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Piensa rápidamente en estos personajes. ¿Se te ocurre alguna similitud entre ellos? En este artículo trataremos la definición, las características y algunos ejemplos del "héroe bírónico", para que sepas si has descubierto a un héroe bírónico cuando leas un texto.
Héroe bírónico: definición
La definición del héroe Byrónico es la siguiente:
El héroe Byrónico es un arquetipo de personaje que puede definirse como un personaje atribulado que está afligido por las acciones que cometió en su pasado.
En comparación con los héroes literarios tradicionales que poseen gran valentía, bondad inherente, honestidad, desinterés, etc., los héroes binarios tienen problemas psicológicos profundamente arraigados que los hacen menos "heroicos". Se les presenta como marginados de la sociedad. Aunque los héroes binarios no se ajustan a las cualidades de un héroe tradicional, se les ve realizando actos heroicos, al tiempo que se ven acosados por obstáculos emocionales como la duda sobre sí mismos, la violencia y el comportamiento impulsivo. A pesar de sus capacidades heroicas innatas, los héroes binarios suelen ser destruidos por sus defectos.
Los héroes binarios tienen su origen en los escritos del poeta romántico inglés Lord Byron en el siglo XIX, en particular en su poema dramático "Manfred" (1816).
Manfred era un personaje sombrío y rebelde que sólo hacía cosas cuando le interesaban, para luchar contra establecimientos que le oprimían o contra una injusticia que le interesaba. Estaba constantemente perturbado por un terrible suceso misterioso de su pasado que le llevó a rebelarse contra las normas sociales.
Lord Byron también escribió héroes byronianos en otros poemas épicos narrativos suyos, como "La peregrinación de Childe Harold" (1812), "Don Juan" (1819), "El Corsario" (1814) y "El Giaour" (1813). En sus poemas, Byron examinó la psicología de estos supuestos héroes y la presentó en sus poemas.
Gran parte de los escritos de Lord Byron eran autobiográficos y se decía que sus protagonistas eran similares a su personalidad y tenían rasgos parecidos a él (de ahí el nombre de "héroe byroniano").
El heroísmo byrónico se exploró mucho durante el Romanticismo inglés y no se originó sólo en Lord Byron. Otros autores que han utilizado el "héroe Byrónico" en sus novelas son Mary Shelley en Frankenstein (1818) y Charles Dicken en David Copperfield (1849). En televisión, los rasgos del héroe Byrónico se exploran en personajes como Batman y Darth Vader de La Guerra de las Galaxias.
El héroe Byrónico es un arquetipo importante porque permite explorar personajes complejos y polifacéticos que desafían las nociones tradicionales de heroísmo. Además, los héroes binarios suelen reflejar las ansiedades y defectos de la sociedad, lo que los hace útiles para explorar cuestiones y temas más profundos en la literatura.
Héroe Byrónico: características
A continuación se exponen algunos de los rasgos de los héroes binarios:
Rasgos heroicos tradicionales
Un Héroe Byrónico posee muchas cualidades heroicas típicas, como ser físicamente atractivo, fuerte, valiente, encantador, inteligente, carismático, etc.
Normalmente se les representa proyectando sus cualidades heroicas para sus intereses amorosos, en cuyo caso, pueden ser cariñosos, amables, honestos y abnegados.
Rasgos antagonistas
Sin embargo, los héroes Byronianos también poseen muchos rasgos antagónicos. Pueden ser
- Arrogantes
- Egoístas
- Astutos
- Manipuladores
- Impulsivos
- Violento
- Narcisista
Suelen aparecer al principio de la narración, antes del arco de redención en el que el personaje reconoce su trauma psicológico profundamente arraigado.
Problemas psicológicos
Aunque los héroes Byronicos poseen muchas características villanas, éstas suelen atribuirse a su arraigado trauma psicológico y angustia emocional. Suele ser el resultado de un incidente trágico de su pasado que sigue persiguiéndoles y repercutiendo en su comportamiento. Como tales, los héroes Byrónicos muestran formas de angustia emocional, como culpa, depresión, ansiedad, agresividad, etc.
En Jane Eyre (1847), el Sr. Rochester es un hombre pesimista y arrogante, pero también inteligente y sofisticado. A medida que Jane Eyre y él se acercan, la crueldad y hostilidad del Sr. Rochester se desvanecen y se le retrata como un buen caballero que ha pasado por grandes apuros debido a sus errores anteriores.
Sin embargo, el Sr. Rochester mantiene a su anterior esposa Bertha confinada en una habitación del piso superior y oculta la verdad a Jane Eyre. Aunque sus motivos son egoístas y le permiten satisfacer sus deseos, se preocupa por Bertha y desea salvarla de ser enviada a un manicomio, y lo mantiene en secreto para evitar que Jane salga herida y le abandone. Esta mezcla de cualidades heroicas y villanas es precisamente lo que convierte al Sr. Rochester en un héroe Byrónico.
Antihéroe vs. Héroe bírónico
Debido a las similitudes entre estos dos arquetipos de héroes, es fácil confundir a un personaje con uno u otro. Aunque esto no significa necesariamente que un personaje no pueda ser tanto un héroe bírónico como un antihéroe, resulta útil examinar las diferencias entre ambos.
Antihéroe
Los antihéroes son protagonistas que suelen carecer de las cualidades heroicas tradicionales y son, en cambio, de naturaleza más antagónica (pueden ser codiciosos, inmorales, egoístas y deshonestos).
Un antihéroe suele luchar por diferenciar entre el bien y el mal, y pasa la mayor parte de la novela trabajando en su moralidad y superando sus defectos.
Jay Gatsby en El Gran Gatsby (1925) es un ejemplo de antihéroe, ya que su ascenso a la riqueza desde la pobreza es el resultado de su participación en el crimen y el robo.
Héroe Byrónico
La diferencia con los héroes Byrónicos es que, aunque tienen una disposición malhumorada y ambigua en su aspecto físico, en su interior albergan muchas emociones, pensamientos y sentimientos más profundos. Estos personajes suelen estar heridos y tener muchos defectos, pero ya tienen una moral y unas creencias fuertes, a diferencia de los antihéroes.
El Sr. Darcy de Orgullo y prejuicio (1813) es un héroe Byrónico, ya que es un marginado en la sociedad, pero se enamora de Elizabeth, que forma parte de la sociedad tradicional.
Héroe Byrónico: ejemplos
Los héroes binarios son frecuentes en la literatura y el cine. He aquí algunos ejemplos destacados.
Heathcliff en Cumbres Borrascosas (1847)
Al principio de la novela, se presenta a los lectores una versión orgullosa y desdichada de Heathcliff. Incluso su esposa se pregunta si es humano. Heathcliff se siente perturbado por su constante anhelo de Catherine, y la forma en que lo afronta es guardando rencores, luchando por vengarse y viviendo como un paria. Son la pasión y la emoción de Heathcliff las que lo convierten en un héroe Byroniano.
El Sr. Darcy de Orgullo y prejuicio (1813)
El Sr. Darcy es un héroe Byrónico porque siempre está aislado de los demás debido a su timidez, falta de confianza en la gente y arrogancia, y está profundamente perturbado por su pasado y sus secretos. Sin embargo, el Sr. Darcy se enamora de Elizabeth a pesar de su origen familiar y sus valores, que no coinciden con los suyos.
Es esta cualidad humana de autodestrucción y conflicto interior, y su superación para aceptar el amor y las relaciones, lo que convierte al Sr. Darcy en un héroe Byrónico.
Severus Snape en la serie Harry Potter (1997 - 2007)
Desde el punto de vista del protagonista, Harry Potter (y también para los lectores), Severus Snape parece un villano. Tiene una venganza contra Harry desde el mismo momento en que entra en Hogwarts, y parece insultar y castigar constantemente a Harry y a sus amigos.
Las cualidades byronianas de Snape se expresan a través de su carácter oscuro, malhumorado, misterioso e inteligente. Al final de la novela, los lectores descubren que Snape ha estado protegiendo a Harry Potter durante muchos años debido a su amor por la madre de Harry, Lily.
Loki en Infinity War (2018)
Además de poseer varias cualidades de un héroe Byrónico (como la arrogancia y el descaro), la principal cualidad que hace de Loki un héroe Byrónico es que sólo le mueve el interés propio. Sin embargo, es evidente que Loki tiene una historia trágica y que sus actos de maldad son el resultado de la pérdida de su identidad y de su brújula moral.
A pesar de sus actos villanos, Loki sigue sintiendo amor por su hermano Thor y sacrifica la piedra espacial para salvar a Thor.
Otros ejemplos:
- Edward Cullen en Crepúsculo (2005 )
- Stephenie Meyer Erik en El fantasma de la ópera (1909)
- Grendel en "Beowulf" (700 d.C.)
- Tyler Durden en El club de la lucha (1996)
Héroe bírónico: citas
Aquí tienes unas cuantas citas que ejemplifican cómo los personajes encajan en el arquetipo de los héroes binarios.
Envidio tu paz de espíritu, tu conciencia limpia, tu memoria impoluta. Niña, una memoria sin mancha ni contaminación debe de ser un tesoro exquisito, una fuente inagotable de puro refrigerio: ¿no es así? (cap. 14) 1
A partir de esta cita, podemos ver que el Sr. Rochester comprende lo que es tener "paz mental", una "conciencia limpia" y una "memoria impoluta". Pone de relieve sus cualidades de héroe Byrónico, pues muestra que sólo ha llegado a ser como es ahora debido a un gran asunto que le cambió en el pasado.
Mi amor por Heathcliff se parece a las rocas eternas que hay debajo de una fuente de deleite poco visible, pero necesaria. Nelly, ¡yo soy Heathcliff! (cap. 9) 2
Esta metáfora que utiliza Catalina para describir sus sentimientos por Heathcliff simboliza su posición como héroe byroniano. Por fuera parece una roca, duro e insensible, pero sin embargo es necesario para la vida de Catherine. Incluso afirma que ella es Heathcliff, lo que pone de relieve que, a pesar de su apariencia, él puede llegar al corazón de Catherine en gran medida, hasta el punto de que ella no puede vivir sin él.
Su defecto es la propensión a odiar a todo el mundo". "Y el tuyo -responde él con una sonrisa- es malinterpretarlos voluntariamente". (cap. 11) 3
Aquí, el Sr. Darcy no intenta menospreciar o aleccionar a Elizabeth, sino abrir su mente. Demuestra que es un héroe Byrónico, ya que, a pesar de la apariencia que le hace parecer que odia a todo el mundo, intenta decir que no es eso lo que siente y que no pretende parecer así.
Dumbledore la vio alejarse volando y, cuando su brillo plateado se desvaneció, se volvió hacia Snape, con los ojos llenos de lágrimas. "¿Después de todo este tiempo?" "Siempre", dijo Snape. (cap. 33) 4
Hasta este momento, Severus Snape ha sido presentado como horrible y frío, aunque extremadamente inteligente. Pero, cuando los lectores descubren que, aunque Snape ha estado tratando terriblemente a Harry durante los últimos años, ha cuidado de él todo este tiempo, se presenta como un héroe Byrónico.
Tras perder a Lily a manos de James Potter, el padre de Harry, Severus se encuentra atrapado en ese pasado que le atormenta a diario (que han matado a la persona que amaba). Dirige su frustración por no poder estar con Lily y su tristeza por su muerte hacia Harry, relacionándolo con su padre. Sin embargo, en numerosas ocasiones se le ve cuidando de Harry debido a su profundo amor por Lily Potter.
Héroe Byrónico - Puntos clave
- El héroe bírónico es un arquetipo de personaje que puede definirse como un personaje problemático aquejado por las acciones que cometió en su pasado.
- Los héroes Byrónicos tienen su origen en los escritos del poeta romántico inglés Lord Byron en el siglo XIX, en particular en su poema dramático "Manfred" (1816).
- A diferencia de los antihéroes, los héroes binarios albergan muchas emociones, pensamientos y sentimientos más profundos. Aunque estos personajes suelen estar heridos y tener muchos defectos, ya tienen una moral y unas creencias fuertes.
- Entre las características de los héroes binarios se incluyen
- Rasgos heroicos tradicionales
- Rasgos antagonistas
- Problemas psicológicos
- Algunos ejemplos de héroes Byrónicos son:
- El Sr. Rochester en Jane Eyre (1847)
- Heathcliff en Cumbres Borrascosas (1847)
- El Sr. Darcy de Orgullo y prejuicio (1813)
- Severus Snape en la serie Harry Potter (1997 - 2007)
- Loki en Infinity War (2018)
1. Charlotte Brontë, Jane Eyre (1847).
2. 2. Emily Brontë, Cumbres borrascosas (1847).
3. Jane Austen, Orgullo y prejuicio (1813).
4. J.K. Rowling, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007).
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