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Definición de discurso en literatura
En literatura, un discurso es una alocución pública realizada por un orador. En otras palabras, una persona utiliza un foro público para informar, persuadir o entretener a un grupo de personas. Los discursos ayudan a crear un espacio para que la gente discuta las políticas que afectan a la sociedad, ya sea después de la decisión o durante el proceso de toma de decisiones. Cuando se considera que un discurso es especialmente conmovedor, pasa a clasificarse como obra literaria.
Historia de la oratoria
Los egipcios fueron la primera sociedad conocida que formuló directrices para hablar en público con eficacia. Creían que los discursos debían centrarse en escuchar tanto como en hablar y que los oradores debían elegir cuidadosamente sus palabras, enfatizando los conceptos con un sentido de permanencia. Sus ideas sobre la retórica reflejaban su cultura, como lo harían también épocas posteriores.
En su forma más básica, la retórica es cómo nos comunicamos. El debate en torno a una definición formal de la retórica continúa hoy en día porque las formas en que nos comunicamos cambian. El análisis retórico se concentró en la comunicación oral y escrita durante gran parte de la historia, pero ahora los medios visuales se incluyen en los estudios retóricos. La aplicación eficaz de las reglas retóricas en un discurso requiere destrezas lingüísticas, conocimientos culturales y una comprensión práctica del propósito, el contexto y la audiencia.
Periodo Clásico (500-400 a.C.)
La antigua Grecia retomó el camino donde lo habían dejado los egipcios, y como la participación política era muy valorada, la retórica se convirtió en un estudio filosófico serio.
Época Romana (30 a.C.-476 d.C.)
La elocuencia de los griegos influyó en los romanos, que empezaron a elaborar sus propias reglas retóricas. Sus discursos incluían humor y diversiones para crear interés en el público.
Época Medieval (400 d.C.-1400 d.C.)
El pensamiento popular de la época medieval consideraba la retórica una forma de manipular y ocultar la verdad. Los discursos eran principalmente de carácter religioso.
Época del Renacimiento (1400-1600 d.C.)
En este periodo se produjo un aumento de los estudios académicos, por lo que los eruditos empezaron a analizar las formas anteriores de elaboración de discursos. Se prestó más atención al estilo y a la lógica que a la retórica. Otros eruditos consideraban que la moral y la ética eran partes esenciales de un discurso eficaz.
Periodo de la Ilustración (1600-1800 d.C.)
La Ilustración tomó lo mejor del pasado y lo aplicó al presente. Los filósofos estudiaron la persuasión y la retórica a través de la lente del razonamiento científico y moral. El periodo de la Ilustración combinó la Retórica inspirada en la Época Clásica con nuevas ideas sobre cómo la pronunciación de discursos influía en el público.
Nueva Escuela (1900-Actualidad)
La retórica clásica sirve de base a las teorías modernas. Gracias a la tecnología, ahora los discursos pueden pregrabarse y pronunciarse por Internet, además de en directo. Los podcasts, las charlas Ted, YouTube y las videoconferencias son formas modernas de pronunciar discursos.
Tipos de discursos
Hay tres grandes tipos de discursos:
- Entretenidos: Discursos que transmiten un mensaje estimulando al público mediante el humor o el teatro. Los discursos entretenidos son típicos en acontecimientos especiales, como las bodas.
- Informativos: Discursos que educan al público. Hay cuatro categorías de discursos informativos:
- Un discurso de definición explica los puntos principales de un tema para que el público lo entienda mejor.
- Un discurso de demostración explica cómo funciona algo.
- Un discurso explicativo suele utilizar estadísticas u otros tipos de datos para describir un tema.
- Un discurso descriptivo utiliza palabras para describir un tema.
- Persuasivo: Discursos que intentan influir en un público para que crea o haga algo.
Discursos persuasivos
Los discursos que se dan a conocer como obras literarias suelen ser persuasivos. La mejor forma de persuadir a un público se ha estudiado desde que los egipcios sentaron las bases de la retórica. Sin embargo, los filósofos a lo largo de la historia han ofrecido diferentes teorías sobre las formas más eficaces de utilizar la retórica para persuadir a un público. Como resultado, gran parte de lo que se enseña hoy tiene en realidad miles de años de antigüedad.
Marco Tulio Cicerón, de la Antigua Roma, estableció un proceso de cinco pasos para escribir un discurso persuasivo que sigue siendo muy respetado y utilizado, llamado los Cinco Cánones de la Retórica (50 a.C.):
- Invención: Cómo alguien desarrolla su idea. Por ejemplo, para prepararse para un debate político, un candidato hará una lluvia de ideas sobre los puntos principales que quiere intentar exponer.
- Disposición: Decidir cómo debe organizar el discurso el orador. En lugar de meterse de lleno en la solución a un problema de derechos civiles, un orador presenta primero el problema, para que el público sepa por qué debe actuar.
- El estilo: Las elecciones lingüísticas dentro del discurso. Por ejemplo, un orador debe conocer a su público lo suficiente como para saber si el humor será apropiado o no.
- Memoria: el acto de memorizar un discurso. Para ver por qué es importante, piensa en las consecuencias que tienen los líderes políticos cuando cometen un desliz en mitad de un discurso o leen mal las palabras de un teleprompter.
- Presentación: La forma en que un orador presenta el discurso al público. La gente tiende a confiar más en un orador que mantiene un contacto visual directo que en otro que parece distraído porque no deja de mirar hacia abajo o hacia un lado.
Muchas de estas pautas también pueden ser útiles a la hora de escribir un discurso.
Temas de un discurso persuasivo
Los temas de un discurso persuasivo suelen reducirse a uno de los tres tipos de puntos discutibles:
- Las cuestiones de hecho se parecen alos discursos informativos porque proporcionan información, pero van un paso más allá y ofrecen una opinión sobre si la información es exacta.
- Por ejemplo, a veces pueden debatirse los detalles concretos que rodean a un acontecimiento histórico.
- Los temas de política arrojanluz sobre un problema y sugieren una solución.
- Por ejemplo, la salud pública es una cuestión de política.
- Las cuestiones de valorsuelen ser subjetivas y cambiantes porque se refieren a creencias sobre lo que es correcto o incorrecto, lo que es bello y lo que es bueno o malo.
- Por ejemplo, los argumentos de un orador a favor o en contra de la pena de muerte están influidos por sus valores.
Evaluar los discursos
Un ensayo de análisis de discursos examina el éxito con que un discurso utiliza recursos retóricos para atraer a su público.
El filósofo de la Antigua Grecia Aristóteles estableció una fórmula conocida como el triángulo retórico que equilibra tres características que trabajan juntas para crear un discurso poderoso:
- Logos (Palabra): En un discurso, el logos es la apelación a la lógica. En un análisis, fíjate en lo bien que argumenta el discurso sus puntos principales.
- Ethos (Carácter): El ethos apela al carácter, es decir, escudriña la fiabilidad del autor del discurso. El ethos evalúa si el argumento del orador es creíble.
- Pathos (Simpatía): El pathos apela a las emociones del público. Un ensayo de análisis de un discurso profundiza en las creencias que subyacen al argumento y cómo resuenan en el público.
Evalúa un discurso utilizando el triángulo retórico y estas directrices:
¿Cuál es la finalidad del discurso?
¿Quién es el público objetivo y cómo le atrae el discurso?
¿Refuerza el discurso sus afirmaciones con pruebas fiables?
¿Quién es el orador y cuál es su efecto en el discurso?
¿Cómo y dónde se pronunció el discurso?
¿Fue convincente el discurso? ¿Por qué sí o por qué no?
Discursos famosos de la literatura inglesa
Algunos discursos trascienden su momento en el tiempo para convertirse en famosos ejemplos del género que siguen inspirando a otros.
Demóstenes "Tercera Filípica" (341 a.C.)
Demóstenes fue un orador de la Antigua Grecia cuyas habilidades impresionaron a Cicerón trescientos años después. La "Tercera Filípica" es el tercer discurso que Demóstenes dirigió a sus compatriotas atenienses para persuadirles de que entraran en guerra contra Filipo de Macedonia, que se estaba adentrando en su territorio. Tras el discurso, la Asamblea ateniense decidió inmediatamente que había llegado el momento de actuar.
Demóstenes estudió durante años para convertirse en uno de los oradores más respetados de Atenas (Ethos).
[De hecho, es vuestra indiferencia y despreocupación lo que ha conquistado Filipo; no ha conquistado vuestra ciudad. Tampoco habéis sido derrotados, ¡no! Ni siquiera os habéis movido.2
Demóstenes llama la atención sobre la anterior inacción de la Asamblea, que apelaba a su sentido del deber (pathos).
Si vamos a esperar a que reconozca el estado de guerra con nosotros, en verdad somos los más simples de los mortales; pues aunque marche directamente contra el Ática y el Pireo, no lo admitirá, si podemos juzgar por el trato que dispensa a los demás estados. 2
Demóstenes aporta pruebas del comportamiento agresivo y artero de Filipo contra otras comunidades para convencer a la Asamblea (logos).
George Washington "Discurso de dimisión de 1783" (23 de diciembre de 1783)
George Washington dirigió el Ejército Continental en la Guerra de la Independencia y se convirtió en el primer Presidente de Estados Unidos. Escribió este discurso una vez finalizada la Guerra de la Independencia y cumplido el deber que se le había encomendado.
Una de las cosas por las que Washington es famoso es que no buscó los cargos que ocupó. En lugar de ello, la gente vio sus cualidades de liderazgo y le pidieron que sirviera. Y cuando el trabajo estaba hecho, Washington se apartaba respetuosamente para dejar que otro se hiciera cargo (ethos).
El éxito de la guerra ha confirmado las expectativas más optimistas, y mi gratitud por la interposición de la Providencia y la ayuda que he recibido de mis compatriotas aumenta con cada repaso de la trascendental contienda.3
Washington elogia a los hombres con los que luchó y da gracias a Dios por su éxito, lo cual es incluso mejor que las expectativas más optimistas como apelación a la tranquilidad del Congreso (pathos).
Habiendo terminado el trabajo que se me asignó, me retiro del gran teatro de la Acción.3
Argumenta lógicamente que su trabajo ha concluido porque la guerra está ganada, por lo que está dispuesto a apartarse (logos).
Sojourner Truth "¿No soy una mujer?" (1851)
Sojourner Truth fue una antigua esclava que se convirtió en activista. Pronunció el discurso "¿No soy yo una mujer?" en la Convención de Mujeres de Akron, Ohio, que denuncia las creencias populares sobre raza y género.
La autobiografía de Truth, The Narrative of Sojourner Truth (1850), atrajo la atención nacional sobre ella, y empezó a hablar sobre diversos temas. Ayudó a las personas esclavizadas a escapar de la esclavitud y, cuando empezó la Guerra Civil, animó a los hombres afroamericanos a ayudar a luchar con la Unión (Ethos).
He dado a luz trece hijos, y he visto cómo la mayoría eran vendidos como esclavos, y cuando grité con el dolor de mi madre, ¡nadie más que Jesús me oyó! 4
La Verdad apela a las creencias del público sobre el amor maternal para cuestionar por qué su raza la distingue como merecedora del derecho al voto junto con otras mujeres (pathos).
¡Mira mi brazo! He arado y plantado, y recogido en graneros, ¡y ningún hombre ha podido hacerme cabeza! . . . Podría trabajar tanto y comer tanto como un hombre -cuando pudiera conseguirlo- ¡y soportar también el látigo!4
La Verdad argumenta que ella ha trabajado tanto como cualquier hombre, por lo que si los hombres pueden votar porque trabajan, a ella también se le debería permitir votar (logos).
Los discursos literarios fusionan las habilidades retóricas con la escritura creativa. Transportan al lector a su momento histórico e inspiran a las generaciones futuras a actuar. Los discursos literarios actúan como una cápsula del tiempo que permite echar un vistazo a los pensamientos y emociones de una persona famosa (o infame) y ayuda a los lectores a comprender mejor su influencia en la sociedad.
Discursos - Puntos clave
- Cuando un discurso invita especialmente a la reflexión, puede llegar a clasificarse como obra literaria.
- La retórica estudia cómo nos comunicamos. El estudio de la retórica requiere destrezas lingüísticas, conocimientos culturales y una comprensión práctica de la finalidad, el contexto y el público.
- Los discursos que se convierten en obras literarias suelen ser persuasivos. Los temas de los discursos persuasivos pueden clasificarse como cuestiones de hecho, cuestiones de política o cuestiones de valor.
- Al evaluar un discurso, examina su uso del pathos, el logos y el ethos.
- Los grandes discursos literarios invocan una respuesta emocional miles de años después de haber sido escritos.
Referencias
- Lincoln, Abraham. 1863 "El discurso de Gettysburg". Abraham Lincoln Online. 2020
- Demóstenes. 341 a.C. "Tercera Filípica". La Biblioteca.
- Washington, Jorge. 1783 "Discurso de Washington al Congreso renunciando a su cargo". Archivos Nacionales.
- Truth, Sojourner. 1851 "¿No soy una mujer?" Lit2Go
- Fig. 1: Cartel anunciador de una conferencia de Frederick Douglass, Dominio Público, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Poster_announcing_a_lecture_of_Frederick_Douglass.jpg)
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