Saltar a un capítulo clave
Así que vamos a investigar los pormenores de la elaboración de una buena "trama" -su significado, tipos, estructura y ejemplos en la literatura- para comprender mejor cómo este elemento es crucial en el proceso de narración.
Significado de la trama
La trama de una historia es la cadena de acontecimientos que ocurren de principio a fin. Así pues, mientras que los personajes son el "quién" de la historia, la trama es el "qué", es decir, "qué" ocurre exactamente en la historia y a veces incluso "cómo" ocurre. Puede ser todo el viaje físico o emocional del personaje o personajes principales, que comienza con un momento de conflicto interno o externo seguido de alguna acción que conduce a un clímax y una resolución.
Sin embargo, los acontecimientos individuales que componen la trama de una historia no están aislados, sino que en realidad están interconectados entre sí. Esto significa que tienen una relación de causa y efecto, en la que un acontecimiento de la historia influye en el siguiente. Así, cuando al protagonista se le presenta una situación difícil, el efecto que esta situación tiene sobre él le lleva a tomar una decisión, que a su vez conduce a otro acontecimiento que es efecto de su decisión. Esta reacción en cadena es lo que impulsa la trama de una historia.
Una trama es también una narración de acontecimientos, en la que se hace hincapié en la causalidad. 'El rey murió y luego murió la reina' es una historia. 'El rey murió y luego la reina murió de pena' es una trama. Se conserva la secuencia temporal, pero el sentido de la causalidad la eclipsa.1
Estructura de la trama
¿Y si vemos todos los acontecimientos que componen una trama como piezas individuales de un puzzle? Ahora, necesitamos colocar estas piezas del puzzle en su lugar adecuado para ver la imagen completa. Del mismo modo, todos los acontecimientos que componen una trama deben presentarse al lector en una secuencia lógica que le ayude a comprender la historia. Ésta es la estructura de la trama.
Estructura de la trama:El orden en que el escritor organiza los principales acontecimientos que componen la trama de la historia.
Estructura argumental en tres actos
Aristóteles fue el primero en formular la estructura en tres actos en su libro Poética (c. 335 a.C.) tras analizar la secuencia de los acontecimientos en una tragedia dramática. Según Aristóteles, toda obra de teatro o poema debe tener un planteamiento, un enfrentamiento y una resolución, que en otras palabras son el principio, el nudo y el desenlace.2
Un principio es aquello que no está necesariamente después de otra cosa, y que naturalmente tiene otra cosa después. Un final es aquello que está naturalmente después de algo en sí, ya sea como su consecuencia necesaria o habitual, y sin nada más después. Y un medio, aquello que es por naturaleza después de una cosa y tiene también otra después de ella.
- Aristóteles, Poética (c. 335 a.C.)
Inicio o comienzo
Esta parte presenta al protagonista y la cuestión dramática, o el conflicto en la vida del protagonista. Su principal objetivo es captar la atención del lector y, al mismo tiempo, preparar el escenario para que la historia tenga sentido.
Enfrentamiento o medio
Esta parte consiste en la acción principal de la historia. Pueden ser los distintos obstáculos que el protagonista debe superar para completar su viaje. Puede haber varias subtramas dentro de esta parte de la historia que deben interconectarse antes de pasar a la resolución.
Resolución o final
Aquí es donde se responde a la pregunta dramática y la tensión de la historia disminuye lentamente.
La pirámide de Freytag
El novelista alemán Gustav Freytag añadió a la estructura de tres actos de Aristóteles una estructura de cinco actos con cinco puntos argumentales diferentes por los que debe pasar toda historia. Esta estructura se conoce como la Pirámide de Freytag.3
Exposición
Aquí es donde se presenta a los lectores toda la información relevante sobre los personajes principales, como sus rasgos de personalidad, su historia y su relación con otros personajes. También se establece el escenario (lugar y tiempo) en el que se desarrollará la historia, junto con cualquier otra información contextual o de fondo necesaria para la comprensión de la historia. Aquí es donde establecemos la vida "normal" de nuestros personajes principales.
También es donde se plantea la cuestión dramática o el conflicto central de la historia.
Acción ascendente
Se caracteriza por la aparición de un incidente incitador. El incidente incitador es un punto de inflexión en el que se produce algún tipo de complicación extraordinaria que no ocurre en la vida "normal" de nuestro personaje principal. El incidente incitador pone en marcha nuestra historia.
Este incidente desencadena una cadena de acontecimientos en la que los personajes principales se ven obligados a enfrentarse a situaciones difíciles en las que deben superar obstáculos mentales o físicos. El lector también se da cuenta de las consecuencias que tendría para el protagonista no superar esos obstáculos, lo que provoca una acumulación de tensión y expectación en los lectores.
Clímax
¡Éste es el gran momento! Todas las situaciones desafiantes y los obstáculos que supera nuestro protagonista conducen al clímax, donde el protagonista se enfrenta cara a cara con el conflicto central de la historia. Por tanto, aquí es donde la tensión y el conflicto alcanzan su punto álgido en la historia y llevan a los lectores al límite. Esto es todo lo que los lectores han estado esperando y todo lo que el escritor ha estado prometiendo.
Aquí es donde el protagonista toma una decisión importante que sella su destino y solidifica la dirección que va a tomar el final de la historia, ya sea un final feliz o trágico.
Acción descendente
Es el puente entre el clímax y la resolución, en el que el protagonista empieza a experimentar las consecuencias del clímax y de las acciones del personaje. Esta etapa se caracteriza por una rápida disminución de la tensión y el dramatismo, a medida que avanzamos hacia la resolución.
También es la oportunidad del escritor de atar los cabos sueltos y concluir las subtramas o los conflictos menores.
Resolución
Es el final oficial del viaje del protagonista, que ha llegado a su destino respondiendo a la pregunta dramática y poniendo fin al conflicto central de la historia. Se revela el destino final de nuestros personajes y se establece una nueva sensación de "normalidad". Algunas historias pueden contener información sobre el futuro de nuestros personajes. Éste es el final feliz (o trágico) de la historia.
Ahora aplicaremos la Pirámide de Freytag para explicar la estructura argumental de la famosa película Titanic (1997):
- Exposición: Se presenta al público a los protagonistas -Jack (interpretado por Leonardo DiCaprio) y Rose (interpretada por Kate Winslet)- y se da un breve vistazo a sus orígenes y relaciones con quienes les rodean. Por ejemplo, Rose pertenece a la clase alta y está prometida a su adinerado prometido, mientras que Jack es un artista pobre que gana el billete para el Titanic en una partida de póquer. Ambos personajes se sitúan en el escenario de la historia: el Titanic, que es donde se conocen por primera vez.
- Acción ascendente: Esta es la parte en la que los dos protagonistas empiezan a desarrollar sentimientos el uno por el otro. Se enfrentan a muchos obstáculos, principalmente la madre y el prometido de Rose y la diferencia en sus estatus sociales. Las tensiones aumentan cuando el prometido de Rose inculpa a Jack de robo. Mientras tanto, el barco choca con un iceberg y empieza a hundirse.
- Clímax: Esta es la parte en la que el barco empieza a hundirse y Rose y Jack caen al agua helada. Mientras Rose sobrevive, Jack muere.
- Acción Caída: Rose es rescatada por un bote salvavidas y llevada a bordo de otro barco. Nunca vuelve a ver a su prometido, que pronto se suicida tras perder su fortuna. Rose se da cuenta de que debe seguir viviendo su vida, para cumplir la promesa que le hizo a Jack de sobrevivir.
- Resolución: Rose cumple su promesa y vive una vida plena. Muere de vieja y vuelve a reunirse con Jack en la escalera del Titanic.
La mayoría de las historias tienen una trama lineal, en la que los acontecimientos que tienen lugar en una historia se ordenan cronológicamente según la estructura piramidal sugerida por Freytag. Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de estructuras argumentales que no son lineales y no siguen la secuencia cronológica sugerida por la Pirámide de Freytag. Las tramas retrospectivas comienzan su relato a partir de cualquier acontecimiento de la historia, por lo que un escritor puede optar por empezar desde la última escena o el clímax, y retroceder a partir de ahí. Los escritores pueden incluso decidir desarrollar simultáneamente dos o más líneas argumentales que compartan un tema similar, en un tipo de trama paralela. Incluso existe una trama circular, que termina justo donde empezó la historia, con la resolución replicando la escena, el escenario y los personajes que se encuentran en la exposición.
Consulta el artículo de StudySmarter sobre la estructura narrativa. Explora en profundidad muchos otros intentos de clasificar los tipos de estructura argumental.
Tipos de trama en la literatura
Aunque las tramas pueden ser extremadamente creativas y únicas entre sí, Christopher Booker, periodista y escritor inglés, identificó siete tipos básicos de tramas en los que parece encuadrarse la mayor parte de la literatura. 4
Comedia
El personaje principal tiene defectos, pero no están profundamente arraigados y son en su mayoría desenfadados y humorísticos. El humor es el núcleo de las tramas cómicas. La acción ascendente en las comedias suele caracterizarse por acontecimientos confusos y caóticos que se resuelven en un momento, tras el cual todo vuelve al orden y el final es feliz.
ElSueño de una Noche de Verano (1605) es uno de los primeros ejemplos de comedia famosa escrita por William Shakespeare.
Tragedia
En una tragedia, el personaje principal es en su mayoría simpático, respetable y moral, y ocupa una posición favorable en la sociedad. Sin embargo, posee un defecto muy evidente que se convierte en la causa de su caída. Las tragedias se caracterizan por una inversión extrema del destino, que suele conducir a un final trágico en el que el protagonista muere.
Romeo y Julieta (1592), de William Shakespeare, es una de las obras trágicas más populares jamás escritas, protagonizada por los amantes Romeo y Julieta, que mueren a causa de la enemistad entre sus familias.
Renacimiento
Es cuando un personaje moralmente malo sufre una serie de acontecimientos que provocan un cambio drástico en su perspectiva anteriormente negativa, transformándolo de malo a bueno. Al final, el personaje se gana la redención y es recompensado con un final feliz. En este tipo de trama suelen aparecer antihéroes.
La bestia del cuento clásico "La Bella y la Bestia"(1740) de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve es un ejemplo de personaje que experimenta un "renacimiento" a lo largo de la historia, en la que conoce a la Bella y su amor por ella lo convierte en un personaje redimible.
De la pobreza a la riqueza
De nuevo, éste es otro tipo de argumento en el que la fortuna del protagonista pasa de mala a buena. El personaje empieza siendo oprimido y empobrecido, pero resulta simpático y moral. Esto hace que los lectores anhelen su éxito. En eltranscurso de la historia, el protagonista está muy cerca de conseguir lo que siempre ha deseado. Sin embargo, durante el clímax, suele enfrentarse a un conflicto moral durante el cual se plantea sacrificar todos sus sueños. Pero al final, al elegir el camino correcto, el personaje acaba recibiendo el éxito y la felicidad que siempre ha merecido.
El famoso cuento de hadas "Cenicienta" (la versión francesa de Charles Perrault se publicó en 1697) trata de una niña huérfana que es maltratada por su madrastra y hermanastras hasta que el príncipe se enamora de ella. Ella se casa con él para convertirse en princesa.
Vencer al monstruo
Se trata de la clásica trama del bien contra el mal, en la que el protagonista o los protagonistas son buenos y se preocupan por el bienestar de la sociedad, mientras que el antagonista es una fuerza maligna que amenaza a la sociedad o a los seres queridos del protagonista. Suele haber una batalla épica que sirve de punto culminante. Sin embargo, al final el "monstruo" es derrotado y el héroe sale victorioso.
La famosa serie Harry Potter (1997-2007) trata sobre Harry, un niño huérfano, y sus amigos Ron y Hermoine, que luchan contra su archienemigo Voldemort en cada una de las siete novelas escritas por J.K. Rowling.
Búsqueda
El protagonista, normalmente ayudado por un grupo de amigos, emprende un viaje para completar una tarea específica. El héroe y su equipo suelen enfrentarse a numerosos retos por el camino. A menudo, el desafío final que da lugar a la finalización de la tarea (o la respuesta a la pregunta dramática) debe ser superado por el héroe en solitario.
En El Hobbit (1937), el protagonista Bilbo Bolsón se ve obligado a emprender una peligrosa búsqueda para encontrar un tesoro en un mundo ficticio creado por J. R. R. Tolkien.
Viaje y regreso
Este tipo de trama es muy similar a la búsqueda, en la que el protagonista y sus amigos emprenden un viaje en el que se enfrentan a numerosos retos. Sin embargo, en este caso, el viaje no tiene un objetivo o una tarea predeterminados de los que el protagonista sea consciente. Por lo general, se trata simplemente de una aventura inesperada que lleva al protagonista a regresar más sabio y feliz.
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (1865) Lewis Carroll es una historia sobre cómo Alicia cae accidentalmente en una madriguera de conejo, que la lleva al alucinante mundo fantástico del País de las Maravillas, donde se da cuenta de su verdadero destino.
Ejemplos de argumento en la literatura
Para ayudar a ejemplificar todo lo que se ha tratado en este artículo, aquí tienes ejemplos de obras literarias analizadas según la estructura y el tipo de trama.
El GranGatsby (1925)
El GranGatsby es una tragedia que traza la vida de Jay Gatsby, un ambicioso hombre de negocios hecho a sí mismo que ascendió en las clases sociales persiguiendo el Sueño Americano. Sin embargo, su trágico defecto es su ciega persecución de Daisy Buchanan, una historia de amor a la que se vio obligado a renunciar en el pasado debido a las diferencias entre sus clases sociales. Sin embargo, la obsesión de Gatsby por recuperar su pasado romance con Daisy le lleva a cegarse ante la realidad de que Daisy ya no es la misma mujer de la que se enamoró. El amor de Daisy por su estatus social de "vieja rica" triunfa sobre su amor por Gatsby, que sufre una muerte violenta al final de la novela en un intento de salvar la vida de Daisy.
Trama - Puntos clave
- La trama de una historia es una cadena interconectada de acontecimientos que ocurren a lo largo de la historia, desde el principio hasta el final.
- Los acontecimientos que tienen lugar en la trama deben tener una relación de causa y efecto, en la que un acontecimiento de la historia es la causa de otro acontecimiento o un efecto de otro acontecimiento.
- La estructura argumental esel orden en que un escritor organiza los principales acontecimientos que componen la trama de la historia. Hay dos estructuras argumentales diferentes:
- La Estructura Argumental en Tres Actos de Aristóteles
- La Pirámide de Freytag de Gustav Freytag
- La Pirámide de Freytag tiene 5 puntos argumentales que son
- Exposición
- Acción ascendente
- Clímax
- Acción descendente
- Resolución
- Existen 7 tipos diferentes de tramas, según las identifica Booker:
- Tragedia
- Comedia
- Búsqueda
- Viaje y regreso
- Vencer al monstruo
- De la pobreza a la riqueza
- Renacimiento
Referencias
- E. M. Forster. Aspectos de la novela. 1927
- Aristóteles. La Poética de Aristóteles. 1961
- Gustav Freytag. Técnica Dramática de Freytag. 1863
- Christopher Booker. Las siete tramas básicas. 2004
- Fig. 1 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plotmountain.jpg
- Fig. 2 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Romeo_and_juliet_brown.jpg
- Fig. 3 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Belle_et_la_B%C3%AAte_Walter_Crane.PNG
- Fig. 4 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alice_in_Wonderland;_a_dramatization_of_Lewis_Carroll%27s_%22Alice%27s_adventures_in_Wonderland%22_and_%22Through_the_looking_glass,%22_(1915)_(14585769338).jpg
Aprende con 1 tarjetas de trama en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre trama
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más