Derechos del Hombre

Los Derechos del Hombre (1791) es un panfleto político de Thomas Paine (1737-1809). Filósofo político e intelectual público, sus obras escritas inspiraron las revoluciones estadounidense y francesa. Los Derechos del Hombre desarrolla sus filosofías políticas sobre las libertades inherentes al hombre como respuesta a Edmund Burke.

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    Los Derechos del Hombre: Thomas Paine

    Thomas Paine nació el 29 de enero de 1736 en Thetford, Norfolk, Inglaterra. Asistió a la escuela de gramática hasta los trece años. Gran parte de su tiempo libre lo dedicó a la lectura, la escritura y la autoeducación.

    Paine escribió su primer panfleto político abogando por una mejor remuneración, El caso de los funcionarios de Hacienda (1772), mientras trabajaba como funcionario de Hacienda. Mientras distribuía panfletos en Londres, conoció a Benjamin Franklin, quien le recomendó emigrar a América, donde las ideas de Paine serían más aceptadas. Con la carta de recomendación de Franklin, llegó a Filadelfia el 30 de noviembre de 1774. Con la ayuda de Franklin, Paine se introdujo en la industria gráfica, escribiendo columnas y ensayos para periódicos.

    Derechos del hombre, Retrato de Thomas Paine, StudySmarterFig. 1 - Thomas Paine desempeñó diversas ocupaciones antes de convertirse en un venerado intelectual público.

    En 1776, publicó Sentido Común, que fue inmensamente popular y consolidó su posición como intelectual público y filósofo político. Quince años después, escribió Derechos del Hombre en respuesta a la Revolución Francesa, inspirándose en la guerra de independencia estadounidense.

    Derechos delHombre se basa en sus ideas de Sentido Común y detalla el éxito de la Revolución Americana en la difusión de sus principios de gobierno republicano. La Revolución Francesa había arraigado en Europa, desafiando antiguos órdenes sociales de gobierno hereditario. América luchaba por la independencia y había sido una colonia bajo dominio británico. Sin embargo, los mismos principios de derechos individuales impulsaron la Revolución Francesa. El cambio sin precedentes, seguido de la violencia contra la monarquía y la aristocracia, atemorizó al orden social establecido. Edmund Burke había escrito una crítica mordaz de la Revolución Francesa, insistiendo en que el antiguo orden era muy superior. Paine se inspiró para escribir Los Derechos del Hombre en respuesta a las afirmaciones de Burke.

    El propósito de Los Derechos del Hombre de Thomas Paine

    Los Derechos del Hombre de Thomas Paine detallaban y exponían los principios de la libertad individual, fundamento de la democracia estadounidense, y los relacionaban con la Revolución Francesa. Las ideas se habían extendido como un reguero de pólvora por todo el mundo occidental. Francia fue aliada de las colonias americanas durante la guerra por la independencia. Sus soldados regresaron a casa compartiendo los ideales por los que habían ayudado a luchar. La popularidad ganó suficiente impulso para la revuelta del pueblo francés, que exigía un gobierno que tuviera en cuenta sus derechos individuales y atendiera sus intereses comunes.

    LosDerechos del Hombre: Resumen

    A continuación se presenta un resumen por secciones de Los Derechos del Hombre.

    Parte 1, Prefacio

    Paine comienza dirigiéndose a George Washington como destinatario de su libro. Responde al reciente discurso de Edmund Burke sobre la Revolución Francesa. Paine y Burke son amigos, y expresa que le conoce bien. Sin embargo, su discurso tergiversa la Revolución Francesa. Paine estuvo presente en Francia durante la revolución y pensaba que los principios por los que lucharon eran los mismos que los de la Revolución Americana. Paine pretende responder a las afirmaciones de Burke con este libro.

    Parte 1, Los Derechos del Hombre

    Paine considera que la condena de Burke a la Revolución Francesa es improcedente e injustificada. La postura de Burke es que el pueblo no tiene derecho a elegir su gobierno y debe seguir la "sabiduría" de las clases dirigentes tradicionales, como la realeza y la aristocracia.

    Paine replica que nunca ha habido ni habrá un gobierno que dure para siempre. Cada generación debe crear su propio gobierno en función de sus necesidades. Para Paine, Burke favorece los derechos de los muertos -los linajes que sustentan la tradición hereditaria, la "inmortalidad" de la ley. Las circunstancias del mundo cambian constantemente, y lo sensato es que los que están vivos consientan en su gobierno. En el momento en que un gobierno ya no les sirve, tienen derecho a desmantelarlo y sustituirlo.

    Derechos del hombre, Estatua de Thomas Paine en París, StudySmarterFig. 2 - Thomas Paine fue considerado un héroe de la Revolución Francesa.

    Sin embargo, los ciudadanos sólo entenderán la libertad y la libertad cuando las tengan. La violencia de la Revolución Francesa fue una reacción contra la monarquía y el gobierno hereditario, no sólo contra el rey. Los súbditos del rey aprendieron la violencia del gobierno opresor. Paine argumenta que el gobierno inglés es uno que surgió del poder y no algo creado por la sociedad. La nueva Constitución francesa borra los derechos hereditarios, y nadie tiene derechos sobre otro. Los oficiales franceses que lucharon en la Revolución Americana trajeron las mismas ideas. Formaron su propia asamblea nacional y publicaron la Declaración de los Derechos del Hombre .

    Parte 1, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Los ciudadanos de Francia crearon una asamblea nacional que declaraba sus derechos. Creen que el gobierno es corrupto y ha descuidado sus derechos. Todos los hombres nacen iguales y nadie tiene autoridad sobre los demás. Las leyes existen para proteger a la sociedad sin vulnerar los derechos de los demás. Esos derechos incluyen la libertad de expresión, de religión y de persecución sin el debido proceso legal. Las leyes deben reflejar siempre los deseos de la comunidad.

    Parte 1, Observación sobre la Declaración de Derechos

    Francia intenta autocorregir su forma de gobierno. Paine cree que puede ser un ejemplo para todas las sociedades, en particular para Europa, para librarse de la opresión.

    Parte 1, Miscelánea

    Burke afirma que el gobierno procede de la sabiduría y debe ser hereditario. Paine rebate que la sabiduría no es hereditaria. No hay garantía de que los futuros gobernantes sean sabios. Paine, en contra de Burke, cree que los ciudadanos son lo bastante sabios para gobernarse a sí mismos. Las libertades se ven amenazadas cuando las generaciones futuras no pueden dar su consentimiento a cómo serán gobernadas.

    Pain cree que la monarquía es innecesaria. Utiliza como ejemplo la década de Estados Unidos. Los únicos que creen que la monarquía es necesaria son los que pueden beneficiarse económicamente de ella, como la aristocracia. Advierte que Inglaterra tendrá que experimentar inevitablemente un cambio constitucional y que su riqueza debe pertenecer al pueblo, no al gobierno.

    Parte 1, Conclusión

    La historia ha demostrado que la inmensa mayoría de los hombres sometidos a un gobierno hereditario están oprimidos y desean mejores condiciones. Paine define el gobierno como la gestión de los intereses de una nación. No es propiedad de un individuo o grupo, sino de la sociedad en su conjunto. Así pues, cualquier sociedad tiene derecho a desmantelar cualquier forma de gobierno que no le apoye. Paine teoriza que si todos los países funcionaran así, habría muchas menos guerras. Las revoluciones estadounidense y francesa demuestran que la imaginación es el único límite cuando se trata de crear una sociedad más equitativa.

    Derechos del hombre, caricatura política de Thomas Paine, StudySmarterFig. 3 - Las ideas de Thomas Paine sobre las libertades civiles inherentes se consideraron radicales en su época y fueron muy criticadas.

    Parte 2, Prefacio

    Thomas Paine esperó un año para publicar la segunda parte de Los Derechos del Hombre. Aunque quería escribir más, le interesaba ver cómo sería recibida la primera parte, y esperaba más escritos de Edmund Burke. Cree que es deber personal de los ciudadanos criticar y corregir a su gobierno.

    Parte 2, Introducción

    La Revolución Americana y los principios que la acompañaron fueron lo que atrajo la atención internacional sobre la lucha de Estados Unidos por la independencia. Personas de distintas etnias y religiones se unieron en un terreno común. Las monarquías son propensas a la guerra, y el camino hacia una paz duradera pasa por una revolución que transforme las sociedades que consagran las libertades personales.

    Parte 2, Capítulo 1: De la Sociedad y la Civilización

    El hombre precede al gobierno. Los seres humanos dependen naturalmente unos de otros. Los intereses comunes constituyen la base de la regulación y las leyes. Los seres humanos son completamente capaces de gobernarse a sí mismos. Por ejemplo, las colonias americanas siguieron funcionando y prosperando a pesar de la guerra y la falta de un gobierno formal. La variedad de culturas de América parecería propensa a la división, pero es un testimonio de sus principios fundacionales que el experimento americano continúe.

    Parte 2, Capítulo 2: Del Origen de los Antiguos Gobiernos Actuales

    A lo largo de la historia, los gobiernos han quedado obsoletos porque fueron impuestos contra la voluntad y el consentimiento del hombre. Sólo han cambiado superficialmente. Si no se basan en la protección de los derechos de los hombres corrientes, están destinados a perecer.

    Parte 2, Capítulo 3: De los Antiguos y Nuevos Sistemas de Gobierno

    Las antiguas formas de gobierno se imponían por la fuerza. Los nuevos sistemas son representativos y consensuados. Rechazan la tradición hereditaria como comodín. Si no se mide la aptitud para gobernar, cada generación sucesiva queda a merced de los caprichos. Estos gobiernos sólo pueden sostenerse mediante la guerra.

    Los nuevos gobiernos se basan en la libertad individual. A medida que las sociedades cambian, también debe hacerlo el gobierno. Mientras se base en el consentimiento del pueblo, cambiará en consecuencia. Una monarquía es hermética, mientras que una república democrática es transparente.

    Derechos del hombre, caricatura política positiva de Thomas Paine, StudySmarterFig. 4 - Thomas Paine estaba dispuesto a defender cualquier sociedad que diera prioridad a las libertades civiles.

    Parte 2, Capítulo 4: De las Constituciones

    El pueblo que constituye un gobierno crea la base de una constitución. No hay ningún poder asumido. Sólo lo otorga el pueblo. Cuando Estados Unidos creó su constitución, sólo después de revisarla a fondo la convirtieron en ley. Tampoco es permanente y está diseñada para ser modificada con enmiendas. De este modo, el pueblo es el dueño del gobierno, y no al revés.

    La constitución establece los objetivos del gobierno. En EEUU, es proteger los derechos individuales de los ciudadanos. Los cargos electos tienen limitada su capacidad de asumir el poder. Existen controles y equilibrios para evitar la concentración de poder. Cuando un rey ostenta el poder, crea sistemas para mantenerlo. Estados Unidos, en cambio, tiene límites sobre el tiempo que pueden ejercer los cargos electos.

    Parte 2, Capítulo 5: Medios para mejorar la condición de Europa

    El único gobierno justo y equitativo es el que da prioridad a la felicidad de sus ciudadanos. El uso de los fueros en Inglaterra separa a la sociedad en grupos desfavorecidos y favorecidos. El dinero necesario para mantener a la aristocracia podría utilizarse más eficazmente para mantener a los pobres. Los pobres deberían pagar menos impuestos y disponer de una mayor red de apoyo. A continuación, Paine detalla la redistribución de los fondos estatales para apoyar a las nuevas madres, los niños y los ancianos. No debería importar si las ideas son nuevas o viejas, sino si son "correctas o incorrectas".1

    Los Derechos del Hombre de Thomas Paine: Análisis

    Hay tres ideas principales en Los Derechos del Hombre de Thomas Paine.

    La obsolescencia de la monarquía

    Paine desmenuza sistemáticamente los errores del sistema feudal, la aristocracia y el gobierno hereditario representados por la monarquía. Considera que es arbitrario, absurdo y obsoleto. En este sistema, el derecho a gobernar se hereda. El hijo de un rey se convierte en el siguiente rey. Paine argumenta que no hay ninguna garantía de que el siguiente gobernante sea siquiera apto para gobernar. Además, si no hay ninguna rúbrica aparte de la herencia, no hay ningún incentivo para ser un buen gobernante.

    Los reyes y los aristócratas viven alejados del pueblo al que gobiernan y no pueden empatizar con él. Por tanto, el gobierno hereditario crea un gobierno en el que sólo se satisfacen las necesidades de los ricos y será intrínsecamente inestable y propenso a ser derrocado. Utiliza ejemplos bíblicos, comprendiendo que gran parte de su audiencia es cristiana. Según la Biblia, el mundo sólo experimentó agitación cuando los reinos compitieron.

    Derechos individuales

    Paine aboga por un gobierno basado en los derechos individuales, como la libertad de expresión, la libertad frente a la persecución y la libertad religiosa. La sociedad existía antes de los reyes. Las personas vivían juntas para depender unas de otras y satisfacer las necesidades individuales. Esta idea de que el hombre puede gobernarse a sí mismo se demostró con éxito con la Revolución Americana. Ahora desarrolla aún más estos conceptos con la Revolución Francesa.

    Derecho a la Revolución

    Las repúblicas se basan en el consentimiento de los individuos. Derivan su autoridad de la participación de los ciudadanos. Un gobierno adecuado existe para proteger y consagrar los derechos de los individuos. En el momento en que el gobierno incumple su deber, los ciudadanos tienen derecho a rebelarse, desmantelar y sustituir el gobierno por otro mejor que se adapte a sus intereses comunes.

    Los Derechos del Hombre - Puntos clave

    • Thomas Paineescribió Los Derechos del Hombre en apoyo de la Revolución Francesa y en respuesta a Edmund Burke.
    • Thomas Paine escribió Edmund Burke consideraba que debía gobernar la tradición hereditaria, mientras que Thomas Paine sostenía que lo ideal era una república.
    • Paine creía que los hombres tienen derechos inherentes como la libertad de expresión, de religión y de no ser perseguidos.
    • La Revolución Francesa luchó por los derechos de los hombres e inspiró los escritos de Paine.
    • Un gobierno obtiene su poder del consentimiento del pueblo. Si se vuelve opresivo, tienen derecho a desmantelarlo y sustituirlo.

    1ThomasPaine. Los Derechos del Hombre (1791).


    Referencias

    1. Fig. 2 - Estatua de Thomas Paine en París (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Statue_of_Thomas_Paine,_parc_Montsouris,_Paris_(4).jpg) by couscouschocolat (https://www.flickr.com/people/14541549@N06) is licensed by CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)
    Preguntas frecuentes sobre Derechos del Hombre
    ¿Qué son los Derechos del Hombre?
    Los Derechos del Hombre son derechos fundamentales inherentes a todas las personas, sin importar su nacionalidad, sexo o religión.
    ¿Cuál es el origen de los Derechos del Hombre?
    El origen de los Derechos del Hombre se encuentra en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 durante la Revolución Francesa.
    ¿Cómo se reflejan los Derechos del Hombre en la literatura?
    La literatura utiliza los Derechos del Hombre para exponer injusticias y promover la igualdad y la libertad, influenciando el pensamiento social y político.
    ¿Por qué son importantes los Derechos del Hombre en la sociedad?
    Son importantes porque garantizan la dignidad, libertad y justicia, protegiendo a las personas contra abusos y asegurando una convivencia justa.

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