Disparando a un elefante

¿Qué se siente al servir a una potencia imperial cuando odias el imperialismo? ¿Qué hizo el colonialismo inglés en las mentes de los propios ingleses? El breve pero brutal ensayo de George Orwell (1903-50), "Disparar a un elefante" (1936), plantea precisamente estas preguntas. Orwell -el escritor antiimperialista y antitotalitario más famoso del siglo XX- sirvió como joven militar en Birmania (hoy llamada Myanmar) en el papel de un imperialista inglés. Reflexionando sobre su estancia en Birmania, "Disparar a un elefante" relata un incidente que se convierte en una metáfora de la relación que mantienen las potencias coloniales con los pueblos explotados y oprimidos de las naciones colonizadas.

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    Disparando a un elefante, 1907 foto de un elefante trabajando en Birmania StudySmarterLos elefantes son nativos del sudeste asiático y tienen un gran valor cultural, Wikimedia Commons.

    George Orwell en Birmania

    Eric Blair (George Orwell es el seudónimo que eligió) nació en 1903 en el seno de una familia imbuida de las operaciones militares y coloniales británicas. Su abuelo, Charles Blair, era propietario de plantaciones jamaicanas, y su padre, Richard Walmesley Blair, sirvió como subdelegado en el Departamento del Opio del Servicio Civil Indio.1 Una carrera militar en el imperio colonial británico era casi un derecho de nacimiento para Orwell. En la década de 1920, por sugerencia de su padre, Orwell se unió al ejército británico en la Policía Imperial India, que le proporcionaría una paga decente y la oportunidad de jubilarse tras 20 años de servicio.

    Disparar a un elefante, George Orwell sentado delante de un micrófono StudySmarterGeorge Orwell cuando trabajaba en la BBC, Wikimedia Commons.

    Orwell eligió servir en la ciudad de Moulmein, Birmania, para estar cerca de su abuela materna, Thérèse Limouzin. Allí, Orwell se enfrentó a la hostilidad de la población local, cansada de la ocupación del Raj británico. Orwell se encontró atrapado entre el desdén por los birmanos locales y un odio más amargo hacia el proyecto imperial británico al que servía. Sus primeros ensayos "Una horca" (1931) y "Disparar a un elefante", así como su primera novela, Días birmanos (1934), surgieron de esta época de su vida y de la agitación emocional que experimentó en esta posición.

    El nombre del dominio imperial británico del subcontinente del sur de Asia (incluidas India y Birmania) era Raj Británico. Raj es la palabra hindi para "gobierno" o "reino", y el Raj Británico describe el estado imperial británico en la región desde 1858 hasta 1947.

     Disparando a un elefante.Mapa de la India de 1907.StudySmarter Mapa de India de 1907 en el que los estados británicos están marcados en rosa. Wikimedia Commons.

    Resumen de Disparar a un elefante

    "Disparar a un elefante" relata un incidente ocurrido cuando Orwell estaba harto de ser policía imperial, ya que se encontraba atrapado entre su odio al imperialismo británico y los monjes budistas que causaban problemas a los agentes:

    Con una parte de mi mente pensaba en el Raj británico como una tiranía inquebrantable, como algo que se impone, in saecula saeculorum, a la voluntad de pueblos postrados; con otra parte pensaba que la mayor alegría del mundo sería clavar una bayoneta en las tripas de un sacerdote budista. Sentimientos como éstos son los subproductos normales del imperialismo.

    Orwell señala que el "subinspector de una comisaría" le llamó por teléfono una mañana con un aviso de que "un elefante estaba asolando el bazar" y una petición para que el joven Orwell acudiera a hacer algo al respecto. El elefante estaba en estado de necesidad: "ya había destruido la cabaña de bambú de alguien, matado una vaca", "asaltado algunos puestos de fruta", "devorado el ganado" y destrozado una furgoneta.

    Debe: El estado de must (o musth) de un elefante es similar al "celo" de los ciervos. Es un periodo de comportamiento agresivo exacerbado, incluso entre elefantes muy tranquilos, causado por una oleada de hormonas.

    Al seguir las pistas, Orwell se dio cuenta de que un hombre había sido pisado por el elefante y "molido... en la tierra". Al ver el cadáver, Orwell pidió un rifle para elefantes y le dijeron que el elefante estaba cerca. Muchos birmanos locales, "un ejército de gente cada vez mayor", salieron corriendo de sus casas y siguieron al oficial hasta el elefante.

    Aunque había decidido no disparar al elefante, se vio "irresistiblemente" empujado hacia delante por "sus dos mil voluntades". Dado que los birmanos no disponían de armas bajo el dominio británico ni de una verdadera infraestructura para hacer frente a una situación semejante, Orwell pareció asumir un papel protagonista en la situación. Sin embargo, era "sólo una absurda marioneta" motivada por el deseo de no parecer tonto ante los nativos.

    Orwell observa que de la situación no saldría ningún vencedor. Sus únicas opciones eran proteger al elefante y parecer débil ante los nativos o disparar al elefante y destruir la valiosa propiedad de un pobre birmano. Orwell optó por esta última opción, pero al hacerlo, vio claramente dentro de la mente del imperialista.

    Percibí en ese momento que cuando el hombre blanco se convierte en tirano es su propia libertad la que destruye. Se convierte en una especie de maniquí hueco y postizo. . . Porque la condición de su gobierno es que se pase la vida intentando impresionar a los "nativos". . . Lleva una máscara y su cara crece para adaptarse a ella.

    El elefante estaba en un campo, comiendo hierba, acabado su ataque de mosto, pero Orwell decidió dispararle de todos modos para proteger su imagen. Lo que sigue es una espantosa descripción del elefante al que disparan pero que no puede morir.

    . . un cambio misterioso y terrible se había apoderado del elefante . Parecía repentinamente afectado, encogido, inmensamente viejo. . . Una enorme senilidad parecía haberse apoderado de él. Se le podría haber imaginado con miles de años.

    Finalmente, después de que el elefante se desplomara pero siguiera respirando, Orwell continuó disparándole, tratando de poner fin a su sufrimiento, pero sólo aumentándolo. Finalmente, el joven oficial dejó al animal vivo en la hierba, y el elefante tardó media hora en morir por fin.

    Temas de "Disparar a un elefante

    Orwell escribe su ensayo desde la perspectiva de un escritor que vuelve la vista atrás sobre una experiencia anterior, la sitúa en su contexto histórico y político más amplio y, en este caso, intenta identificar el verdadero significado de la ocupación inglesa de la India y Birmania.

    Paradojas del imperialismo

    Los temas principales están claros: el colonialismo, el imperialismo y el papel de la policía en el mantenimiento de la dominación. Sin embargo, los aspectos más profundos y significativos del ensayo de Orwell se centran en cómo el colonialismo y el imperialismo crean paradojas para quienes sirven al poder imperial.

    Paradoja: una afirmación que aparentemente se contradice lógica, emocional y conceptualmente.

    Muchos campos académicos tienen distintas definiciones de paradoja. En literatura, una paradoja es algo que se afirma en términos contradictorios, aunque puede muy bien ser cierto, como por ejemplo

    • "Cuanto más control adquiría, más libertad perdía".
    • "Esta frase es gramaticalmente incorrecta" (no lo es).

    El ensayo de Orwell pone de relieve las paradojas que surgen en el contexto imperial. Concretamente, que el colonialismo suele considerarse una expresión de la individualidad y el libre albedrío del colonizador. Sin embargo, el narrador de Orwell se da cuenta de que su posición como colonizador no le hace libre, sino que le convierte en marioneta de poderes que no son los suyos.

    Su posición como colonizador no le hace aparecer como un conquistador, sino como un aterrorizado peón uniformado dispuesto a infligir grandes cantidades de violencia al mundo para evitar parecer un tonto a los ojos de los pueblos colonizados. Sin embargo, cuanto más intenta no parecer tonto, más tonto se vuelve. Esta es una paradoja central en el ensayo de Orwell.

    Las paradojas surgen de la naturaleza contradictoria del imperialismo. La conquista y la expansión territorial se consideran a menudo una expresión de la fuerza de una nación. Sin embargo, lo que con frecuencia impulsa a una nación a expandirse es la incapacidad para gestionar y desarrollar sus propios recursos, lo que le lleva a la necesidad de dominar y tomar recursos de territorios exteriores. Una isla como Gran Bretaña debe utilizar los recursos de otras tierras para mantener su propia infraestructura. Por tanto, surge una gran paradoja en la "fuerte" expansión imperial de Gran Bretaña como respuesta a su propia debilidad fundamental.

    Disparar a un elefante: El propósito de George Orwell

    Es importante considerar el proyecto de Orwell desde la perspectiva más amplia de sus ideas sobre la escritura y la política. En sus ensayos posteriores "La prevención de la literatura" (1946) y "La política y la lengua inglesa" (1946), Orwell describe algo que se pierde en la conversación.

    Según Orwell, mientras que la "libertad moral" (la libertad de escribir sobre temas tabú o sexualmente explícitos) se celebra, la "libertad política" no se menciona. En opinión de Orwell, el concepto de libertad política no se comprende bien y, por tanto, se descuida, a pesar de que constituye el fundamento de la libertad de expresión.

    Orwell sugiere que la escritura que no pretende cuestionar y desafiar las estructuras dominantes cae en las garras del totalitarismo. El totalitarismo altera continuamente los hechos de la historia para ponerlos al servicio de una agenda ideológica, y lo que ningún totalitario desea es que un escritor escriba verdaderamente sobre su propia experiencia. Por ello, Orwell considera que informar con veracidad es la principal responsabilidad de un escritor y el valor fundamental de la escritura como forma de arte:

    La libertad del intelecto significa la libertad de informar sobre lo que uno ha visto, oído y sentido, y no verse obligado a fabricar hechos y sentimientos imaginarios.

    ("La prevención de la literatura")

    El proyecto autoproclamado de Orwell es "convertir la escritura política en un arte" ("Por qué escribo", 1946). En resumen, el propósito de Orwell es combinar la política con la estética.

    Estética: término que se refiere a cuestiones de belleza y representación. Es el nombre de la rama de la filosofía que se ocupa de la relación entre belleza y verdad.

    Por tanto, para comprender el propósito de Orwell al escribir "Disparar a un elefante", debemos entender dos cosas:

    1. Su postura crítica hacia el imperialismo y el colonialismo.
    2. Su compromiso con una estética de la sencillez y la veracidad en la escritura como forma de arte.

    Análisis de "Disparar a un elefante

    En "Por qué escribo", Orwell afirma que

    Cada línea de trabajo serio que he escrito desde 1936 ha sido escrita, directa o indirectamente, contra el totalitarismo y a favor del Socialismo democrático, tal como yo lo entiendo.

    El modo en que la escritura de Orwell hace esto cambia dependiendo del texto que se lea. En "Disparar a un elefante", la escritura de Orwell intenta una representación clara y precisa de un único acontecimiento tal y como se experimentó inmediatamente.

    La sencillez del ensayo de Orwell facilita su lectura metafórica. El narrador de Orwell podría representar a Inglaterra, mientras que el elefante podría representar a Birmania. El pueblo birmano podría representar la conciencia culpable de los oficiales militares ingleses, y el arma podría representar la tecnología colonial de las naciones imperiales. Probablemente todas estas opciones y ninguna de ellas sean correctas.

    Personificación en "Disparar a un elefante": Es importante tener en cuenta que el elefante en el ensayo de Orwell se personifica dramáticamente, mientras que la población birmana local se despersonifica y se reduce a su posición de espectadores.

    La buena prosa es como el cristal de una ventana.

    ("Por qué escribo")

    La claridad y concisión de la prosa de Orwell empujan al lector a reflexionar sobre cómo cada persona de la narración representa a personas reales en un momento real de la historia.

    Por tanto, en lugar de centrarse en qué más podría representar la narración, es importante centrarse en la sencillez de la escritura de Orwell y en su clara representación de la violencia a manos del estado, sus razones y sus repercusiones. "Disparar a un elefante" arroja luz sobre quién puede infligir violencia y quién paga el precio por ello.

    Cazar un elefante - Puntos clave

    • La ocupación británica del subcontinente indio se denominó Raj Británico, que duró casi un siglo.
    • George Orwell sirvió en la Policía Imperial India del ejército británico, por lo que estuvo destinado en Birmania.
    • El principal objetivo de George Orwell al escribir era aunar la política con la estética.
    • La escritura de Orwell, especialmente en "Disparar a un elefante", destaca por su sencillez y concisión.
    • El narrador de "Disparar a un elefante" tiene miedo de parecer tonto ante los nativos.

    1. Edward Quinn. Acompañante Crítico de George Orwell: A Literary Reference to His Life and Work. 2009.

    Preguntas frecuentes sobre Disparando a un elefante
    ¿Cuál es el tema principal de Disparando a un elefante?
    El tema principal es el imperialismo y sus efectos tanto en los colonizados como en los colonizadores.
    ¿Quién escribió Disparando a un elefante?
    Disparando a un elefante fue escrito por George Orwell.
    ¿Dónde se desarrolla la historia de Disparando a un elefante?
    La historia se desarrolla en Birmania, durante el período de colonización británica.
    ¿Cuál es el conflicto central en Disparando a un elefante?
    El conflicto central es el dilema moral del narrador sobre disparar o no al elefante para mantener su autoridad.
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