es porque quiera que la gente sepa quién es, sino porque quiere resolverlo. En consecuencia, no le importa su reputación cuando trabaja en un caso.
Por lo tanto, aunque Sherlock Holmes tenga mala reputación, resuelve los casos por el bien de la gente, sea cual sea el resultado, lo que le convierte en un antihéroe.
Jay Gatsby en El Gran Gatsby (1925)
Era James Gatz el que había estado holgazaneando por la playa aquella tarde con un jersey verde roto y unos pantalones de lona, pero ya era Jay Gatsby el que había tomado prestado un bote de remos, se había acercado al Tuolomee y había informado a Cody de que el viento podría alcanzarle y separarle en media hora.
Supongo que ya entonces tenía el nombre preparado desde hacía tiempo. Sus padres eran granjeros vacilantes y sin éxito; su imaginación nunca los había aceptado realmente como sus padres". (Capítulo 6)
Jay Gatsby desea tanto verse como un héroe que en un momento de su vida cambió su nombre por el de Gatsby. Tampoco se asocia con lo que considera unos padres fracasados. Sueña con ascender de clase y alcanzar la riqueza se consigue infringiendo la ley. A pesar de su motivación por la codicia, el narrador anima al lector a querer y simpatizar con Jay Gatsby debido a su necesidad de caer bien a la gente.
El narrador desempeña un papel fundamental a la hora de presentar a Gatsby como un héroe, pero al final del texto se convierte en un antihéroe al revelarse sus negocios ilegales.
Antihéroe - Puntos clave
- Los antihéroes son protagonistas imperfectos y complejos que no tienen las características típicas de los héroes tradicionales.
- Los antihéroes tienen lados oscuros, secretos ocultos, inseguridades y puede que incluso un código moral defectuoso, pero en última instancia tienen buenas intenciones.
Los distintos tipos de antihéroes son el antihéroe clásico, el antihéroe reticente, el antihéroe pragmático, el antihéroe que no es un héroe y el antihéroe sin escrúpulos.
La diferencia entre un antihéroe y un villano es que los antihéroes tienen límites que no traspasarán y también desean trabajar por un bien mayor.
Los antihéroes pueden hacer lo correcto, pero no por las razones correctas. Los antivillanos hacen lo incorrecto, pero sus intenciones son nobles.
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