Saltar a un capítulo clave
Biografía de Abraham Lincoln
Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en una cabaña de madera cerca de Hodgenville, Kentucky.
Vida temprana
Abraham Lincoln era hijo de Thomas Lincoln y de su madre Nancy. Era uno de los tres hijos de Sarah y Thomas, pero su hermano moriría siendo un bebé. Su madre Nancy murió de la enfermedad de la leche cuando él tenía nueve años, dejando a su hermana Sarah como madre sustituta. En 1816 la familia se trasladó a Indiana, donde era más fácil conseguir títulos de propiedad. Temiendo otro brote de enfermedad de la leche, Thomas volvió a trasladar a la familia, esta vez a New Salem, Illinois.
Enfermedad de la leche: envenenamiento provocado por el consumo de carne y productos lácteos de una vaca que consumió la planta conocida como White Snakeroot.
Juventud
El joven Lincoln era atlético, ágil con el hacha y practicaba la lucha libre de joven. Aunque era plenamente capaz de realizar las exigentes tareas físicas de la granja de su padre, prefería leer a realizar trabajos manuales. Se hizo autodidacta debido a su insaciable deseo de leer, al tiempo que recibía lecciones de maestros ambulantes en ocasiones. Algunas de sus primeras lecturas fueron la Biblia, Robinson Crusoe (1719) y las memorias de Benjamin Franklin (1706-1790).1
El matrimonio y la vida familiar de Abraham Lincoln
Lincoln conoció a Mary Todd en 1839 y se casaron en 1842. Tuvieron cuatro hijos: Robert, Edward, William y Thomas. Sólo Thomas sobreviviría a su padre Lincoln, pues todos sus hermanos sucumbieron a la enfermedad. De niños, Lincoln los llevaba con frecuencia a su despacho de abogados, permitiéndoles correr y jugar, para disgusto de su socio, William Herndon.2
La carrera política de Abraham Lincoln
Después de que Thomas, el padre de Abraham Lincoln, trasladara a la familia a New Salem, Illinois, Lincoln aprovechó la oportunidad de vivir por su cuenta a los 21 años. Tras abrir una tienda y una taberna con un socio, pasó algún tiempo trabajando en la oficina de correos. También trabajó en el río Sangamon. Viajando a Nueva Orleans en una lancha, conoció por primera vez la esclavitud. Estas experiencias influirían en su postura personal sobre la esclavitud, y también en su postura política. Abraham Lincoln comenzaría su carrera política como candidato a la legislatura del estado de Illinois.
Cámara de Representantes de Illinois
En marzo de 1833, Abraham Lincoln hizo una campaña sin éxito para la Asamblea General de Illinois, abogando por mejoras para la navegación del río Sangamon, el conducto local que sostenía el comercio. Carecía de recursos, educación y contactos políticos, pero demostró ser capaz de atraer multitudes con su oratoria.
Lincoln hizo una segunda campaña, esta vez con éxito, para la Cámara de Representantes de Illinois por el condado de Sangamon en 1834 y la ocuparía durante cuatro mandatos hasta 1842. Fue uno de los principales defensores de la política de"suelo libre". En 1836 fue admitido en el colegio de abogados del estado de Illinois y se trasladó a Springfield para ejercer la abogacía bajo la tutela del primo de su esposa Mary Todd, John T. Stuart. Luego se asoció durante un par de años con Stephen T. Logan. En 1844, Lincoln inició su propio bufete con Willaim Herndon, quien más tarde se quejaría de que los hijos de Lincoln correteaban por el despacho.2 Más tarde, Lincoln volvería a la política elegido congresista de EE.UU. durante una legislatura.
Suelo Libre - una postura política que insistía en que los nuevos territorios estuvieran libres de esclavitud sin oponerse al fin de la esclavitud en los estados existentes.
Política nacional
Abraham Lincoln se presentó como candidato a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Ocupó el escaño de 1847 a 1849. Juró públicamente que sólo ocuparía el escaño durante un mandato. Lincoln ambicionaba servir en la administración del entonces candidato presidencial Zachary Taylor y ofreció su apoyo a su candidatura. La campaña de Taylor acabó ofreciendo a Lincoln el cargo de gobernador del territorio de Oregón, que éste declinó, volviendo a su carrera de abogado.
Lincoln se reincorporó a la política nacional cuando comentó públicamente la Ley Kansas-Nebraska, presentada por su futuro rival político Stephen A. Douglas. Lincoln expresó abiertamente por primera vez sus sentimientos antiesclavistas en un discurso pronunciado en Peoria, Illinois, en octubre de 1854. Este discurso se conoció como el Discurso de Peoria y se considera su regreso a la política nacional.
La Ley Kansas-Nebraska pretendía encontrar un equilibrio entre los sentimientos antiesclavistas del Norte y los proesclavistas del Sur. La ley permitía a los nuevos territorios decidir por sí mismos si se unían a la Unión como estados libres o esclavistas. El éxito de la aprobación de la ley también condujo a la desaparición del partido Whig, partidario de la tierra libre, y a la formación del nuevo partido Republicano, que basaba su plataforma en la abolición de la esclavitud. Abraham Lincoln, anteriormente del partido Whig, se uniría al recién formado partido Republicano y surgiría como líder y símbolo de su plataforma.
En 1856, Lincoln asistió y pronunció el discurso final en la Convención de Bloomington, que estableció el Partido Republicano de Illinois y la reputación de Lincoln como líder emergente del partido.
Lincoln hizo campaña y perdió el escaño para el senado de EEUU contra Douglass. A pesar de su derrota, la campaña puso de relieve sus dotes oratorias y le granjeó la atención nacional gracias a la serie de debates entre él y Douglass. Celebraron un total de siete debates. Estos debates públicos se convirtieron en los más populares de la historia de EEUU de la época, atrayendo a miles de personas. Tras fracasar en su intento de desbancar a Douglass, Lincoln siguió dando discursos por todo el país. Aunque era popular en el medio oeste, no fue hasta su famoso "discurso de la Cooper Union" en Nueva York cuando ganó adeptos entre los votantes del este. Se trataba de una base de votantes muy necesaria para competir contra los demócratas, el partido opositor dominado por los sureños partidarios de mantener el statu quo de la esclavitud.
Al principio, Lincoln no buscó activamente la presidencia, pero muchos periódicos especularon con su candidatura por el partido republicano. El 18 de mayo de 1860, en la Convención Nacional Republicana de Chicago, Lincoln obtuvo la nominación. Se apoyó estratégicamente en el enorme entusiasmo y en las campañas del recién formado partido republicano para impulsar su candidatura. El Norte de Estados Unidos sentía que el Sur de antebellum estaba consolidando gradualmente su poder en torno a la formulación de políticas nacionales, especialmente con la aprobación de la Ley Kansas-Nebraska, y trató de animar a su base con políticas que debilitaran el poder del Sur, como la abolición de la esclavitud.
Sur antebellum: nombre dado al grupo de estados cuya economía y prosperidad dependían principalmente del trabajo esclavo. La mayoría se separó durante la guerra civil, formando la Confederación.
Presidencia
Los republicanos conservadores como Abraham Lincoln creían que debía contenerse la extensión de la esclavitud, que el Congreso debía determinar los estados libres y esclavos, y que la máxima prioridad política era la preservación de la Unión de los Estados Unidos de América. Lincoln creía que la secesión era improbable si ganaba la presidencia. Esta creencia resultaría ser la mayor subestimación de Lincoln.
Abraham Lincoln fue elegido 16º presidente el 6 de noviembre de 1860. Diez de los quince estados del Sur se opusieron tan vehementemente a la elección que ni siquiera recogieron papeletas para Lincoln. Antes de que tomara posesión en marzo, Carolina del Sur, Alabama, Florida, Georgia, Mississippi, Texas y Luisiana habían declarado oficialmente su secesión de la Unión. El gobierno de Lincoln se negó a reconocer a los Estados Confederados de América y declaró ilegal la secesión. En su discurso inaugural, insistió en que no tenía intención de abolir la esclavitud. Aun así, este reconocimiento público no pudo aplacar su descontento entre los estados del sur. Tuvo que viajar a Washington D.C. disfrazado e incluso eludió intentos de asesinato como Presidente electo.
Guerra Civil
El 12 de abril de 1861, el general confederado P. G. T. Beauregard atacó el fuerte Sumter, en poder del ejército de la Unión, en Charleston, Carolina del Sur, marcando el inicio de la Guerra Civil estadounidense. El presidente Abraham Lincoln respondió con una fuerza de voluntarios para reconquistar el fuerte. Siguieron una serie de escaladas que desembocaron en una guerra a gran escala entre los estados.
Carolina del Sur, Alabama, Virginia, Tennessee, Florida, Georgia, Mississippi, Texas, Luisiana, Arkansas y Carolina del Norte formaron oficialmente la Confederación. Los nuevos estados fronterizos situados entre el Norte de la Unión y el Sur Confederado, como Misuri, Kentucky y Virginia Occidental, se convertirían en los campos de batalla iniciales.
Como presidente, Abraham Lincoln ejerció y amplió su poder como comandante en jefe de las fuerzas de la Unión más que ningún otro presidente anterior. Trató de limitar el alcance de la guerra, evitar la intervención internacional y ponerle fin lo más rápidamente posible. Lincoln utilizó órdenes ejecutivas para paralizar y constreñir económicamente al Sur, la más famosa en su "Proclamación de Emancipación", que firmó como ley el 1 de enero de 1863. En noviembre siguiente, en la inauguración del primer cementerio nacional de soldados, el presidente Lincoln pronunció su famoso discurso, el "Discurso de Gettysburg". Aproximadamente un año después, el 8 de noviembre de 1864, el presidente Lincoln es reelegido.
Tras la rendición del último ejército confederado, la Guerra Civil terminaría oficialmente el 9 de abril de 1865.
Asesinato
Mientras veía una obra de teatro con su esposa y dos invitados en un balcón privado, John Wilkes Booth, simpatizante confederado, se coló y disparó en la nuca al recién reelegido presidente Abraham Lincoln. Uno de los invitados forcejeó con Booth pero fue apuñalado, y el asesino escapó. Booth sería localizado más tarde y muerto en un enfrentamiento. La herida de Lincoln fue mortal, y murió a primera hora de la mañana siguiente, el 15 de abril de 1865, sólo cuatro días después de que terminara la Guerra Civil.
Un tren que transportaba el féretro de Lincoln viajaría a Springfield, Illinois, haciendo paradas por el camino. Miles de personas acudirían a presentar sus respetos.
El legado de Abraham Lincoln
Abraham Lincoln se ha convertido en una figura casi mítica de la historia popular estadounidense. La cabaña de troncos en la que creció se ha convertido en una imagen emblemática de un joven Lincoln leyendo y cortando leña, y en su ciudad natal existen recreaciones de la casa de su infancia. La ambición personal y la autoeducación de Lincoln sirven para subrayar los ideales de muchos principios fundacionales de Estados Unidos. Su capacidad para realizar tantas ambiciones personales sirve de inspiración a la búsqueda estadounidense de la libertad y la felicidad individuales, y a las supuestas capacidades innatas de cada uno para realizar el sueño americano. Su muerte puede considerarse un sacrificio por vivir plenamente esos ideales.
El Lincoln Memorial de Washington DC es una estatua literalmente más grande que la vida del difunto Presidente, con más de cinco millones de visitantes al año. El rostro de Lincoln ha sido grabado en el Monumento Nacional del Monte Rushmore, junto con otros innumerables monumentos de todo el país.
Obras famosas de Abraham Lincoln
Aunque es famoso por haber escrito muchas cartas, ensayos y discursos, las obras más famosas de Abraham Lincoln son la "Proclamación de la Emancipación" y el "Discurso de Gettysburg".
Proclamación de la Emancipación
El 1 de enero de 1863, el presidente Abraham Lincoln firmó la orden ejecutiva de declarar libres a todos los esclavos. Esto eliminó efectivamente la base laboral del Sur, paralizando su economía, y al mismo tiempo reforzó el apoyo al ejército de la Unión al aceptar como reclutas a antiguos esclavos que huían. Lincoln había insistido anteriormente en que sólo quería detener la expansión de la esclavitud a nuevos territorios. Antes de la presidencia, le resultaba políticamente viable mantener esta postura. Sin embargo, desde el inicio de la Guerra Civil, el Sur había obtenido una serie de victorias militares decisivas contra el ejército de la Unión. Al Norte le interesaba estratégicamente interrumpir la racha de victorias de la Confederación. La declaración prometió refugio a los esclavos para escapar a las líneas de la Unión y les inspiró a luchar por la Unión.
Discurso de Gettysburg
El presidente Lincoln pronunció este discurso el 19 de noviembre de 1863, unos meses después de la batalla de Gettysburg. Fue invitado a compartir unas palabras en la dedicación del primer Cementerio Nacional de Soldados en el mismo campo de batalla. En retrospectiva, esta batalla se consideró un punto de inflexión vital en la Guerra Civil, ya que detuvo el avance del general Robert E Lee hacia la Unión. La batalla también tuvo el mayor número de bajas de todas las batallas de la Guerra Civil, con estimaciones combinadas de bajas de entre 46.000 y 51.000 vidas estadounidenses.
A pesar de la relativa brevedad del discurso, se recuerda por propugnar los principios fundacionales básicos de los Estados Unidos. Que todos los hombres son creados iguales, y que estos soldados murieron valientemente por esta causa. Dijo que el trabajo no está hecho, y animó a que los vivos continúen con el espíritu de la Declaración de Independencia.
Citas de Abraham Lincoln
Hace veinticuatro años, nuestros padres crearon en este continente una nueva nación, concebida en la Libertad y dedicada a la proposición de que todos los hombres son creados iguales. Ahora estamos inmersos en una gran guerra civil, que pone a prueba si esa nación, o cualquier nación así concebida y dedicada, puede perdurar mucho tiempo."
- Discurso de Gettysburg
A Lincoln se le recuerda sobre todo por las primeras líneas de su "Discurso de Gettysburg", ya que aborda rápidamente los principios fundacionales básicos de los Estados Unidos de América. Pronunció este discurso en la inauguración del Cementerio Nacional de Gettysburg para honrar a los caídos en la Guerra de Secesión, especialmente en la batalla de Gettysburg. Pretendía animar a los que aún vivían a continuar la promesa de estos principios, planteando la pregunta de si una empresa así, un país fundado en tales principios, puede sobrevivir.
Si pudiera salvar la unión sin liberar a ningún esclavo, lo haría; y si pudiera salvarla liberando a todos los esclavos, lo haría; y si pudiera salvarla liberando a algunos y dejando en paz a otros, también lo haría".
- Lincoln a Horace Greeley', 1862
Como Presidente, el principal objetivo de Abraham Lincoln era preservar la Unión. Esta cita subraya este hecho y fue escrita en una carta a Greeley varios meses antes de que Lincoln firmara la "Proclamación de la Emancipación". Lincoln declaró claramente que apoyaba cualquier política que lograra ese fin de preservar la Unión. En privado, no estaba a favor de la esclavitud, pero en público era estratégico a la hora de intentar ganarse el apoyo de todo el espectro político, desde los defensores del suelo libre, que pretendían restringir el crecimiento de la esclavitud a los nuevos estados, hasta los abolicionistas, que pretendían desmantelar por completo la institución de la esclavitud.
Sobre el tema de la educación, sin pretender dictar ningún plan o sistema al respecto, sólo puedo decir que lo considero el tema más importante en el que podemos comprometernos como pueblo."
-Lincoln, 23 años, dirigiéndose al pueblo del condado de Sangamo3
Esta cita refleja un valor que Abraham Lincoln se inculcó a sí mismo mientras crecía. Lincoln aprendió por sí mismo a leer y escribir, y su autoeducación sentó las bases de sus ambiciones posteriores en la vida. Reconoce la importancia clave de la educación en su éxito, pero también respeta la autonomía del pueblo para decidir por sí mismo cómo debe educarse, al igual que él mismo.
Abraham Lincoln - Puntos clave
- Abraham Lincoln nació con medios modestos y se educó a sí mismo mientras crecía realizando trabajos manuales
- Lincoln estudió derecho e inició su propio bufete de abogados
- Se involucró en la política nacional después de recibir una gran atención debido a sus habilidades oratorias
- Lincoln era antiesclavista y creía que lo primero era preservar la Unión, aboliendo la esclavitud sólo si ayudaba a que la Unión permaneciera intacta
- Lincoln es recordado como un mártir y un héroe por sus logros en el gobierno y el liderazgo
Oates, Stephen B. Abraham Lincoln: El hombre tras los mitos (1994)
Sanders, Gerald Abraham Lincoln: Libro de datos y guía del profesor (1982)
Lincoln, Abraham. "Primer Anuncio Político". Abraham Lincoln Online. (2022)
Aprende con 8 tarjetas de Abraham Lincoln en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Abraham Lincoln
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más