Saltar a un capítulo clave
Cuando un acontecimiento se produce a título póstumo, sucede después de que muera la persona asociada a él.
Una fotografía de Virginia Woolf, wikimedia.org
"Resumen de "La muerte de una polilla
Woolf comienza "La muerte de una polilla" describiendo una polilla que ve merodeando por su ventana un día de principios de otoño. Aunque Woolf intenta leer, se distrae con la actividad que hay fuera de su ventana. Es un día luminoso y soleado. Ve a un granjero trabajando en el campo, y una bandada de pájaros reunidos en la copa de un árbol vuelan ruidosa y repetidamente hacia el cielo y luego vuelven a posarse.
Su atención se centra finalmente en la polilla. Mientras revolotea hacia cada rincón de la ventana, Woolf juzga sus limitaciones al verse atrapada en experimentar una porción tan estrecha de la vida en el cuerpo de algo tan insignificante como "patético" (1942). Sin embargo, este pequeño ser completamente inesencial y tan animado le hizo sentir que estaba presenciando un ejemplo genuino y sin diluir de la Vida.
La Vida se escribe con mayúsculas en este contexto porque se refiere a la fuerza suprema de la vida en el universo.
Cuando la polilla deja de moverse, Woolf vuelve a leer su libro. Al cabo de un rato, observa que la polilla intenta infructuosamente reanudar su actividad. Cuando se pone boca arriba y se queda atascada en esa posición, Woolf se acerca a ella con un lápiz para ayudarla, y entonces se da cuenta de que está empezando a morir. Retira el lápiz porque reconoce que no puede ayudar a la polilla.
Woolf vuelve a mirar por la ventana, pero toda la actividad ha cesado. Vuelve a centrar su atención en la polilla, que finalmente se endereza tras una dura lucha. Woolf comenta que cualquiera que la observara desearía naturalmente que triunfara, y siente una extraña admiración por su esfuerzo. De nuevo Woolf estira el lápiz, pero entonces se da cuenta de que la polilla ha muerto. Su anterior asombro ante la naturaleza de la Vida es sustituido por una reflexión similar sobre el poder de la Muerte.
Fotografía de una polilla, pixabay.com
"Análisis retórico de "La muerte de una polilla
Virginia Woolf fue una escritora modernista a la que se atribuye el desarrollo de algunas de las características del género, sobre todo el monólogo interior y la escritura de flujo de conciencia. Su amigo y colega escritor, T. S. Elliot, dijo que "todo un modelo de cultura [se había] roto"1 a causa de su muerte. El modernismo surgió como movimiento a finales del siglo XIX y continuó hasta principios del siglo XX como reacción al rápido crecimiento industrial, la Primera Guerra Mundial y los nuevos avances de la ciencia y la psicología. Como tales, los modernistas cuestionaron la realidad y la validez de las creencias institucionales.
Los modernistas literarios, como Woolf, exploraron estas cuestiones en sus escritos, experimentando con la estructura y el punto de vista. A diferencia de las generaciones anteriores de escritores, los textos modernistas no contaban sus historias según una línea cronológica tradicional. En su lugar, Woolf y otros modernistas permitieron que sus personajes o el narrador guiaran la historia a través de sus procesos de pensamiento. Woolf estructura la narración de "La muerte de una polilla" para que gire en torno a la relación entre ella misma y la polilla que está observando. Los pensamientos de Woolf responden a las acciones de la polilla, lo que hace avanzar la historia.
Un monólogo interior es una técnica narrativa que comparte los pensamientos y sentimientos de un personaje. Está relacionado con la corriente de conciencia, que es un estilo de escritura que pretende representar los pensamientos interiores de un personaje registrándolos como una cadena conectada de impresiones.
Por ejemplo, en "La muerte de una polilla", Woolf escribe: "La impotencia de su actitud me despertó. Me di cuenta de que estaba en apuros; ya no podía levantarse; sus piernas luchaban en vano. Pero, al estirar un lápiz... me vino a la mente que el fracaso y la torpeza eran la proximidad de la muerte. Volví a dejar el lápiz en el suelo" (1942). Woolf utiliza sus pensamientos interiores para describir la escena. Las frases entrecortadas, separadas por punto y coma, imitan la forma en que le venían pensamientos a la cabeza mientras trabajaba en la experiencia con la polilla.
"La muerte de una polilla" es un ensayo narrativo porque Woolf utiliza una historia personal y técnicas narrativas para ilustrar sus temas. La trama de los acontecimientos de un día cualquiera de otoño enmarca la discusión de Woolf en torno a la Vida y la Muerte. La descripción de Woolf al presenciar el último estallido de vida de una polilla antes de sucumbir a la muerte proporciona un conflicto narrativo para estudiar su experiencia a través de una lente más amplia.
Woolf utiliza un lenguaje figurado, como la metáfora, para ilustrar su pensamiento. El granjero que trabaja su campo y la bandada de pájaros son metáforas de la vida. Más tarde, mientras la polilla agoniza, el granjero y los pájaros no están a la vista.
Una metáfora compara dos cosas aparentemente distintas.
En "La muerte de una polilla", Woolf personifica a la polilla, llamándola "él" (1942). Personificar a la polilla funciona como una apelación emocional al lector y hace que simpatice con ella. Primero, por estar atrapada en su existencia como polilla, y finalmente, como afirma Woolf, para que "las simpatías de uno... estuvieran todas del lado de la vida" (1942) mientras la polilla lucha con su muerte.
Aunque el tono disociado de "La muerte de una polilla" podría desconcertar al lector, complementa la vacilante voz pasiva y activa del ensayo para hacer que el lector se sienta como transportado a una ensoñación. Woolf está apartada de la acción que la rodea mientras está sentada leyendo un libro. Observa la acción en el campo y los pájaros en el árbol. Observa a la polilla revolotear alrededor de la ventana. Woolf es consciente de la vida que la rodea, y ésta llama su atención desde el libro, pero no hace ningún movimiento para participar, aparte de proporcionar un comentario. En lo que respecta a la vida, en "La muerte de una polilla" Woolf también se aparta de sí misma, refiriéndose a sí misma como "una" (1942).
Es cuando se trata de la muerte cuando Woolf participa activamente, refiriéndose ahora a sí misma en primera persona e intentando interferir a medias cuando la polilla se da la vuelta. En vida, Woolf observa las "sencillas actividades de la polilla con una especie de lástima", pero en la muerte, la polilla "yacía muy decentemente... y compuesta" (1942).
Ilustración de los símbolos de la muerte, pixabay.
"Temas de "La muerte de una polilla
En "La muerte de una polilla", Woolf trata los temas de la Vida y la Muerte. Mientras la polilla revolotea, ella empieza a pensar en cómo encaja en el gran esquema de las cosas. Comienza así una discusión sobre la polilla como representante de la Vida misma. Entre el trabajo físico del granjero y su caballo, las colinas exuberantes y cubiertas de hierba, y la ruidosa comunidad de los pájaros, el mundo que hay fuera de la ventana de Woolf rebosa vida. Que la polilla tuviera tanta energía aun siendo tan irrelevante le hizo sentir que estaba presenciando una encarnación de la Vida. Woolf llama a la polilla en "Muerte de una polilla" una "diminuta cuenta de vida pura" (1942).
Woolf reacciona ante su muerte próxima de forma similar. Mientras la polilla muere, la observa luchar por vivir y piensa en la naturaleza inevitable de la Muerte. Woolf duda en ayudar a la polilla en su lucha porque, como escribe en "La muerte de una polilla", "nada. . . [tiene] ninguna posibilidad contra la muerte" (1942).
"Tesis de "La muerte de una polilla
La tesis de "La muerte de una polilla" es que la misma fuerza vital que impulsa a la polilla existe en todas las formas de vida, incluida Woolf. En "La muerte de una polilla", Woolf llama "la misma energía" a las actividades del granjero, los pájaros y la polilla, y más adelante escribe que la polilla es una "forma simple... de la energía... en [su] propio cerebro" (1942). Sin embargo, Woolf es consciente de que, en su forma pura, la Vida no es sentimental. No interfiere en el curso natural de las cosas, como la polilla al morir. Woolf observa mientras la polilla muere en "La muerte de una polilla" que la misma Vida que antes trabajaba los campos se cierne en el exterior "indiferente [e] impersonal" (1942).
"Mensaje de "La muerte de una polilla
El mensaje que se desprende de la lectura de "La muerte de una polilla" es que la Vida es poderosa, pero la Muerte es inevitable. Aunque Woolf ilustra la actividad que la rodea en "Muerte de una polilla" con fuertes descriptivos como "maravillosa", "vigorosa" y "poderosa" (1942), reconoce repetidamente el destino ineludible de la polilla. Y que la Muerte tardara en "triunfar" (1942) sobre una brizna de Vida como la polilla impresiona a Woolf como prueba de su poder.
Fotografía de un árbol que brota de un tocón podrido, simbolizando la vida y la muerte, pixabay.
La muerte de una polilla - Puntos clave
- "La muerte de una polilla" es un ensayo narrativo escrito por Virginia Woolf y publicado tras su muerte en 1942.
- "La muerte de una polilla" es un ejemplo de texto modernista en el que Woolf utiliza un monólogo interior y una escritura de flujo de conciencia para conducir la narración.
- El granjero que trabaja en el campo con su caballo, las colinas circundantes y los cuervos en el árbol son metáforas de la Vida en "Muerte de una polilla".
- Woolf trata los temas de la Vida y la Muerte en "Muerte de una Polilla".
- La tesis de "La muerte de una polilla" es que la misma fuerza energética que anima a la humilde polilla potencia todas las formas de vida.
1Quigley, Megan. "¿Y si...? Nueva visión de la amistad de Virginia Woolf y T.S. Eliot". Los Angeles Review of Books. 2021
Aprende con 3 tarjetas de Muerte de una polilla en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Muerte de una polilla
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más