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Mary Shelley y Frankenstein
Para comprender Frankenstein , merece la pena examinar a su autora con un poco más de detalle.
Fig. 1 - A menudo se atribuye a Mary Shelley la escritura de la primera novela de ciencia ficción.
Mary Shelley (de soltera Godwin) es conocida por Frankenstein y también por haberse fugado de joven con Percy Bysshe Shelley, uno de los poetas románticos. Estalló el escándalo, pues Percy Shelley aún estaba casado. Tras vagar por Europa, regresaron a Londres, aún sin el perdón de sus padres y con una gran necesidad de fondos. Su situación se alivió cuando murió el abuelo de Percy Shelley. La esposa de Percy, Harriet, se ahogó en el Serpentine (1816) y, a finales de ese mismo año, Mary y Percy Shelley estaban casados.
En 1817, los Shelley recién casados estaban en Suiza, visitando a Lord Byron, otro exiliado voluntario, en Villa Diodati, cerca del lago Lemán. Los Shelley ya tenían un hijo (y una hija que nació prematuramente y murió en 1815).
Ha habido teorías sobre el estado de ánimo de Mary en esa época: sufría la ansiedad de una madre joven y tenía sueños recurrentes sobre el bebé muerto. Al mismo tiempo, estaba disfrutando de una nueva vida todavía sin la carga de la muerte y la depresión, lo que dejaba libre su imaginación.
En última instancia, nos quedan los diarios, cartas y escritos de Mary. El resto son conjeturas.
Frankenstein en Villa Diodati
Una noche de junio de 1816, los Shelley y Byron discutieron sobre filosofía, el principio de la vida y historias de fantasmas.
¿Has pensado en alguna historia? me preguntaban cada mañana, y cada mañana me veía obligado a responder con una mortificante negativa.
Frankenstein, edición de 1831
Decidieron organizar un concurso de escritura: ¿quién podía escribir el cuento más terrorífico? Más adelante Mary describe
La noche menguó tras esta charla, e incluso había pasado la hora bruja, antes de que nos retirásemos a descansar. Cuando apoyé la cabeza en la almohada, no dormí, ni se podía decir que pensara. Mi imaginación me poseía y me guiaba, dotando a las sucesivas imágenes que surgían en mi mente de una viveza que iba mucho más allá de los límites habituales del ensueño. Vi -con los ojos cerrados, pero con una aguda visión mental- al pálido estudiante de artes profanas arrodillado junto al objeto que había construido. Vi el horrible fantasma de un hombre estirado, y luego, al accionar algún poderoso motor, mostrar signos de vida y agitarse con un movimiento inquieto y medio vital.
Frankenstein, edición de 1831
La contienda había resultado más fácil de decir que de hacer, y cuando Mary tuvo este sueño despierta de horror, trató de distraer su mente:
Debo intentar pensar en otra cosa. Volví a mi historia de fantasmas, ¡mi tediosa y desafortunada historia de fantasmas! ¡Si pudiera inventar una que asustara a mi lector como me había asustado a mí aquella noche! La idea que irrumpió en mí fue tan rápida como ligera y alentadora. "¡Lo he encontrado! Lo que me aterrorizó a mí aterrorizará a otros; y sólo necesito describir el espectro que había rondado mi almohada de medianoche". Al día siguiente anuncié que había pensado en una historia.
Frankenstein, edición de 1831
Mary empezó a escribir y en 1817 había terminado Frankenstein o el moderno Prometeo.
La leyenda de Prometeo: Prometeo es uno de los dioses Titanes y un aliado de los humanos. Enseñó a la humanidad a hacer fuego. Como castigo, Prometeo fue atado a una roca y alimentado por un águila durante toda la eternidad.
Frankenstein: personajes principales
Personajesde Frankenstein | Descripción | Papel en la narración |
Víctor Frankenstein | Protagonista y creador del monstruo. Es un científico que se obsesiona con crear vida, pero se horroriza ante su creación y la abandona. | Victor es la fuerza motriz de la narración, ya que sus actos conducen a la creación del monstruo y a sus acciones posteriores. Su culpabilidad y remordimiento por sus acciones impulsan gran parte del conflicto de la novela. |
El Monstruo | La creación de Víctor es inicialmente bondadosa y busca compañía, pero se vuelve vengativa tras ser rechazada por los humanos. | El monstruo sirve como símbolo de los peligros de la ambición desenfrenada y de las consecuencias de rechazar a los que son diferentes. También pone de relieve los peligros de una sociedad que considera parias a ciertos individuos. |
Elizabeth Lavenza | Hermana adoptiva e interés amoroso de Víctor. Es hija de un noble italiano que la acogió cuando era niña. | Isabel representa el ideal doméstico de una mujer virtuosa y cariñosa. Su muerte es una trágica consecuencia de las acciones de Víctor y del camino destructivo que ha emprendido. |
Robert Walton | Capitán de un barco en una expedición al Polo Norte. Rescata a Víctor del hielo y sirve de marco para la historia de Víctor. | Walton representa los peligros de la ambición descontrolada y las posibles consecuencias del progreso científico. Su deseo inicial de gloria y descubrimiento refleja los deseos del propio Víctor. |
Henry Clerval | Amigo de la infancia de Víctor y, más tarde, su mejor amigo. Es la cara oculta de Víctor, ya que representa una vida más equilibrada y feliz, con fuertes amistades y vínculos familiares. | Clerval sirve de contrapunto al aislamiento y la ambición de Víctor. Su asesinato a manos del monstruo es una trágica consecuencia de las acciones de Víctor. |
Justine Moritz | Una joven que es adoptada por la familia Frankenstein y posteriormente acusada del asesinato de William. | Justine es víctima de las injusticias sociales y sirve de ejemplo de los peligros de seguir ciegamente las expectativas de la sociedad. Su ejecución injusta pone de relieve el tema de la justicia y los peligros de asumir la culpabilidad basándose en prejuicios sociales. |
Resumende Frankenstein
En resumen, la novela de Shelley sigue a Victor Frankenstein, un joven científico ambicioso que se obsesiona con crear vida.
Resumen: Frankenstein | |
Autor de Frankenstein | Mary Shelley |
Publicado | 1818 |
Género | Ficción gótica, ciencia ficción, ficción de terror |
Breve resumen de Frankenstein |
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Lista de personajes principales | Victor Frankenstein, La Criatura, Elizabeth Lavenza, Capitán Robert Walton, Dr. Henry Clerval |
Temas | El aislamiento, la ambición, la responsabilidad y las consecuencias del progreso científico incontrolado. |
Escenario | Suiza, pero hace hincapié en otros lugares de Europa como Italia, Alemania, Francia e Inglaterra |
Análisis |
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Conocemos a Frankenstein
Un viajero por mar escribe a su casa sobre cómo ha rescatado a un científico moribundo llamado Frankenstein, que a continuación cuenta su historia de cómo creó a un ser monstruoso, "La Criatura". La historia se remonta a la época de estudiante de Frankenstein, dedicada a la búsqueda del secreto de la vida. Frankenstein construye un hombre a partir de partes del cuerpo que obtiene de las salas de disección y le da vida. Horrorizado por lo que ha creado, Frankenstein rechaza a la Criatura, que desaparece en el mundo exterior.
Frankenstein sufre un colapso y enferma de fiebre durante varias semanas. Su amigo Henry Clerval le cuida hasta que recupera la salud. Cuando Frankenstein por fin se recupera, recibe noticias de su padre de que su joven hermano William ha aparecido asesinado.
Frankenstein regresa a casa y ve a la Criatura cerca de la escena del crimen. Convencido de la culpabilidad de la Criatura, Frankenstein no puede probar nada y la enfermera de William es condenada y ahorcada en su lugar. Frankenstein, abrumado por la culpa, se retira a las montañas. Allí se encuentra con la Criatura, que le ruega que escuche su propia historia.
Recuerda que soy tu criatura; debería ser tu Adán, pero soy más bien el ángel caído, a quien expulsas de la alegría sin haber cometido ninguna fechoría.
(Capítulo 10)
El relato de la criatura
La Criatura describe sus primeras experiencias vitales, odiado y temido a causa de su aspecto. Se refugia en un edificio en desuso y descubre a una familia (los de Lacey) en la casa de al lado. La Criatura aprende a hablar y a leer, y entabla amistad con el cabeza de familia, que es ciego.
El resto de la familia regresa inesperadamente y, aterrorizados por la Criatura gigante, le atacan y abandonan la zona. La Criatura, enfurecida, desespera de ser aceptada y decide encontrar a Frankenstein, el mayor responsable de su difícil situación.
¡Maldito, maldito creador! ¿Por qué viví? ¿Por qué, en aquel instante, no extinguí la chispa de la existencia que tan gratuitamente me habías concedido?
(Capítulo 16)
La Criatura confiesa haber matado a William e incriminado a la enfermera. También exige a Frankenstein que le cree una compañera. Si Frankenstein accede a hacerlo, tanto la Criatura como su compañera se retirarán a Sudamérica para no volver a ser vistas. Frankenstein accede a regañadientes después de que la Criatura le amenace con matar a todos sus allegados si se niega.
Soy malicioso porque soy desdichado. ¿No soy rechazado y odiado por toda la humanidad?
(Capítulo 17)
Una promesa rota
Frankenstein viaja con Clerval a Escocia, donde se separan. Frankenstein construye un equivalente femenino de la Criatura, pero, aterrorizado ante la idea de que pueblen el mundo, la destruye.
La Criatura, que ha estado observando en el exterior, irrumpe. Frankenstein se niega a crear a su "compañera de vicio" y le dice que se marche. La Criatura se marcha, prometiendo que volverán a encontrarse:
Está bien. Me voy; pero recuerda que estaré contigo en tu noche de bodas.
(Capítulo 20)
En la oscuridad...
La Criatura asesina a Clerval y Frankenstein es acusado del crimen. Finalmente, Frankenstein es liberado, y para entonces la Criatura ya ha escapado. Frankenstein regresa a casa y prepara su boda con Elizabeth. Toma precauciones adicionales, consciente de la amenaza de la Criatura. Sin embargo, la noche después de la boda, la Criatura entra en la casa y asesina a Elizabeth.
La Criatura escapa de nuevo, y el padre de Frankenstein muere pocos días después. Frankenstein persigue a la Criatura por toda Europa, decidido a destruirla. La Criatura siempre consigue eludirle. Finalmente, Frankenstein llega a los helados páramos del Ártico, donde se desploma de agotamiento y frío. Es entonces cuando el Capitán lo encuentra y lo rescata.
La historia termina con Frankenstein agonizando en el camarote del capitán. El capitán marino concluye con la descripción de un encuentro con la "Criatura" que, informada del fallecimiento de Frankenstein, desaparece en una balsa a través de las olas hasta "perderse en la oscuridad y la distancia". (capítulo 24)
Frankenstein: análisis del género
La novela gótica evolucionó durante el siglo XVIII tras la publicación de El castillo de Otranto (1764), de Horace Walpole, y continuó en el siglo XIX con Frankenstein (1818), de Mary Shelley.
Una novela gótica es una historia de misterio y suspense, normalmente ambientada en una casa encantada, una casa en ruinas o una abadía, y con un elemento sobrenatural.
En el fondo, al gótico le fascina la muerte y todo lo que conlleva: el más allá, la decadencia, los muertos vivientes. También habla de nuestros miedos secretos, creencias y supersticiones sobre lo desconocido (ponte ajo o vendrá el vampiro, echa sal en la puerta para evitar que los espíritus entren en casa, etc.).
Las características típicas de la novela gótica incluyen:
- Casas/cementerios encantados/abadía, castillo o palacio en ruinas
- Una antigua maldición
- Fantasma(s)/lo sobrenatural
- Un misterio de algún tipo (puede ser una habitación cerrada o un tesoro perdido)
- Lo macabro
- Lo fantástico
La ficción gótica se hizo increíblemente popular entre 1764 y la década de 1840. Su público, al principio mayoritariamente femenino, creció hasta abarcar todas las clases sociales y sexos. Ofrecía una vía de escape del mundo cada vez más industrializado y desde entonces ha continuado como reacción al materialismo de la vida cotidiana.
El gótico del siglo XVIII influyó en novelistas del siglo XIX como Charles Dickens, Wilkie Collins, las hermanas Brontë y Bram Stoker.
El Frankenstein de Shelley encaja en el género gótico, en particular, en el de terror gótico: tiene escenas de conmoción, crueldad y violencia. Observa lo aparentemente imposible, lo aparentemente increíble. Contiene lo macabro y lo fantástico, y aunque no hay fantasmas, hay una sensación de algo monstruoso en ella (y eso no tiene por qué ser necesariamente la Criatura).
Frankenstein: un cuento de ciencia ficción
Al mismo tiempo, Frankenstein sale del ámbito de lo gótico para adentrarse en lo científico.
Shelley conocía bien la ciencia de su época, incluido el galvanismo, que adoptó como método de Frankenstein para dar vida a su Criatura. Por lo tanto, Frankenstein es una obra de ciencia ficción y no de fantasía gótica. No hay nada mágico en la creación de la Criatura; es el resultado de la investigación y el enfoque científico de Frankenstein.
Las ideas principalesde Frankenstein
Los temas principales y las ideas principales de Frankenstein incluyen
- la leyenda prometeica
- la creación/nacimiento - o regeneración
- los peligros del conocimiento peligroso o prohibido
- la dualidad del individuo
La tragedia prometeica
Ha habido múltiples interpretaciones de Frankenstein, algunas de las cuales han analizado tanto a la autora como el texto. Es importante señalar que Shelley escribió esta novela durante el periodo llamado "Romántico". Además, mientras la escribía estaba en compañía de las principales figuras del movimiento romántico: Percy B.Shelley y Lord Byron.
Uno de los temas y conceptos recurrentes para los románticos era la dualidad: el individuo y el alter ego, o personalidad alternativa.
El periodo romántico se desarrolló a finales del siglo XVIII y fue una reacción al clasicismo; los románticos se centraron en el individuo y la experiencia individual, y rechazaron la racionalidad.
En su Introducción a Frankenstein (2004)¹, Harold Bloom explora el tema de Prometeo y la dualidad central de la novela. Señala que el "doble del yo" es un concepto recurrente entre los románticos. La Criatura y su creador Frankenstein son "las mitades antitéticas de un único ser".
Antitético: directamente opuesto. Por ejemplo, el calor es lo contrario del frío, por lo que el calor y el frío son antitéticos.
La tragedia de Prometeo no es su castigo, sino su empatía con la humanidad. Ha intentado ayudar a la humanidad, pero al hacerlo la aleja de los demás dioses. Su amistad ha sido costosa para la humanidad. Esto, sugiere Bloom, es indicativo de una doble identidad de Prometeo.
Bloom también señala que el asombroso logro de Mary Shelley reside en cómo hace a la Criatura
más humana que su creador... más amable que su creador y más odiosa, más digna de compasión y más temible.
Aquí reside una de las dos paradojas centrales de Frankenstein , continúa Bloom.
Frankenstein consigue crear un Hombre Natural. Si acaso, tiene demasiado éxito, en el sentido de que la Criatura tiene más imaginación que su creador. La tragedia de Frankenstein proviene de "su fracaso en el amor; aborrecía a su criatura, se aterrorizó y huyó de sus responsabilidades".
La segunda paradoja, continúa Bloom, es más irónica: Probablemente Frankenstein no habría huido y abandonado a la criatura si hubiera sido capaz de construir una Criatura que fuera bella. Incluso una pasable 'no habría sido un monstruo'. Como observa amargamente la criatura en el capítulo 17
¿Respetaré al hombre cuando me condene? Deja que viva conmigo en un intercambio de bondades, y en lugar de injurias le otorgaría todo beneficio con lágrimas de gratitud por su aceptación. Pero eso no puede ser; los sentidos humanos son barreras infranqueables para nuestra unión.1
Frankenstein, al descubrir el secreto de la vida y dar vida a los muertos, ha mostrado a la humanidad una nueva posibilidad. También infringe las leyes de la naturaleza, provocando la ira de los dioses y, como Prometeo, es castigado. Frankenstein acaba vagando por el mundo, buscando a la Criatura, con la intención de destruirla.
La dualidad en Frankenstein
Ann Kostenaletz Mellor sugiere que Frankenstein contiene dos mitades de la personalidad única de Percy Shelley: Henry Clerval y Victor Frankenstein.² Agrupa sus cualidades del siguiente modo:
- Henry Clerval representa todos los aspectos positivos de Percy Shelley: cariñoso, curioso, empático, cuya "alma rebosaba de afectos ardientes".
- Victor Frankenstein representa la otra cara de Shelley: empeñado en la experimentación, con una curiosidad ciega a todo lo demás salvo a la sed de conocimiento y a su egoísmo/narcisismo.
Bloom tiene una interpretación ligeramente distinta: cree que Clerval está más cerca de Percy Shelley que de Frankenstein, pero apoya la idea de que
el monstruo y su creador son las mitades antitéticas de un mismo ser. ... Frankenstein es la mente y las emociones vueltas sobre sí mismas, y la criatura es la mente y las emociones vueltas imaginativamente hacia fuera...1
Frankenstein: ¿Un conocimiento peligroso?
Las últimas palabras de Frankenstein son
Busca la felicidad en la tranquilidad y evita la ambición, aunque sólo sea la aparentemente inocente de distinguirte en la ciencia y los descubrimientos.
(Capítulo 24)
¿Es éste realmente el mensaje final del libro?
Tras la muerte de Percy Shelley, Mary Shelley se retiró de la sociedad. Sus diarios y su forma de vida sugieren una naturaleza tímida y retraída. Su compulsión por escribir no iba acompañada de un amor por la notoriedad. Sin embargo, la historia de Frankenstein, con su tema prometeico, sugiere mucho más que evitar la ambición. Sí, la curiosidad puede matar al gato, pero templada con humanidad puede conducir a maravillas.
Víctor Frankenstein, sin embargo, carecía de la humanidad y la empatía básicas para enfrentarse a su propia creación. El personaje de Victor Frankenstein es un ejercicio de autoengaño: se persuade a sí mismo de que, en última instancia, está libre de culpa, a pesar de que rechazó a la Criatura y no supo criarla, educarla ni adiestrarla.
Sus últimas palabras parecen continuar en este autoengaño y en su negativa a darse cuenta de sus propios fallos. Creó a la Criatura "en un arrebato de locura entusiasta" (capítulo 24). Acepta que tenía el deber de criar a la Criatura, pero pasa por alto el hecho de que huyó, abandonándola.
Su Criatura, como señala Bloom, es más humana que su creador. El niño abandonado se enseña a sí mismo, pero si se enfrenta a un padre brutal y a la brutalidad de la naturaleza, acabará volviéndose brutal él mismo.
¿Qué piensas al leer el libro? ¿Con quién simpatizas más, con la Criatura o con Frankenstein? ¿Cuál crees que era la intención de Mary Shelley?
Recursos literarios en Frankenstein
Mary Shelley adopta el marconarrativo para Frankenstein.
Un marco narrativo es un recurso literario que permite al autor contar un cuento dentro de otro cuento.
Imagina un cuadro colgado en una pared. El cuadro está enmarcado. Ahora piensa que el marco es la introducción a una historia y el cuadro es esa historia. Una narración con marco funciona del mismo modo: el marco es el primer narrador, que introduce al lector en el mundo de la historia. El cuadro es el narrador (o narradores) principal que nos mostrará lo que ocurre en ese mundo.
Consejo de estudio: Cuando leas Frankenstein, decide cuántos narradores intervienen.
Walton el explorador, como primer narrador, tiene la tarea de ambientar la escena: a bordo de un barco en el mar helado. También nos presenta a Frankenstein:
Tenía los miembros casi congelados y el cuerpo terriblemente demacrado por la fatiga y el sufrimiento. Nunca vi a un hombre en un estado tan miserable. ...generalmente está melancólico y desesperado; y a veces cruje los dientes, como impaciente por el peso de los males que le oprimen.
Una vez despertada la curiosidad del lector, se cede la narración a Frankenstein, que pasa a ser el narrador principal durante el resto de la novela hasta la mitad del capítulo final.
Se devuelven las riendas al explorador, Walton, que describe una entrevista con la criatura, y concluye con la desaparición de ésta en una balsa a través de las olas hasta "perderse en la oscuridad y la distancia".
Dentro de la propia historia de Frankenstein descubrimos otra narrativa: la de la Criatura, que cuenta su propia historia a Frankenstein. Esto nos da
La narración enmarcada permite que la información se revele más adelante en la historia y por más de un narrador: esto es útil para los escritores en general, y en particular en las historias de misterio, suspense y lo sobrenatural.
Frankenstein - Puntos clave
Mary Shelley escribió Frankenstein en 1817 durante una estancia en el lago de Garda, en Suiza. La novela se publicó en 1818.
Los personajes principales de Frankenstein son Victor Frankenstein, La Criatura, Elizabeth Lavenza, Robert Walton y Henry Clerval.
Los temas principalesde Frankenstein son las consecuencias de la ambición desmedida, el rechazo social y la importancia de los vínculos familiares y la amistad, así como la dualidad del individuo.
Frankenstein se basa en un sueño que Mary Shelley tuvo tras hablar de historias de fantasmas con Byron y Shelley.
Frankenstein está escrito como una narración enmarcada, que es una historia dentro de otra historia.
¹ Harold Bloom, Los principales personajes literarios de Bloom: Frankenstein, 2004.
² Anne Kostelanetz Mellor, Mary Shelley, su vida, su ficción, sus monstruos, 1988.
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