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"Street Haunting" (1927) es un ensayo de la escritora modernista inglesa Virginia Woolf. Es conocida por ser una de las primeras escritoras inglesas destacadas y por su uso de la corriente de conciencia en la narración. "Street Haunting" sigue una excursión nocturna por las abarrotadas calles de Londres mientras Woolf busca un lápiz.

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    Corriente deconciencia: técnica literaria o modo narrativo en el que el narrador pasa sin interrupción de los pensamientos internos a la realidad externa.

    "Embrujo callejero": Virginia Woolf

    La autora de "Street Haunting" Virginia Woolf nació el 25 de enero de 1882. Creció en un hogar acomodado y fue educada por su padre, Leslie Stephen. A una edad temprana, estudió los clásicos y la literatura inglesa victoriana. De adulta, formó parte del Grupo de Bloomsbury, una asociación de escritores e intelectuales. En 1912 se casó con el periodista Leonard Woolf. Juntos fundaron Hogarth Press, que publicó casi toda su obra escrita. El grupo influyó profundamente en la escritura de Woolf, animándola a experimentar y a desafiar las convenciones narrativas.

    Street Haunting, Retrato de Virginia Woolf, StudySmarterFig. 1 - Virginia Woolf estaba bien relacionada en diversos círculos literarios.

    "Embrujo callejero": Resumen


    Resumen: "Embrujo callejero "
    Autor de "Street HauntingVirginia Woolf
    Publicado en1927
    GéneroEnsayo
    Resumen de "Embrujo callejero"Un breve ensayo sobre Virginia Woolf paseando por la ciudad y observando a la gente y los edificios que la rodean. Reflexiona sobre la naturaleza de la ciudad y la experiencia humana. Reflexiona sobre el modo en que la ciudad moldea e influye en sus habitantes, y sobre cómo las experiencias de una persona pueden ser muy distintas de las de otra, incluso viviendo en la misma ciudad.
    TemasObservación de la gente, escapismo, individualidad, anonimato urbano
    EscenarioUna tarde de invierno en las calles de Londres.
    Análisis
    • El ensayo destaca por sus vívidas descripciones y por el estilo de escritura de Woolf, que le permite explorar los pensamientos e impresiones que surgen durante su paseo.
    • El ensayo también destaca por su exploración de la relación entre el mundo interior del individuo y el mundo exterior de la ciudad. Woolf sugiere que el entorno físico puede tener un profundo impacto en la vida interior de los individuos, y que la ciudad puede servir como fuente de inspiración y energía creativa para escritores y artistas.

    Woolf decide que necesita hacer una excursión por las calles de Londres con el pretexto de necesitar un lápiz. En realidad es sólo una excusa para escapar de su habitación y de la soledad. El momento ideal para pasear por Londres es el atardecer de invierno. No hay calor del que esconderse a la sombra, y uno puede tomarse su tiempo paseando. Al unirse a la inmensa multitud de peatones, uno se vuelve anónimo.

    Reflexiona sobre una vez que compró una vajilla y cómo marcó un recuerdo para ella en Italia. Los objetos que hay en casa ayudan a registrar experiencias y a definir a una persona. Todo esto desaparece cuando una persona abandona su hogar y se une a las masas de las calles. Woolf contempla las vistas y los sonidos del invierno londinense, las hojas que caen y las calles pálidamente iluminadas. Se imagina la vida de una oficinista, hojeando papeles y contestando correspondencias.

    Street Haunting, Invierno en Londres, StudySmarterFig. 2 - Virginia Woolf pasea por el bullicioso Londres de una tarde de invierno mientras varios pensamientos pasan por su cabeza.

    Woolf reflexiona sobre el poder del ojo y el ojo de la mente y cómo se siente atraída por la belleza. Hay que intentar contrarrestar ese impulso y buscar curiosidades más oscuras, menos perceptibles y escondidas. Ve (o imagina) a una enana escoltada por dos amigos más corpulentos. La enana se comporta de la manera habitual que Woolf ve en otras personas que experimentan deformidades. Sin embargo, una vez dentro de una zapatería, la enana saca con orgullo sus hermosos pies. Los tenderos se apresuran a buscar sus zapatos, y todos quedan impresionados por la belleza de sus pies. Woolf lamenta que este momento se pierda en el momento en que la enana se viste y desaparece en el mundo exterior.

    La enana parece conjurar a otras personas que experimentan dificultades. Pasan ciegos guiados por un niño. Observa a una anciana de espalda encorvada envuelta en una capa que cruza las escaleras de un edificio. Un vagabundo desaliñado mira fijamente a ninguna parte en particular. Esto contrasta con las piernas "brillantes" de las bailarinas y los comensales de los teatros cercanos.

    A continuación, Woolf imagina la perspectiva de un londinense acomodado, que observa desde su balcón las numerosas interacciones en la calle y los edificios vecinos. Los estadistas se dan la mano, los "lacayos" montan guardia y el Primer Ministro habla con un aristócrata sobre los "asuntos del país", mientras un gato se escabulle por el muro de un jardín.

    Woolf reflexiona sobre lo absurdo de todo ello. La naturaleza creó al hombre. ¿Quería la naturaleza que el hombre fuera el espectador o el caminante? ¿Cuál es su verdadera identidad? ¿Una ocupación define a una persona, o puede ser igual de válida una vida "mística" errante?

    Street Haunting, Parque de Londres, StudySmarterFig. 3 - Woolf contempla la relación de la humanidad con la naturaleza.

    A través de estas cavilaciones, Woolf vuelve a la realidad, concretamente a una librería de segunda mano. El librero habla de sombreros. Interminables hileras de libros carecen de hogar. Nunca sabemos con qué clase de aventura literaria nos vamos a encontrar. Estos libros registran el recuerdo de una persona que puede haber desaparecido desde entonces. Imagina viajeros y sus hazañas en Gales, Grecia y China.

    El número de libros en el mundo es "infinito", al igual que las historias escuchadas a otros transeúntes. Woolf observa cómo un transeúnte puede captar una palabra y no oír nunca el resto de la historia. Los peatones de la ciudad deben obedecer el flujo del tráfico peatonal. Dos hombres comparten el último "cable" de las noticias, y ella se pregunta si esperan atrapar la buena fortuna con esta información. Woolf observa el flujo de viandantes que cruzan el Strand y el puente de Waterloo hacia los trenes, donde imagina que viajarán a alguna "primitiva y pequeña villa" de las afueras de Londres.

    Woolf se detiene a observar los barcos en el río Támesis y a dos amantes enamorados de sí mismos. Entonces se acuerda del lápiz y espera que la tienda siga abierta. Entra en la tienda y percibe que los ancianos propietarios han estado discutiendo antes. El hombre no encuentra la caja con los lápices y pregunta a su mujer. Ella los encuentra rápidamente. Woolf observa cómo la mujer vuelve a coser y el hombre a leer un periódico, con la sensación de que la "disputa" se ha resuelto por sí sola.

    Woolf vuelve a las calles y las encuentra vacías. Se pregunta por todas las vidas por las que ha pasado. De vuelta a casa, hace balance de su entorno familiar y venera el único "tesoro" que ha recuperado, el lápiz.1

    "El embrujo de la calle": Significado

    "Street Haunting" trata del placer de pasear por las calles de Londres. El ensayo sigue su paseo para comprar un lápiz por las calles de Londres. El recado es para ella una excusa para recorrer las calles de Londres y escapar de la domesticidad de su hogar.

    Woolf utiliza ampliamente la corriente de conciencia en el ensayo. La realidad y la fantasía no están claramente delimitadas. Woolf describe con detalle las apariencias de los demás mientras se lanza a fantasear sobre sus vidas imaginadas.

    "El embrujo de la calle": Temas

    Hay tres temas en "Street Haunting": la observación de la gente, el escapismo, la individualidad y el anonimato urbano.

    Observación de personas

    El tema recurrente más obvio de "Street Haunting" es la observación de los demás. Woolf se deleita observando a la gente en sus quehaceres cotidianos. Describe con detalle a las personas con las que se cruza. A menudo imagina su vida y cómo les cambia su entorno. La enana se muestra compungida y pequeña en la vía pública. Sin embargo, una vez dentro de la zapatería, se muestra segura y orgullosa, enseñando sus pies perfectos y disfrutando de la atención de los demás.

    Escapismo

    Woolf se deleita en la fantasía de imaginar su vida como la de otras personas. Se sumerge tan profundamente en las mentes imaginadas de los demás que al lector no le queda claro qué es ficción y qué es realidad. Cuando entra en la tienda a por un lápiz, observa que la atmósfera de la habitación parece la esencia "destilada" de las personas que la poseen. Cree que los dos propietarios han estado discutiendo, pero todo se resuelve en cuanto ella compra un lápiz. La historia termina y empieza con el lápiz, con una breve mención en medio. Sin embargo, el lápiz sirve de excusa a Woolf para escapar de los confines de su vida doméstica y lanzarse a la aventura por las calles de la ciudad.

    Individualidad y anonimato urbano

    Las ciudades, con su aparentemente interminable cantidad de habitantes, brindan la oportunidad de ser un individuo, aunque perdido entre la multitud. Woolf describe el flujo de peatones como algo más grande que la vida que no se puede desafiar. Las observaciones de los demás son fugaces, ya que el flujo obliga a Woolf a seguir adelante. Por un momento, la gente tiene identidades distintas. En el distrito de los teatros, ve a artistas, pero una vez que se integran en la multitud, pierden esa identidad y se vuelven indistinguibles del resto. La enana pasa de la tranquilidad a la confianza en la zapatería, pero vuelve a la tranquilidad cuando regresa a las calles. Para Woolf, puede asimilar cualquier identidad que elija mientras imagina la vida de los demás, permaneciendo distante mientras fluye por las calles con el resto.

    "El embrujo de la calle Citas

    He aquí algunas citas de "Embrujo callejero" de Virginia Woolf.

    El buen ciudadano, cuando abre su puerta al anochecer, debe ser banquero, golfista, marido, padre; no un nómada vagando por el desierto, un místico mirando al cielo, un libertino en los barrios bajos de San Francisco, un soldado al frente de una revolución, un paria aullando de escepticismo y soledad. Cuando abre la puerta de su casa, debe pasarse los dedos por el pelo y poner el paraguas en el quiosco como los demás".

    Woolf describe la dicotomía entre la vida pública y la privada. Cuando uno entra en el ámbito público, debe adoptar una apariencia respetable. Sin embargo, como vagabunda por las calles, coincide con esta última descripción de nómada o paria. En última instancia, sin embargo, uno debe "permanecer como los demás" y volverse anónimo una vez que se mezcla con las abarrotadas calles.

    El número de libros en el mundo es infinito, y uno se ve obligado a echar un vistazo y asentir y seguir adelante tras un momento de charla, un destello de comprensión, como, en la calle de fuera, uno capta una palabra al pasar y a partir de una frase casual fabrica toda una vida".

    Woolf se refiere al poder de evadirse en los mundos imaginados de los demás. A partir de muy poca información, uno puede discernir las tribulaciones de otro. Que sean exactas o no, no viene al caso. Woolf se deleita en el escapismo que ofrecen los detalles minúsculos y pasajeros de los demás en la calle.

    En cada una de esas vidas uno podría penetrar un poco, lo suficiente para hacerse la ilusión de que no está atado a una sola mente, sino que puede vestir brevemente durante unos minutos los cuerpos y las mentes de los demás".

    Esta cita se hace eco del tema de la Individualidad y el Anonimato Urbano. Viviendo en la ciudad, uno puede asumir la identidad de la multitud, la de una multitud de caminantes, con su pensamiento único hacia un recado concreto. Sin embargo, cada individuo se vuelve misterioso dentro del flujo de las calles abarrotadas y menos distinguible, perdiendo parte de su individualidad pero ganando los "cuerpos y mentes" de los callejeros de la ciudad.

    Street Haunting - Puntos clave

    • "Street Haunting" es un ensayo de la autora modernista inglesa Virginia Woolf.
    • Woolf emplea la corriente de conciencia a lo largo de todo el ensayo.
    • El ensayo trata de la alegría de pasear por las concurridas calles de Londres en invierno.
    • Woolf intercala la observación con las vidas imaginadas de los peatones.
    • Tres temas son la observación de la gente, el escapismo y la individualidad y el anonimato urbanos.

    Referencias

    1. Virginia Woolf, "Embrujo callejero" (1927).
    Preguntas frecuentes sobre Callejeo
    ¿Qué es el callejeo en la literatura?
    El callejeo en la literatura se refiere a la exploración y descripción de las calles y barrios urbanos, centrándose en la vida cotidiana y los detalles del entorno.
    ¿Cuál es el propósito del callejeo en la literatura?
    El propósito del callejeo en la literatura es capturar la esencia de la vida urbana, proporcionando una visión detallada y auténtica del ambiente y la cultura de la ciudad.
    ¿Qué autores son conocidos por usar el callejeo en sus obras?
    Autores como James Joyce, Charles Dickens y Roberto Bolaño son conocidos por utilizar el callejeo para enriquecer sus narrativas y personajes.
    ¿Cómo influye el callejeo en la estructura de una novela?
    El callejeo puede influir en la estructura de una novela al introducir una narrativa no lineal, permitiendo una exploración más libre y diversa de personajes y escenarios urbanos.
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    En "Street Haunting" Woolf está describiendo la dicotomía entre

    La cita "...uno capta una palabra al pasar y a partir de una frase casual fabrica toda una vida", ¿a qué tema se refiere?

    "Embrujo callejero" es

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