Ritmo (Literatura)

¿Has experimentado alguna vez ese momento en el que lees un libro y quieres saber qué ocurre a continuación? ¿O quién lo ha hecho? ¿O qué está ocurriendo realmente? El ritmo de una historia es el elemento crítico que hace que te plantees estas preguntas. El ritmo de la literatura puede influir enormemente en el compromiso y la inversión emocional del público en la historia.

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    Definir el ritmo en la literatura

    ¿Qué es el ritmo?

    Elritmo es una técnica estilística que controla el tiempo y la velocidad a la que se desarrolla la historia. En otras palabras, el ritmo narrativo consiste en lo lento o rápido que se mueve la historia. Los escritores utilizan diversos recursos literarios para controlar el ritmo de una historia, como el diálogo, la intensidad de la acción o el uso de un género concreto.

    El ritmo de una novela, un poema, un relato corto, un monólogo o cualquier forma de escritura es esencial para transmitir el mensaje de un texto. El ritmo también influye en lo que siente un lector en respuesta al texto.

    Es tan sutil que no lo tendrías en cuenta al analizar textos literarios. Pero es tan importante como muchos otros recursos estilísticos que utilizan los escritores.

    ¿Por qué utilizan el ritmo los escritores? Sigue leyendo para saber más sobre la finalidad del ritmo en la literatura.

    Finalidad del ritmo en la literatura

    La finalidad del ritmo en la literatura es controlar la velocidad a la que avanza la historia. El ritmo también puede utilizarse como técnica estilística para crear un estado de ánimo específico y hacer que el lector se sienta de una determinada manera.

    Variar el ritmo a lo largo de una historia es esencial para mantener atrapado al lector.

    Un ritmo narrativo más lento permite al escritor crear emoción y suspense o proporcionar un contexto sobre el mundo de la historia. Un ritmo narrativo más rápido aumenta la acción y la tensión a la vez que crea expectación.

    La trama sería demasiado abrumadora si un libro sólo tuviera un ritmo rápido. Pero si una novela sólo tuviera un ritmo lento, la historia sería demasiado aburrida. Equilibrar las escenas con una mezcla de ritmos permite al escritor crear suspense y despertar el interés de los lectores.

    La película de acción Mad Max (1979) tiene un ritmo rápido gracias a las numerosas escenas de acción de carreras de coches. En cambio, Los Miserables (1985) tiene un ritmo más lento, ya que recorre las muchas historias entrelazadas de los personajes.

    El ritmo variable también hace que la vida de los personajes resulte más creíble para los lectores. Durante las escenas de ritmo más lento (en las que los personajes se están recuperando de un acontecimiento dramático escrito a ritmo rápido), el lector puede procesar las emociones de los personajes junto con ellos.

    Pero, ¿cómo funciona esto? Examinaremos cómo determinados recursos pueden crear y alterar el ritmo.

    Características del ritmo en la literatura

    Ahora que ya tienes una breve idea de lo que pueden hacer los distintos ritmos de una narración, aquí tienes un desglose de los elementos.

    Trama

    Las distintas fases de la trama se ven afectadas por el ritmo. Los arcos argumentales pueden dividirse en tres secciones: (1) exposición/introducción, (2) acción ascendente/complicación y (3) acción descendente/desenlace. Cada sección de la trama utiliza un ritmo diferente.

    La exposición presenta a los personajes principales, el mundo y el escenario.

    La acción ascendente o complicación es la parte central de la historia. Es cuando una serie de acontecimientos y crisis conducen al clímax. Estos acontecimientos suelen estar relacionados con la cuestión dramática principal del texto. Por ejemplo: ¿Atrapará el detective al asesino? ¿Conseguirá el chico a la chica? ¿Salvará el día el héroe?

    El desenlace es la parte final de una narración, obra de teatro o película, en la que se atan todos los cabos sueltos de la trama y se resuelven o explican los asuntos pendientes.

    1. Durante la exposición, el ritmo puede ser más lento, ya que el escritor debe introducir al lector en un mundo que desconoce. El ritmo más lento da tiempo al lector para comprender el escenario ficticio y los personajes. Los textos no siempre empiezan con una exposición; las novelas que empiezan in media res sumergen a los lectores en la secuencia de acción de inmediato.

    In media reses cuando una narración se abre en un momento crucial de la historia.

    2. Cuando el protagonista entra en el conflicto principal y en la fase de acción ascendente, el ritmo se acelera. Éste suele ser el momento en el que el escritor quiere aumentar las apuestas y la tensión. El clímax es el momento de mayor urgencia, ya que el conflicto y la ansiedad están en su punto álgido. Por ello, el ritmo es más rápido en esta fase.

    3. Por último, en la caída de la acción y la denuncia/resolución, el lugar se ralentiza a medida que la historia termina. Se resuelven todas las cuestiones y conflictos, y el ritmo se ralentiza hasta un final suave.

    Dicción y sintaxis

    El tipo de palabras utilizadas y su orden de escritura también afectan al ritmo. La regla general es que las palabras y frases cortas aumentan el ritmo, mientras que las palabras y frases más largas lo disminuyen. Esto también es aplicable a los párrafos, capítulos o escenas.

    • Las palabras cortas aceleran el ritmo, mientras que las expresiones largas y complejas lo ralentizan.
    • Las frases cortas se leen más rápido, por lo que el ritmo será más rápido. Las frases más largas (con varias cláusulas) tardan más en leerse, por lo que el ritmo será más lento.
    • Del mismo modo, los párrafos más cortos y sencillos aumentan el ritmo, y los más largos lo ralentizan.
    • Cuanto más corto sea el capítulo o la escena, más rápido será el ritmo.

    Así, las descripciones largas con gran detalle y múltiples usos de adjetivos crean un ritmo más lento, ya que los lectores pasan mucho tiempo leyendo la escena.

    El diálogo, sin embargo, aumentaría el ritmo de la historia, ya que el lector pasa de un personaje que habla a otro. También es una forma estupenda de revelar nueva información de forma concisa y rápida.

    Los verbos con onomatopeyas (por ejemplo, esparcir, chocar) y las palabras con sonidos consonánticos duros (por ejemplo, matar, garras) aceleran el ritmo.

    Utilizar una voz activa o pasiva también influye en el ritmo de una historia. Las voces pasivas utilizan un lenguaje más verboso y suelen tener un ritmo más lento y un tono sutil. La voz activa es clara y directa, lo que permite un ritmo más rápido.

    Lavoz activa es cuando el sujeto de la frase actúa directamente. Aquí, el sujeto actúa sobre el verbo.

    Por ejemplo: Tocó el piano. La vozpasiva es cuando se actúa sobre el sujeto. Por ejemplo: Ella toca el piano .

    Género

    Los distintos géneros tienen ciertas reglas conocidas sobre el ritmo. Por ejemplo, los géneros de ficción histórica y fantasía suelen tener un ritmo más lento, ya que estas historias necesitan una larga exposición que describa nuevos mundos y lugares a los lectores.

    J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos (1954) comienza con un ritmo más lento, ya que Tolkien establece el nuevo escenario fantástico de la Tierra Media. Tolkien utiliza descripciones más largas para explicar los árboles genealógicos y las reglas mágicas del mundo ficticio, lo que ralentiza el ritmo.

    Las historias de acción, aventuras o suspense tienen un ritmo más rápido, ya que el objetivo principal es avanzar en la trama. Como contienen muchas secuencias de acción rápida, el ritmo es ágil.

    La chica del tren (2015), de Paula Hawkins, es un thriller psicológico de ritmo rápido. El ritmo trepidante de Hawkins mantiene enganchado al lector gracias a la tensión y la intriga.

    Cliff hangers

    Los escritores pueden utilizar los cliffhangers para aumentar el ritmo de sus historias. Cuando no se muestra el desenlace al final de un capítulo o escena concretos, el ritmo se acelera porque los lectores sienten curiosidad por saber qué ocurre a continuación.

    Cuando el desenlace se prolonga, por ejemplo durante varios capítulos, el ritmo aumenta. Esto se debe a que el suspense aumenta en consonancia con el deseo del lector de conocer el desenlace.

    ritmo, gente escalando un acantilado, StudySmarterFig. 1 - Los cliff hangers son recursos narrativos populares.

    Tipos de ritmo

    Además de los géneros específicos que se caracterizan por un ritmo determinado, algunas líneas argumentales también se caracterizan por un uso particular del ritmo. Veamos las cuatro formas habituales de ritmo.

    Ritmo de expectativas

    Los lectores empiezan a esperar lo que ocurrirá a continuación en un momento determinado de la novela. Los escritores pueden jugar con estas expectativas, a veces cumpliéndolas o haciendo que ocurra algo inesperado en su lugar.

    Existen expectativas específicas para distintos géneros. Por ejemplo, una novela romántica terminará con la pareja reunida; una novela policíaca terminará con el misterio resuelto; un thriller terminará con seguridad y protección.

    Los escritores también pueden jugar con el ritmo de las expectativas para animar al lector o al espectador a apoyar un final o un concepto concretos.

    En la serie de televisión Sex Education (2019-2022), los dramaturgos juegan con la expectativa y el apoyo del espectador a que los personajes Otis y Maeve se unan. El ritmo se acelera a medida que el espectador espera esa unión tan esperada entre Otis y Maeve. Sin embargo, cuando esto se frustra cada vez, el ritmo entonces se ralentiza. Pero también aumenta el suspense y la tensión durante la posible unión posterior, lo que incrementa de nuevo el ritmo.

    Viaje interior y ritmo

    Este tipo de ficción se basa en los personajes y trata principalmente de los sentimientos internos del protagonista. En lugar de muchas persecuciones en coche para aumentar el ritmo, no ocurren tantas cosas en el exterior. En su lugar, la acción principal ocurre dentro de la mente del protagonista.

    La tensión se crea por la intensidad de las necesidades del personaje. Esto se ve afectado por una serie de giros, complicaciones y sorpresas que no ocurren necesariamente de forma física, sino que afectan a los sentimientos internos del protagonista. Aquí son los pensamientos del personaje los que dirigen el ritmo.

    La Sra. Dalloway (1925) de Virginia Woolf sigue los pensamientos y sentimientos de Septimus Warren Smith, un veterano de la Primera Guerra Mundial. Aunque el ritmo es más lento mientras Septimus pasa el día en el parque con su mujer, luego se acelera cuando experimenta una serie de alucinaciones. El ritmo aumenta debido a su trauma por la guerra y a su sentimiento de culpa por el hecho de que su amigo Evans no sobreviviera.

    ritmo, Tipos de ritmo, StudySmarterFig. 2 - Los viajes interiores suelen determinar el ritmo de la narración.

    Ritmo emocional

    En comparación con el ritmo del Viaje Interior, este ritmo se centra más en cómo se sienten los lectores que en cómo se sienten los personajes. Los escritores pueden intentar marcar el ritmo de las reacciones del lector: en un momento dado, puedes tener ganas de llorar, pero al siguiente, el texto te hace reír a carcajadas. Éste es un ejemplo de ritmo emocional.

    Mediante el movimiento de vaivén entre escenas con tensión y energía, los lectores atraviesan una serie de emociones sobre lo que ocurrirá a continuación.

    Queenie (2019), de Candice Carty-Williams, alterna el ritmo emocional del lector. En algunas escenas, la gravedad emocional del trauma de la protagonista puede entristecer y alterar al lector. Sin embargo, estas escenas se aligeran con momentos cómicos en los que el lector podría querer reír.

    Ritmo moral

    Se trata de otro ritmo marcado por la reacción de los lectores más que por la de los personajes. Aquí, el escritor juega con la comprensión del lector sobre lo que es moralmente correcto e incorrecto.

    Por ejemplo, el protagonista de la novela podría ser inicialmente inocente e ingenuo y el antagonista un villano totalmente malvado. Pero, a medida que avanza la historia, el antagonista se presenta como sabio o no tan malvado como parecía al principio. Y en contraste, el protagonista se vuelve arrogante y grosero. ¿O no? Al sembrar la duda en el lector, el escritor puede jugar con la grisura moral, retando al lector a pensar y juzgarse a sí mismo.

    El protagonista epónimo Jay Gatsby de El Gran Gatsby (1925) de Scott Fitzgerald es moralmente ambiguo. A pesar de los intentos del poco fiable narrador Nick Carraway de idealizar a Gatsby, los capítulos finales revelan el turbio pasado criminal de Gatsby. Fitzgerald juega con el ritmo moral del lector, animándole a formarse su propia opinión sobre Jay Gatsby.

    Ejemplos de ritmo en la literatura

    A continuación veremos algunos ejemplos de ritmo en la literatura.

    Orgullo y prejuicio (1813) de Jane Austen

    Varias subtramas de esta novela cambian el ritmo de la historia. Las escenas en torno al conflicto central entre Darcy y Elizabeth aceleran el ritmo, ya que el lector desea averiguar la respuesta a la dramática pregunta: ¿se reunirá la pareja?

    Sin embargo, las numerosas subtramas ralentizan el ritmo, como la relación entre Lydia y Wickham, el amor entre Bingley y Jane, y la relación entre Charlotte y Collins.

    Austen también utiliza las cartas como recurso literario para controlar el ritmo de la historia. Su uso de descripciones detalladas y diálogos ralentiza aún más el ritmo. También utiliza a la Sra. Bennett para ralentizar el ritmo a través de sus lamentos sobre los matrimonios de sus hijas y su descripción de apuestos pretendientes.

    Elsabueso de los Baskerville (1902) de Arthur Conan Doyle

    En la cita siguiente, Arthur Conan Doyle sitúa el escenario del páramo inglés durante un paseo en carruaje por la campiña de Devonshire.

    El carruaje se desvió por un camino lateral y ascendimos por profundos senderos [...] altas orillas a ambos lados, llenas de musgo goteante y carnosos helechos de lengua de ciervo. Los helechos bronceados y las zarzas moteadas brillaban a la luz del sol poniente. [Pasamos por un estrecho puente de granito y bordeamos un ruidoso arroyo [...] que espumeaba y rugía entre las rocas grises. Tanto la carretera como el arroyo serpenteaban por un valle denso de matorrales de roble y abeto. A cada paso, Baskerville lanzaba una exclamación de placer [...]. A sus ojos todo parecía hermoso, pero yo sentía un tinte de melancolía en el paisaje, que mostraba tan claramente la marca del año menguante. Las hojas amarillas alfombraban los caminos y revoloteaban sobre nosotros a nuestro paso. [Atravesábamos montones de vegetación en descomposición, tristes regalos, según me parecía, que la Naturaleza arrojaba ante el carruaje del heredero de los Baskerville que regresaba. (p. 19)

    El ritmo se ralentiza en la detallada descripción que hace Doyle del páramo inglés. En esta sección de exposición, el ritmo es más lento para introducir al lector en el nuevo escenario central de la historia. Las frases son más largas, complejas y descriptivas, con muchas cláusulas, adverbios y adjetivos.

    La narración también es más reflexiva, con el narrador Watson reflexionando sobre cómo le afecta el paisaje. Esto contrasta drásticamente con las escenas finales de ritmo rápido de la novela, que revelan que Holmes ha descubierto el misterio mientras vivía en los páramos.

    Guía del autoestopista galáctico (1979) de Douglas Adams

    Analicemos detenidamente el uso variable del ritmo en Guía del autoestopista galáctico cuando Arthur Dent se despierta por la mañana en una obra de demolición.

    Tetera, enchufe, nevera, leche, café. Bostezo.

    La palabra excavadora vagó un momento por su mente en busca de algo con lo que conectar.

    La excavadora que había frente a la ventana de la cocina era bastante grande. (Capítulo 1)

    La frase corta compuesta exclusivamente de sustantivos acelera el ritmo. La franqueza permite al lector rellenar los espacios en blanco y comprender lo que está ocurriendo.

    La frase siguiente es mucho más larga y compleja. El ritmo más lento aquí coincide con la lenta niebla de la mente de Arturo, que se va despertando poco a poco y se da cuenta de los acontecimientos que le rodean.

    La frase siguiente vuelve a ser más corta, acelerando el ritmo. Esta frase invierte las expectativas del lector y del personaje, que se ven sorprendidos por la excavadora frente a la casa de Arthur. Esto también es un ejemplo del ritmo de las expectativas.

    Ritmo - Puntos clave

    • El ritmo es una técnica estilística que controla el tiempo y la velocidad a la que se desarrolla la historia.
    • Los distintos géneros tienen ciertas reglas conocidas sobre el ritmo. Por ejemplo, los géneros de ficción histórica y fantasía suelen tener un ritmo más lento, mientras que las historias de acción y aventura tienen un ritmo más rápido.

    • La longitud de las palabras, frases, párrafos y capítulos influye en el ritmo de una historia. En general, cuanto mayor es la longitud, más lento es el ritmo.

    • Utilizar una voz activa o una voz pasiva influye en el ritmo de una historia: las voces pasivas suelen tener un ritmo más lento, mientras que la voz activa permite un ritmo más rápido.

    • Hay cuatro tipos diferentes de ritmo: el ritmo de las expectativas, el ritmo del viaje interior, el ritmo emocional y el ritmo moral.

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    Preguntas frecuentes sobre Ritmo (Literatura)
    ¿Qué es el ritmo en la literatura?
    El ritmo en la literatura es la musicalidad o cadencia en el texto, lograda mediante la métrica, pausas, y repetición.
    ¿Cómo se puede identificar el ritmo en un poema?
    Identificar el ritmo en un poema implica analizar la métrica, el patrón de sílabas acentuadas y no acentuadas, y las pausas.
    ¿Por qué es importante el ritmo en la poesía?
    El ritmo en la poesía es importante porque añade musicalidad, enfatiza ideas, y realza la experiencia emocional del lector.
    ¿Cómo influye el ritmo en la percepción del lector?
    El ritmo influye en la percepción del lector al hacer el texto más atractivo y ayudar a mantener el interés y la atención.
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