Malcolm X

"Soy parte de todo lo que he conocido"1, dijo Malcolm X a su biógrafo Alex Haley mientras trabajaba en su autobiografía. Malcolm X era un hombre de contradicciones y, en los años que siguieron a su asesinato, los medios de comunicación lo pintaron como un revolucionario proviolencia y antiblanco. Pasaron décadas antes de que Malcolm X recibiera el reconocimiento general por el lugar que le correspondía en el Movimiento por los Derechos Civiles. De delincuente de poca monta a floreciente líder de los derechos humanos, el arco de Malcolm X es un estudio fascinante, notable y trágico.

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    Malcolm X, Una foto de Malcolm X, StudySmarterMalcolm X, pixabay.

    Malcolm X: Biografía

    Malcolm X nació como Malcolm Little el 19 de mayo de 1925. Los padres de Malcolm eran activistas que apoyaban a Marcus Garvey, nacionalista negro y líder del movimiento panafricanismo. Se trasladaron de Nebraska a Michigan porque el Ku Klux Klan les acosaba, pero las amenazas continuaron. Los bomberos vieron arder su casa en 1929, y el padre de Malcolm X fue hallado muerto en 1931. Había recibido múltiples amenazas de muerte de las organizaciones supremacistas blancas Ku Klux Klan y Legión Negra, pero su muerte se consideró un accidente. La madre de Malcolm acabó ingresada en una institución debido al trauma, por lo que Malcolm tuvo que criarse en el sistema de acogida hasta que se trasladó a Boston a vivir con una de sus hermanas cuando tenía quince años.

    Nacionalismo negro: movimiento popular que tuvo lugar en los años veinte y de nuevo en los sesenta y setenta, que abogaba por un conjunto separado de instituciones sólo para negros, de modo que los afroamericanos pudieran escapar de las barreras impuestas por los estadounidenses blancos.

    El movimiento Panafricanismo: un movimiento que trabajaba para conectar a las personas afrodescendientes de todo el mundo.

    Aunque su hermana le encontró un trabajo limpiando zapatos, Malcolm gravitó hacia una vida de fiestas, drogas y delincuencia, y fue condenado a diez años de prisión cuando tenía veintiuno. Malcolm pasó seis años en prisión leyendo libros y reuniéndose con familiares que eran miembros de la Nación del Islam, un pequeño grupo de musulmanes nacionalistas negros. Cuando salió de la cárcel en 1952, se había convertido al Islam y había cambiado su apellido de Little a X, en honor a su desconocido apellido africano.

    Malcolm X se convirtió rápidamente en un influyente miembro de la Nación del Islam y colaboró estrechamente con su líder, Elijah Muhammad. Se cree que Malcolm aumentó el número de miembros de 400 a 40.000 entre 1952 y 1960. Sus discursos elocuentes y fervientes, o apasionadamente intensos, inspiraban a los oyentes pero preocupaban a los críticos. Malcolm creía que correspondía a los afroamericanos dejar de permitir que los estadounidenses blancos les oprimieran y que debían labrarse su lugar en la sociedad, aunque la consecuencia fuera la violencia. Los estadounidenses blancos y el gobierno vieron esto como una amenaza, y el FBI puso a Malcolm bajo vigilancia. Otros líderes afroamericanos, como Martin Luther King Jr. respetaban a Malcolm X, pero pensaban que iba por mal camino.

    Una de las frases más famosas de Malcolm X, "Por cualquier medio necesario", fue pronunciada en el mitin fundacional de la Organización de la Unidad Afroamericana el 28 de junio de 1964. Sin embargo, la frase se originó en la obra del filósofo francés Jean-Paul Sartre, Manos sucias, en 1948. Frantz Fanon, psiquiatra que estudió los efectos del racismo, también la pronunció en su discurso "Por qué utilizamos la violencia", en la Conferencia de Acción Positiva de Accra de 1960.

    Malcolm X consideraba a Elijah Muhammad su mentor, y se tomó muy a pecho las enseñanzas de Muhammad. Malcolm siguió las estrictas normas de la Nación del Islam hasta el punto de que incluso los agentes del FBI asignados para espiarle se dieron cuenta. Cuando Malcolm descubrió que Muhammad incumplía sus propias normas con bastante frecuencia, se sintió desolado. Malcolm no pudo superar sus sentimientos de traición, así que cuando Muhammad le reprendió en 1964 por hacer comentarios insensibles sobre el asesinato de John F. Kennedy, Malcolm X decidió abandonar la Nación del Islam.

    Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X decidió explorar el norte de África y Oriente Medio y cumplir su peregrinación musulmana a La Meca. Malcolm X cambió su nombre por el de El-Hajj Malik El-Shabazz en Arabia Saudí cuando se convirtió al Islam tradicional. Estar fuera de Estados Unidos permitió a Malcolm tener una perspectiva más amplia que alteró su visión política y espiritual. Malcolm X regresó a Estados Unidos como un hombre cambiado, dispuesto a aceptar la idea de resolver el problema racial estadounidense sin derramamiento de sangre.2

    El 21 de febrero de 1965, Malcolm X empezó un discurso en el Audubon Ballroom de Nueva York cuando varios hombres corrieron hacia el escenario y empezaron a dispararle a quemarropa. Malcolm X fue declarado muerto poco después en un hospital cercano. Tres miembros de la Nación del Islam fueron juzgados y condenados por su asesinato. Malcolm X está enterrado como Hajj Malik El-Shabazz en el cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York.

    En 2021, se anularon las condenas de dos de los hombres condenados por asesinar a Malcolm X, Muhammad A. Aziz y Khalil Islam. Nunca hubo pruebas físicas que los relacionaran con el crimen, y el tercer hombre, Mujahid Abdul Halim (antes llamado Talmadge Hayer), admitió su culpabilidad y declaró que no estaban implicados. Fueron exonerados porque El Proyecto Inocencia mostró pruebas de su inocencia y demostró también que la policía de Nueva York y el FBI ocultaron pruebas a la defensa y a la acusación.

    Malcolm X, Colores de la bandera panafricana sobre África, StudySmarterImagen de los colores de la bandera panafricana sobre el continente africano, pixabay.

    Malcolm X: Ideología y creencias

    Malcolm X era un intelectual cuya ideología reflejaba su trayectoria vital.

    Nacionalismo negro

    Malcolm X pasó su primera infancia en una familia nacionalista negra, y la Nación del Islam puso a Malcolm en el camino para cambiar su conducta mientras estaba en prisión. Los medios de comunicación tacharon a la Nación del Islam de violenta, pero predicaban la autodefensa. En aquella época, muchos afroamericanos se estaban volviendo cínicos respecto a que la no violencia que enseñaban algunos líderes afroamericanos pudiera conseguirles los derechos que merecían, sobre todo porque la violencia contra ellos aumentaba a medida que presionaban más al sistema para que cambiara.

    Malcolm X respondió a las acusaciones de que la Nación del Islam propagaba el odio en su discurso del 5 de mayo de 1962 en el funeral de Ronald Stokes, diciendo a los asistentes: "Antes de venir a preguntar al Sr. Muhammad si enseña a odiar, deberíais preguntaros quién os enseñó a odiar siendo lo que Dios os hizo." Marcus Garvey popularizó el eslogan "Lo negro es hermoso" en la década de 1920 y diseccionó las formas en que los estadounidenses blancos cercenaban los sentimientos de autoestima de los afroamericanos. Un hombre que asistió a uno de los mítines de Malcolm dijo: "Una vez que le oías hablar, nunca volvías a donde estabas antes"1.

    Ronald Stokes fue asesinado por la policía de Los Ángeles el 27 de abril de 1962. Era el secretario de una mezquita de la Nación del Islam en Los Ángeles que la policía de Los Ángeles estaba vigilando. La noche del 27, estalló una discusión entre los miembros y la policía de Los Ángeles, lo que provocó una demostración de fuerza por parte de la policía que, además de la muerte de Stokes, dejó heridos a siete miembros de la Nación del Islam. La muerte de Stokes inspiró a Malcolm X a pronunciarse contra la brutalidad policial.

    La Organización de la Unidad Afroamericana

    Los viajes por África y Oriente Medio, junto con su peregrinación a La Meca, provocaron un cambio de conciencia en Malcolm X. No existía el concepto de raza entre los musulmanes que conoció en el extranjero, por lo que Malcolm llegó a la conclusión de que el problema racial de Estados Unidos debía abordarse como un problema estadounidense, no como un problema de negros contra blancos.3 Influido por la Organización Panafricana de la Unidad Africana (OUA), Malcolm X formó la Organización de la Unidad Afroamericana (OAAU) cuando regresó a Estados Unidos.

    A diferencia de la Nación del Islam, la OAAU acogía a todos los credos y a los no creyentes. Malcolm X aprendió viendo cómo se unían los diversos líderes de la OAAU, y llevó ese mensaje a casa acercándose a los líderes de los Derechos Civiles que había evitado en el pasado. En el discurso fundacional del 28 de junio de 1964, Malcolm expresó que debían compartir el deseo común de

    declarar nuestro derecho en esta tierra a ser un hombre, a ser un ser humano, a ser respetado como ser humano, a que se nos concedan los derechos de un ser humano en esta sociedad, en esta tierra, en este día.

    Malcolm X pensó que esto podría lograrse unificando a los afroamericanos del hemisferio occidental y sacando sus reivindicaciones de las manos locales y llevándolas a la autoridad de las Naciones Unidas.

    Tras fundar la OUA, Malcolm X se mostró más abierto a colaborar con los estadounidenses blancos en el problema del racismo, pero consideró que era mejor que ambos grupos trabajaran por separado. Reconocía que los estadounidenses blancos podían contribuir positivamente a la causa, pero creía que los afroamericanos debían conservar el control de todos los aspectos de la perspectiva afroamericana para tener éxito.

    Obras famosas de Malcolm X

    Malcolm X sólo estuvo a la vista del público durante una década aproximadamente antes de su asesinato. Durante ese tiempo, se hizo famoso por su inteligencia y sus poderosos discursos. La única obra publicada de Malcolm X es su autobiografía.

    La Autobiografía de Malcolm X(1968)

    En La Autobiografía de Malcolm X, Malcolm X dice:

    Estoy a favor de la verdad, no importa quién la diga. Estoy a favor de la justicia, sin importar a favor o en contra de quién esté. Soy ante todo un ser humano y, como tal, estoy a favor de quien sea y de lo que sea que beneficie a la humanidad en su conjunto.

    (Capítulo 19)

    Incluida en la lista de los 100 libros de no ficción más influyentes de Time, la autobiografía de Malcolm X, escrita con la ayuda de Alex Haley, narra su vida a través de sus luchas como hombre afroamericano en Estados Unidos. La autobiografía analiza cómo su fe islámica permitió a Malcolm transformar su ira en un deseo de conseguir derechos humanos para sí mismo y para los demás.

    "La papeleta o la bala"

    Malcolm pronunció este controvertido discurso el 3 de abril de 1964 en la Iglesia Metodista Unida Cory de Cleveland, Ohio. 1964 era año de elecciones y Malcolm X estaba harto del statu quo. Utiliza su tribuna para hablar de que era hora de dejar a un lado las diferencias y trabajar juntos contra su "problema común... el hombre blanco". Malcolm aclara que los estadounidenses blancos se han convertido ellos mismos en el problema al "oprimir, explotar y degradar" a los afroamericanos. Este discurso intercambia "serán las urnas, o serán las balas" con una paráfrasis de la famosa cita del padre fundador Patrick Henry, que dice: "será la libertad, o será la muerte".

    En su libro Mi vida con Martin Luther King, Jr. (1969), Coretta Scott King dice que Malcolm X le hizo una visita en Selma tras la detención de Martin Luther King, Jr. porque "[s]i los blancos se dan cuenta de cuál es la alternativa, quizá estén más dispuestos a escuchar al Dr. King" (256).

    "Discurso en el Auditorio Ford"

    Este discurso pronunciado en Detroit, Michigan, el 14 de febrero de 1965, fue la última aparición pública de Malcolm X antes de ser asesinado, y Malcolm lo pronunció al día siguiente de que la casa de su familia fuera incendiada en Nueva York. Malcolm no está de acuerdo con que se le acuse de abogar por la violencia. Se pregunta cómo defenderse a uno mismo o a los demás de ataques violentos es cometer violencia. Cuando los afroamericanos se levantan y dicen que van a empezar a protegerse físicamente, hablan de un modo que llegará al Ku Klux Klan. Malcolm dice que así debe ser porque "[si] un hombre habla el lenguaje de la fuerza bruta, no puedes llegar a él con la paz".

    A continuación, Malcolm comenta cómo los medios de comunicación forman la opinión pública, diciendo que los medios apoyan al gobierno difundiendo noticias que apoyan el mensaje del statu quo. Malcolm X utiliza el ejemplo de un reportaje que revelaba un acuerdo entre políticos que hacía alarde de proteger los derechos de los afroamericanos y los deseos de los estadounidenses blancos. A continuación, Malcolm X rechaza una encuesta de Newsweek que afirmaba que los afroamericanos están "satisfechos", diciendo: "Quizá no haya conocido a los negros que él conoció. Porque sé que no ha conocido a los que yo he conocido".

    Malcolm X Citas

    "[El asesinato de John F. Kennedy es] el regreso de las gallinas al gallinero".4

    ElNew York Times citó la respuesta de Malcolm X y continuó escribiendo que Malcolm X dijo que el hecho de que las gallinas volvieran a casa le "alegraba".3 Malcolm X lo negó en una entrevista ante las cámaras y explicó que su comentario significaba que el asesinato era producto de un "clima de odio".5 Malcolm X criticó abiertamente a John F. Kennedy porque consideraba que Kennedy manipuló a los afroamericanos para que le votaran haciendo promesas que no cumplió.

    La persona más irrespetada . . . desprotegida . . . [y] desatendida en América es la mujer negra.

    Malcolm X dijo esto en un discurso pronunciado en Los Ángeles el 22 de mayo de 1962. Habló en nombre de las mujeres afroamericanas en un momento en que la mayoría de la gente no lo hacía.

    Sentía que el hombre negro estadounidense sólo tenía que elegir a quién se iba a comer, si al zorro "liberal" o al lobo "conservador".

    En el capítulo 19 de La autobiografía de Malcolm X, Malcolm habla de por qué prefería a Barry Goldwater como candidato presidencial antes que a Lyndon Johnson. Malcolm X estaba enfadado porque el Partido Demócrata utilizaba a los afroamericanos para obtener su voto. Si iba a estar cerca de alguien a quien no le gustara por el color de su piel, prefería que lo dijera abiertamente. Pensaba que los conservadores como Goldwater eran más abiertos al respecto.

    Malcolm X: Legado

    La influencia de Malcolm X se fortaleció en los años posteriores a su asesinato. Malcolm X sigue siendo una figura controvertida del Movimiento por los Derechos Civiles, pero finalmente ha sido reconocido como una voz legítima entre sus líderes. Una de las lecciones más duraderas del mensaje de Malcolm X es el orgullo afroamericano. Malcolm X dijo claramente y con frecuencia que los afroamericanos tenían todo el derecho a sentirse orgullosos de sí mismos porque su sangre, sudor y lágrimas construyeron Estados Unidos, y su legado intelectual es poderoso. Otra cosa que la gente aprendió de Malcolm X es que es aceptable y admirable cambiar de rumbo cuando se presenta nueva información. Malcolm X no permitió que las acciones pasadas definieran su futuro. Malcolm encarnaba la idea de que la gente actúa según su nivel de comprensión, y a medida que crecía su percepción, también lo hacía él.

    Malcolm X - Puntos clave

    • Malcolm X nació como Malcolm Little el 19 de mayo de 1925. Malcolm cambió su nombre por el de Malcolm X al unirse a la Nación del Islam en 1952.
    • Malcolm X fue un líder del Movimiento por los Derechos Civiles conocido por sus ideas francas sobre la autodefensa entre la comunidad afroamericana y por responsabilizar a los estadounidenses blancos de las luchas de los afroamericanos.
    • Mientras pertenecía a la Nación del Islam, Malcolm X se consideraba un Nacionalista Negro y difundía un mensaje de orgullo propio afroamericano. Malcolm X creía que los afroamericanos debían separarse de la sociedad blanca estadounidense y formar instituciones dirigidas por afroamericanos.
    • Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X exploró el norte de África y Oriente Medio e hizo su peregrinación musulmana a La Meca. Durante este viaje, Malcolm X se convirtió al Islam tradicional y adoptó una nueva visión del mundo, el panafricanismo. Al regresar a Estados Unidos, Malcolm X fundó la Organización de Unidad Afroamericana. Esperaba unirse a otros líderes de los derechos civiles y unir a los africanos del hemisferio occidental para llevar su lucha a las Naciones Unidas.
    • Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965 por miembros de la Nación del Islam. Malcolm está enterrado como Hajj Malik El-Shabazz en el cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York.

    1 Bagwell, Orlando, Director. Malcolm X: Make it Plain. Transcripción. PBS. 2005.

    2 Autor desconocido. "African Sojourner, 1964". Proyecto Malcolm X, Universidad de Columbia.

    3 Autor desconocido. "Malcolm X satisfecho por la actitud de los blancos en su viaje a La Meca". The New York Times. 1964.

    4 Autor desconocido. "Malcolm X puntúa a EEUU y a Kennedy". The New York Times. 1963.

    5 "Chickens Coming Home to Roost | Malcolm X". YouTube. 2012.

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    Preguntas frecuentes sobre Malcolm X
    ¿Quién fue Malcolm X en la literatura?
    Malcolm X, un líder afroamericano, aparece en la literatura como símbolo de lucha contra la opresión racial.
    ¿Cuál es la influencia de Malcolm X en la literatura afroamericana?
    Malcolm X influenció la literatura afroamericana inspirando temas sobre derechos civiles y resistencia.
    ¿Qué libro sobre Malcolm X es más popular?
    La autobiografía de Malcolm X, coescrita con Alex Haley, es su obra más influyente y popular.
    ¿Por qué es importante estudiar a Malcolm X en la literatura?
    Estudiar a Malcolm X es crucial para entender la lucha por los derechos civiles y los temas de identidad en la literatura.

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