Discurso de Gettysburg

El "Discurso de Gettysburg" es un famoso discurso pronunciado por Abraham Lincoln (1809-1865) el 19 de noviembre de 1863. Lincoln había alcanzado fama nacional por sus dotes oratorias y pronunciado muchos discursos con anterioridad que son estudiados tanto por estudiantes como por profesores. El "Discurso de Gettysburg" de Abraham Lincoln es, en particular, el más conocido de sus discursos y se considera uno de los discursos más famosos de la historia estadounidense, si no el que más.

Discurso de Gettysburg Discurso de Gettysburg

Crea materiales de aprendizaje sobre Discurso de Gettysburg con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    En el momento del discurso, Abraham Lincoln era el 16º presidente que presidía una Unión dividida. Su elección provocó la secesión de muchos estados del sur. Formaron la Confederación y así comenzó la Guerra Civil Americana, la más costosa en vidas estadounidenses en cualquier guerra, pasada o presente.

    Había mucho en juego, y la principal prioridad de Lincoln era preservar la Unión. Su discurso en Gettysburg marcó un punto de inflexión en la guerra a favor de la Unión. El general confederado Robert E. Lee tenía una serie de victorias y avanzaba constantemente hacia territorio de la Unión. Fue en la batalla de Gettysburg cuando el general de la Unión George Meade, nombrado por el entonces presidente Lincoln en persona, en el transcurso de tres días, hizo retroceder a las tropas confederadas para que no invadieran los estados del Norte.

    Contexto y hechos del Discurso de Gettysburg

    • Abraham Lincoln fue el autor del discurso conocido como "Discurso de Gettysburg".

    • La batalla de Gettysburg se libró del 1 al 3 de julio de 1863, y sus secuelas condujeron a la creación del primer cementerio nacional de soldados.

    • Como presidente, Abraham Lincoln pronunció el "Discurso de Gettysburg" el 19 de noviembre de 1863, varios meses después de la batalla de Gettysburg, en la inauguración del cementerio.

    • Edward Everett fue el orador principal y pronunció un discurso de dos horas antes del "Discurso de Gettysburg" de Lincoln.

    • Existen cinco versiones aceptadas del "Discurso de Gettysburg"; la "Copia de Bliss" es la más citada y tiene 271 palabras.

    El Discurso de Gettysburg: Escrito por Abraham Lincoln

    La educación infantil de Abraham Lincoln sentó las bases de sus impresionantes dotes oratorias de adulto. Como abogado autodidacta y estadista local, perfeccionaría sus habilidades como orador público en la política local y estatal. Elaboraba sus propios discursos, compartiendo a menudo los primeros borradores con amigos íntimos y, una vez que llegó a la presidencia, con miembros de confianza del gabinete de su administración.

    Gettysburg address portrait photo el discurso de gettysburg de lincoln StudySmarterLa fotografía más icónica de Abraham Lincon tomada el 8 de noviembre de 1863, poco más de una semana antes de pronunciar el "Discurso de Gettysburg". Fotografía de Alexander Gardner. Fuente: Wikimedia Commons

    Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en una cabaña de madera en el campo. En su juventud, Lincoln aprendió por su cuenta a leer y escribir en su tiempo libre, mientras realizaba las tareas de la granja familiar. Algunos de sus primeros libros fueron la Biblia (1 d.C.), Robinson Crusoe (1719) y las memorias de Benjamin Franklin (1706-1790). Ocasionalmente tuvo la oportunidad de asistir a clases con maestros ambulantes, pero las lecciones formales eran poco frecuentes, y en gran medida se educó a sí mismo.

    De joven, fue testigo de la esclavitud mientras trabajaba en un barco plano por el río Mississippi hasta Nueva Orleans. La falta de exposición a la esclavitud mientras crecía en la frontera influiría en su postura pública sobre la restricción de la expansión de la esclavitud. Sin embargo, su crítica abierta a la Ley Kansas-Nebraska (1854), que permitía de hecho a los nuevos territorios decidir por sí mismos sobre la esclavitud, inició el comienzo de su imagen pública como antiesclavista. Estas experiencias contribuirían a su énfasis en la igualdad en el "Discurso de Gettysburg".

    Lincoln había subestimado su influencia y su elección desencadenó la Guerra Civil. La propia guerra y las vidas perdidas afectaron personalmente a Lincoln, pues se sentía responsable. Era muy consciente de la responsabilidad que tenía como Presidente y creía en preservar la Unión a toda costa. Aunque se alegraba de que el general Meade y sus tropas hubieran obligado al general confederado Lee a retirarse, el coste de la guerra en vidas le pesaba mucho. Mientras tanto, hubo protestas contra el reclutamiento, que crearon una insurrección en toda regla en la ciudad de Nueva York en 1863. Lincoln presidía una opinión pública deshilachada, fracturada y cansada que esperaba que guiara al país por el largo camino hacia la paz. Comprendía que la moral de combate tenía un límite, y esperaba revigorizar el apoyo público a la guerra.

    La batalla de Gettysburg fue un punto de inflexión en la guerra. Las fuerzas de la Unión detuvieron la invasión de los estados del Norte por parte de los confederados de los estados del Sur. El "Discurso de Gettysburg" fue un discurso que el propio presidente Lincoln redactó con la esperanza de ofrecer un reconocimiento adecuado al sacrificio de los soldados e inspirar a los vivos a continuar aquello por lo que murieron los soldados. Era imperativo que animara al país a seguir luchando en la guerra, pues estaba lejos de terminar y duraría un par de años más.

    Al principio, el "Discurso de Gettysburg" del presidente Abraham Lincoln apenas recibió atención de la prensa fuera de Gettysburg. Ni siquiera era el orador principal y sólo pasaría unos minutos después del discurso destacado de dos horas pronunciado por Edward Everett. Poco a poco, el discurso de Lincoln fue ganando adeptos entre la conciencia popular tras la publicación del texto en periódicos y revistas, junto con las respuestas críticas y las reacciones de los intelectuales públicos. Hoy es tan venerado como los documentos fundacionales que lo inspiraron, como la "Declaración de Independencia" (1776) y la "Carta de Derechos" (1791).

    Resumen del Discurso de Gettysburg

    La Batalla de Gettysburg sería la más costosa en bajas de la Guerra Civil y de cualquier guerra anterior. Aunque fue una victoria necesaria para la Unión que hizo retroceder a los confederados, el coste fue asombroso. Una estimación combinada de bajas fue de entre 46.000 y 51.000 estadounidenses. El proceso de entierro inmediato fue abrumador. Los cuerpos se esparcieron por todo el campo y se enterraron apresuradamente, si es que se enterraron. La tarea logística de dar un entierro adecuado a todas las decenas de miles de soldados caídos fue monumental. Creció la demanda de los lugareños del primer cementerio nacional. A pesar de la ceremonia inicial, la construcción del cementerio no se completaría hasta meses después, cuando Abraham Lincoln pronunció su famoso discurso conocido como el "Discurso de Gettysburg".1

    En aquel momento, la ceremonia de dedicación del primer Cementerio Nacional de la historia, ahora llamado Cementerio Nacional de Gettysburg, transcurrió según lo previsto. Tras el bien recibido discurso de Edward Everrets, que duró dos horas, Lincoln, que parecía algo enfermo, subió al escenario.

    Lincoln abrió el discurso refiriéndose a la fecha de la "Declaración de Independencia". Las colonias se habían unido para fundar una nueva nación, basada en la libertad personal y en que todos los hombres son iguales Hace "cuatro veintenas y siete años", las a menudo citadas primeras palabras que significan 87 años, vinculan directamente el "Discurso de Gettysburg" de Lincoln con el venerado documento fundacional.

    A continuación, Lincoln presenta la Guerra Civil como la prueba definitiva de estos principios fundacionales de Estados Unidos. Reconoce las secuelas de una gran batalla y honra a los que lucharon para preservar la Unión. Sin embargo, Lincoln admite que el poder de hacer de esta tierra un lugar sagrado no procede de la ceremonia viviente. Es el sacrificio de los soldados lo que confiere al lugar su santidad.

    discurso de gettysburg foto del discurso de gettysburg StudySmarterPresenta la llegada de Abraham Lincoln (destacado mediante el cuadrado rojo), horas antes de pronunciar el "Discurso de Gettysburg". Fuente: Wikimedia Commons

    Por el contrario, Lincoln cree que es obligación de los vivos mantener los ideales y principios por los que los soldados dieron desinteresadamente sus vidas. Presiona para que se renueve el espíritu de lucha para terminar la guerra, preservar los principios fundacionales consagrados y demostrar que el experimento americano puede funcionar después de todo.

    Su discurso terminaría en unos dos minutos, y abandonó el escenario con poca fanfarria. La prensa presente en el acto observó el aspecto demacrado del Presidente. Más tarde, el presidente Lincoln estaría postrado en cama durante unas semanas y se le diagnosticó viruela, de la que se recuperaría.

    Texto completo del Discurso de Abraham Lincoln el Discurso de Gettysburg

    El discurso en sí es bastante corto. Con 271 palabras, Abraham Lincoln pudo exponer sucintamente en diez frases sus puntos de vista sobre la importancia de la Guerra Civil, y conmemorar a los soldados que lucharon y murieron para preservar la Unión.

    Gettysburg address original bliss copy gettysburg address speech StudySmarterEl quinto borrador del "Discurso de Gettysburg" del presidente Abraham Lincoln fue escrito a petición del coronel Alexander Bliss. Fuente: Wikimedia Commons

    El texto original es discutido por los historiadores. Existen al menos cinco versiones, pero sólo una se utiliza como estándar. Todas las versiones difieren ligeramente y en aspectos menores. El texto estándar aceptado es la copia Bliss, del coronel Alexander Bliss, titulada, firmada y fechada por Lincoln a petición suya. Éste es también el texto inscrito en el lateral del Monumento a Lincoln.2

    A continuación se muestra el texto íntegro del discurso "Discurso de Gettysburg".

    Hace veinticuatro años, nuestros padres crearon en este continente una nueva nación, concebida en la Libertad y dedicada a la proposición de que todos los hombres son creados iguales.

    Ahora estamos inmersos en una gran guerra civil, que pone a prueba si esa nación, o cualquier nación así concebida y dedicada, puede perdurar mucho tiempo. Nos encontramos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a dedicar una parte de ese campo, como lugar de descanso final para aquellos que aquí dieron sus vidas para que esa nación pudiera vivir. Es muy apropiado que lo hagamos.

    Pero, en un sentido más amplio, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los hombres valientes, vivos y muertos, que lucharon aquí, lo han consagrado, muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restar. El mundo apenas tomará nota ni recordará por mucho tiempo lo que digamos aquí, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Más bien nos corresponde a nosotros, los vivos, dedicarnos aquí a la obra inacabada que aquellos que lucharon aquí han hecho avanzar tan noblemente hasta ahora. Más bien nos corresponde a nosotros estar aquí dedicados a la gran tarea que nos queda por delante: que de estos muertos honrados tomemos una mayor devoción a la causa por la que dieron la última medida plena de devoción; que aquí decidamos firmemente que estos muertos no habrán muerto en vano; que esta nación, bajo Dios, tendrá un nuevo nacimiento de libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la tierra".1

    Análisis del Discurso de Gettysburg

    La redacción y la estructura del "Discurso de Gettysburg" de Abraham Lincoln son deliberadas e intencionadas. Los eruditos lo observan y lo comparan con otros famosos discursos anteriores de la historia. Lincoln era un ávido lector y escritor, que escribía poesía y muchas cartas elocuentes. Como estaba versado en literatura, probablemente se inspiró en grandes escritores y oradores anteriores a él.

    Lincoln intentó intencionadamente crear discursos que se hicieran eco de grandes oradores anteriores, pero que al mismo tiempo fueran accesibles y comprensibles para el público en general. En aquella época, se le admiraba por la sencillez y franqueza de sus numerosos discursos, así como por su forma de pronunciarlos, siempre apasionada y sincera. En cuanto a la escritura, el "Discurso de Gettysburg" no sería una excepción. Incluso la novelista Harriet Beecher Stowe elogió su trabajo por sus "habilidades literarias".1 Aquellos que elogiaron su trabajo en la prensa, concluyeron que no se podía evitar sentir una "encendida emoción" por sus palabras.2

    Lincoln abrió el "Discurso de Gettysburg" con una referencia a la Declaración de Independencia. Ahora que la guerra llevaba años avanzando, el significado y la importancia de la Guerra Civil empezaban a cambiar. Antes de la guerra, Lincoln insistía en que no aboliría la esclavitud, sólo limitaría su extensión a nuevos territorios, y hacía hincapié en la preservación de la Unión. Ahora llamaba la atención sobre la igualdad, junto con la necesidad de preservar la Unión. No era casualidad que a principios de ese año, el 1 de enero de 1863, Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación, que esencialmente liberaba a todos los esclavos y animaba a escapar tras las líneas de la Unión para unirse a la causa.

    Al terminar el discurso de esta forma, no sólo recuerda los principios fundacionales de la nación, sino que replantea la Guerra Civil sobre la consecución de la igualdad. Este énfasis en la igualdad tras abolir la esclavitud indica al público que la Unión lucha por la libertad y la igualdad, y que los rebeldes del sur confederado se oponen a ello. Al combinar los dos ideales, unión e igualdad, en una sola declaración, también renueva el impulso para animar a que prevalezca la lucha por la Unión.

    El "Discurso de Gettysburg" es tan poderoso porque hace referencia elocuentemente a los ideales consagrados en los documentos fundacionales estadounidenses, como la Declaración de Independencia y la Carta de Derechos. Además, honra el sacrificio de los soldados caídos que lucharon por estos ideales, replanteó la Guerra Civil más allá de la preservación de la Unión e hizo hincapié en la igualdad hacia los esclavos recién liberados.

    "Discurso de Gettysburg" - Puntos clave

    • El "Discurso de Gettysburg" del presidente Abraham Lincoln se considera el discurso más famoso de la historia de Estados Unidos.
    • Abraham Lincoln fue en gran medida autodidacta y elaboró él mismo el discurso
    • Lincoln relacionó el "Discurso de Gettysburg" con los principios fundacionales consagrados en la Declaración de Independencia
    • El "Discurso de Gettysburg" de Lincoln replanteó la Guerra Civil más allá de la preservación de la Unión, incluyendo la igualdad para los esclavos recién liberados como algo por lo que también merecía la pena luchar.
    1. Boritt, G.S. El Evangelio de Gettysburg (2006)

    2. Oates, Stephen B. Abraham Lincoln: El hombre tras los mitos (1994)

    Discurso de Gettysburg Discurso de Gettysburg
    Aprende con 15 tarjetas de Discurso de Gettysburg en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Discurso de Gettysburg
    ¿Qué es el Discurso de Gettysburg?
    El Discurso de Gettysburg es un discurso dado por Abraham Lincoln el 19 de noviembre de 1863, en la dedicación del Cementerio Nacional de los Soldados en Gettysburg, durante la Guerra Civil estadounidense.
    ¿Cuál es el propósito principal del Discurso de Gettysburg?
    El propósito principal del Discurso de Gettysburg es honrar a los soldados caídos y redefinir la lucha de la guerra como una lucha por la libertad y la igualdad.
    ¿Qué importancia tiene el Discurso de Gettysburg en la historia de Estados Unidos?
    El Discurso de Gettysburg es importante porque reafirma los valores de igualdad y libertad en la nación, y se considera una joya de la oratoria estadounidense.
    ¿Cuáles son las frases más famosas del Discurso de Gettysburg?
    Las frases más famosas incluyen 'cuatro veintes y siete años atrás' y 'el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no perecerá de la tierra.'

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuáles son 3 hechos sobre el Discurso de Gettysburg?

    El discurso de Gettysburg del presidente Abraham Lincoln se considera

    ¿Cuántas versiones existen del Discurso de Gettysburg?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner