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El tono en la literatura
El tono es uno de los elementos literarios más importantes de un texto. Toda expresión oral y todo texto tienen un tono, ya sea muy simple o un tono complejo difícil de descifrar.
El tono es
1. Las actitudes expresadas por un orador, una escena o un escrito hacia su tema y el oyente.
2. La actitud general expresada por el autor de un texto -o por el propio texto- hacia el tema del texto, los personajes y el lector.
La primera definición es una definición más amplia. Es la que se utiliza cuando hablamos del tono de una persona en una conversación. Pero esta definición también puede utilizarse para analizar el tono de un narrador en primera persona en un texto. La segunda definición se refiere específicamente al tono general de un texto literario.
Tomemos como ejemplo Emma (1815), de Jane Austen. En el capítulo 7, los personajes juegan a un juego en el que cada persona debe ir compartiendo tres cosas aburridas. Emma insulta a la Srta. Bates diciéndole que le costará mucho limitarse a compartir sólo tres cosas aburridas (porque es muy aburrida).
- 1ª definición: Podemos decir que el tono del comentario de Emma es vitriólico y malicioso.
- 1ª definición: También podemos decir que el carácter o el tono de esta escena es tenso e incómodo.
- 2ª definición: Sin embargo, si queremos hablar del tono general de la novela, podríamos decir que tiene un tono crítico pero suavemente burlón.
Dentro de un mismo texto literario, puede haber diferentes capas de tono en juego. La forma en que hablamos revela lo que sentimos sobre
- de lo que hablamos
- las personas de las que hablamos
- y la persona con la que hablamos.
Lo mismo ocurre con los textos literarios. La forma en que está escrito un texto revela una actitud hacia su tema, sus personajes y sus lectores.
Actitud hacia el sujeto
La cuestión de la actitud de un texto hacia su tema es una cuestión de su ética, es decir, de la postura que adopta ante un determinado tema. ¿Cómo trata el texto los tópicos, temas, acontecimientos o cuestiones que trata?
Siguiendo con el ejemplo de Emma, ¿cómo trata Austen el tema del matrimonio y la sociedad? ¿De qué manera la forma en que está escrita la novela y su trama comunican una determinada actitud hacia el matrimonio, el estatus social y la etiqueta?
¿Se toma el tema en serio, o se trata con alegría y desenfado?
Actitud hacia los personajes
¿Cuál es la actitud del autor -o del texto- hacia los personajes? ¿Se retrata a un personaje con simpatía, o hay un tono de desdén y desaprobación hacia sus acciones?
La cuestión de la actitud de un texto hacia sus personajes es también a menudo una cuestión de ética: ¿apoya o desaprueba el autor -o el texto- a los personajes y sus acciones? Esto es especialmente importante en los textos que tratan temas controvertidos.
Lolita (1955) de Vladimir Nabokov es una novela contada desde la perspectiva de un hombre de mediana edad que está obsesionado sentimentalmente con Dolores Haze, una niña de 12 años. El libro es controvertido porque Nabokov no condena abiertamente a la protagonista. Deja la novela a la interpretación.
Otra cuestión que cabe plantearse es si el autor, o el texto, se distancian de los personajes y de sus comportamientos, negándose a asumir la responsabilidad de sus acciones y de la visión del mundo que promueven.
Actitud hacia los lectores
La forma en que hablamos revela nuestra actitud hacia la persona a la que nos dirigimos. En literatura ocurre lo mismo: la forma en que está escrito un texto revela algo sobre su actitud hacia las personas a las que se dirige explícita o implícitamente. También revela algo sobre el tipo de relación que el texto quiere establecer entre sí mismo, sus personajes y el lector.
Tono impersonal
Un texto escrito en un estilo formal, con un lenguaje directo y basado en hechos, quizá narrado en tercera persona, implica una relación impersonal y distante con el lector. El tono de las cartas gubernamentales, por ejemplo, es impersonal.
Tono personal
En cambio, un texto en primera persona que revela detalles íntimos sobre el narrador implica, o pretende establecer, una relación estrecha con el lector.
Además, podemos preguntarnos, ¿qué quiere el autor -o el propio texto- del lector? ¿Quieren a alguien en quien confiar? ¿Quiere el texto convencer al lector de algo?
Dos clásicos muy diferentes, publicados con un siglo de diferencia, Jane Eyre (1847) y Lolita (1955), están narrados desde un punto de vista íntimo, en primera persona.
En Jane Eyre, esta perspectiva íntima funciona para que el lector se sienta amigo de la solitaria Jane. Lo que Jane quiere del lector es un amigo en quien confiar.
En Lolita, el relato personal e íntimo de Humbert Humbert fuerza una relación estrecha con el lector que éste podría no desear. La escritura de Humbert está llena de detalles obscenos, y este tono íntimo sirve para inquietar al lector. Además, Humbert se dirige abiertamente al lector como "damas y caballeros del jurado". Lo que Humbert quiere del lector es que comprenda su perspectiva.
¿Cuál es la diferencia entre tono y estado de ánimo?
El tono es la actitud expresada por un orador o autor hacia el sujeto y el oyente o lector. El estado de ánimo, en cambio, es la cualidad emocional que evoca un discurso o un texto. El tono es la causa, el estado de ánimo es el efecto.
A veces, el tono y el estado de ánimo de un discurso o texto son iguales o similares: por ejemplo, un tono desenfadado crea un estado de ánimo desenfadado y relajado. Sin embargo, no podemos decir que un tono excesivamente crítico cree un estado de ánimo crítico, pero sí que un tono formal crea un estado de ánimo incómodo.
La creación del tono en la literatura
Todos los aspectos de un texto literario pueden influir en su tono.
- En qué se centra el texto, qué ignora el texto
- Estilo
- Escenario
- Ironía
- ironía verbal
- ironía situacional
- ironía dramática
- Elección de palabras
- Lenguaje figurado, imágenes, metáforas y simbolismo
- Connotaciones
- Estructura y longitud de las frases
- Dialecto
- Contexto
- Estructura narrativa y argumental.
Aunque un solo elemento, técnica o incluso una sola palabra tienen el poder de cambiar el tono, éste suele crearse mediante la combinación de muchos elementos diferentes.
En poesía, se hace hincapié en los sonidos y las cualidades musicales de las palabras, lo que hace que el sonido sea una parte importante del tono de un poema.
Si hay mucha sibilancia, el tono creado suele ser un tono agradable y aprobatorio. En cambio, las palabras cacofónicas con consonantes de sonido áspero como la "k" y la "g" crean un tono desagradable y crítico.
En el caso del teatro, los guiones suelen venir con instrucciones sobre el tono que debe transmitirse para una línea o escena concreta.
Tipos y ejemplos de tono en la literatura
Hay muchos ejemplos del uso del tono en la literatura. Sin embargo, una pregunta que hay que hacerse sobre el tono de un texto es si su tono concuerda o choca con el contenido del escrito.
Si se utiliza un lenguaje elevado para describir un acontecimiento trivial, el tono creado choca con el contenido del escrito.
Algunos tipos clave de tono opuestos son:
- Formal vs. informal,
- Íntimo frente a impersonal,
- Desenfadado vs. serio,
- Elogioso frente a crítico.
Estos son sólo algunos ejemplos; puedes utilizar la mayoría de los adjetivos que se te ocurran para describir el tono.
Veamos más de cerca algunos tipos de tono.
Tono serio y tono crítico
En el poema de William Blake titulado "Londres" (1792), el orador describe escenas deprimentes de la ciudad.
Cómo lloran los deshollinadores
Cada Iglesia ennegrecida horroriza
Y suspiran los desventurados Soldados
Corre la sangre por los muros del palacio
- William Blake, "Londres" (1792).
Las sombrías imágenes de muerte, decadencia y enfermedad del poema revelan que el hablante se siente desdichado por Londres, creando un tono desesperanzado y deprimido.
Tono satírico
El tono satírico transmite una actitud crítica y burlona.
Sátira
En literatura, la sátira es un modo de escritura que pretende ridiculizar, exponer y criticar rasgos, comportamientos y acciones defectuosos. Esto suele hacerse implícitamente mediante el uso inteligente de técnicas como el ingenio, el humor, la ironía, la exageración y la incongruencia.
Si un texto tiene un tono satírico, esto significa que el texto no debe leerse por su significado superficial, sino por su capa de significado satírico.
Una modesta proposición (1729) es un ensayo irónico y satírico de Jonathan Swift. En el ensayo, Swift propone que las familias pobres de Irlanda se coman a sus bebés. Swift está siendo irónico, en realidad no cree que las familias pobres deban comer bebés. Sugiere esta absurda solución para satirizar las actitudes despiadadas hacia los pobres.
Un niño hará dos platos en un agasajo para amigos; y cuando la familia cene sola, el cuarto delantero o trasero será un plato razonable, y sazonado con un poco de pimienta o sal estará muy bueno hervido al cuarto día, sobre todo en invierno.
- Jonathan Swift, "Una modesta proposición" (1729).
El lenguaje utilizado es hiperbólico y obsceno, creando un tono satírico.
Tonos inciertos y complejos
A veces, un autor establecerá un tono claro para su relato o poema. Otras veces, el tono será deliberadamente complicado, de modo que depende del lector determinar cómo quiere leer el texto.
Desde el movimiento literario modernista, muchos autores intentan ocultar sus propios puntos de vista y actitudes sobre su tema y sus personajes, dejando que la escritura hable por sí misma.
Modernismo
Movimiento artístico experimental que tuvo lugar desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Los escritores modernistas hacían que sus textos fueran deliberadamente ambiguos, con múltiples capas y abiertos. Este enfoque exigía que el lector participara activamente en la creación del significado de un texto.
Es difícil precisar la actitud de Joseph Conrad hacia sus personajes en El corazón de las tinieblas (1899). Lo mismo ocurre con la actitud de Virginia Woolf hacia el personaje homónimo de La señora Dalloway (1925). Lectores y críticos por igual luchan por precisar el tono de Woolf. Muchos cometen el error de alinear sus creencias con las de las personas que retrata y las de las voces narrativas de sus libros.
Lo que esto nos dice es que, a veces, el tono de un texto es susceptible de interpretación. A veces, los autores simplemente quieren contar historias interesantes sobre personas interesantes, y explorar sus subjetividades únicas, sin dejar que sus actitudes dicten cómo debe interpretar el lector a los personajes y al texto en su conjunto.
El propósito y la importancia del tono en la literatura
El tono se utiliza para comunicar el propósito y el significado de un texto. Los autores intentan establecer un tono particular que se adapte al significado que quieren crear en su historia o poema. Al establecer un tono, el autor también intenta ejercer cierto control sobre la experiencia lectora y la interpretación del texto.
Sin embargo, cuando los autores intentan ocultar deliberadamente sus propias opiniones y actitudes en un texto, han renunciado al control sobre cómo debe interpretarse un texto, animando al lector a evaluar, en cambio, sus propias actitudes hacia el texto.
Comprender el tono es crucial para entender el significado de un texto. Si interpretamos mal el tono de un autor, podemos perdernos todo el sentido de un texto literario.
Tono - Puntos clave
- Hay dos definiciones y usos útiles de la palabra tono que podemos aplicar al estudio de la literatura:
- En primer lugar, el tono se refiere a las actitudes expresadas por un orador, una escena o un escrito hacia su tema y el oyente.
- El tono también se refiere a la actitud general expresada por el autor de un texto -o por el propio texto- hacia el tema del texto, los personajes y el lector.
- Puede haber distintas capas de tono en un texto: el tono del narrador, el tono de una escena y el tono general.
- El tono se crea a través de una miríada de técnicas literarias; en particular, el estilo, el lenguaje, la trama y la estructura narrativa.
- Algunos tipos clave de tono: serio frente a desenfadado, crítico frente a elogioso y satírico.
- Muchos libros tienen un tono complicado e indeterminado. El lector debe interpretar el tono por sí mismo, en lugar de centrarse en la actitud del autor y del texto.
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