Saltar a un capítulo clave
Unnarrador poco fiable es un narrador cuya credibilidad está comprometida y, por tanto, cuyo relato de los hechos debe cuestionarse. Sin embargo, la ambigüedad que aporta un narrador poco fiable también puede hacer que un texto resulte interesante. Cuando se enfrenta a un narrador poco fiable, el lector tiene que descifrar por sí mismo la verdad de los acontecimientos, si es que es posible comprender del todo la verdad.
Narrador poco fiable: Definición
Un narrador poco fiable es un narrador cuyo relato debe ser cuestionado por el lector una vez que se ha identificado que el relato de los hechos del narrador puede no ser el "verdadero".
Características de un narrador poco fiable
Hay una serie de factores que pueden hacer que un narrador no sea fiable. Entre ellos se incluyen
Un estado mental deteriorado.
Falta de madurez: el narrador podría ser demasiado joven para recordar los hechos con precisión.
Engañar deliberadamente a los lectores con una narración falsa.
Estar bajo la influencia de sustancias que alteran la mente, como las drogas o el alcohol.
Exageración en la narración.
Mentirse a sí mismos y a los demás.
Narrador fiable frente a no fiable
A diferencia de un narrador poco fiable, un narrador fiable es capaz de relatar los hechos con precisión e imparcialidad. La narración de una historia por parte de un narrador fiable no se ve empañada por ningún factor que pueda hacer que un narrador no sea fiable, como los factores mencionados anteriormente.
A veces, puede ser bastante fácil distinguir a un narrador poco fiable de un narrador fiable. Por ejemplo, a diferencia de los narradores fiables, los narradores poco fiables pueden
- Contradecir declaraciones que hayan hecho anteriormente o que parezca haber un fallo en la narración de un recuerdo.
- Estar bajo los efectos de sustancias como las drogas o el alcohol.
- Recordar información que contradice lo que los lectores ya saben o se espera que sepan sobre el mundo en el que se encuentra el narrador.
Sin embargo, la distinción entre un narrador fiable y uno no fiable no siempre es explícita. Esto se debe a que, como los narradores en primera persona siempre incluirán sus experiencias subjetivas, su narración puede no ser exacta debido a la influencia de sus propios puntos de vista, sentimientos y experiencias.
En general, la narración en primera persona pretende contar la versión más exacta de una experiencia. Por otra parte, la narración poco fiable también puede incluir una distorsión extrema de una experiencia, y puede haber indicios hacia los factores que influyen en la falta de credibilidad del narrador.
En la película El club de la lucha (1999), el narrador documenta su historia a medida que su insomnio le lleva a empeorar su control de la realidad. Dado que el deterioro del estado mental del narrador se muestra a medida que avanza la novela, se puede identificar al narrador como un narrador poco fiable.
El propósito y el efecto de un narrador poco fiable
Wayne C. Booth (1921-2005) fue un crítico literario estadounidense que acuñó por primera vez el término "narrador poco fiable" en su texto La retórica de la ficción (1961). Este texto explica métodos que puedes emplear al leer y escribir textos literarios. Booth creía que una obra de ficción no tiene por qué representar la realidad o incluir la verdad en todo el texto y que, de hecho, la distancia respecto a la verdad puede hacer que un texto sea más emocionante.
El propósito de un narrador poco fiable es ocultar información a los lectores o dirigirlos intencionadamente en la dirección equivocada. Mantener a los lectores en la oscuridad de esta forma puede tener múltiples efectos. Si la dirección de la trama es intencionadamente confusa, se anima al lector a cuestionar la narración (o narraciones) presentada y a considerar su propia interpretación de la posible progresión de la historia y la "verdad" de los acontecimientos.
El uso de un narrador poco fiable hace que una historia resulte intrigante; es diferente del estilo narrativo típico que utiliza un narrador fiable. Con un narrador poco fiable, los lectores tienen poca idea de qué esperar. Además, cuando hay una variedad de posibles verdades presentes en la historia, un texto puede resultar más complejo y atractivo para los lectores.
Los cinco tipos de narrador poco fiable
Hay muchas razones diferentes por las que un narrador puede considerarse poco fiable, como signos de inestabilidad mental, ingenuidad o inmadurez, estar bajo los efectos de las drogas y el alcohol, exageración y mentiras que se cuenta a sí mismo y a los demás.
Un narrador poco fiable puede reflejar cualquiera de estos signos; sin embargo, también hay ciertos tipos de narradores poco fiables a los que puedes prestar atención; en 1981, William Riggan identificó cinco categorías diferentes: picaros,locos, ingenuos,payasos ymentirosos.1
El Pícaro
Este narrador poco fiable lo es porque tiene tendencia a exagerar al recordar los hechos.
Un ejemplo famoso de narrador poco fiable de tipo picaro es Don Quijote en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes, conocido simplemente como Don Quijote. La novela sigue las aventuras de Don Quijote, un hombre de mediana edad que ansía la aventura. Don Quijote elige convertirse en caballero, y es armado caballero en lo que él describe como un castillo, pero que en realidad es una posada. Otra de las exageraciones de Don Quijote es que se enamora de una bella princesa llamada Dulcinae que en realidad es una campesina llamada Aldonza. Don Quijote intenta practicar la valentía y la caballerosidad en sus acciones, ya que son cualidades que se supone que deben tener los caballeros. Los lectores no pueden confiar en la narración de los hechos por parte de Don Quijote, porque es muy exagerada. Esto convierte a Don Quijote en un narrador poco fiable, concretamente en un picaro.
La etimología de "pícaro": la palabra "pícaro" es una palabra española que significa "astuto", "falto de honor" o "travieso", que son características que se suelen mostrar cuando alguien exagera.
El Loco
En este tipo de narrador poco fiable, su falta de credibilidad se debe a problemas mentales que entran en conflicto con la realidad.
En La naranja mecánica (1962), de Anthony Burgess, el narrador Alex es un narrador poco fiable. Alex es un ejemplo de mentiroso y loco. Cuenta la historia bajo los efectos de las drogas y es mentalmente inestable, características ambas relacionadas con el tipo de narrador poco fiable loco. Alex también es un mentiroso porque manipula y miente activamente a los lectores y a otros personajes. Alex muestra un comportamiento psicopático y Burgess hace que Alex narre e interactúe con otros personajes de forma que esto quede claro.
El Naif
El Naif, o "Naïf" en palabras de William Riggan, es un narrador poco fiable porque es muy joven y, por tanto, no puede recordar con precisión los acontecimientos. El Naif también puede ser poco fiable porque no tiene suficiente experiencia para poder percibir los acontecimientos de forma objetiva, ya sea en determinados ámbitos de la vida o en general.
Scout Finch, la protagonista de Matar a un ruiseñor (1960) de Harper Lee, es un ejemplo de La Naif.Scout es una niña que documenta sus experiencias al crecer en el Sur Profundo. Como su padre, Atticus Finch, es abogado, está expuesta a los prejuicios raciales que prevalecen en su comunidad. Como es una niña pequeña, Scout experimenta muchas cosas por primera vez y no comprende del todo la complejidad de los acontecimientos que suceden a su alrededor. Cuando Atticus defiende a Tom, un joven negro acusado falsamente de agredir a Mayella Ewell, Scout no comprende por qué el sistema judicial es prejuicioso e injusto. Los lectores se basan en lo que ella aprende de Atticus para comprender las complejidades de la situación, en lugar de basarse únicamente en el relato de Scout.
La etimología de "naif": la palabra "naif" procede del francés antiguo "naïf", que significa "ingenuo". La ingenuidad se asocia a menudo con la juventud y la inexperiencia.
El mentiroso
En este tipo de narrador poco fiable, su falta de credibilidad se debe a que miente. Se trata de una opción habitual para un narrador poco fiable, y las mentiras pueden adoptar la forma de historias inventadas o mentiras por omisión, entre otras.
En la novela La vida de Pi (2001), de Yann Martel, el narrador y protagonista es Piscine Molitor "Pi" Patel, un niño al que se conoce como "Pi" a lo largo de toda la novela. Pi cuenta su historia de quedarse varado en un bote salvavidas que comparte con un tigre, una hiena, un orangután y una cebra. Una vez rescatado, se cuenta a los lectores otra versión de los hechos, en la que se encuentra en el mar con un marinero, el cocinero del barco y su madre. Los lectores comprenden que Pi inventó la historia de su varamiento con animales, ya que la verdadera versión de los hechos sería demasiado traumática para él.
El Payaso
El Payaso es un narrador que no se toma en serio las narraciones y juega conscientemente con las convenciones, la verdad y las expectativas del lector.
Un ejemplo de Payaso es Tristam Shandy, el protagonista de La vida y opiniones de Tristam Shandy, caballero (1759-67), de Laurence Sterne. La novela es una biografía de la vida de Tristam y está plagada de digresiones, dobles sentidos, sarcasmos e insultos. Estas características dificultan saber qué hechos tomar en serio al leer la biografía de Tristam y el relato de los acontecimientos.
Narrador poco fiable: Ejemplos
Tenemos que hablar de Kevin (2003) de Lionel Shriver
La narradora de esta novela es Eva Khatchadourian. Es la madre de Kevin y narra los acontecimientos anteriores, previos y posteriores al ataque de su hijo Kevin a su instituto, en el que varios estudiantes resultan asesinados y heridos. Eva es una narradora poco fiable porque sus recuerdos pueden no ser correctos debido a sus prejuicios como madre de Kevin. Su trauma como consecuencia de las acciones de su hijo también puede hacer que su narración no sea tan objetiva o objetiva como podría ser.
Cumbresborrascosas (1847) de Emily Bronte
CumbresBorrascosas trata de la lucha de la protagonista Catherine "Cathy" Earnshaw al elegir entre sus pretendientes, Edgar Linton y Heathcliff. Los narradores de Cumbres Borrascosas son Nelly Dean y el Sr. Lockwood. Como Nelly es conocida por exagerar los acontecimientos que recuerda, es un ejemplo del tipo picaro de narrador poco fiable. El Sr. Lockwood utiliza la información que le proporciona Nelly para formarse sus propios juicios sobre los acontecimientos en su propio escrito. Como recibe la información de la narradora poco fiable, Nelly, su propia narración es involuntariamente poco fiable porque no se basa en la verdad objetiva. Por tanto, el Sr. Lockwood podría considerarse un ejemplo del tipo ingenuo de narrador poco fiable.
Cómo crear tu propio Narrador Poco Fiable
Al crear un narrador poco fiable, primero debes decidir qué características tiene tu narrador que lo hacen poco fiable.
Si tu narrador no es fiable porque dice mentiras o falsedades, tienes que ser capaz de construir sus mentiras de forma que sean verosímiles. No debe ser fácil descubrir las mentiras de tu narrador, y hacer que sea inteligente o darle una historia de fondo que explique por qué es incapaz de enfrentarse a la verdad ayuda a que el engaño resulte creíble.
Si quieres que tu narrador no sea fiable debido a una inestabilidad mental, como la psicopatía en el caso de Alex en La naranja mecánica, por ejemplo, debes investigar las características típicas de un psicópata y entretejerlas en las palabras y acciones de tu narrador.
Si tu narrador no es fiable debido a su tendencia a exagerar, haz que las exageraciones sean interesantes. Las exageraciones de tu narrador deben mostrar la actitud que adopta cuando ve el mundo. Por ejemplo, en El Quijote, las exageraciones del protagonista y narrador Don Quijote muestran sus cualidades redentoras de caballerosidad y bondad, ya que sigue ayudando a los necesitados.
Si tu narrador no fiable es ingenuo, esto podría demostrarse contrastando su perspectiva con la de otros personajes. El narrador ingenuo no fiable es "inocente" en todos o en algunos aspectos. Esto no significa necesariamente que nunca haga cosas "malas", sino que tiene lagunas de conocimiento o comprensión.
Sobre todo, cuando utilices un narrador poco fiable, no reveles demasiada verdad de golpe. Revela la verdad poco a poco, ya que esto mantiene el interés de la historia y también hace que el proceso de escritura sea más divertido para ti, ya que creas un viaje complejo que se va construyendo hasta la revelación final. Además, dar a tu narrador poco fiable cualidades redentoras da a los lectores una razón para seguir leyendo, ya sea para comprender mejor los motivos del narrador o con la esperanza de que aprenda y cambie.
Narrador poco fiable - Puntos clave a tener en cuenta
Wayne C. Booth (1921-2005) fue un crítico literario estadounidense que acuñó por primera vez el término "narrador poco fiable" en su texto La retórica de la ficción (1961).
Un narrador poco fiable es un narrador cuya credibilidad se pone en duda cuando el lector identifica que su relato de los hechos puede no ser cierto.
En contraste con un narrador poco fiable, un narrador fiable es aquel capaz de ofrecer un relato preciso e imparcial de los acontecimientos.
Las características de un narrador poco fiable incluyen, entre otras: signos de inestabilidad mental, ingenuidad, estar bajo los efectos de las drogas y el alcohol, exageración en su narración y mentirse a sí mismo y a los demás.
Los cinco tipos más comunes de narradores poco fiables son el loco, el mentiroso, el pícaro, el ingenuo y el payaso.
El propósito de un narrador poco fiable es ocultar información a los lectores o dirigirlos intencionadamente en la dirección equivocada. El efecto de esto es que se mantiene a los lectores a oscuras sobre la dirección que está tomando la trama, y esto puede hacer que un texto sea más interesante.
1 William Riggan, Pícaros, Locos, Naifes y Payasos: El Narrador No Fiable en Primera Persona,
1981.
Aprende con 0 tarjetas de Narrador no fiable en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Narrador no fiable
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más