Sentido Común

"Sentido Común", un panfleto político publicado y distribuido a principios de 1776, contribuyó a unir a las colonias americanas para luchar por la independencia. Su autor, Thomas Paine (1736-1809), fue un intelectual público, filósofo político y escritor que gozó de una inmensa popularidad. Su nombre se debe a la apelación a la racionalidad y a su accesibilidad para el hombre común.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Sentido Común?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Sentido Común

  • Tiempo de lectura de 15 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    "Sentido Común Thomas Paine

    Thomas Paine nació el 29 de enero de 1736 en Thetford, Norfolk, Inglaterra. Asistió gratuitamente a la escuela de gramática hasta los trece años, cuando comenzó un aprendizaje a las órdenes de su padre, fabricante de corsés. Gran parte de su tiempo libre lo dedicó a la lectura, la escritura y la autoeducación. A los diecinueve años, abrió su negocio de fabricación de corsés en Sandwich, Kent, Inglaterra. Su negocio fracasó, lo que le llevó a trabajar como funcionario de Hacienda.

    Sentido común, Retrato de Thomas Paine, StudySmarterEl joven Thomas Paine fue aprendiz de fabricante de corsés a las órdenes de su padre. Wikimedia.

    Paine escribió su primer panfleto político, en el que abogaba por una mejora salarial, El caso de los funcionarios de Hacienda (1772). Pasó un tiempo en Londres distribuyendo la obra y conoció a Benjamin Franklin, que le animó a emigrar a la América británica. Con la carta de recomendación de Franklin, llegó a Filadelfia el 30 de noviembre de 1774.

    Cuando Paine llegó, las colonias británicas americanas estaban tensas por la desunión. La Corona británica estaba legislando impuestos y penas sobre las colonias sin su consentimiento. Públicamente, la mayoría de los colonos eran leales a la corona porque era lo único que habían conocido durante generaciones. Sin embargo, se estaba fomentando el descontento entre las clases más poderosas, y la idea de declarar la independencia de Gran Bretaña empezaba a cobrar fuerza.

    "El Sentido Común Libro

    En el momento de su publicación, "Sentido Común" unió al público estadounidense en la lucha por la independencia. Mientras las milicias americanas luchaban contra los regulares británicos en el campo de batalla, los colonos seguían bastante divididos en sus lealtades.

    La mayoría de los colonos estaban en contra de la independencia. El destacado estadista John Dickinson, delegado de Pensilvania, dio instrucciones a sus electores para que votaran en contra de la independencia en el Segundo Congreso Continental. Militarmente, las colonias carecían de dirección y propósito. Estallaron las batallas de Lexington y Concord, mientras dos divisiones marchaban hacia Quebec, en el Canadá británico, y lo rodeaban. Las tropas americanas consiguieron incluso capturar Montreal. Sin embargo, nada de esto se hizo con mucha dirección central.

    Otros, como Benjamin Franklin y Thomas Jefferson, que regresaban de sus tareas diplomáticas en Europa, vieron el estallido de la guerra como una lucha por la independencia. Sin embargo, la mayoría de los colonos se sentían obligados a la Corona británica, como era tradición desde hacía más de un siglo.

    "El Sentido Común presentaba ideas muy debatidas, como la democracia representativa, en términos más claros y menos elitistas para el público en general, en gran parte analfabeto. La idea principal era que América estaba preparada para luchar por la independencia, y que éste era el curso natural de las cosas después de que la Corona británica cometiera tantas agresiones contra las colonias.

    El "Sentido Común" de Thomas Paine: Resumen

    "Sentido Común" se divide en cinco partes.

    Introducción

    Paine reconoce que su postura no es actualmente popular. Cualquier cosa arraigada en la tradición es difícil de cambiar. Desafiar la norma siempre será difícil, y la gente la defenderá como correcta por costumbre. Sin embargo, los abusos de poder de Gran Bretaña hacia sus colonias exigen la atención de los estadounidenses. Cualquier persona capaz de tener sentimientos debería alarmarse por la declaración de guerra de la Corona a las colonias. En una posdata señala que los lectores deben centrarse en sus ideas, y no en sus identidades (Paine permaneció en el anonimato durante tres meses tras su publicación).

    I. Del origen y diseño del gobierno en general, con observaciones concisas sobre la Constitución inglesa

    Paine comienza definiendo la diferencia entre "sociedad" y "gobierno". La sociedad se forma debido a los puntos en común y las necesidades humanas. El gobierno surge para proteger a los humanos de sus vicios. El gobierno es un "mal necesario". En el mejor de los casos, el gobierno minimiza sus intrusiones e infracciones al tiempo que protege y consagra la seguridad y la libertad de sus ciudadanos.

    Paine pone el ejemplo de los pueblos prehistóricos que se asientan en un lugar y forman las primeras sociedades. Al principio, son igualitarios por naturaleza. Mientras todos se traten con justicia, tendrán éxito. Sin embargo, a medida que crece, la dinámica cambia y los vínculos sociales se debilitan. Naturalmente, cada secta de la sociedad elige a un representante. Paine presupone que los pueblos prehistóricos que vivían juntos en estrecha proximidad eran más aptos para gobernarse a sí mismos que a un gobernante distante. Esto garantiza que el gobierno sea eficaz y que sus electores estén contentos. Paine concluye que el gobierno existe porque la moral personal no puede gobernar el mundo.

    Sentido común, folleto original, StudySmarter

    "Sentido Común" fue un éxito de ventas inmediato. Wikimedia

    Cuanto más sencillo es algo, más eficaz y fácil de arreglar. Paine comenta la Constitución británica (que gobierna las colonias británicas sin su representación), como excesivamente compleja y difícil de remediar. Su supuesto objetivo es controlar el poder del rey, y Paine argumenta que esto es admitir que el rey no es digno de confianza. Además, dado que el rey está aislado del pueblo al que gobierna y carece de un conocimiento íntimo del pueblo llano, difícilmente es un gobernante ideal, ni la monarquía es una forma ideal de gobierno.

    II. De la monarquía y la sucesión hereditaria

    El orden natural de los humanos es la igualdad. Paine cita la Biblia, que dice que primero no hubo Reyes. Sólo siguieron guerras y contiendas a causa del orgullo de los monarcas. El antiguo Israel era una república, y sólo deseaba un rey para ser como sus países vecinos. Dios decidió que el hombre antiguo aprendiera la lección de la corrupción y lo permitió. Así pues, tener un rey es incompatible con el cristianismo.

    A continuación tacha de absurdo el gobierno hereditario. No es justo pedir a las generaciones futuras que sean gobernantes, sobre todo cuando no se puede determinar si el rey descendiente es siquiera apto para gobernar. Si el igualitarismo es el estado natural del hombre, entonces el gobierno hereditario es una afrenta a la sociedad humana en general. No hay forma de afirmar la historia real de las líneas hereditarias, ni de probar ninguna divinidad real de los reyes.

    Paine argumenta a continuación que la sucesión hereditaria es intrínsecamente opresiva. Da al sucesor un sentimiento de superioridad y lo desconecta del hombre común porque no ha tenido que pasar ninguna prueba para ganarse su puesto. Además, anima a los subordinados a aprovecharse de un rey débil. Paine suma guerras y rebeliones recientes, que se cuentan por docenas, para demostrar que los reyes no traen la paz.

    III. Reflexiones sobre el estado actual de los asuntos americanos

    Paine afirma que sólo presentará hechos y observaciones, y apela a la capacidad innata del hombre de utilizar la razón y la lógica para sacar sus propias conclusiones. La guerra ha llegado. Gran Bretaña ha atacado, y las colonias americanas se han defendido y, en algunos casos, han tomado la ofensiva. Están luchando no sólo por el presente, sino también por las generaciones futuras.

    Ha llegado el momento de adoptar una nueva forma de pensar. Antes, los estadounidenses y los británicos esperaban reconciliar sus diferencias mediante la diplomacia. Ahora que están luchando, los estadounidenses deberían plantearse la independencia. El hecho de que América pudiera prosperar en una época bajo el dominio de Gran Bretaña no significa que vayan a volver a esa época ni que pueda durar. Ni siquiera la protección militar estaba garantizada, ya que la reacción de Gran Bretaña ante los ataques a sus colonias obedecía a los intereses de Gran Bretaña, no a las necesidades de los colonos. Si América se separa de Gran Bretaña, no tendrá que preocuparse de los enemigos de Gran Bretaña.

    Sentido común, mapa de las trece colonias, StudySmarterLas colonias de Nueva York y Pensilvania juntas eran casi el doble del tamaño de las Islas Británicas. Wikimedia.

    Algunos argumentan que Gran Bretaña es el padre de América. Paine argumenta que Europa es el padre. América está hecha de refugiados de Europa por motivos religiosos y de libertad civil. Incluso si América estuviera hecha exclusivamente de descendientes de ingleses, el argumento seguiría sin sostenerse. Un padre que ataca a su hijo es la marca de un tirano. No se puede confiar en que Gran Bretaña les proteja. América es rica en recursos y debería confiar en los intereses comerciales de otras naciones para formar alianzas. Depender de Gran Bretaña sólo conducirá a implicarse en conflictos británicos.

    Paine reta a cualquiera a demostrar una razón para la reconciliación con Gran Bretaña. Si lo hacen, deben imaginarse que viven en la sitiada Boston, donde los antaño prósperos residentes son ahora pobres y hambrientos. Cualquiera que abogue por reconciliarse con Gran Bretaña tiene el privilegio de estar aislado de sus abusos o de beneficiarse de ellos. Ha llegado el momento de actuar. Paine no quiere venganza. Quiere desafiar a la apatía. Con las colonias divididas, sólo la independencia puede unir contra la guerra civil.

    Paine ofrece un plan para la independencia. Las colonias pueden enviar representantes para establecer un Congreso Continental. Los presidentes pueden elegirse por sorteo por colonia. Los representantes o delegados pueden crear una carta, que actúa como normas de conducta entre el Congreso y las colonias, para seleccionar a los miembros del Congreso. El objetivo principal es proteger las libertades civiles y la libertad religiosa de las personas.

    La amenaza de una guerra continua perturba el gobierno pacífico. Los británicos podrían avivar la rebelión dentro de América reclutando la ayuda de los leales, los nativos americanos y los negros esclavizados. El pueblo de América puede formar su gobierno y actuar como refugio para los buscadores de libertad de todo el mundo.

    IV. Sobre la Capacidad Actual de América, Con Algunas Reflexiones Varias

    Paine sugiere hacer balance de los recursos de América para estar preparados para la independencia. La unidad entre las colonias es su mayor activo. América tiene el mayor ejército permanente. Sin embargo, las colonias necesitan invertir en la construcción de una armada fuerte. Esto puede hacerse sin importar ninguna mercancía. Una armada proporcionaría autodefensa al comercio transatlántico que ha ayudado a prosperar a las colonias, al tiempo que permitiría al país enfrentarse a otras naciones.

    El objetivo común compartido de la independencia es una forma poderosa de unir a las colonias antes de que sean demasiado grandes y competitivas entre sí. La independencia aborda casi todas las necesidades más importantes de una nación en crecimiento. Una vez declarada la independencia, otros países pueden intervenir para mediar entre América y Gran Bretaña. Esto puede significar ganar uno o dos aliados potenciales. Por último, si las colonias se unen y forman su nación, entonces la comunidad internacional reconocerá su legitimidad, dejando de verlas como una colonia advenediza bajo el ala de Gran Bretaña. Entonces podrían solicitar a tribunales extranjeros que les ayudaran a conseguir la paz.

    El "Sentido Común" de Thomas Paine: Significado

    El "Sentido Común" fue inmediatamente popular tras su publicación. Se hizo una segunda tirada para satisfacer la demanda. Paine afirma que se vendieron 120.000 ejemplares. Los biógrafos citan más de 500.000 ejemplares sólo en el primer año, en una población de más de dos millones de habitantes, lo que lo convierte por persona en un éxito de ventas sin precedentes. Thomas Paine nunca obtuvo beneficios.

    Aunque su impacto exacto en la Revolución Americana es difícil de medir, sin duda inspiró el desarrollo y la redacción de la "Declaración de Independencia" (1776). Paine era amigo de Benjamin Franklin, que le puso en contacto con el negocio de la imprenta, y Franklin fue uno de los cinco delegados encargados por el Congreso Continental de redactar la declaración. El general George Washington también ordenó que se leyera el panfleto a las tropas.

    "El Sentido Común Citas

    A continuación se presentan las citas de "Sentido Común" que mejor captan el mensaje y el significado generales del texto. Cada una expone la idea de declarar la independencia, la geografía que la apoya y lo absurdo del gobierno hereditario.

    Un largo hábito de no pensar que una cosa está mal, le da una apariencia superficial de estar bien y levanta al principio un formidable clamor en defensa de la costumbre. Pero el tumulto se calma pronto. El tiempo hace más conversos que la razón".

    Muchos colonos se sentían ambivalentes respecto a la lucha por la independencia. Todos habían pasado su vida bajo el dominio británico y no conocían otra forma de gobierno. La tradición era que el rey era la ley. Aunque Gran Bretaña se había convertido en una monarquía constitucional, los colonos no tenían representación en el parlamento británico. A pesar de la falta de representación y de las medidas punitivas tomadas por la corona británica, los colonos temían rebelarse. Paine sostenía que la independencia era inevitable y que los colonos debían tomar primero la iniciativa.

    Porque siendo todos los hombres originalmente iguales, nadie por nacimiento podría tener derecho a establecer su propia familia en preferencia perpetua sobre todas las demás para siempre, y aunque él mismo pudiera merecer algún grado decente de honores de sus contemporáneos, sin embargo sus descendientes podrían ser demasiado indignos para heredarlos".

    Paine enfocó el gobierno desde la presuposición de que todos los hombres han sido creados iguales y son capaces de gobernarse a sí mismos. La democracia era radical en su época. La idea de que el pueblo pudiera gobernarse a sí mismo era considerada absurda por quienes tradicionalmente ostentaban el poder, es decir, la realeza y la aristocracia. Contraataca con la naturaleza arbitraria del gobierno hereditario y su debilidad inherente de poner en el poder a gobernantes incapaces.

    Las islas pequeñas, incapaces de protegerse a sí mismas, son objetos apropiados para que los reinos las tomen bajo su cuidado; pero hay algo absurdo en suponer que un continente sea gobernado perpetuamente por una isla".

    Paine utilizó muchos argumentos a favor de la independencia en "Sentido Común". Utilizó la geografía como ejemplo. Norteamérica y Gran Bretaña estaban separadas por un océano. Hay una impracticabilidad inherente en intentar gobernar algo tan lejano y desconectado. Paine comenta entonces que una nación insular que gobierna un continente muchas veces mayor que ella es simplemente ridícula. El acuerdo sólo tendría sentido si la situación fuera a la inversa.

    "Sentido Común" - Puntos clave

    • "Sentido Común" fue escrito por Thomas Paine, un intelectual público y filósofo político.
    • "Sentido Común" se escribió para unir al público estadounidense en la lucha por la independencia.
    • Paine argumenta que el gobierno hereditario es absurdo y ha quedado obsoleto.
    • Los hombres son completamente capaces de gobernarse a sí mismos.
    • Un gobierno debe proteger y consagrar los derechos individuales.
    Preguntas frecuentes sobre Sentido Común
    ¿Qué es el sentido común en la literatura?
    El sentido común en la literatura se refiere a ideas y valores compartidos que son ampliamente aceptados y entendidos por la mayoría.
    ¿Cómo se aplica el sentido común en las obras literarias?
    El sentido común se aplica a través de personajes y situaciones que reflejan experiencias y creencias cotidianas, permitiendo que los lectores se identifiquen más fácilmente.
    ¿Qué papel juega el sentido común en el análisis literario?
    En el análisis literario, el sentido común ayuda a interpretar y entender las acciones y decisiones de los personajes desde una perspectiva reconocible y familiar.
    ¿Por qué es importante el sentido común en la literatura?
    El sentido común es importante porque crea una base de comprensión y conexión entre el autor, la obra y el lector, facilitando la empatía y el vínculo emocional.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Quién es el autor de Sentidocomún?

    ¿Cuándo se publicó Sentido Común?

    Muchos colonos temían desafiar

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.