Saltar a un capítulo clave
¿Cuál es el punto principal de "Autonomía"?
El punto principal de "Autonomía" puede expresarse en sólo dos palabras: "Confía en ti mismo"2 . El objetivo de Emerson en este ensayo es ayudar a los lectores a superar el conformismo y el miedo para que tengan la confianza de escuchar su voz interior.
Confía en ti mismo" contribuyó a desarrollar una de las ideas trascendentalistas clave: la importancia de la elección individual y la responsabilidad moral del individuo. Junto con la importancia del mundo natural, éste es uno de los temas más importantes del pensamiento trascendentalista. Autosuficiencia" no es simplemente un consejo o una autoayuda, sino una obra de filosofía que enlaza con las ideas más amplias de Emerson sobre Dios, la naturaleza, la humanidad y el yo.
El trascendentalismo fue un movimiento intelectual de principios del siglo XIX que destacaba la importancia tanto del mundo natural como de la expresión y la elección individuales.
Un resumen de "Autosuficiencia
Reflexionando sobre los logros de los grandes artistas, escritores, filósofos y profetas, Emerson señala que todos ellos "dejaron de lado los libros y las tradiciones, y no hablaron de lo que los hombres sino de lo que pensaban".2 Todos nosotros, sugiere Emerson, tenemos destellos comparables de perspicacia brillante, pero a diferencia de los genios, los ignoramos o suprimimos. Todos reconocemos este hecho en algún momento de nuestras vidas:
Hay un momento en la educación de todo hombre en que llega a la convicción de que la envidia es ignorancia; de que la imitación es un suicidio; de que debe tomarse a sí mismo, para bien o para mal, como su porción.2
Envidiar un gran logro es no reconocer que tú también tenías el potencial para hacerlo, e imitar a otra persona es silenciar tu propio yo original. No es casualidad que todos lleguemos a esta convicción. Emerson sostiene en otra parte que la humanidad, Dios y la naturaleza forman parte de la misma unidad esencial (para más detalles, véanse las explicaciones sobre la Naturaleza (1836) y Ralph Waldo Emerson).
Dios habla a través de nosotros, y estos destellos de perspicacia ocurren porque nuestro "ojo fue colocado donde debía caer un rayo, para que pudiera dar testimonio de ese rayo en particular"2 . ¿Por qué, entonces, ignoramos la voz divina que hay en nuestro interior? Emerson culpa a dos fuerzas que silencian nuestra voz interior: la conformidad y la coherencia.
El conformismo se produce cuando ignoramos nuestras intuiciones porque contradicen las creencias y opiniones comunes. Emerson señala que la tradición y las opiniones comunes suelen enmascarar malos comportamientos, como el racismo y la codicia, por lo que no pueden ser criterios de bondad por sí mismos.
Sólo nosotros mismos, no la sociedad ni las instituciones, podemos juzgar lo que es bueno o malo: "Ninguna ley puede ser sagrada para mí, salvo la de mi naturaleza", afirma triunfalmente Emerson. 2 Debemos aprender a ignorar la tradición y la opinión popular cuando contradicen lo que sabemos de corazón que es verdad.
La coherencia crea el temor de que lo que digamos hoy pueda contradecir algo que hayamos dicho o hecho en el pasado. Emerson lo descarta de plano, al afirmar que
Una insensata coherencia es el duende de las mentes pequeñas, adorado por pequeños estadistas y filósofos y divinos. Un alma grande no tiene nada que hacer con la coherencia.2
La coherencia y el deseo de ser comprendidos nos confinan en la pequeñez y la mezquindad. Las grandes acciones requieren incoherencia, que, vista desde la perspectiva de toda una vida humana, no parecerá más que la virada de un velero: el zigzag de un lado a otro que, al final, se dirige en la dirección correcta.
Una distinción clave que hace Emerson es entre intuición y tuición. La intuición es "la esencia del genio, la esencia de la virtud y la esencia de la vida", y es sinónimo de instinto. Proviene de nuestro interior, y por eso es "primaria". La enseñanza es todo aquello que nos enseñan losdemás2.
No es sólo el miedo a ser juzgados como raros o incoherentes lo que nos frena, sino también una indebida reverencia al pasado, a los libros y a las figuras de autoridad. Sin embargo, la inspiración de esos grandes libros del pasado y la inspiración que sentimos dentro de nosotros es la misma, y la elevación de un gobernante o de un rey no es en realidad más que un reconocimiento de la capacidad de cualquier ser humano para crear sus propias leyes. Nuestras propias voces tienen tanto derecho a ser oídas como sus voces.
Sin embargo, hay un lugar para los libros y para las personas de virtud superior. Podemos beneficiarnos de la lectura de la historia si la vemos como una especie de relato o fábula de lo que precedió a nuestro propio "ser y llegar a ser".2 También deberíamos reconocer que existe una especie de jerarquía de virtudes o "almas", y que "Quien tiene más alma que yo, me domina... En torno a él debo girar por la gravitación de los espíritus; a quien tiene menos, lo domino con igual facilidad".2 Emerson piensa en esto como una relación de reconocimiento y respeto más que de dominación, obediencia o fe.
Emerson también admite que escucharnos a nosotros mismos no es necesariamente el único criterio moral en el que debemos pensar. Puede que también tengamos que considerar nuestras obligaciones para con "el padre, la madre, el primo, el vecino, el pueblo, el gato y el perro", pero nuestro deber último es elegir nuestras propias obligaciones.2 Si nos sentimos presionados para acceder a una determinada profesión o casarnos con una determinada persona porque la sociedad o nuestra familia nos lo exigen, puede que simplemente nos estemos conformando e ignorando nuestra intuición.
Ten en cuenta que la Autonomía no es necesariamente egoísta o egocéntrica. Emerson cree que seguimos teniendo obligaciones para con nuestras mascotas, amigos, familia y país. Depende de nosotros averiguar si esas obligaciones son reales.
Emerson da un ejemplo de cómo podría ser en realidad una persona autosuficiente: "Un muchacho robusto de New Hampshire o Vermont" que hace sus pinitos en todo, desde la enseñanza a la agricultura, pasando por la política o la propiedad inmobiliaria, pero que no tiene una carrera o profesión fijas y que "siempre, como un gato, cae de pie".2
Contrasta a una persona así con los licenciados en universidades de élite que se sienten fracasados cuando no tienen éxito de inmediato, o con los empresarios que se consideran arruinados tras fracasar su primera aventura empresarial. El muchacho robusto sale claramente favorecido en esta comparación y, según Emerson, "vale más que cien de esos muñecos de ciudad".2
Emerson concluye el ensayo señalando cuatro cambios que deben producirse para que prevalezca la autosuficiencia. En primer lugar, la religión debe cambiar. La religión, tal como se enseña y practica, insiste en que los seres humanos y Dios son cosas separadas. Como consecuencia de ello, no sólo nos infravaloramos a nosotros mismos, sino que rezamos a Dios de un modo que se asemeja a la mendicidad o nos hace centrarnos en nuestros remordimientos, dos cosas poco saludables.
La oración, según Emerson, debería ser "la contemplación de los hechos de la vida desde el punto de vista más elevado".2 La religión también nos anima a limitarnos a seguir los credos y creencias de los demás, en lugar de intentar tomar algo útil de ellos y pensar por nosotros mismos.
Nuestra tendencia a imitar en el arte y la cultura es el siguiente cambio importante que deberá producirse. Lo vemos en la pintura, la arquitectura, la moda y la literatura que, sobre todo en la época de Emerson, derivaba de modelos extranjeros y se centraba generalmente en los grandes logros del pasado.
Sin embargo, todos tenemos algo nuevo y original que aportar, y si los grandes maestros del pasado no hubieran reconocido este hecho y se hubieran atrevido a ser originales, no tendríamos sus obras en primer lugar. Emerson resume su consejo en una única y enjundiosa frase:
Insiste en ti mismo; nunca imites.2
En la misma línea, Emerson señala el deseo de viajar como especialmente perjudicial para la autosuficiencia. Viajar, piensa Emerson, es un vano intento de escapar de nuestros problemas o de divertirnos. Nuestro problema está en nosotros mismos, no en nuestro lugar, y viajar no es más que un intento de "viajar lejos de [nosotros mismos]" y negar este hecho. 2 La persona que visita Grecia o Italia con la esperanza de inspirarse en sus antiguos lugares históricos "lleva ruinas a las ruinas".2 Nuestro verdadero objetivo debería ser ayudar a que merezca la pena viajar al lugar en el que ya nos encontramos.
A continuación, Emerson señala nuestra excesiva dependencia de la tecnología como algo que necesita un cambio. Aunque los ejemplos de Emerson se basan en la tecnología de su época, los puntos que expone siguen siendo aplicables en nuestros días; en algunos casos, incluso más que en los suyos. En Emerson, el avance tecnológico conlleva la pérdida de alguna habilidad o destreza: al ir en coche, disminuye nuestra capacidad para caminar largas distancias; al dar la hora por medio de relojes, olvidamos cómo darla por la posición del sol; al escribirlo todo, se atrofia nuestra memoria, etc.
Las grandes hazañas de la guerra, la exploración y la ciencia se han logrado tanto con la ayuda de la tecnología avanzada como sin ella. El cambio tecnológico, pues, trae tanto perjuicios como beneficios, por lo que no representa ningún avance real: "Las artes y los inventos de cada época son sólo sus disfraces, y no vigorizan a los hombres. El daño de la maquinaria mejorada puede compensar su bien".2 Deberíamos centrarnos en desarrollarnos moral, espiritual y culturalmente, más que en diseñar las mejores máquinas.
Para Emerson, la autosuficiencia no significa codicia ni egoísmo. Centrarnos demasiado en los artilugios, las cosas o el dinero puede impedirnos comprender y seguir nuestra intuición.
Por último, nuestra relación con la propiedad debe cambiar. Hemos llegado a identificarnos con las cosas que poseemos, y a juzgar a los demás "por lo que cada uno tiene, y no por lo que cada uno es" .2 Entonces llegamos a considerar a los gobiernos y a las "instituciones religiosas, eruditas y civiles" principalmente como medios de protección de nuestra propiedad. 2 La propiedad nos llega a menudo por casualidad, como la buena suerte, la herencia o incluso el crimen, y podemos perderlo todo igual de accidentalmente (en, por ejemplo, un desastre natural, una guerra o una crisis económica).
Las cosas que poseemos no pueden, pues, ser realmente lo que somos, y esta confusión sobre nuestro yo es un obstáculo para la autosuficiencia. Emerson nos pide que nos centremos en nuestra "propiedad permanente y viva", que "se renueva perpetuamente" estemos donde estemos y pase lo que pase (salvo nuestra muerte). "Nada -aconseja en las frases finales del ensayo- puede traerte la paz salvo tú mismo. Nada puede traerte la paz salvo el triunfo de los principios".2
Temas de "Autonomía
Individualismo: La voz interior, la intuición o el destello de perspicacia de una persona son los responsables de todos los grandes actos de valor, virtud y genialidad. Confiar en esta voz interior es lo que Emerson entiende por Autonomía. La intuición es Dios hablando a través de nosotros, y puesto que Dios forma parte de todos nosotros por igual, todos somos igualmente capaces de grandes cosas. Lo único que tenemos que hacer es confiar en nuestra intuición.
- Inconformismo: La autosuficiencia requiere que seamos inconformistas. Las opiniones de familiares, amigos, colegas y profesores a menudo contradicen nuestra intuición, y debemos mantenernos firmes en nuestras convicciones, independientemente de lo que piensen los demás.
- Coherencia y comprensibilidad: Nuestra intuición no sigue necesariamente un camino lógico, y puede obligarnos a contradecir cosas que hemos dicho o hecho en el pasado. Esto, según Emerson, es algo que simplemente debemos aceptar si queremos ser Autónomos. Aunque no siempre parezca que una persona actúa de forma coherente o comprensible, sus decisiones acabarán teniendo sentido en el contexto de toda su vida.
- Grandeza: La Autosuficiencia es una condición previa para todos los actos de grandeza, ya sean políticos, militares, literarios, artísticos o de la escala de una vida humana ordinaria.
- Autocultivo: Para asegurarnos de que realmente somos capaces de escuchar nuestra intuición, necesitamos desarrollarnos espiritual e intelectualmente. Esto implica reducir nuestra dependencia de las cosas que poseemos y reconocer cuándo las cosas que hemos aprendido tienen una influencia demasiado grande sobre nosotros.
La importancia de la "autosuficiencia
Escrita en un momento de la historia estadounidense en el que la nación aún intentaba encontrar su propia identidad, "Autonomía" pedía a los miembros de esa incipiente nación que dejaran de imitar los modelos intelectuales, religiosos y artísticos que encontraban en la cultura británica o europea y se atrevieran a ser originales. Las ideas expresadas en "Autosuficiencia" tienen una clara resonancia con los ideales de independencia, individualismo y excepcionalismo que se convertirían en características definitorias de la cultura estadounidense, en parte gracias a los escritos de Emerson.
Aunque el impacto de la idea de "autosuficiencia" persiste hasta nuestros días, sus fundamentos metafísicos y teológicos se han olvidado en gran medida. Para muchos, la autosuficiencia se ha convertido simplemente en sinónimo de codicia y egoísmo. El autor Benjamin Anastas, por ejemplo, tras caracterizar la "autosuficiencia" como "paparruchas altisonantes", pasa a culparla de la codicia empresarial, los esquemas de marketing multinivel y la grandilocuencia política. Aunque Anastas reconoce algunos de los puntos éticos y metafísicos más sutiles de "Autonomía", en última instancia piensa que "el problema más grave del ensayo, y su legado más duradero como piedra angular de la identidad estadounidense, ha sido el apoyo tácito de Emerson a una visión del mundo radicalmente egocéntrica".1
Tomada independientemente de la creencia de Emerson en la unidad metafísica, en una voz divina que puede hablar a través de cada persona, en la necesidad de cultivar el yo espiritual e intelectualmente, de dar cuenta de nuestros deberes para con nuestras familias y mascotas, de aliviar nuestra obsesión por la codicia y el materialismo, y de reformar nuestra educación y religión, la llamada a ser autosuficiente puede sonar ciertamente egoísta y egoísta. Por desgracia, la llamada de Emerson a ser independientes, originales y, si es necesario, incoherentes, ha demostrado ser más ruidosa que su llamada a reformarnos a nosotros mismos y a nuestra sociedad.
Autosuficiencia - Puntos clave
- Autosuficiencia" es uno de los ensayos más influyentes de Ralph Waldo Emerson. Se publicó por primera vez en sus Ensayos, Primera Serie, en 1841.
- Por "autosuficiencia", Emerson entiende aprender a confiar en nosotros mismos y a escuchar nuestra voz interior, que él define como "intuición".
- La conformidad con las expectativas sociales es el mayor obstáculo para la autosuficiencia. Debemos estar dispuestos a ir en contra de la opinión popular para seguir nuestra intuición.
- El deseo de ser coherente es otro obstáculo para la autosuficiencia. Debemos estar igualmente dispuestos a contradecir nuestro pasado para seguir nuestra intuición.
- Para que los miembros de una sociedad sean verdaderamente autosuficientes, es necesario reformar la educación, la religión y la cultura. Hay que enseñar a la gente cuándo pensar por sí misma, y no confiar demasiado en las posesiones materiales, la tecnología o la propiedad.
Referencias
1. Anastas, Benjamin. "El asqueroso reinado de la autosuficiencia de Emerson". The New York Times. (2011).
2. Baym, N. (Editor General). Antología Norton de la Literatura Americana, Volumen B 1820-1865. Norton, (2007).
Aprende con 11 tarjetas de Autonomía en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Autonomía
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más