Una habitación propia

Una habitación propia (1929) es un libro-ensayo basado en dos conferencias pronunciadas por la escritora inglesa Virginia Woolf en los colegios femeninos de Newnham y Girton de la Universidad de Cambridge. Woolf entrelaza recursos narrativos, experiencia personal y ficción histórica para defender la independencia económica de las mujeres para producir obras literarias.

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Índice de temas

    Una habitación propia: Virginia Woolf

    Virginia Woolf nació el 25 de enero de 1882 en el seno de una familia mixta con otros ocho hermanos. Aunque no se impartía educación formal a las mujeres, su padre, Leslie Stephen, intelectual y crítico literario, animó a Virginia a escribir. Su círculo profesional expuso a Virginia a intelectuales y escritores.

    Mientras crecía, los hermanos de Woolf iban a la escuela, y a menudo ella se encontraba con sus compañeros de clase. De adulta, Virginia, junto con su hermana y futura pintora, Vanessa Bell, formó el Grupo de Bloomsbury para promover y discutir sobre filosofía, literatura y artes. Aquí, Virginia estuvo expuesta a las concepciones modernistas del feminismo y la sexualidad. El grupo estaba asociado extraoficialmente con la Universidad de Cambridge, y Virginia se casó con Leonard Woolf, miembro del grupo y periodista.

    Unahabitación propia: Género

    Una HabitaciónPropia es un ensayo que incorpora tanto ficción histórica como no ficción. Emplea elementos del modernismo, centrándose en el individualismo y la experimentación. Woolf utiliza técnicas narrativas que rompen con las convenciones de la narración. Gran parte del contenido del ensayo es un personaje imaginado que actúa como sustituto de cualquier aspirante a escritora, intercalado con reflexiones personales de la propia Woolf y una hermana ficticia de William Shakespeare.

    Modernismo:movimiento artístico que pretendía romper con la tradición. En literatura, representó un desafío a la prosa formulista y a la narrativa convencional.

    Una habitación propia: Resumen

    A continuación encontrarás un resumen dividido en las seis partes del libro.

    Parte 1

    Virginia Woolf ha sido requerida para hablar ante un grupo de alumnas de los colegios femeninos de Newnham y Girton de la Universidad de Cambridge. El tema, Las mujeres y la ficción, es muy personal para Woolf. En lugar de hacer un debate político, se ofrece a compartir una narración con un personaje ficticio llamado Mary que asiste a Oxbridge, un colegio ficticio inspirado en su experiencia personal (aunque a veces cambia a su propia visión de Virginia Woolf). Aunque desde la perspectiva de la primera persona, el personaje pretende ser intercambiable con cualquier mujer del público.

    Absorta en sus pensamientos, Mary cruza apresuradamente un prado. Un guardia le dice que no se acerque, ya que está reservado a compañeros y eruditos varones, y, en consecuencia, ella pierde el hilo de sus pensamientos. Decide buscar en la biblioteca un ensayo sobre el poeta Charles Lamb. Sin embargo, cuando llega, la rechazan, ya que la biblioteca es sólo para hombres. Se plantea ir a una capilla, pero espera que le vuelvan a negar la entrada. En su lugar, asiste a un almuerzo, y explica con todo detalle la abundante comida y la animada conversación.

    Mary compara entonces la comida del colegio masculino con la del ficticio Fernham College para mujeres. La comida es escasa y la conversación deslucida. Reflexiona con una amiga sobre lo bien financiados que están los colegios masculinos. Tienen una financiación inagotable de antiguos alumnos y hombres con legados. Llega a la conclusión de que las mujeres están demasiado ocupadas criando a sus familias para iniciar un legado que podría mejorar las universidades femeninas en lugar de las humillantemente escasas recaudaciones de fondos. Molesta por su exclusión de las instalaciones masculinas, se va a la cama.

    Una habitación propia, Universidad de Cambridge, StudySmarterFig. 1 - En la época de Woolf, la Universidad de Cambridge estaba compuesta por muchos colleges. Hoy hay 31 colegios universitarios en total.

    Parte 2

    Al día siguiente, Mary se dirige al Museo Británico de Londres, donde espera encontrar la verdad sobre la disparidad entre hombres y mujeres en la literatura. Se da cuenta de que la mayoría de los libros están escritos por hombres, aunque el tema sean las mujeres. Los autores masculinos alaban y condenan simultáneamente a las mujeres, lo que hace que su historia se sienta irresuelta y excesivamente controlada por los hombres. Además, se siente abrumada por el volumen de información, ya que carece de formación en comparación con el joven investigador masculino que está a su lado. Enfadada por la presunta inferioridad de las mujeres por parte de los autores masculinos, se va a comer.

    Una habitación propia, Museo Británico, StudySmarterFig. 2 - Mary visita el Museo Británico, sólo para descubrir que la mayoría de los libros están escritos por hombres que controlan la narrativa femenina de la historia.

    Al leer el periódico, Mary se ve bombardeada por titulares sobre los hombres y el papel desproporcionado que desempeñan en la sociedad, mientras que se resta importancia al papel de las mujeres. Se pregunta por qué los hombres deben afirmar su poder a expensas de las mujeres. Mary llega a la conclusión de que, a lo largo de la historia, se ha utilizado a las mujeres como "espejo" para engrandecer a los hombres. Si las mujeres criticaran a los hombres, éstos se encogerían.

    Cuando Mary paga su almuerzo, cuenta que recibe un estipendio anual de su tía. Le basta para vivir económicamente independiente de un hombre. Cree que esto le permite ver la sociedad de forma más objetiva y llega a la conclusión de que tanto los hombres como las mujeres sufren por los roles de género que se les imponen. Las opciones laborales de las mujeres pagan poco en comparación con las de los hombres, y reflexiona sobre lo que esto significa para la ficción femenina.

    Parte 3

    María sigue insatisfecha con la falta de explicación de la discrepancia entre hombres y mujeres. Piensa que un historiador podría resolverlo, pero encuentra muy poco escrito sobre las mujeres (sin referencia a los hombres) en los libros de historia. En la ficción, las mujeres se escriben como personajes inspiradores, pero en la "vida real" son la "propiedad del marido" sin educación. Para llenar este vacío, inventa el personaje ficticio de Judith Shakespeare, hermana de Guillermo.

    Mary pide al público que imagine que Judith tiene el mismo talento y las mismas capacidades que su hermano, pero que tenga en cuenta las diferentes circunstancias. William va a la escuela mientras Judith se queda en casa. Mientras William va a Londres a trabajar en los teatros, Judith obedece a su familia para casarse pronto. En el último momento, se escapa a Londres, donde los directores de teatro se ríen de ella porque a las mujeres no se les permitía ser actrices. Al final, se queda embarazada y se suicida, al no tener mucho más a lo que recurrir.

    ¿Cuántas mujeres que han sido rechazadas, excomulgadas o asesinadas por brujería eran escritoras potencialmente dotadas? Mary considera cómo el talento requiere ser alimentado sin distracciones y, por lo general, las mujeres se distraen dentro de la domesticidad del hogar y la familia. Shakespeare era "incandescente" porque tenía las circunstancias y los recursos para perseguir su talento sin obstáculos.

    Una habitación propia, Mujer escribiendo en el sofá, StudySmarterFig. 3 - Woolf comprendió que las mujeres necesitaban independencia para escribir al mismo nivel que los hombres.

    Parte 4

    La mayoría de las mujeres trabajadoras tendrán dificultades para escribir algo que se tome en serio. Las mujeres de clase alta tendrán más posibilidades. Woolf utiliza el ejemplo de Lady Winchilsea, una mujer de la nobleza sin hijos, que escribía poesía muy bien. Sin embargo, su potencial "incandescencia" se vio frustrada por la amargura ante la falta de apoyo y el rechazo del mundo literario de los hombres. Otra, una duquesa, escribía poesía, pero la tacharon de loca. Otra autora escribía exclusivamente cartas sin intención de publicar, pero su escritura mostraba talento.

    La escritura femenina cambió con Aphra Behn. Era de origen de clase media, pero se empobreció. No se la recuerda por el contenido de sus escritos, sino porque consiguió hacer de ello una carrera. Escribir por dinero se convirtió en una opción e inspiró a mujeres posteriores. Woolf cree que clásicos como Jane Eyre (1847) y Orgullo y prejuicio (1813) no existirían de otro modo. Éstas y muchas otras novelas ayudaron a desarrollar una tradición literaria femenina.

    Sin embargo, hay una notable falta de otras formas literarias, como la poesía, por parte de las mujeres. Woolf cree que es más fácil escribir novelas por partes, para adaptarse a la vida doméstica de una mujer, mientras que la poesía requiere una concentración intensa e ininterrumpida. Los hombres pueden producir poesía porque la sociedad patriarcal refleja su valor. Si el mundo literario puede incluir a las mujeres a medida que sean más libres, podrán escribir en más modos literarios e incluso crear otros nuevos.

    5ª parte

    Mary, la narradora imaginada, comparte ahora un libro imaginado de la autora ficticia Mary Carmichael. Aunque no tiene la prosa elegante de Jane Austen, destaca por describir la atracción entre ella y otra mujer. La historia se desarrolla desde la perspectiva de una mujer llamada Chloe, que observa a su compañera de laboratorio, Olivia.

    La autora describe los intrincados detalles de Olivia desde la perspectiva de Chloe. Este tipo de escritura muestra lo que se puede ver y discutir en el mundo de las mujeres. Esto permite a la escritora imaginar detalles que son invisibles o pasan desapercibidos para los hombres, y no tener que medir su capacidad de escritura con la de los autores masculinos, escribiendo como persona, en lugar de como mujer.

    Parte 6

    Al día siguiente, Mary, la narradora, observa las calles de Londres. Siente que nadie se preocupa por la literatura, y que sólo se dedican a sus quehaceres cotidianos. Ve a un hombre y a una mujer entrar por separado en el mismo taxi. Esta imagen sugiere que hombres y mujeres deberían formar algún tipo de unión. Mary se da cuenta de que parte del volumen de libros sobre mujeres escritos por hombres está relacionado con el movimiento por el sufragio femenino. Los hombres están tomando conciencia de su género y reaccionan escribiendo más sobre la supuesta superioridad de los hombres.

    Volviendo a la intención original de hablar sobre Mujeres y ficción, Woolf llega a la conclusión de que es más importante incorporar perspectivas tanto masculinas como femeninas de la tradición literaria. Aunque tener éxito como escritora pobre es posible, es mucho más difícil para las mujeres pobres que para los hombres pobres. En su inmensa mayoría, la literatura la escriben hombres acomodados.

    Aunque el público puede preguntarse por qué Woolf seguiría queriendo escribir a pesar de la discriminación de género, ella admite que le encanta leer. Encarga al público que escriba sobre cualquier tema, tanto de ficción como de no ficción, para inspirar a las generaciones futuras. Las mujeres deben hacer honor a lo que se sientan obligadas a escribir. La historia de Judith Shakespeare no ha terminado. Las mujeres tienen ahora, más que nunca, la oportunidad de vivir la vida que Judith no pudo.1

    Una HabitaciónPropia: Análisis

    El argumento principal de Una habitación propia es que las mujeres necesitan independencia económica para ser creativas. Para que las mujeres participen de forma significativa en la tradición literaria, necesitan tener acceso a los mismos recursos que los hombres para gozar de la libertad intelectual de que gozan los hombres. Se considera literatura feminista porque se centra en las mujeres y en su negación del acceso a recursos que los hombres dan por sentados. El significado del título es que las mujeres necesitan una habitación propia y un subsidio de subsistencia para invertir en ellas mismas de forma creativa.

    Hay tres temas recurrentes dirigidos específicamente a las mujeres.

    Independencia económica

    Virginia es explícita sobre su situación económica. Recibe un estipendio anual de su tía. Esto le permite el lujo de no tener que dedicar todo su tiempo a trabajar. Además, está libre de la ansiedad de luchar por llegar a fin de mes. Esto le da mucho tiempo y energía para centrarse en actividades creativas, como escribir. Observa que la mayoría de los escritores de éxito y publicados proceden de entornos acomodados. Si uno tiene estabilidad económica, puede invertir en otras cosas.

    Libertad intelectual

    Woolf vincula su capacidad para escribir con su independencia económica. Considera que sin ella se vería abrumada por las responsabilidades típicas de las mujeres de su época. Sin hijos ni otras responsabilidades aparte de ella misma, puede experimentar la libertad de la mente. Sin embargo, no se trata sólo de tener un sueldo, sino también del lujo de la intimidad. Woolf puede permitirse tener su propia habitación privada donde no la molesten y pueda reducir al mínimo las distracciones. De este modo, sostiene que su intimidad y su libertad frente a las distracciones de la vida moderna le permiten tener control sobre su intelecto y ejercitarlo.

    Crear tradición literaria para las mujeres

    Woolf anima a su público de mujeres eruditas a contribuir al legado de las escritoras. Le encanta leer sobre temas variados y desea que estos temas se elaboren desde la perspectiva de las mujeres. Hasta ahora, las mujeres han logrado convertirse en novelistas de éxito. En el ámbito de la literatura, la novela es una forma relativamente nueva. Woolf cree que por eso las mujeres han podido participar más fácilmente en las novelas que en otras formas literarias bien establecidas de autores masculinos. Ella espera cambiar esta situación con su ensayo

    Una habitación propia: Citas

    A continuación encontrarás citas de Una habitación propia.

    No se puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no se ha cenado bien".

    - pág. 18

    Woolf se refiere a la capacidad de ser autosuficiente. Si uno no se ha alimentado bien, tendrá dificultades en otros aspectos de su vida. Woolf creía que la independencia económica era clave para fomentar la creatividad. Las interminables distracciones de la vida moderna restan energía a las actividades creativas, y la capacidad de Woolf para "cenar bien" le permitía liberar su mente para "pensar bien".

    Por eso te pido que escribas todo tipo de libros, sin vacilar ante ningún tema por trivial o vasto que sea. Por las buenas o por las malas, espero que dispongáis de dinero suficiente para viajar y holgazanear, para contemplar el futuro o el pasado del mundo, para soñar sobre libros y holgazanear en las esquinas de las calles y dejar que la línea del pensamiento se sumerja profundamente en la corriente."

    -pg 119

    Woolf era una ávida lectora de temas muy variados. Deseaba que las mujeres contribuyeran más a la escritura. Aquí anima a su público a encontrar tiempo y dinero suficientes para invertir en su energía creativa. Woolf disfrutaba con regularidad de los ratos muertos y consideraba que esto era parte integrante de su inspiración para escribir.

    "Porque las obras maestras no son nacimientos únicos y solitarios; son el resultado de muchos años de pensar en común, de pensar por el cuerpo del pueblo, de modo que la experiencia de la masa esté detrás de la voz única."

    -pg 71

    En la época de Woolf ya estaba creciendo una tradición literaria femenina. Comprendió que las escritoras anteriores habían ayudado a allanar el camino para que ella también escribiera. Comprendió que un escritor no existe en el vacío. Todo nuevo escrito está influido por escritores anteriores. Woolf anima a su público a reconocer y admitir su tradición literaria, al tiempo que la enriquece con su trabajo.

    Unahabitación propia - Puntos clave a tener en cuenta

    • Una habitación propia es un libro-ensayo de la escritora inglesa Virginia Woolf.
    • Woolf estuvo expuesta a la literatura a una edad temprana, y a lo largo de su juventud se inspiró en los círculos sociales literarios para escribir.
    • Una habitación propia rompe las convenciones narrativas con elementos del modernismo y se centra en la necesidad de las mujeres de acceder a recursos que los hombres dan por sentados.
    • Woolf utiliza una mezcla de ficción histórica, personajes imaginarios y su propia experiencia personal para animar a su público de mujeres a invertir en sí mismas de forma creativa.
    • La idea principal es que las mujeres necesitan su propia habitación y asignación, esencialmente independencia económica, para realizar plenamente sus salidas creativas.

    Referencias

    1. Woolf, Virginia. Una habitación propia (1929).
    2. Fig. 1 - Sin título (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:St_johns_rear_buildings.jpg) de Bob Tubbs (n/a) tiene licencia de (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
    3. Fig. 2 - Sin título (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eliot_and_Woolf_by_Morrell_cropped.jpg) de Lady Ottoline Morrell (n/a) tiene licencia de (https://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/deed.en)
    4. Fig. 3 - Sin título (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:A_Room_Of_One%27s_Own_bookstore_exterior.jpg) de Skvader (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Skvader) tiene licencia de License (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Una habitación propia
    ¿Qué es Una habitación propia?
    Una habitación propia es un ensayo de Virginia Woolf que discute la necesidad de espacio y recursos económicos para que las mujeres puedan escribir y crear.
    ¿Cuándo se publicó Una habitación propia?
    El ensayo Una habitación propia se publicó en 1929.
    ¿Cuál es el argumento principal de Una habitación propia?
    El argumento principal es que las mujeres necesitan independencia económica y un espacio propio para poder escribir y dedicarse a la creación literaria.
    ¿Por qué es importante Una habitación propia?
    Es importante porque aborda temas de igualdad de género y la lucha de las mujeres por derechos y oportunidades en el mundo literario y académico.

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    ¿Cómo emplea el ensayo elementos del modernismo?

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