El voto o la bala

"No tienen que aprobar una ley de derechos civiles para que un polaco sea estadounidense", dijo Malcolm X "La papeleta o la bala", un discurso que pronunció el 3 de abril de 1964 en Cleveland, Ohio. En el discurso, utiliza un lenguaje colorido y directo para transmitir a su audiencia sus mensajes sobre el derecho al voto, la autodefensa y lo que él creía que eran objetivos valiosos del Movimiento por los Derechos Civiles.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de El voto o la bala

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    La papeleta o el dibujo a bala de Malcolm X hablando StudySmarterMalcolm X hablando, pixabay.

    Resumen de La papeleta o la bala

    Malcolm X comienza "La papeleta o la bala" anunciando que explicará cuáles cree que deben ser los siguientes pasos del Movimiento por los Derechos Civiles. Le dice a la multitud que primero tienen que dejar a un lado las diferencias para centrarse en su problema común: el hombre blanco. En "La papeleta o la bala", Malcolm X aclara que los afroamericanos no tienen ningún prejuicio inherente hacia el hombre blanco; son "antiexplotación . . . antidegradación . . . [y] antiopresión" y que, si a los estadounidenses blancos les molesta que se les considere un problema, lo único que tienen que hacer es dejar de tratar a los afroamericanos de esa manera. En numerosas ocasiones a lo largo del discurso, Malcolm X retoma la famosa cita del padre fundador Patrick Henry: "Dadme la libertad o dadme la muerte", cuando dice a los afroamericanos que ha llegado el momento de elegir entre "la papeleta o la bala".

    Inherente: adjetivo que describe algo de naturaleza central y permanente.

    Malcolm X afirma que, puesto que 1964 era año de elecciones, era el año en que los afroamericanos debían levantarse y demostrar al gobierno de Estados Unidos que no esperarían más por los derechos que merecen. Malcolm afirma que él y otros afroamericanos no son estadounidenses porque luchan por los derechos que otros estadounidenses ya tienen.

    Esta parte del discurso de Malcolm X me recuerda el famoso discurso de Frederick Douglass "¿Qué es para el esclavo el 4 de julio?", pronunciado el 5 de julio de 1852. Frederick Douglass escapó de la esclavitud en 1838 y con el tiempo se convirtió en un respetado estadista y asesor de Abraham Lincoln. Douglass recibió una invitación para hablar en una celebración del Cuatro de Julio en su ciudad natal, y en el discurso que pronunció denunció la hipocresía de celebrar la libertad como país mientras millones de sus residentes están esclavizados.

    En "La papeleta o la bala", Malcolm esboza el poder del voto afroamericano, diciendo: "cuando los blancos están divididos por igual, y los negros tienen un bloque de votos propios, queda en sus manos determinar quién va a sentarse en la Casa Blanca". Señala que los políticos son más conscientes de este hecho que los afroamericanos, por lo que les dicen lo que sea que les asegure el voto.

    Afirma que los afroamericanos siguen luchando porque los demócratas y los republicanos trabajan juntos para negar a los afroamericanos sus derechos. Por ello, Malcolm X cree que todos los afroamericanos deben unirse para eludir al gobierno de Estados Unidos y llevar sus quejas a las Naciones Unidas como una cuestión de derechos humanos y no de derechos civiles.

    Malcolm afirma que los afroamericanos se han ganado sus derechos porque han conseguido una enorme riqueza para Estados Unidos trabajando gratis como personas esclavizadas. Además, muchos hombres afroamericanos han luchado y muerto en cada guerra en la que ha participado Estados Unidos. Señala en "La papeleta o la bala" que el Tribunal Supremo ha fallado en contra de la segregación, por lo que quienes intentan imponerla, incluido el gobierno, son "criminales" (1964).

    En un discurso pronunciado el 18 de mayo de 1858, Abraham Lincoln dijo: "Para dar la victoria al derecho, no son necesarias las balas sangrientas, sino únicamente las papeletas pacíficas".1 ¿Qué crees que espera conseguir Malcolm X, si es que espera conseguir algo, citando a Abraham Lincoln y a Patrick Henry y estableciendo que las protestas de los afroamericanos son legales según el Tribunal Supremo?

    Malcolm X termina definiendo su objetivo como un Nacionalista Negro que quiere que los afroamericanos obtengan el control político, económico y social de sus comunidades. Afirma que la no violencia es una tontería cuando el adversario se acerca con violencia. Los afroamericanos tienen el derecho constitucional a poseer armas y a defenderse de los ataques del hombre blanco. A continuación, Malcolm X ordena al presidente Johnson que impulse la legislación sobre derechos civiles que había estado fracasando en el Congreso para evitar las terribles consecuencias que se producirían si se seguía negando a los afroamericanos.

    Nacionalismo negro: ideología según la cual los afroamericanos deben separarse de la América blanca y formar sus propias instituciones.

    La papeleta o la bala Lyndon Johnson firma la Ley de Derechos Civiles StudySmarterFotografía de legisladores y líderes de los derechos civiles mirando mientras Lyndon Johnson firma la Ley de Derechos Civiles el 2 de julio de 1964, pixabay.

    El análisis de la papeleta o la bala

    Malcolm X pronunció "La papeleta o la bala" poco antes de abandonar Estados Unidos para viajar por el norte de África y Oriente Medio. Sus opiniones en este discurso reflejan las creencias que tenía antes de completar su peregrinaje musulmán a La Meca. Reflejan la creciente tensión racial en Estados Unidos a medida que los afroamericanos y el hombre blanco se enfrentaban de forma cada vez más violenta por conceder a los afroamericanos los derechos que deberían haber sido su derecho de nacimiento como ciudadanos de Estados Unidos.

    "La papeleta o la bala" se pronuncia en un tono urgente y airado. En el discurso, Malcolm X afirma: "No es que se esté acabando el tiempo: el tiempo se ha acabado". Observa que Estados Unidos ha alcanzado su punto de ebullición, demostrado por el creciente uso de las armas en los enfrentamientos. Declara que todo el mundo debe unirse para que intervengan las Naciones Unidas antes de que la situación esté totalmente fuera de control. Señala que si el gobierno no puede llevar ante la justicia a quien mató a "cuatro niñitas mientras rezaban", es que o no quiere ayudarlas o es totalmente incapaz.

    Addie Mae Collins, Cynthia Wesley, Carole Robertson y Carol Denise McNair murieron al estallar una bomba en Birmingham, Alabama, en la iglesia baptista de la calle 16, el 15 de septiembre de 1963. Fue el tercer atentado en 11 días después de que Birmingham recibiera una orden federal para integrar sus escuelas. Los hombres implicados tardaron décadas en ser procesados, ya que el director del FBI, J. Edgar Hoover, impidió su procesamiento en 1968.

    Malcolm X utiliza una combinación de lógica y emoción para apelar a su público. Utiliza afirmaciones "si-entonces" en "La papeleta o la bala" para organizar su razonamiento, como cuando afirma: "[s]i el nacimiento te convirtiera en estadounidense, [entonces] no necesitarías ninguna legislación". Malcolm X analiza por qué seguir al Partido Demócrata no redunda en beneficio de los afroamericanos, ya que los demócratas permiten a los "dixiecratas " un lugar en su organización para conservar el poder. Apela al sentimiento de orgullo de la multitud, diciéndoles que sus hijos no les respetarán si no adoptan una postura contra el hombre blanco. Malcolm X destaca la frustrante lucha de los afroamericanos por poder votar mencionando el deseo de John F. Kennedy de obligar a Cuba a celebrar elecciones democráticas.

    Dixicrats: facción segregacionista sureña del Partido Demócrata.

    El efecto del discurso La papeleta o la bala

    Los primeros años de la década de 1960 conmocionaron a la nación con múltiples informes de violencia contra los afroamericanos. Como consecuencia, empezaron a perder la esperanza de que la intervención no violenta fuera un objetivo razonable. El lenguaje de "La papeleta o la bala", junto con el apasionado discurso de Malcolm X, persuadió eficazmente a muchos afroamericanos para que consideraran el Nacionalismo Negro. Se puede argumentar que grupos como Los Panteras Negras, que adoptaron muchas de las creencias de "La papeleta o la bala", se formaron gracias a este discurso.

    Por otra parte, "La papeleta o la bala" alienó a los estadounidenses blancos. Los medios de comunicación malinterpretaron los llamamientos de Malcolm X a la autodefensa como llamamientos a la violencia. Públicamente, sus críticas al sistema cayeron mayoritariamente en saco roto. Los líderes de los derechos civiles se preguntaron si los mensajes de "La papeleta o la bala" se difundían de la manera más eficaz.

    La papeleta o la bala Marcha de las Panteras Negras EstudioSmarterUna marcha encabezada por los Panteras Negras, Wikimedia Commons.

    El Partido de las Panteras Negras se organizó en 1966 en California para combatir la brutalidad policial, y con el tiempo se extendió a muchas otras partes del país. Aunque sus francas creencias en la autodefensa y la posesión de armas los tildaron de grupo militante, crearon programas sociales muy necesarios para sus comunidades, como clínicas sanitarias y programas de desayuno gratuito.

    Importancia del discurso "La papeleta o la bala

    "La papeleta o la bala" está considerado como uno de los discursos más importantes de Malcolm X porque:

    • "La papeleta o la bala" educó a muchos afroamericanos sobre la importancia de su derecho al voto y les instruyó para que evitaran ser víctimas de falsas promesas y sólo utilizaran su voto cuando les diera algo a cambio.
    • Explica a la multitud que la autodeterminación es la clave del éxito. En sus discursos a los afroamericanos, tomar las riendas de su destino era un tema recurrente.
    • "La papeleta o la bala" fue un reconocimiento público de la ruptura de Malcolm X con la Nación del Islam, un grupo nacionalista negro de musulmanes. Utilizó este discurso para expresar su deseo de trabajar con otros líderes de los derechos civiles. A diferencia de cuando era miembro de la Nación del Islam, estaba abierto a colaborar con cualquiera que se tomara en serio la tarea de conseguir para los afroamericanos los derechos que merecían. Al hacerlo, consiguió un público más amplio y credibilidad adicional.

    Citas sobre la papeleta o la bala

    Uno de ellos hace creer que está a tu favor, y lo tiene arreglado, mientras que el otro está tan firmemente en tu contra que nunca tiene que cumplir su promesa.

    Malcolm X afirma que los demócratas y los republicanos trabajan juntos para frustrar los intereses de los afroamericanos.

    Que el mundo sepa lo ensangrentadas que están sus manos [las del Tío Sam]. Que el mundo sepa la hipocresía que se practica aquí. Que sea la papeleta o la bala.

    Malcolm X afirma que conseguir una resolución para la causa afroamericana sería más probable si se llevara a las Naciones Unidas. Denuncia el doble rasero de EEUU y quiere que el mundo vea la realidad tras la máscara de sus ideales.

    Nosotros [Muslim Mosque, Inc.] nos involucramos con cualquiera, en cualquier lugar, en cualquier momento y de cualquier manera que esté diseñada para eliminar los males, los males políticos, económicos y sociales que afligen a la gente de nuestra comunidad.

    Esta afirmación ejemplifica cómo el pensamiento de Malcolm X empezó a cambiar en relación con el Movimiento por los Derechos Civiles tras abandonar la Nación del Islam y continuó por este camino durante su peregrinación a La Meca. Regresó a Estados Unidos con un propósito renovado y una nueva perspectiva que redefinía el racismo como un problema estadounidense y no como un problema de negros contra blancos.

    La papeleta o la bala - Conclusiones clave

    • "La papeleta o la bala" es un discurso pronunciado por Malcolm X en Cleveland, Ohio, el 3 de abril de 1964.
    • "La papeleta o la bala" habla del poder del voto afroamericano y acusa al gobierno de Estados Unidos de conspirar contra la posibilidad de que los afroamericanos consigan los derechos que les corresponden.
    • "La papeleta o la bala" pide a los afroamericanos que dejen a un lado sus diferencias y trabajen juntos para redefinir sus derechos civiles como derechos humanos, de modo que puedan defender su causa ante las Naciones Unidas.
    • Malcolm X hace hincapié en el Nacionalismo Negro como forma de ayudar a los afroamericanos a conseguir el control político, económico y social de sus comunidades.
    • Aunque "La papeleta o la bala" aboga por la autodefensa, analiza formas no violentas de conseguir la igualdad de derechos para los afroamericanos.

    1 Ratcliffe, Susan, Ed. Oxford Essential Quotations, 4ª Ed. Oxford Reference. 2016.
    Preguntas frecuentes sobre El voto o la bala
    ¿Qué significa 'El voto o la bala'?
    'El voto o la bala' se refiere a la elección entre el cambio democrático pacífico (votar) o la revolución violenta (la bala).
    ¿Quién escribió 'El voto o la bala'?
    'El voto o la bala' es un discurso del activista afroamericano Malcolm X, pronunciado en 1964.
    ¿Cuál es el mensaje principal de 'El voto o la bala'?
    El mensaje principal es que los afroamericanos deben utilizar el voto para lograr sus derechos civiles, pero si eso falla, la resistencia puede ser necesaria.
    ¿Por qué es importante 'El voto o la bala'?
    'El voto o la bala' es importante porque refleja la lucha por los derechos civiles y destaca opciones para enfrentar la opresión.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.