Saltar a un capítulo clave
F. Biografía de Scott Fitzgerald
F. Biografía de Scott Fitzgerald | |
Nacimiento: | 24 de septiembre de 1896 |
Fallecimiento | 21 de diciembre de 1940 |
Padre | Edward Fitzgerald |
Madre: Mary McQuillan Fitzgerald | Mary McQuillan Fitzgerald |
Esposo(a)/Pareja: | Zelda Sayre (1920-1940) |
Hijos: | 1 |
Obras realizadas | 6 novelas y 8 relatos cortos |
Obras famosas: |
|
Nacionalidad | Estadounidense |
Periodo literario: | Modernismo |
Francis Scott Fitzgerald (conocido como F. Scott Fitzgerald) nació el 24 de septiembre de 1896 en Minnesota, Estados Unidos (EE.UU.) y murió en California (EE.UU.) el 21 de diciembre de 1940. Fue novelista y escribió relatos cortos. F. Scott Fitzgerald está considerado actualmente uno de los novelistas estadounidenses más destacados del siglo XX.
Su padre, Edward Fitzgerald, era un fabricante de muebles sin éxito en Minnesota y más tarde se convirtió en vendedor en Nueva York. Su madre, Marie "Mollie" McQuillan Fitzgerald, pertenecía a una familia de la alta sociedad de St Paul's, Minnesota, y los McQuillan apoyaron económicamente a la familia Fitzgerald durante el matrimonio.
Aunque nació en St Paul's, Minnesota, Fitzgerald creció en Nueva York y más tarde estudió en la Universidad de Princeton. Abandonó Princeton en 1917 tras una infructuosa relación sentimental con Ginevra King, una dama de la alta sociedad de Chicago, y se alistó en el ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial. Fitzgerald se casó más tarde con Zelda Sayre, una dama de la alta sociedad y novelista estadounidense, mientras estaba destinado con el ejército estadounidense en Alabama.
Debido a las escasas perspectivas económicas de Fitzgerald, Zelda rechazó inicialmente su propuesta de matrimonio. Más tarde aceptó después de que su aclamada y popular novela debut A este lado del paraíso (1920) obtuviera un gran éxito comercial. Estos acontecimientos influyeron en su novela más destacada, El Gran Gatsby (1925), ya que el protagonista, Jay Gatsby, comparte un trasfondo similar.
Fitzgerald escribió relatos cortos para revistas conocidas como Esquire. Gracias al éxito de su primera novela y a sus apariciones en relatos cortos de revistas, Fitzgerald se vio propulsado a la élite cultural y entabló amistad con escritores famosos como Ernest Hemingway. Curiosamente, la que ahora es una de sus novelas más famosas, El Gran Gatsby (1925), recibió buenas críticas pero escaso éxito comercial, a pesar del éxito de su novela debut y de su segunda novela, La bella y condenada (1922).
Tras la publicación de El Gran Gatsby (1925), Fitzgerald empezó a pasar apuros económicos, y la Gran Depresión de 1929 a finales de la década de 1930 exacerbó su lucha. Se trasladó a Hollywood, California, para dedicarse sin éxito a escribir guiones. Durante este tiempo, luchó contra el alcoholismo, el deterioro de la salud mental de Zelda Sayre debido a la esquizofrenia, y su eventual ingreso en un instituto de salud mental.
La última novela completa de Fitzgerald fue Tender Is the Night (1934), que terminó antes de su traslado a Hollywood. También escribió una novela inacabada, El último magnate (1941), que fue terminada y publicada por su amigo Edmund Wilson, escritor y crítico literario estadounidense, tras la muerte de Fitzgerald el 21 de diciembre de 1940.
Datos sobre F. Scott Fitzgerald
Fitzgerald abandonó los estudios en la Universidad de Princeton y se alistó en el ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial.
Fitzgerald no combatió en el ejército.
Acuñó el término "Edad del Jazz" para describir los locos años veinte en EEUU, y cambió el mundo al mostrar una visión más amplia de la prosperidad, el consumismo y las actitudes de los que estaban más allá de la élite.
Fue hospitalizado por alcoholismo ocho veces.
F. Scott Fitzgerald es más conocido por su novela El Gran Gatsby (1925), pero no recibió un gran reconocimiento por El Gran Gatsby (1925) hasta después de su muerte.
Terminó de escribir El Gran Gatsby (1925) en 1925, mientras se encontraba en Francia para ayudar a su creatividad.
F. Scott Fitzgerald vivió brevemente en Lond Island, Nueva York, con su esposa, desde octubre de 1922 hasta mayo de 1924.
F. Scott Fitzgerald se vio influido para escribir El Gran Gatsby (1925) durante su estancia en Long Island, Nueva York, donde asistía a fastuosas fiestas con la élite.
Obras de F. Scott Fitzgerald
¿Cuáles son las obras más importantes de F. Scott Fitzgerald?
Aeste lado del paraíso (1920)
Aeste lado del paraíso, publicada en 1920, explora temas de amor y estatus antes y durante los locos años veinte. Los personajes principales reflejan los encuentros de Fitzgerald en la vida real. El protagonista, Amory Blaine, estudiante de la Universidad de Princeton, encuentra el amor en su ciudad natal de Minneapolis. Su amor, Isabelle Borge, es una joven debutante, y se habían conocido cuando eran más jóvenes. Se separan, y Amory se alista en el ejército de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.
Poco después de la muerte de su madre en esta época, la fortuna familiar se pierde debido a inversiones desfavorables, y Amory viaja a Nueva York durante los locos años veinte para empezar de nuevo. Amory se enamora de la flapper Rosalind Connage, pero sus escasas finanzas hacen que ella elija entretener al más rico Dawson Ryder.
Amory viaja a Maryland para visitar a un tío, donde conoce a Eleanor Savage y entablan un romance de verano. Amory se da cuenta de que no siente amor por Eleanor cuando ella amenaza con suicidarse la noche antes de que él planee marcharse a Nueva York. A su regreso, Amory descubre que Rosalind está prometida a Dawson Ryder.
Temas de A este lado del paraíso (1920)
El matrimonio
El tema del matrimonio es fundamental en A este lado del para íso (1920). El matrimonio de los padres de Amory fue un matrimonio de conveniencia, pero Amory quiere casarse por amor. Considera que el matrimonio es la forma principal de realizarse en la vida, por lo que sus acciones al perseguir a Rosalind para casarse con ella giran en torno a esta idea.
Riqueza
Los temas del matrimonio y la riqueza son inseparables en esta época y en esta novela. Rosalind es una debutante rica a la que Amory persigue. Sin embargo, Amory no es su igual ni su superior financiero, por lo que sus posibilidades de poder casarse con ella son extremadamente bajas, lo que se hace especialmente evidente cuando Rosalind elige casarse con Dawson Ryder, mucho más rico.
La bellay la condenada (1922)
La bella y lacondenada (1922) está ambientada en 1913 y sigue al protagonista Anthony Patch, antiguo estudiante de Harvard y presunto heredero de la fortuna de su familia. Después de Harvard, vive en Nueva York y se casa con Gloria Gilbert, una flapper. La pareja acaba enfrentándose a medida que su comportamiento extravagante y de búsqueda de placer les va pasando factura. Se produce una disputa sobre si Anthony debe ser desheredado de la fortuna de su familia.
Se alista en el ejército de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y, durante su servicio, tiene una aventura. La disputa por la herencia acaba resolviéndose, y se permite a Anthony obtener la herencia. Estos sucesos provocaron el deterioro moral y físico de la pareja, a pesar de poseer abundantes riquezas.
Temas de La bella y la condenada (1922)
Riqueza
Anthony y Gloria pertenecen a la clase social alta, por lo que tienen la seguridad financiera y la actitud ante la riqueza atribuidas a su clase. La pareja vive en la extravagancia y hace alarde de su riqueza, pero su mala gestión del dinero les deja en una posición difícil cuando se cuestiona la herencia de Anthony. Anthony no utiliza su riqueza de forma productiva ni aprovecha las oportunidades que le brinda su estatus social. Es un ejemplo de cómo la dependencia de su juventud privilegiada y de su herencia no significa necesariamente que tenga la ética de trabajo necesaria para utilizar estas herramientas lo mejor que pueda.
Belleza
En la Era del Jazz, la belleza era un tema central. Los ricos organizaban hermosas fiestas y se vestían suntuosamente para ellas. Durante la Era del Jazz, las artistas, como las flappers, confiaban en su belleza tanto como en su habilidad para desempeñar su profesión. Fitzgerald creía que la gente se distraía tan fácilmente con la belleza y el materialismo que la moralidad y la productividad eran pensamientos secundarios, si es que se pensaba en ellos.
La juventud y la belleza de Gloria hacen que Anthony también se sienta joven y bello. Gloria está tan preocupada por disfrutar de los beneficios que conllevan su belleza y juventud que, cuando decide centrarse en su carrera de actriz, es demasiado vieja para asumir el papel que desea. Tras su rocambolesca experiencia cuando se cuestiona la herencia de Anthony, la pareja sigue considerando la belleza y el ocio más importantes que, por ejemplo, su educación y sus carreras. Aunque su riqueza está asegurada al final de la novela, la pareja es desdichada, ya que se sienten moralmente insatisfechos y han perdido su belleza con el tiempo.
El Gran Gatsby (1925)
El GranGatsby (1925) sigue la experiencia del narrador Nick, que se traslada del Medio Oeste a Nueva York en 1922 mientras persigue sus ambiciones de convertirse en vendedor de bonos. Nick se encuentra con el protagonista, Jay Gatsby, que sigue encaprichado de su prima lejana Daisy. Jay Gatsby acumuló riqueza y estatus para ganarse el amor de Daisy, ya que habían tenido una aventura romántica cuando eran más jóvenes.
En la novela se tratan temas como el sueño americano, la riqueza, el matrimonio y el amor. Gatsby es visto inicialmente como un ejemplo del Sueño Americano, ya que procedía de orígenes humildes, aunque mintió sobre sus orígenes una vez que alcanzó los niveles superiores de la sociedad. Más tarde descubrimos que Gatsby había acumulado parte de su riqueza por medios ilegales.
Gatsby y Daisy mantienen un breve romance, pero se produce un accidente cuando se dirigían a la casa de Daisy en East Egg. Daisy iba al volante cuando atropella accidentalmente a Myrtle Wilson, la mujer con la que Tom, el marido de Daisy, tiene una aventura. Gatsby decide asumir la culpa, y el marido de Myrtle, George Wilson, asume que es el amante de Myrtle. George Wilson mata a Gatsby de un disparo. Pocas personas asisten al funeral unos días después. Nick decide abandonar Nueva York y volver al Medio Oeste. Daisy y Tom siguen casados.
Temas de El Gran Gatsby (1925)
El sueño americano
El Sueño Americano, que era una idea popular en los años veinte, se centraba en la creencia de que cualquiera, independientemente de su clase social, podía alcanzar la prosperidad y la riqueza siempre que trabajara duro y tuviera determinación. Una parte importante del Sueño Americano era que mantuvieras unos valores morales decentes durante tu búsqueda; de lo contrario, no serías realmente capaz de conseguirlo.
En El Gran Gatsby (1925), Nick Carraway viaja a Nueva York para mejorar su fortuna y obtener riqueza material. Persigue su Sueño Americano, pero aprende que las personas que ve como ejemplos del Sueño Americano no son los mejores ejemplos. Gatsby ha ascendido en la escala social y ha obtenido riqueza para sí mismo, pero ha utilizado medios ilegales para lograrlo vendiendo alcohol de contrabando.
Alardear de riqueza: el viejo dinero frente al nuevo dinero
Los locos años veinte fueron una época tumultuosa en la que los de la clase alta alardeaban de su riqueza con fiestas fastuosas. Gatsby, que es dinero nuevo y está rodeado tanto de dinero nuevo como de dinero viejo, alardea descaradamente de su riqueza, ya que vive en una mansión enorme y adornada. En cambio, Tom y Daisy Buchanan, que proceden del dinero viejo y de la vieja aristocracia, son más elegantes y sutiles en sus gustos.
Decadencia moral
Tom y Daisy, que forman parte de la clase alta, son retratados como desalmados porque no asisten al funeral de Gatsby, sino que se mudan a una nueva casa. Gatsby, que forma parte de los nuevos ricos y no nació en la clase alta, muestra más cuidado y lealtad al asumir la culpa de la muerte accidental de Myrtle cuando fue Daisy la responsable. Esto demuestra el declive moral que experimentaron las clases altas durante esta época, sobre todo cuando se dio prioridad a la superficialidad y el egoísmo frente a la lealtad y el amor.
Tierna es la noche (1934)
Tierna es la noche (1934) se considera la última novela escrita íntegramentepor Fitzgerald. Está ambientada en la Riviera Francesa, en el sur de Francia, entre expatriados estadounidenses. Rosemary Hoyt, una joven actriz de Hollywood, es la protagonista, que se enamora del joven psiquiatra y antiguo alumno de Yale Richard "Dick" Diver. Nicole Diver, cuyo personaje está basado en la esposa de Fitzgerald, Zelda Fitzgerald, es la mujer de Dick.
Tras una turbulenta serie de acontecimientos, entre ellos el colapso mental de Nicole presenciado por los invitados a una fiesta y los duelos entre invitados, varias personas abandonan la Riviera Francesa. Rosemary, Dick y Nicole se encuentran entre los que abandonan la Riviera. Los tres viajan a París, y Dick rechaza las insinuaciones de Rosemary, aunque confirma que la ama. Dick viaja de vuelta a América tras la muerte de su padre y luego a Roma.
Mantiene un breve romance con Rosemary, que vive en Roma. La aventura acaba mal y, a medida que Dick se vuelve cada vez más dependiente del alcohol, su matrimonio con Nicole se deteriora. Dick cae en desgracia en los círculos sociales, y Nicole tiene una aventura con Tommy Barban, y más tarde se divorcia de Dick para casarse con él.
Temas de Tierna es la noche (1934)
Enfermedades mentales y psiquiatría
Las enfermedades tratadas en esta novela son los trastornos nerviosos y el alcoholismo. En las décadas de 1920 y 1930, que es cuando se ambienta esta novela, la homosexualidad se consideraba una enfermedad mental, lo cual se trata en la novela. Dick cuida de Nicole mientras intentan controlar su salud mental. Sin embargo, Nicole es una carga para él por este motivo.
El sueño americano
El sueño americano es un tema que recorre varias obras de Fitzgerald. En Tierna es la noche (1934), Dick simboliza el Sueño Americano, ya que se ve impulsado a alcanzar el éxito por medios moralmente correctos. Sin embargo, como Fitzgerald creía que era un tema predominante en los locos años veinte, la tentación de las indulgencias excesivas llevó a Dick a no conseguir todo lo que se proponía, ya que se distrajo con todo ello.
El últimomagnate (1941)
El ÚltimoMagnate (1941) sigue a la narradora y protagonista Cecelia Brady como estudiante en Nueva York e hija de Pat Brady, un renombrado productor de Hollywood. El guionista Wylie White se presenta junto con su amigo, el fracasado productor Sr. Schwartz, en el avión hacia Los Ángeles. El avión se queda en tierra en Nashville, Tennessee, debido a complicaciones, y el Sr. Schwartz decide no continuar el viaje a Los Ángeles. Cecelia y Wylie continúan hacia Los Ángeles y pronto les informan de que el Sr. Schwartz se ha suicidado.
La novela también explora la relación entre Pat Brady y Stahr, el socio comercial del padre de Cecelia. A pesar de la desaprobación de su padre, a Cecelia le gusta Stahr. El deterioro de la relación entre ambos lleva a Brady a contratar a un asesino profesional. El asesino no tiene éxito, y Stahr contrata a un asesino a sueldo para Brady como represalia.
Stahr tiene dudas sobre el sicario contratado en su avión de regreso a Nueva York desde Los Ángeles, pero su avión se estrella. El sicario consigue matar a Brady, y Cecelia se queda sin padre y sin amante.
Temas de El último magnate (1941)
Hollywood y la industria cinematográfica
Esta novela muestra la lucha de Stahr con su oficio. Trabaja obsesivamente en la producción de películas, pero éstas no siempre son un éxito financiero, lo que repercute en la trayectoria de éxito de su estudio y su vida profesional y personal se vuelve inestable. El propio Fitzgerald había intentado convertirse en guionista al principio de su vida, pero no lo consiguió. En esta novela, Fitzgerald se inspira en su época de guionista fracasado y en su conocimiento de cómo funciona Hollywood.
Amor y traición
Cecelia y Stahr mantienen una relación amorosa que el padre de Cecelia desaprueba. Al igual que su padre, Pat Brady es socio de Stahr y también productor de cine, lo que empeora su ya tensa relación comercial. Pat se siente traicionado por el acercamiento entre Stahr y Cecelia, y también se siente más amargado por cómo se comporta su socio.
Estos sentimientos de desconfianza y descontento llevan primero a Brady a contratar a un asesino a sueldo para Stahr, y más tarde a Stahr a contratar a un asesino a sueldo para Brady. La supervivencia de Stahr le impulsa a contratar a un sicario para Brady, pero no puede cancelarlo en el último momento porque su avión se estrella. El sicario mata a Brady, y Cecilia se queda sin su amor y sin su padre, abandonada a sufrir sola con los hombres más cercanos a su corazón.
¿Cuáles son los temas principales de las novelas de F. Scott Fitzgerald?
F. Las novelas de Scott Fitzgerald tienen un patrón temático reconocible. ¿Cuáles son los temas principales en torno a los que giran sus novelas?
Clase
Se cree que las consideraciones de clase entre la madre y el padre de F. Scott Fitzgerald influyeron en los acontecimientos de sus escritos. Fitzgerald participó tanto en la sociedad de clase media como en los escalones más elitistas de la sociedad. Quería recibir el reconocimiento de las élites de clase alta, pero también veía la falta de sentido de su actitud hacia el consumo excesivo y las muestras de riqueza.
Este tema de las clases sociales es especialmente evidente en El Gran Gatsby (1925) y A Este Lado del Paraíso (1920) de Fitzgerald. Aunque a Fitzgerald le disgustaba la actitud de la clase alta, se le atribuye el mérito de mostrar las realidades de los años veinte, también conocidos como la Era del Jazz o los Locos Años Veinte.
Eran gente descuidada. Tom y Daisy... destrozaban cosas y... luego se retiraban a su dinero... y dejaban que otros limpiaran el desastre que habían hecho' -Nick Carraway en El Gran Gatsby (1925)
El comentario de Nick pone de relieve cómo Tom y Daisy, ambos nacidos en la clase alta, hacen caso omiso de cómo sus acciones negativas afectan a los demás. Utilizan su riqueza y su estatus para hacer lo que quieren sin repercusiones ni responsabilizarse de las consecuencias de sus actos.
Amory se preguntaba cómo era posible que la gente no se diera cuenta de que era un muchacho marcado para la gloria.'-A este lado del paraíso (1920)
Al haber crecido entre la clase alta, con ciertos privilegios y con inversiones familiares para mantenerle, Amory se cree superior a los demás. Su ego hizo que sus compañeros no le acogieran de verdad, y esto afectó a sus sentimientos de superioridad, pero esos sentimientos siguieron existiendo.
Amor y romance
F. Scott Fitzgerald exploró las relaciones junto con los demás temas de sus obras. Presentó estas relaciones en la realidad de la época en que estaban ambientadas sus novelas. Por ejemplo, El Gran Gatsby (1925), ambientada en los locos años veinte, explora el amor y el romance en los matrimonios y las relaciones, y cómo cambia esta dinámica cuando se tiene en cuenta el dinero y la clase social. Fitzgerald utilizó la relación con su mujer y la dinámica entre sus padres para influir en su escritura, y muchos de sus libros reflejan estas relaciones y las pruebas que vivió.
'Me casé con él porque pensé que era un caballero', dijo finalmente. Pensé que sabía algo de crianza, pero no era digno ni de lamerme el zapato.'-Myrtle Wilson en El Gran Gatsby (1925)
Los amigos de Myrtle recuerdan que amaba a George, su marido, y por eso se casó con él. Ella lo refuta y afirma que George le mintió sobre su riqueza, afirmando que era más rico de lo que era. Su matrimonio es difícil, pues Myrtle tiene una aventura con el rico Tom Buchanan, aunque su marido la ama. Aquí vemos cómo los matrimonios de la novela no siempre implican un amor correspondido, y el dinero y la clase social desempeñan un papel más importante que el amor en el ejemplo de matrimonio que leemos.
Me temo que estoy enamorado de ti -dijo Dick-, y eso no es lo mejor que podría pasar.'-Dick Diver en Tierna es la noche (1934)
Dick empieza a enamorarse de Rosemary, pero sigue enamorado de Nicole. Experimenta la indecisión y el conflicto de amar a Rosemary y a Nicole mientras intenta no hacerles daño.
El sueño americano
El Sueño Americano de los años veinte se centra en la idea de que puedes alcanzar el éxito y mejorar tu estatus social y tu riqueza mediante el trabajo duro. Este tema se explora en El Gran Gatsby (1925), ya que el narrador, Nick Carraway, representa la esperanza de alguien que se encuentra al principio del Sueño Americano. El protagonista, Jay Gatsby, representa lo que parece ser la realización final del Sueño Americano.
En A este lado del paraíso (1920), el protagonista, Amory Blaine, intenta alcanzar el éxito en la vida por la vía que le parece más plausible: el conformismo. En su búsqueda del Sueño Americano, Amory va a Princeton, se une a clubes que le ayudarían a conformarse y consigue un trabajo normal. Al final se da cuenta de que el verdadero éxito reside en convertirse en su persona. La experiencia de fracasar en su búsqueda de la realización a través del Sueño Americano es algo que comparten tanto Gatsby como Amory.
'Una aristocracia fundada puramente en el dinero postula la riqueza en lo particular.'-Labella y la condenada (1922)
Esta cita pone de relieve cómo la riqueza de la aristocracia hace que se les trate de forma diferente en comparación con el ciudadano medio. Esto contrasta con el Sueño Americano, según el cual cualquiera puede ascender a la riqueza y mejorar su posición social independientemente de su estatus. Uno tendría que ganarse sus elogios, su riqueza y su respeto, en lugar de que le fueran entregados por haber nacido en la clase alta adinerada.
Frases célebres de F. Scott Fitzgerald
Se dio cuenta de que no sentía ni un ápice de verdadero afecto por Isabelle, pero su frialdad le picaba... si no la besaba, le preocuparía... interferiría vagamente con la idea que tenía de sí mismo como conquistador.-Libro 1, Capítulo 3, A este lado del paraíso (1920).
Amory no siente verdadero amor por Isabelle. Le preocupa más su apariencia y apaciguar su ego. Que Amory mantenga esta visión de sí mismo como "conquistador" es más importante que ser sincero consigo mismo sobre sus sentimientos.
Aprendamos a mostrar nuestra amistad por un hombre cuando está vivo y no después de muerto.-Capítulo 9, Meyer Wolfsheim en El Gran Gatsby (1925).
Meyer Wolfsheim, que ayudó a Gatsby en su negocio ilegal de alcohol, le dice esto a Nick. Wolfsheim demostró su amistad con Gatsby ayudándole a enriquecerse con sus negocios ilegales de alcohol.
Sólo existen los perseguidos, los perseguidores, los ocupados y los cansados.-Capítulo 4, Nick Carraway en El Gran Gatsby (1925).
Nick considera que "los perseguidos" son personas como Gatsby, conocidas y deseadas. Los perseguidores" se refiere a sí mismo, ya que perseguía a su interés amoroso, Jordan, durante su estancia en Nueva York. Los ocupados" siempre están ocupados con algo, como Tom Buchanan, que a menudo está fuera por negocios. Los 'cansados' no hacen gran cosa, como Daisy Buchanan.
Nació insomne, sin talento para el descanso ni deseo de él. -Capítulo 1, El último magnate (1941).
Esta cita habla de Stahr y de su obsesión y dedicación a su trabajo en la industria cinematográfica. Esta obsesión sin éxito financiero conduce al deterioro de su vida profesional y personal.
Amory se preguntaba cómo era posible que la gente no se diera cuenta de que era un muchacho marcado para la gloria. -Libro 1, Capítulo 1, A Este Lado del Paraíso (1920).
Amory está "marcado para la gloria" a pesar de no haber demostrado ningún talento o capacidad que lo sugiera. El entorno en el que se ha criado le ha hecho creer que casi tiene derecho a alcanzar la gloria y el reconocimiento.
F. Scott Fitzgerald - Puntos clave
F. Scott Fitzgerald nació el 24 de septiembre de 1896 en Minnesota, Estados Unidos (EE.UU.) y murió en California (EE.UU.) el 21 de diciembre de 1940.
Abandonó Princeton en 1917 tras una infructuosa relación sentimental con Ginevra King, una dama de la alta sociedad de Chicago, y se alistó en el ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial. Fitzgerald se casó más tarde con Zelda Sayre, una dama de la alta sociedad y novelista estadounidense destinada en Alabama mientras estaba en el ejército estadounidense.
F. La quinta y última novela de F. Scott Fitzgerald, El último magnate (1941), quedó incompleta a su muerte, pero su amigo Edmund Wilson completó la novela.
Los principales temas explorados por Fitzgerald en sus novelas son la clase social, el amor y el romance y el Sueño Americano.
Tras la publicación de El Gran Gatsby (1925), Fitzgerald empezó a pasar apuros económicos, y la Gran Depresión de 1929 a finales de la década de 1930 exacerbó su lucha. El Gran Gatsby (1925) no recibió mucha atención hasta después de su muerte.
Aprende con 0 tarjetas de F. Scott Fitzgerald en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre F. Scott Fitzgerald
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más