Saltar a un capítulo clave
Iris Murdoch: biografía
Iris Murdoch nació como Jean Iris Murdoch el 15 de julio de 1919 en Dublín, Irlanda. Era hija única de Irene Alice Richardson, que antes había sido cantante, y de Wills John Hughes Murdoch, funcionario y veterano de la Primera Guerra Mundial. La familia se trasladó a Londres cuando Murdoch era aún una recién nacida, pues su padre quería trabajar en el gobierno británico.
Iris Murdoch quería ser escritora desde niña. Se empeñó en alcanzar este sueño al ver cómo su madre tuvo que renunciar a él tras tener un hijo debido a las normas estereotipadas de género. Fue a un internado en Bristol y más tarde estudió clásicas en el Somerville College de Oxford, y luego filosofía en el Newnham College de Cambridge. Durante la universidad, Iris Murdoch entró brevemente en contacto con pensadores famosos como Jean Paul-Sartre y Ludwig Wittgenstein.
En 1946 obtuvo una beca para estudiar en el Vassar College de Nueva York, pero se le denegó la oferta debido a su apoyo al Partido Comunista de Gran Bretaña. Finalmente abandonó el partido; sin embargo, su breve compromiso con el comunismo dificultó sus visitas a EEUU incluso después de dejarlo.
Murdoch trabajó para el Tesoro Brit ánico (1942-1944) y luego trabajó otros dos años en la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas (1944-1946), dedicada a trabajar con refugiados en distintas zonas de Europa.
Iris Murdoch conoció a su marido, John Bayley, en Oxford, y se casaron en 1956. Murdoch nunca tuvo hijos, utilizó su apellido de soltera incluso después de casarse y no tuvo reparos en demostrar que tenía una carrera como mujer. Más tarde, dio clases de filosofía en el St. Anne's College de Oxford. Más tarde también estuvo emparejada sentimentalmente con Elias Canetti, premio Nobel.
En 1987 fue nombrada Dama Comandante del Imperio Británico.
Cuando Murdoch tenía 76 años, le diagnosticaron demencia. Murdoch falleció en Oxford, Inglaterra, en 1999 a causa de la enfermedad de Alzheimer. Su última novela, El dilema de Jackson (1985), tiene un lenguaje sencillo y no fue muy editada, lo que la alejó de su estilo característico. Sin embargo, esto demostró los efectos del Alzheimer en su escritura.
La película biográfica Iris (2001) se basa en las experiencias vitales de Iris Murdoch. La película narra su experiencia con la demencia y su matrimonio con John Bayley (que también era escritor y profesor). Interpretada por Kate Winslet y Judi Dench, la película ganó un Oscar y un premio BAFTA.
Iris Murdoch: elementos clave de sus obras
Ahora veremos los elementos y temas clave de las obras de Iris Murdoch.
Filosofía
Murdoch dio clases de filosofía en la Universidad de Oxford y fue filósofa por derecho propio (introdujo una nueva forma de pensamiento hacia la metafísica y la moral). Su pasión por la filosofía llevó a menudo a Murdoch a utilizar teorías filosóficas y morales en sus novelas.
Iris Murdoch declaró lo siguiente con respecto al uso de la filosofía en su ficción:
A veces menciono la filosofía en las novelas porque resulta que sé de ella, igual que otro escritor podría hablar de la minería del carbón.
- Iris Murdoch, en conversación con Bryan Magee (1977)
Murdoch exploró un realismo moral que permitía conceptos de generosidad, moralidad y virtudes.
Murdoch aborda la teoría filosófica en sus obras La pupila del filósofo (1983), El buen aprendiz (1985), El libro y la hermandad (1987),El mensaje al planeta (1989) y La metafísica como guía de la moral (1992).
También se propuso liberarse de la dificultad de formar personajes "libres". Hizo hincapié en no controlar a sus personajes, dejarlos libres de sus pensamientos, hacer que se comportaran como humanos reales y no crear rasgos irreales o glamurosos, etc.
Sin embargo, creía que la filosofía y la literatura no eran lo mismo, sino que existían marcadas diferencias:
La literatura son (en su mayoría) "obras de arte". Las obras de filosofía son cosas muy distintas. Muy de vez en cuando una obra de filosofía puede ser también una obra de arte, como el Simposio [de Platón], pero se trata de casos excepcionales... Un filósofo suele sospechar de los motivos estéticos en sí mismo y criticar el lado instintivo de su imaginación. Mientras que cualquier artista debe estar al menos medio enamorado de su mente inconsciente, que al fin y al cabo le proporciona su fuerza motriz y realiza gran parte de su obra.
- Iris Murdoch, en conversación con Bryan Magee (1977)
Sostenía que la filosofía no permite la expresión creativa, pero la literatura sí. Afirmaba que sus novelas no eran filosóficas, sino que se limitaban a explorar teorías filosóficas.
La sociedad
La sociedad y la realidad social desempeñan un papel importante en la vida de sus personajes, sobre todo en forma de responsabilidades personales. Respecto a la relación entre la literatura y las expectativas sociales, Iris Murdoch dijo lo siguiente:
Creo que el trabajo de un novelista es ser un buen artista, y esto implica decir la verdad y no preocuparse por el compromiso social.
- Iris Murdoch, entrevistada por William Rose (1968)
A pesar de ello, Iris Murdoch comprendió que un autor o escritor no puede estar completamente libre de una perspectiva moral particular cuando escribe. Ya que no sólo el autor tiene juicios morales, sino también los lectores.
La Campana (1958) de Iris Murdoch examina un conjunto de personajes que viven en una comunidad religiosa y cómo la sociedad influye en sus responsabilidades y expectativas personales.
Fantasía
Iris Murdoch creía que las novelas eran novelas "cerradas" o "abiertas". Para ella, las novelas "cerradas" eran aquellas en las que sus sentimientos influían principalmente en la narración, centrándose en un hogar o en una comunidad más pequeña. Una novela "abierta" tenía más sucesos accidentales y personajes "libres", con una mayor variedad de personajes en general.
La Campana (1958) y El Príncipe Negro (1973) de Iris Murdoch son ejemplos de novelas cerradas. Mientras que sus textos La pupila del filósofo (1983) y Un niño de palabra (1975) son novelas abiertas.
Creía que era responsabilidad de un artista tener autodisciplina al crear su arte y descartar los elementos fantásticos y centrarse en otros acontecimientos e ideas aparte de ellos.
Murdoch quería expulsar la fantasía yendo en contra de la estructura dramática, en la que las historias pueden dividirse claramente en un principio, un nudo y un desenlace.
La estructura dramática es una estructura argumental. Empezando por la introducción, un incidente incitador conduce a una acción ascendente y a una complicación. Tras el clímax, la acción descendente termina en un desenlace.
Murdoch se aparta de forma poco convencional de la estructura dramática, pues creía que la vida real no tiene una forma determinada. La vida es demasiado caótica, desestructurada y absurda para encajar en una estructura argumental fija. Al igual que la vida no se desarrolla según un patrón concreto, sus textos tampoco lo hacen.
Murdoch quería que sus personajes tuvieran vida propia. Una de las formas en que lo intentó fue describir con precisión y detalle el aspecto físico de sus personajes.
La pupila del filósofo (1983) cuenta con un enorme elenco de personajes, cuyas historias individuales se entretejen en una confusa red de interconexiones.
Iris Murdoch: libros clave
Murdoch fue una escritora prolífica con un amplio abanico de publicaciones. A continuación echaremos un vistazo a algunas de sus obras clave.
La campana (1958)
Como forma de bildungsroman, la novela utiliza temas de liberación y espacio para presentar la fe o la falta de ella.
La bildungsroman es una novela que trata del crecimiento interno y externo del protagonista desde la infancia hasta la edad adulta y suele estar escrita en primera persona.
En la abadía religiosa de Imber Court, en Gloucestershire, una nueva campana viene a sustituir a la antigua campana que, según cuenta la leyenda, salió volando de la abadía hacia el lago después de que una monja rompiera sus votos y recibiera a un amante. La novela comienza siguiendo la vida de Dora Greenfield, una joven estudiante de arte en un matrimonio difícil con el historiador del arte Paul.
Paul se queda en una comunidad casi religiosa para hacer un trabajo histórico y le pide a Dora, que está en Londres, que esté con él. Dora teme a su marido y hace todo lo que le dice; sin embargo, a lo largo de la novela, supera su confusión y acaba abandonando a Paul.
La huida delencantador (1956)
La Huida delEncantador es una novela contemporánea que trata de un torbellino de personajes y relaciones; la trama se basa en temas de amor y relaciones, así como de poder personal y público.
A grandes rasgos, la trama sigue a un grupo de personas hechizadas por Mischa Fox, un hombre encantador que posiblemente tenga poderes místicos. Rose Keep rechazó la propuesta de matrimonio de Mischa Fox hace diez años y ahora tiene una aventura. Sin embargo, Peter Saward ama incondicionalmente a Rosa.
El hermano de Rosa es editor de una revista sufragista que Fox intenta comprar. Annette Cockeyne deja la escuela para descubrir qué es la vida "real", pero encuentra dificultades cuando Fox se fija en ella. Nina, la modista, confecciona ropa para Risa y Anette y también es agente de Fox. Y así entran más personajes...
La cabezacortada (1961)
La cabezacortada es una novela satírica y farsesca que trata temas de infidelidad, incesto y matrimonio.
Se centra en la vida de un marido adúltero, Martin Lynch-Gibbon, que descubre que su mujer ha mantenido una relación con su psicoanalista y le deja por su nuevo amor. La psicoanalista de su mujer es también su mejor amiga, y las dos quieren seguir en su vida. Sin embargo, los secretos de Martin traen más dificultades a su vida.
El mar, el mar (1978)
Esta novela de ficción psicológica trata temas de moralidad (la noción del bien, el amor y la libertad), espiritualidad, fantasía e imaginación. Se inspira en La Tempestad de William Shakespeare (1611), en la que Próspero intenta convertir la magia en un espíritu. Ganó el Premio Booker en 1978.
Esta novela presenta a Charles Arrowby, dramaturgo y director, cuando decide abandonar el mundo y vivir esencialmente como un ermitaño. Se compra una casa cerca de la costa, lejos de cualquier recuerdo de su vida actual, escribe sus memorias, come comidas repugnantes y nada en el mar. Pero el plan de Charles cambia cuando se encuentra con una amante anterior y siente la necesidad de afectar a su existencia.
El Príncipe Negro (1973)
Esta novela casi posmoderna se inspira en Hamlet (1603) de Shakespeare y va acompañada de epílogos y prólogos de los personajes que describen los acontecimientos que han tenido lugar.
Sigue la vida del escritor Bradley Pearson, que se enamora de la hija de su antiguo alumno. La trama avanza con la relación entre Pearson y su antiguo alumno, Arnold Baffin, ya que Pearson está celoso de que la obra de Baffin se venda y la suya no.
Iris Murdoch presenta en esta novela la noción de arte y lo que se supone que debe ser el gran arte.
Iris Murdoch: poemas
Los poemas de Murdoch son un aspecto a menudo pasado por alto de su repertorio, aunque también son perspicaces e interesantes.
Un año de pájaros (1978)
Los poemas de esta colección describían aves de cada estación, por ejemplo, las gaviotas de enero y los cisnes de octubre.
En lugar de situar a la humanidad como el ser más importante, Iris Murdoch reconoce la interconexión de las diversas formas de vida. Murdoch sentía ternura por las cosas no humanas e inanimadas, así como por los animales. Un sentimiento personal de animismo impregna muchas de las obras de Murdoch, ya sean literarias o filosóficas. En La metafísica como guía de la moral (1992), coincide con Ludwig Wittgenstein en que el mundo es místico. En La pupila del filósofo (1983), el personaje Gabriel McCaffrey siente ternura por todo, ya sean insectos u objetos inanimados como botones y cucharas. Esta ternura se manifiesta en la colección de poemas que sitúan a los pájaros en el centro de la escena.
Citas de Iris Murdoch
En una entrevista con Ruth Heyd, Murdoch afirmó que la libertad sólo puede darse cuando uno no está excesivamente obsesionado con sus deseos y metas. Cuando se le pregunta si la libertad es su tema principal, responde
No, ahora no. Creo que puede que lo fuera en el pasado. No, creo que el amor es mi tema principal. Ahora tengo sentimientos muy encontrados sobre el concepto de libertad.
- Iris Murdoch entrevistada por Ruth Heyd (1965)
Sustituye el concepto de libertad por el de amor, y muchas de sus novelas se basan en las relaciones y el amor.
¿Cuál crees que es la relación entre amor y libertad para Iris Murdoch? ¿Y por qué crees que Murdoch sustituyó la libertad por el amor?
Esta cita de La cabeza cortada (1961) se centra en el concepto del amor.
Perder a alguien es perder no sólo su persona, sino todos aquellos modos y manifestaciones en los que su persona ha fluido hacia el exterior; de modo que al perder a un ser querido uno puede encontrar tantas cosas, imágenes, poemas, melodías, lugares perdidos también: Dante, Aviñón, una canción de Shakespeare, el mar de Cornualles.
-La cabeza cortada (1961), página 68
¿Cómo crees que Murdoch presenta aquí a unos personajes "libres" y realistas?
Iris Murdoch - Puntos clave
- Iris Murdoch nació en 1919 en Dublín; la familia se trasladó a Londres cuando Murdoch era aún una recién nacida.
La irlandesa Murdoch era conocida por la forma en que su realismo moral afectaba a su escritura.
La filosofía desempeña un papel vital en los textos de Iris Murdoch, apoyada por sus clases de filosofía en universidades.
Murdoch prefiere escribir novelas "abiertas", que tienen más sucesos accidentales y personajes "libres".
Los textos clave de Iris Murdoch son La campana (1958), La huida del encantador (1956), La cabeza cortada (1961), El mar, el mar (1978) y El príncipe negro (1973).
Aprende con 3 tarjetas de Iris Murdoch en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Iris Murdoch
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más