Saltar a un capítulo clave
Corriente deconciencia: técnica literaria o modo narrativo en el que el narrador pasa sin interrupción de los pensamientos internos a la realidad externa.
"Embrujo callejero": Virginia Woolf
La autora de "Street Haunting" Virginia Woolf nació el 25 de enero de 1882. Creció en un hogar acomodado y fue educada por su padre, Leslie Stephen. A una edad temprana, estudió los clásicos y la literatura inglesa victoriana. De adulta, formó parte del Grupo de Bloomsbury, una asociación de escritores e intelectuales. En 1912 se casó con el periodista Leonard Woolf. Juntos fundaron Hogarth Press, que publicó casi toda su obra escrita. El grupo influyó profundamente en la escritura de Woolf, animándola a experimentar y a desafiar las convenciones narrativas.
"Embrujo callejero": Resumen
Resumen: "Embrujo callejero " | |
Autor de "Street Haunting | Virginia Woolf |
Publicado en | 1927 |
Género | Ensayo |
Resumen de "Embrujo callejero" | Un breve ensayo sobre Virginia Woolf paseando por la ciudad y observando a la gente y los edificios que la rodean. Reflexiona sobre la naturaleza de la ciudad y la experiencia humana. Reflexiona sobre el modo en que la ciudad moldea e influye en sus habitantes, y sobre cómo las experiencias de una persona pueden ser muy distintas de las de otra, incluso viviendo en la misma ciudad. |
Temas | Observación de la gente, escapismo, individualidad, anonimato urbano |
Escenario | Una tarde de invierno en las calles de Londres. |
Análisis |
|
Woolf decide que necesita hacer una excursión por las calles de Londres con el pretexto de necesitar un lápiz. En realidad es sólo una excusa para escapar de su habitación y de la soledad. El momento ideal para pasear por Londres es el atardecer de invierno. No hay calor del que esconderse a la sombra, y uno puede tomarse su tiempo paseando. Al unirse a la inmensa multitud de peatones, uno se vuelve anónimo.
Reflexiona sobre una vez que compró una vajilla y cómo marcó un recuerdo para ella en Italia. Los objetos que hay en casa ayudan a registrar experiencias y a definir a una persona. Todo esto desaparece cuando una persona abandona su hogar y se une a las masas de las calles. Woolf contempla las vistas y los sonidos del invierno londinense, las hojas que caen y las calles pálidamente iluminadas. Se imagina la vida de una oficinista, hojeando papeles y contestando correspondencias.
Woolf reflexiona sobre el poder del ojo y el ojo de la mente y cómo se siente atraída por la belleza. Hay que intentar contrarrestar ese impulso y buscar curiosidades más oscuras, menos perceptibles y escondidas. Ve (o imagina) a una enana escoltada por dos amigos más corpulentos. La enana se comporta de la manera habitual que Woolf ve en otras personas que experimentan deformidades. Sin embargo, una vez dentro de una zapatería, la enana saca con orgullo sus hermosos pies. Los tenderos se apresuran a buscar sus zapatos, y todos quedan impresionados por la belleza de sus pies. Woolf lamenta que este momento se pierda en el momento en que la enana se viste y desaparece en el mundo exterior.
La enana parece conjurar a otras personas que experimentan dificultades. Pasan ciegos guiados por un niño. Observa a una anciana de espalda encorvada envuelta en una capa que cruza las escaleras de un edificio. Un vagabundo desaliñado mira fijamente a ninguna parte en particular. Esto contrasta con las piernas "brillantes" de las bailarinas y los comensales de los teatros cercanos.
A continuación, Woolf imagina la perspectiva de un londinense acomodado, que observa desde su balcón las numerosas interacciones en la calle y los edificios vecinos. Los estadistas se dan la mano, los "lacayos" montan guardia y el Primer Ministro habla con un aristócrata sobre los "asuntos del país", mientras un gato se escabulle por el muro de un jardín.
Woolf reflexiona sobre lo absurdo de todo ello. La naturaleza creó al hombre. ¿Quería la naturaleza que el hombre fuera el espectador o el caminante? ¿Cuál es su verdadera identidad? ¿Una ocupación define a una persona, o puede ser igual de válida una vida "mística" errante?
A través de estas cavilaciones, Woolf vuelve a la realidad, concretamente a una librería de segunda mano. El librero habla de sombreros. Interminables hileras de libros carecen de hogar. Nunca sabemos con qué clase de aventura literaria nos vamos a encontrar. Estos libros registran el recuerdo de una persona que puede haber desaparecido desde entonces. Imagina viajeros y sus hazañas en Gales, Grecia y China.
El número de libros en el mundo es "infinito", al igual que las historias escuchadas a otros transeúntes. Woolf observa cómo un transeúnte puede captar una palabra y no oír nunca el resto de la historia. Los peatones de la ciudad deben obedecer el flujo del tráfico peatonal. Dos hombres comparten el último "cable" de las noticias, y ella se pregunta si esperan atrapar la buena fortuna con esta información. Woolf observa el flujo de viandantes que cruzan el Strand y el puente de Waterloo hacia los trenes, donde imagina que viajarán a alguna "primitiva y pequeña villa" de las afueras de Londres.
Woolf se detiene a observar los barcos en el río Támesis y a dos amantes enamorados de sí mismos. Entonces se acuerda del lápiz y espera que la tienda siga abierta. Entra en la tienda y percibe que los ancianos propietarios han estado discutiendo antes. El hombre no encuentra la caja con los lápices y pregunta a su mujer. Ella los encuentra rápidamente. Woolf observa cómo la mujer vuelve a coser y el hombre a leer un periódico, con la sensación de que la "disputa" se ha resuelto por sí sola.
Woolf vuelve a las calles y las encuentra vacías. Se pregunta por todas las vidas por las que ha pasado. De vuelta a casa, hace balance de su entorno familiar y venera el único "tesoro" que ha recuperado, el lápiz.1
"El embrujo de la calle": Significado
"Street Haunting" trata del placer de pasear por las calles de Londres. El ensayo sigue su paseo para comprar un lápiz por las calles de Londres. El recado es para ella una excusa para recorrer las calles de Londres y escapar de la domesticidad de su hogar.
Woolf utiliza ampliamente la corriente de conciencia en el ensayo. La realidad y la fantasía no están claramente delimitadas. Woolf describe con detalle las apariencias de los demás mientras se lanza a fantasear sobre sus vidas imaginadas.
"El embrujo de la calle": Temas
Hay tres temas en "Street Haunting": la observación de la gente, el escapismo, la individualidad y el anonimato urbano.
Observación de personas
El tema recurrente más obvio de "Street Haunting" es la observación de los demás. Woolf se deleita observando a la gente en sus quehaceres cotidianos. Describe con detalle a las personas con las que se cruza. A menudo imagina su vida y cómo les cambia su entorno. La enana se muestra compungida y pequeña en la vía pública. Sin embargo, una vez dentro de la zapatería, se muestra segura y orgullosa, enseñando sus pies perfectos y disfrutando de la atención de los demás.
Escapismo
Woolf se deleita en la fantasía de imaginar su vida como la de otras personas. Se sumerge tan profundamente en las mentes imaginadas de los demás que al lector no le queda claro qué es ficción y qué es realidad. Cuando entra en la tienda a por un lápiz, observa que la atmósfera de la habitación parece la esencia "destilada" de las personas que la poseen. Cree que los dos propietarios han estado discutiendo, pero todo se resuelve en cuanto ella compra un lápiz. La historia termina y empieza con el lápiz, con una breve mención en medio. Sin embargo, el lápiz sirve de excusa a Woolf para escapar de los confines de su vida doméstica y lanzarse a la aventura por las calles de la ciudad.
Individualidad y anonimato urbano
Las ciudades, con su aparentemente interminable cantidad de habitantes, brindan la oportunidad de ser un individuo, aunque perdido entre la multitud. Woolf describe el flujo de peatones como algo más grande que la vida que no se puede desafiar. Las observaciones de los demás son fugaces, ya que el flujo obliga a Woolf a seguir adelante. Por un momento, la gente tiene identidades distintas. En el distrito de los teatros, ve a artistas, pero una vez que se integran en la multitud, pierden esa identidad y se vuelven indistinguibles del resto. La enana pasa de la tranquilidad a la confianza en la zapatería, pero vuelve a la tranquilidad cuando regresa a las calles. Para Woolf, puede asimilar cualquier identidad que elija mientras imagina la vida de los demás, permaneciendo distante mientras fluye por las calles con el resto.
"El embrujo de la calle Citas
He aquí algunas citas de "Embrujo callejero" de Virginia Woolf.
El buen ciudadano, cuando abre su puerta al anochecer, debe ser banquero, golfista, marido, padre; no un nómada vagando por el desierto, un místico mirando al cielo, un libertino en los barrios bajos de San Francisco, un soldado al frente de una revolución, un paria aullando de escepticismo y soledad. Cuando abre la puerta de su casa, debe pasarse los dedos por el pelo y poner el paraguas en el quiosco como los demás".
Woolf describe la dicotomía entre la vida pública y la privada. Cuando uno entra en el ámbito público, debe adoptar una apariencia respetable. Sin embargo, como vagabunda por las calles, coincide con esta última descripción de nómada o paria. En última instancia, sin embargo, uno debe "permanecer como los demás" y volverse anónimo una vez que se mezcla con las abarrotadas calles.
El número de libros en el mundo es infinito, y uno se ve obligado a echar un vistazo y asentir y seguir adelante tras un momento de charla, un destello de comprensión, como, en la calle de fuera, uno capta una palabra al pasar y a partir de una frase casual fabrica toda una vida".
Woolf se refiere al poder de evadirse en los mundos imaginados de los demás. A partir de muy poca información, uno puede discernir las tribulaciones de otro. Que sean exactas o no, no viene al caso. Woolf se deleita en el escapismo que ofrecen los detalles minúsculos y pasajeros de los demás en la calle.
En cada una de esas vidas uno podría penetrar un poco, lo suficiente para hacerse la ilusión de que no está atado a una sola mente, sino que puede vestir brevemente durante unos minutos los cuerpos y las mentes de los demás".
Esta cita se hace eco del tema de la Individualidad y el Anonimato Urbano. Viviendo en la ciudad, uno puede asumir la identidad de la multitud, la de una multitud de caminantes, con su pensamiento único hacia un recado concreto. Sin embargo, cada individuo se vuelve misterioso dentro del flujo de las calles abarrotadas y menos distinguible, perdiendo parte de su individualidad pero ganando los "cuerpos y mentes" de los callejeros de la ciudad.
Street Haunting - Puntos clave
- "Street Haunting" es un ensayo de la autora modernista inglesa Virginia Woolf.
- Woolf emplea la corriente de conciencia a lo largo de todo el ensayo.
- El ensayo trata de la alegría de pasear por las concurridas calles de Londres en invierno.
- Woolf intercala la observación con las vidas imaginadas de los peatones.
- Tres temas son la observación de la gente, el escapismo y la individualidad y el anonimato urbanos.
Referencias
- Virginia Woolf, "Embrujo callejero" (1927).
Aprende con 10 tarjetas de Callejeo en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Callejeo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más